Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 16 de Diciembre de 2018

Martha Rosenberg

"Que los varones revisen su situación de privilegio es repensar el modelo universal"
El Senado quedó del lado del aborto clandestino. Sostiene un estado de cosas que prohíbe a las mujeres ejercer sus decisiones vitales en lo sexual, lo reproductivo, lo profesional, laboral y familiar.
¿Qué balance le queda a la sociedad después de que el Senado rechazara esta semana la ley sobre Aborto?

El Senado quedó del lado del aborto clandestino. Sostiene un estado de cosas que prohíbe a las mujeres ejercer sus decisiones vitales en lo sexual, lo reproductivo, lo profesional, laboral y familiar. Es violencia contra las mujeres “en todos lo ámbitos en que despliega sus relaciones interpersonales”, como se titula la Ley 26485. Se pronunció por mantener el statu quo tradicional donde las mujeres son consideradas un recurso funcional para obtener los fetos que pueden gestar y parir, con el objetivo de reproducir el “stock de niños” nacidos que engrosan la infancia clientelar y desdichada.

En algunos medios las feministas éramos muy “encasilladas”. Es una posición política que viene de las luchas emancipadoras. Recién ahora empieza a admitirse como una cultura legítima, pública y vigente. Hay vidrieras donde el maniquí viste el pañuelo verde.

¿Qué le genera eso?

Me da satisfacción y risa. Es genial que las chicas del colegio usen el pañuelo verde en la mochila.

Esa lucha, también genera irritación en algunos sectores...

Antes éramos “las malas” del sistema. Una voz dentro del parámetro de subordinación y subvaloración que ejercen ciertos medios y varones. La ley de divorcio, la ley de tenencia parental compartida y la ley de salud sexual y reproductiva y procreación responsable son conquistas sociales y políticas que transforman la familia, que es una institución patriarcal. Pero gracias a las luchas políticas feministas se ha democratizado con medidas como las licencias por paternidad, la paternidad compartida.

Alguna gente se burla de las chicas que usan el lenguaje “inclusivo” “todes” en lugar de “todos”.

La gente que se burla cree que estas jóvenes no entienden. Ellas entendieron todo. Entendieron que el lenguaje contiene estereotipos que instalan el androcentrismo social. La extensión del verde es el hecho material de la conciencia y la convicción del acceso al aborto legal, seguro y gratuito, un derecho de las mujeres.

¿El Estado qué papel juega?

El Estado tiene que generar políticas de salud pública que protejan la salud y eviten las muertes de mujeres, por enfermedades y maltratos. Es lo que quedó en evidencia en el debate del proyecto que tuvo media sanción de Diputados, sobre el aborto voluntario en las primeras 14 semanas de gestación, un debate que atravesó todos los argumentos políticos, sociales y religiosos.

¿Cuándo la mujer se convierte en madre?

Cuando dice “quiero que nazca este hijo”. La función reproductora tiene dos aspectos: la genitora (biológica), y la simbólica o adoptante. En la maternidad natural las dos funciones pueden ir unidas y acordes. Pero se pueden disociar. Hay casos en donde la mujer, después de parir, tira al bebé en un tacho de basura, o que lo “aguanta” nueve meses como un cuerpo extraño, y jamás lo adopta como hijo. Serían “abortos diferidos”. No existe vocación de maternar.

¿Qué rol cumple el varón en este caso?

La escena del embarazo es el cuerpo gestante. El genitor varón no está en la escena del embarazo. Depositó su semen, el resto material de su orgasmo y goce sexual que queda dentro de la mujer, y se va. Ese resto queda a cargo de ella. Si el hombre no toma precauciones anticonceptivas, o no se compromete con ese coito fecundante, su derecho es nulo. Cuando las parejas se sostienen, de esto se habla. La mujer necesita ser contenida en el embarazo no planeado. A veces sucede y otras no.

¿Cómo se sitúan los varones en medio de esta discusión?

Los hombres van a tener que revisar mucho de qué manera se insertan en la vida. Porque la conciencia y la práctica de las mujeres en la sociedad viene cambiando hace mucho. Nos gusta que los hombres revisen su situación de privilegio y renuncien a la violencia, a pensar que el universal de humanidad es el modelo masculino dominante.

Cuando las chicas con el torso desnudo atacaron los patrulleros en las marchas, ¿qué pensó?

No he tenido conocimiento de tales hechos, pero desde la campaña no le decimos a la gente cómo manifestarse. Aún así, manifestarse con el cuerpo desnudo de la mujer es un desafío a la hipocresía y afirma la idea de libertad: “Con mi cuerpo hago lo que quiero”. Me pregunto qué quiere esta mujer: ¿irritar?, ¿mostrar? Ante la organización patriarcal de la sociedad, las mujeres transgreden las normas que las oprimen, expresan de variadas maneras su malestar.

Frente al Congreso de la Nación, esta semana, el 8 de agosto de 2018, centenares de mujeres esperaron la votación sobre aborto legal, que finalmente el Senado terminó rechazando. EFE/David Fernández
Frente al Congreso de la Nación, esta semana, el 8 de agosto de 2018, centenares de mujeres esperaron la votación sobre aborto legal, que finalmente el Senado terminó rechazando. EFE/David Fernández

¿Falta educación sexual en la Argentina?

Tenemos una ley de educación sexual de 2006, pero no se cumple.
Sin embargo, fue el Presidente quien habilitó el debate sobre aborto...
Me alegré de que así fuera. Tal vez lo hizo porque pensó que perdía. Con esa perspectiva no iba a ser un gesto de mayor costo político. El aborto siempre fue "pianta votos". Y gracias a la gran movilización que hubo y el trabajo que hemos hecho, se ha creado un campo político donde ahora sí se pueden conseguir votos.

Algunos piden hacer un plebiscito.

Hay un argumento jurídico que dice que los Derechos Humanos no se plebiscitan. Los ”que no tienen voz” no hablan. Hablamos las mujeres y personas capaces de gestar. Y creo que tarde o temprano, va a ser Ley.

Señas particulares
Feminista de la primera hora
Con 81 años y en plena actividad, la mamá del escritor y periodista Martín Caparrós, ingresó a Medicina de la UBA a los 16 años. Su mamá, Rosa Sapire, fue farmacéutica, primera hija de una pareja escapada de los pogromos de Ucrania. Su abuela paterna, Gustava, falleció en el campo de concentración de Treblinka. Martha tiene tres hijos e integra el Foro por los Derechos Reproductivos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En su tiempo libre le gusta cuidar las rosas y plantas en la terraza de su casa.


Domingo, 12 de agosto de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CABA
Desde hoy el pasaje de subte cuesta $14,50, pero seguirá subiendo
Se incrementó 1 peso y seguirá aumentando a ese ritmo hasta llegar a los $16,50 en febrero.-El pasaje en subte aumentó este sábado nuevamente 1 peso, por lo que el viaje pasó a costar $14,50, y seguirá aumentando a ese ritmo hasta llegar a los $16,50 en febrero.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cristina Kirchner:
"Estoy segura que podemos volver a construir un país mejor"
En las visperas del año electoral, la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner dijo que "entre todos podemos volver a construir un país mejor" e insistió con la idea de la conformación de un frente amplio que represente a todos los sectores de la sociedad, para triunfar en las próximas elecciones presidenciales
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Boudou:
"Uno puede haber cometido desaciertos, pero no delitos"
El ex vicepresidente, recientemente excarcelado, criticó a la Justicia argentina y al Gobierno.-Amado Boudou aseguró este sábado que "en la Argentina ya no hay más sistema de Justicia, sino un sistema de administración de leyes", a la vez que afirmó que pudo haber "cometido desaciertos, pero no delitos" durante su paso por la función pública.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
sus líderes discrepan
El sindicalismo se encuentra en estado deliberativo
Con una inflación que va a terminar cerca del 46% y una devaluación que sumó más pobreza, sus líderes discrepan sobre los pasos a seguir, no logran reunificarse y en marzo podría discutirse una renovación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FIESTA AZULGRANA DESDE LAS 17
La despedida de Leandro Romagnoli, una leyenda de San Lorenzo
El gran Pipi Romagnoli tiene esta tarde su fiesta de despedida y todo el mundo azulgrana quiere estar presente de alguna manera en el estadio del Ciclón. Un crack que se ganó el corazón del hincha."Todos con el Pipi”, es la consigna del mundo San Lorenzo para hoy, ya que un símbolo y multicampeón azulgrana como Leandro Romagnoli tendrá esta tarde en el estadio del Ciclón su fiesta de despedida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El "Fantasma de la G": (el fantasma de Gallardo)|||
La respuesta de los hinchas de River a las burlas de Boca
Luego de la victoria en la Superfinal de la Copa Libertadores ante el “Xeneize”, simpatizantes del “Millonario” inventaron una respuesta al “Fantasma de la B”.- Un grupo de simpatizantes del elenco de Núñez se tomó revancha y creó una respuesta: el "Fantasma de la G".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Gago fue operado con éxito por la rotura del tendón de Aquiles
Fernando Gago, una de las principales figuras de Boca Juniors, fue operado hoy con éxito de la rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha que sufrió el domingo último en ocasión de la final de la Copa Libertadores en Madrid.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
Gallardo, tercer entrenador del ranking mundial de la FIFA
El técnico de River forma parte del podio que encabeza Ernesto Valverde, del Barcelona y le sigue Diego Simeone, de Atlético de Madrid, Marcelo Gallardo, se posicionó hoy como tercero en el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tras ganar la Copa Libertadores de América contra Boca Juniors en Madrid.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Diego Dabove firmó como nuevo técnico de Argentinos Juniors
El ex entrenador de Godoy Cruz fue confirmado al mando del plantel del conjunto de la Paternal, en un vínculo que se extenderá hasta junio de 2020.El entrenador Diego Dabove firmó hoy el contrato que lo ligará a Argentinos Juniors hasta 2020, confirmó el club de La Paternal por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados