Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 18 de Septiembre de 2018

STREPTOCOCCUS PYOGENES

Por bacteria agresiva aumentaron consultas en el Hospital Pediátrico
La especialista Andrea Gajo Gane llevó tranquilidad a la población y pidió no acudir a las guardias si no presentan síntomas (fiebre, dolor e irritación de garganta, cefaleas y lesiones en la piel). Recomiendan higiene y controlar vacunas.

Hasta ayer a la tarde, seis personas fallecieron por Streptococcus pyogenes en el país, el último caso fue el de un bebé de 20 meses en Río Negro, cuya muerte se produjo el 3 de septiembre pasado pero la notificaron ayer. Las demás víctimas eran de Buenos Aires (3), Santa Fe (1) y Misiones (1). En este marco, desde el Ministerio de Salud de la Provincia explicaron que “el país está en alerta epidemiológica” y que no es recomendable llevar a los niños a los hospitales si no presentan síntomas.

En este sentido, la jefa de Infectología del Pediátrico y quien también por este tema forma parte de la cartera sanitaria local, Andrea Gajo Gane de Borda, explicó a El Litoral cómo actúa esta bacteria y las recomendaciones para los padres. Al respecto, relató que todos los años se presentan uno o dos casos en la provincia, este año no, pero que nunca fueron tan agresivos como hasta ahora y por ello están estudiando su comportamiento.

“Hay que llevar tranquilidad a la gente porque muchos medios sacaron de contexto alguna información y provocaron pánico. No es una bacteria nueva, ya es vieja y habitualmente causa angina e infecciones de piel. Esta bacteria es antigua, causa enfermedades vanales y se cura con antibióticos, no hay vacunas para la misma. En el país hay cinco niños y un adulto que fallecieron, está teniendo un comportamiento no habitual ya que está siendo muy agresiva. Hemos tenido casos en el Juan Pablo II en otros años, pero nada grave, por eso decimos que no es habitual este comportamiento y por eso estamos en alerta epidemiológica en todo el país”, dijo la doctora Gajo Gane a este diario.

En este sentido, explicó que “se da un alerta epidemiológica cuando los médicos vemos un comportamiento no habitual; en este marco, los pediatras e infectólogos estamos atentos, no solo Corrientes sino en todo el país. Hasta el momento no hay casos en Corrientes, antes aparecían una o dos veces en el año y no era agresivos”. “No se sabe por qué esta agresividad, por eso se están haciendo estudios en el Instituto Malbrán, análisis que ya están en marcha y cuando tengamos los resultados vamos a informar”, agregó.

“No hay que dejarse guiar por audios de Whatsapp, tienen que guiarse por lo que dicen pediatras e infectólogos que reconozcan, no médicos que hablan sin dar nombres o sus matrículas. Esa es la primera recomendación; la segunda es la higiene, el lavado de manos constante. El contagio se da por contacto directo, muy cercano, es decir, por ejemplo, el compañero que se sienta al lado en la escuela no va a contagiar a toda la clase o la escuela. Vacunas no hay para esta bacteria”, describió la especialista.

Luego agregó: “Este germen causa anginas, infección de piel y algunas veces neumonía, ante esto se debe consultar al pediatra. Habitualmente esta angina causa mucho dolor y dificultad para respirar, además de dolor de panza y vómitos; no se acompaña por mocos en la nariz. También produce granitos en la piel, está muy asociado a la varicela. Basicamente, una de las principales recomendaciones es consultar al pediatra, no hay que entrar en pánico, y si fuera necesario hay que hacer un hisopado en la garganta, eso lo decide el pediatra”.

“No se puede hablar de epidemia o de brote porque los casos no están vinculados. Hay algunos en Buenos Aires, en zonas diferentes, y en otras provincias. Hay tres niños que fallecieron que tenían gripe A, esta última enfermedad con cualquier bacteria es grave. Por eso es importante controlar las vacunas del calendario obligatorio”, sostuvo la médica del Hospital Juan Pablo II.

En relación a la cantidad de pacientes que atendieron en el Pediátrico, precisó: “El día martes estuvo desbordado, se atendió a 500 pacientes, ya la capacidad está colmada y con estos casos fue muy difícil. Muchos se fueron a pedir ser atendidos sin presentar síntomas. No es recomendable ir al hospital si no tienen síntomas, primero porque le sacan el lugar al enfermo que necesita ser atendido y luego porque, al estar en contacto con otras enfermedades, pueden contagiarse”.
A la vez, aseguró que “el Hospital Juan Pablo II está preparado para atender infecciones graves”.

Al respecto, la directora del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia, Angelina Bobadilla, recordó las recomendaciones para los padres y que “hay que llevar tranquilidad a la comunidad”.

Desde Salud de la Provincia indicaron que las principales medidas para prevenir las bacterias son hábitos generales de higiene, como el lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas y hacer reposo domiciliario; no hay vacunas para esta bacteria en particular, sin embargo, es importante tener completo el calendario, mantener una buena higiene bucal y personal, cubrirse la boca y la nariz al toser, ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada; limpiar las instalaciones en forma diaria y poner énfasis en la desinfección de los pisos con lavandina diluida al 10 por ciento.

Los síntomas, que notificó la cartera sanitaria local, son: fiebre, dolor e irritación de garganta; cefaleas y lesiones en la piel, erupción en cuello, tronco, brazos y piernas; enrojecimiento de la faringe y amígdalas, inflamación de los ganglios. (El Litoral)


Jueves, 13 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Se suspendió la reunión con el ministro de Producción, Dante Sica
La CGT ratificó el paro del martes próximo
El anuncio lo formuló Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la central obrera. La conducción de la CGT ratificó el paro nacional convocado para el martes próximo, mientras que se suspendió la reunión que una delegación de la central obrera iba a mantener este martes con el ministro de Producción, Dante Sica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
¿Marcelo Tinelli hizo un timbreo?
Recorrió Pymes de la Provincia de Buenos Aires
Ante las versiones de un posible ingreso del conductor a la política, el presentador hizo una llamativa recorrida a pequeñas empresas en La Plata.-El conductor de Showmatch salió a hacer una llamativa recorrida. Marcelo Tinelli tomó la decisión de caminar por la provincia de Buenos Aires
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DOLAR HOY
A pesar de la intervención del Central, la divisa cerró a $40,50
La entidad monetaria intervino nuevamente para contener la demanda de divisas en medio de las expectativas por la licitación de Lebac. El dólar trepó este martes a $40,50 para la venta a pesar de que el Banco Central volvió a intervenir para contener la demanda de divisas
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AMENAZAN CON PARAR EL FUTBOL
Protesta de Utedyc frente a AFA
Unos 400 trabajadores de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) que representa a quienes desempañan diversas tareas en los clubes de fútbol se manifestaron frente a la sede de Asociación del Fútbol Argentino y amenazaron con parar el fútbol si no hay renegociación de paritarias.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Superliga:
Postergan River y otros partidos por los Juegos Olímpicos de la Juventud
El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires comunicó a la Superligaque no podrá disponer de efectivos policiales para cubrir los partidos previstos River - Defensa en Núñez y Huracán - Argentinos en Parque de los Patricios, porque estarán brindado un operativo de Seguridad para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FORMULA UNO
Lewis Hamilton, ganador en el GP de Singapur
Lewis Hamilton triunfó el domingo en el Gran Premio de Singapur, para estirar a 40 puntos su delantera sobre Sebastian Vettel en el campeonato.Ahora, parece que la situación se repite para Vettel, el piloto de Ferrari, a quien le restan sólo seis carreras para alcanzar a Hamilton. También el alemán Vettel persigue su quinto título en la F1.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Boca le ganó a Argentinos en un partido caliente
El Xeneize se impuso gracias a un cabezazo de Izquierdoz. En el segundo tiempo aguantó el resultado y Andrada se lució sobre el final. El defensor Carlos Izquierdoz, a los 23 minutos, marcó el gol del triunfo con un tremendo cabezazo después de un centro perfecto enviado desde la izquierda por el colombiano Edwin Cardona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
River goleó a San Martín de San Juan y sigue invicto
El Millonario se impuso por 4 a 1, en su primera victoria en lo que va de la Superliga. Convirtieron Rodrigo Mora (en dos oportunidades), Camilo Mayada y Gonzalo Martínez (de penal). Facundo Erpen descontó para el Verdinegro en el minuto 9 del segundo tiempo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
2-1 al Sassuolo
Cristiano Ronaldo se sacó la mufa y festejó sus primeros goles con Juventus
El portugués no había podido convertir en los tres primeros partidos desde su llegada al club italiano.Cristiano Ronaldo, cinco veces ganador del Balón de Oro, anotó sus primeros goles en partido oficial con los colores de la Juventus de Turín, este domingo ante el Sassuolo, en la 4 fecha de la Serie A.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados