Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 16 de Febrero de 2019

Martha Rosenberg

"Que los varones revisen su situación de privilegio es repensar el modelo universal"
El Senado quedó del lado del aborto clandestino. Sostiene un estado de cosas que prohíbe a las mujeres ejercer sus decisiones vitales en lo sexual, lo reproductivo, lo profesional, laboral y familiar.
¿Qué balance le queda a la sociedad después de que el Senado rechazara esta semana la ley sobre Aborto?

El Senado quedó del lado del aborto clandestino. Sostiene un estado de cosas que prohíbe a las mujeres ejercer sus decisiones vitales en lo sexual, lo reproductivo, lo profesional, laboral y familiar. Es violencia contra las mujeres “en todos lo ámbitos en que despliega sus relaciones interpersonales”, como se titula la Ley 26485. Se pronunció por mantener el statu quo tradicional donde las mujeres son consideradas un recurso funcional para obtener los fetos que pueden gestar y parir, con el objetivo de reproducir el “stock de niños” nacidos que engrosan la infancia clientelar y desdichada.

En algunos medios las feministas éramos muy “encasilladas”. Es una posición política que viene de las luchas emancipadoras. Recién ahora empieza a admitirse como una cultura legítima, pública y vigente. Hay vidrieras donde el maniquí viste el pañuelo verde.

¿Qué le genera eso?

Me da satisfacción y risa. Es genial que las chicas del colegio usen el pañuelo verde en la mochila.

Esa lucha, también genera irritación en algunos sectores...

Antes éramos “las malas” del sistema. Una voz dentro del parámetro de subordinación y subvaloración que ejercen ciertos medios y varones. La ley de divorcio, la ley de tenencia parental compartida y la ley de salud sexual y reproductiva y procreación responsable son conquistas sociales y políticas que transforman la familia, que es una institución patriarcal. Pero gracias a las luchas políticas feministas se ha democratizado con medidas como las licencias por paternidad, la paternidad compartida.

Alguna gente se burla de las chicas que usan el lenguaje “inclusivo” “todes” en lugar de “todos”.

La gente que se burla cree que estas jóvenes no entienden. Ellas entendieron todo. Entendieron que el lenguaje contiene estereotipos que instalan el androcentrismo social. La extensión del verde es el hecho material de la conciencia y la convicción del acceso al aborto legal, seguro y gratuito, un derecho de las mujeres.

¿El Estado qué papel juega?

El Estado tiene que generar políticas de salud pública que protejan la salud y eviten las muertes de mujeres, por enfermedades y maltratos. Es lo que quedó en evidencia en el debate del proyecto que tuvo media sanción de Diputados, sobre el aborto voluntario en las primeras 14 semanas de gestación, un debate que atravesó todos los argumentos políticos, sociales y religiosos.

¿Cuándo la mujer se convierte en madre?

Cuando dice “quiero que nazca este hijo”. La función reproductora tiene dos aspectos: la genitora (biológica), y la simbólica o adoptante. En la maternidad natural las dos funciones pueden ir unidas y acordes. Pero se pueden disociar. Hay casos en donde la mujer, después de parir, tira al bebé en un tacho de basura, o que lo “aguanta” nueve meses como un cuerpo extraño, y jamás lo adopta como hijo. Serían “abortos diferidos”. No existe vocación de maternar.

¿Qué rol cumple el varón en este caso?

La escena del embarazo es el cuerpo gestante. El genitor varón no está en la escena del embarazo. Depositó su semen, el resto material de su orgasmo y goce sexual que queda dentro de la mujer, y se va. Ese resto queda a cargo de ella. Si el hombre no toma precauciones anticonceptivas, o no se compromete con ese coito fecundante, su derecho es nulo. Cuando las parejas se sostienen, de esto se habla. La mujer necesita ser contenida en el embarazo no planeado. A veces sucede y otras no.

¿Cómo se sitúan los varones en medio de esta discusión?

Los hombres van a tener que revisar mucho de qué manera se insertan en la vida. Porque la conciencia y la práctica de las mujeres en la sociedad viene cambiando hace mucho. Nos gusta que los hombres revisen su situación de privilegio y renuncien a la violencia, a pensar que el universal de humanidad es el modelo masculino dominante.

Cuando las chicas con el torso desnudo atacaron los patrulleros en las marchas, ¿qué pensó?

No he tenido conocimiento de tales hechos, pero desde la campaña no le decimos a la gente cómo manifestarse. Aún así, manifestarse con el cuerpo desnudo de la mujer es un desafío a la hipocresía y afirma la idea de libertad: “Con mi cuerpo hago lo que quiero”. Me pregunto qué quiere esta mujer: ¿irritar?, ¿mostrar? Ante la organización patriarcal de la sociedad, las mujeres transgreden las normas que las oprimen, expresan de variadas maneras su malestar.

Frente al Congreso de la Nación, esta semana, el 8 de agosto de 2018, centenares de mujeres esperaron la votación sobre aborto legal, que finalmente el Senado terminó rechazando. EFE/David Fernández
Frente al Congreso de la Nación, esta semana, el 8 de agosto de 2018, centenares de mujeres esperaron la votación sobre aborto legal, que finalmente el Senado terminó rechazando. EFE/David Fernández

¿Falta educación sexual en la Argentina?

Tenemos una ley de educación sexual de 2006, pero no se cumple.
Sin embargo, fue el Presidente quien habilitó el debate sobre aborto...
Me alegré de que así fuera. Tal vez lo hizo porque pensó que perdía. Con esa perspectiva no iba a ser un gesto de mayor costo político. El aborto siempre fue "pianta votos". Y gracias a la gran movilización que hubo y el trabajo que hemos hecho, se ha creado un campo político donde ahora sí se pueden conseguir votos.

Algunos piden hacer un plebiscito.

Hay un argumento jurídico que dice que los Derechos Humanos no se plebiscitan. Los ”que no tienen voz” no hablan. Hablamos las mujeres y personas capaces de gestar. Y creo que tarde o temprano, va a ser Ley.

Señas particulares
Feminista de la primera hora
Con 81 años y en plena actividad, la mamá del escritor y periodista Martín Caparrós, ingresó a Medicina de la UBA a los 16 años. Su mamá, Rosa Sapire, fue farmacéutica, primera hija de una pareja escapada de los pogromos de Ucrania. Su abuela paterna, Gustava, falleció en el campo de concentración de Treblinka. Martha tiene tres hijos e integra el Foro por los Derechos Reproductivos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En su tiempo libre le gusta cuidar las rosas y plantas en la terraza de su casa.


Domingo, 12 de agosto de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
SUPERLIGA
Gallardo: “Me voy muy contento por la respuesta de los jugadores"
El Muñeco reconoció el rendimiento de River en el empate frente a Central. "Nos faltó ser eficaces", afirmó. Además, se mostró ilusionado en clasificarse a la próxima Copa Libertadores y elogió a Quintero.El técnico de River contó después del partido lo que le habían arrojado desde la tribuna. "Me pegó en la pierna y lo dejé ahí", afirmó entre risas.A Gallardo le tiraron un anillo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JUSTICIA
Detuvieron al abogado Marcelo D'Alessio por orden del juez federal de Dolores
El abogado Marcelo D'Alessio, denunciado por haber extorsionado al empresario rural Pedro Etchebest en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, fue detenido por orden del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que instruye en esa causa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CASO STORNELLI
La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de Lázaro y Martín Báez
El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó este viernes excarcelar a Lázaro y Martín Báez en el marco de la causa que se les sigue por lavado de dinero luego de que ayer solicitaran ser liberados, informaron fuentes judiciales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Constitución:
Incidentes entre feriantes y la Policía por el "Verdurazo"
Personal de la Policía de la Ciudad se enfrentó este viernes por la mañana con un grupo de trabajadores que intentaba descargar cajones de verduras en la Plaza Constitución para llevar a cabo un "Verdurazo", para el cual no habían pedido autorización.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Bauza: “Pudimos controlar a River y le llegamos”
El técnico de Central se fue “tranquilo” con el desempeño de su equipo ante River, ya que pudo “solucionar el problema” que planteó el rival. Elogios para Ortigoza: “El Gordo es un crack”.-Edgardo Bauza se retiró “tranquilo” tras el empate de su equipo, Rosario Central, 1-1 ante River en el Gigante.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Talleres sueña con la fase de grupos y ya conoce los días para enfrentar a Palestino
Talleres de Córdoba, que viene de dar el golpe ante el poderoso Sao Paulo de Brasil, buscará su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores los miércoles 20 y 27 de febrero ante Palestino, de Chile, según el fixture difundido hoy por Conmebol.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA SUDAMERICANA
Uno de los mejores técnicos del mundo elogió a Racing de Avellaneda
El entrenador portugués elogió el funcionamiento de Racing y comentó que pareció "un equipo europeo" en el partido de ida contra Corinthians, que terminó 1-1 en San Pablo, por la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Unión recibe a Atlético de Tucumán en el 15 de abril
Unión de Santa Fe, que lleva tres partidos sin ganar, enfrentará hoy a Atlético Tucumán, uno de los cuatro equipos en zona de clasificación a la próxima Copa Libertadores de América, en uno de los tres partidos adelantados de la 19na fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Alfaro mete un cambio ante Lanús, pero mantiene en el banco a Tevez
El ingreso del lateral Emmanuel Más por el paraguayo Junior Alonso (que se ausentará para asistir a la cesárea programada de su esposa) será la única modificación con respecto al equipo que empató 1 a 1 el domingo pasado en Córdoba ante Belgrano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados