Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 17 de Enero de 2019

STREPTOCOCCUS PYOGENES

Por bacteria agresiva aumentaron consultas en el Hospital Pediátrico
La especialista Andrea Gajo Gane llevó tranquilidad a la población y pidió no acudir a las guardias si no presentan síntomas (fiebre, dolor e irritación de garganta, cefaleas y lesiones en la piel). Recomiendan higiene y controlar vacunas.

Hasta ayer a la tarde, seis personas fallecieron por Streptococcus pyogenes en el país, el último caso fue el de un bebé de 20 meses en Río Negro, cuya muerte se produjo el 3 de septiembre pasado pero la notificaron ayer. Las demás víctimas eran de Buenos Aires (3), Santa Fe (1) y Misiones (1). En este marco, desde el Ministerio de Salud de la Provincia explicaron que “el país está en alerta epidemiológica” y que no es recomendable llevar a los niños a los hospitales si no presentan síntomas.

En este sentido, la jefa de Infectología del Pediátrico y quien también por este tema forma parte de la cartera sanitaria local, Andrea Gajo Gane de Borda, explicó a El Litoral cómo actúa esta bacteria y las recomendaciones para los padres. Al respecto, relató que todos los años se presentan uno o dos casos en la provincia, este año no, pero que nunca fueron tan agresivos como hasta ahora y por ello están estudiando su comportamiento.

“Hay que llevar tranquilidad a la gente porque muchos medios sacaron de contexto alguna información y provocaron pánico. No es una bacteria nueva, ya es vieja y habitualmente causa angina e infecciones de piel. Esta bacteria es antigua, causa enfermedades vanales y se cura con antibióticos, no hay vacunas para la misma. En el país hay cinco niños y un adulto que fallecieron, está teniendo un comportamiento no habitual ya que está siendo muy agresiva. Hemos tenido casos en el Juan Pablo II en otros años, pero nada grave, por eso decimos que no es habitual este comportamiento y por eso estamos en alerta epidemiológica en todo el país”, dijo la doctora Gajo Gane a este diario.

En este sentido, explicó que “se da un alerta epidemiológica cuando los médicos vemos un comportamiento no habitual; en este marco, los pediatras e infectólogos estamos atentos, no solo Corrientes sino en todo el país. Hasta el momento no hay casos en Corrientes, antes aparecían una o dos veces en el año y no era agresivos”. “No se sabe por qué esta agresividad, por eso se están haciendo estudios en el Instituto Malbrán, análisis que ya están en marcha y cuando tengamos los resultados vamos a informar”, agregó.

“No hay que dejarse guiar por audios de Whatsapp, tienen que guiarse por lo que dicen pediatras e infectólogos que reconozcan, no médicos que hablan sin dar nombres o sus matrículas. Esa es la primera recomendación; la segunda es la higiene, el lavado de manos constante. El contagio se da por contacto directo, muy cercano, es decir, por ejemplo, el compañero que se sienta al lado en la escuela no va a contagiar a toda la clase o la escuela. Vacunas no hay para esta bacteria”, describió la especialista.

Luego agregó: “Este germen causa anginas, infección de piel y algunas veces neumonía, ante esto se debe consultar al pediatra. Habitualmente esta angina causa mucho dolor y dificultad para respirar, además de dolor de panza y vómitos; no se acompaña por mocos en la nariz. También produce granitos en la piel, está muy asociado a la varicela. Basicamente, una de las principales recomendaciones es consultar al pediatra, no hay que entrar en pánico, y si fuera necesario hay que hacer un hisopado en la garganta, eso lo decide el pediatra”.

“No se puede hablar de epidemia o de brote porque los casos no están vinculados. Hay algunos en Buenos Aires, en zonas diferentes, y en otras provincias. Hay tres niños que fallecieron que tenían gripe A, esta última enfermedad con cualquier bacteria es grave. Por eso es importante controlar las vacunas del calendario obligatorio”, sostuvo la médica del Hospital Juan Pablo II.

En relación a la cantidad de pacientes que atendieron en el Pediátrico, precisó: “El día martes estuvo desbordado, se atendió a 500 pacientes, ya la capacidad está colmada y con estos casos fue muy difícil. Muchos se fueron a pedir ser atendidos sin presentar síntomas. No es recomendable ir al hospital si no tienen síntomas, primero porque le sacan el lugar al enfermo que necesita ser atendido y luego porque, al estar en contacto con otras enfermedades, pueden contagiarse”.
A la vez, aseguró que “el Hospital Juan Pablo II está preparado para atender infecciones graves”.

Al respecto, la directora del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia, Angelina Bobadilla, recordó las recomendaciones para los padres y que “hay que llevar tranquilidad a la comunidad”.

Desde Salud de la Provincia indicaron que las principales medidas para prevenir las bacterias son hábitos generales de higiene, como el lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas y hacer reposo domiciliario; no hay vacunas para esta bacteria en particular, sin embargo, es importante tener completo el calendario, mantener una buena higiene bucal y personal, cubrirse la boca y la nariz al toser, ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada; limpiar las instalaciones en forma diaria y poner énfasis en la desinfección de los pisos con lavandina diluida al 10 por ciento.

Los síntomas, que notificó la cartera sanitaria local, son: fiebre, dolor e irritación de garganta; cefaleas y lesiones en la piel, erupción en cuello, tronco, brazos y piernas; enrojecimiento de la faringe y amígdalas, inflamación de los ganglios. (El Litoral)


Jueves, 13 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SUPERLIGA
Robert Rojas, el refuerzo de River que vendía sombreros para subsistir
El defensor de 22 años de Guaraní, que ya viajó a la Argentina para cerrar su contrato con el Millonario, tiene una historia de vida difícil y repleta de sacrificio; POPULAR te muestra imágenes del zaguero trabajando en la almacén de su familia
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Polémica encuesta de Marca:
Boca el mejor equipo de la Argentina de 2018
El medio español hizo votar a la gente interrogando acerca de cuál es el mejor equipo de cada país, y, de nuestra tierra, el Xeneize sacó una ventaja enorme con respecto a River, a pesar de que le ganó al CABJ la final de la Libertadores
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DINAMARCA
Argentina consiguió el primer triunfo en el Mundial frente a Angola
Los "Gladiadores" vencieron a su par africano por 33 a 26 y este jueves chocará ante Qatar, para definir la clasificación a la siguiente instancia de la Copa del Mundo 2019.Argentina consiguió el primer triunfo en el Mundial frente a Angola
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUDAMERICANO SUB 20
Balerdi viaja a Chile para reincorporarse a la Selección
Leonardo Balerdi emprendió hoy el viaje hacia Chile desde Alemania, luego de arreglar su incorporación a Borussia Dortmund, para sumarse al seleccionado argentino sub 20, de cara al debut del próximo domingo en el torneo Sudamericano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FUTBOL DE PRIMERA
Guillermo quiere a una figura del River que le ganó la Copa Libertadores
¡Bomba! Guillermo Barros Schelotto quiere contar con una de las grandes figuras del River que le ganó la Copa Libertadores de América 2018 en su experiencia al frente de Los Angeles Galaxy de Estados Unidos: se trata del volante Ignacio Fernández.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados