Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 15 de Diciembre de 2018

UNNE

Ajustan técnicas para diagnosticar leishmaniasis en felinos
Una investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, con resultados parciales positivos, avanza en el ajuste de técnicas de diagnósticos para detectar Leishmania spp. en felinos, pues los gatos también puede ser huéspedes o reservorios de la leishmaniasis.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria considerada como endémica. Los reservorios de las Leishmanias son diferentes según la región y la especie de Leishmania, siendo el perro doméstico infectado el principal reservorio de la leishmaniasis visceral urbana en América producida por la Leishmania infantum (syn. chagasi).

Pero también los gatos también son animales que pueden comportarse como huéspedes o reservorios de Leishmania dentro de la cadena epidemiológica de la enfermedad.

En el año 2015, investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE reportaron en la ciudad de Corrientes la detección de un caso Leishmania Brasiliensiso “cutánea” en felino, confirmado por técnicas de PCR (biología molecular) convirtiéndose en el caso índice en esta región geográfica.

Ese caso abrió las puertas a diferentes hipótesis sobre situación epidemiológica específica en esta especie animal, hasta ese momento no conocida, pues la falta de casos podría relacionarse con la falta de implementación de una técnica diagnóstica práctica en felinos para su detección.

Frente a ello, desde la misma Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE se inició un proyecto con el objetivo de buscar técnicas diagnósticas específicas para felinos, según explicó el Médico Veterinario Alberto Escalante, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a cargo del estudio.

La investigación cuenta además con la participación del Doctor Alexis Burna, docente-investigador de la Cátedra de Patología General, la Doctora Raquel Ruiz, docente-investigadora de la Cátedra de Salud Pública, y la Dirección General de Zoonosis de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Los investigadores trabajaron con la técnica de punción aspirada con aguja fina (PAAF) de médula ósea en esta especie para la detección de dicha enfermedad. Para realizar la punción aspirada de médula ósea para la observación microscópica del parásito, se seleccionó la cresta iliaca como sitio de punción en felinos, por ser un lugar con buena actividad hematopoyética y de fácil localización.

Sobre esta técnica, según explican los investigadores, después de aspirar la médula se deben realizar la exploración de la muestra en forma rápida, ya que el material se coagula rápidamente. La confección de las muestras para exploración sobre los portaobjetos debe ser lo suficientemente fina como para poder visualizar correctamente las formas del parásito.

Respecto a los avances en el ajuste de la técnica, detallaron que a diferencia de la especie canina, en la cual la unión condro-costal es el sitio de punción por elección, en los gatos dicho sitio es de difícil acceso por el escaso tamaño de esa unión, sobre todo en animales de menor edad, pudiendo provocarse complicaciones si se atraviesa la misma ya que en dicha cavidad torácica se encuentran órganos vitales.

“Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y la falta de implementación para felinos de una técnica diagnóstica practica como lo es el método serológico rk39 específico para anticuerpos caninos, concluimos que la punción aspirada con aguja fina en la cresta iliaca en felinos es un método rápido, económico, fidedigno y extremadamente útil para la aproximación diagnostica de leishmaniosis felina u otra alteración de medula ósea” explicó el Médico Veterinario Alberto Escalante.

Comentó que de acuerdo a un estudio epidemiológico que realizaron sobre felinos en la ciudad de Corrientes, se observó que el 40% de los animales habitaban un medio ambiente con falta de higiene y salubridad propicias para el desarrollo del vector, con desechos de distintos tipos, zanjas con presencia de hojarasca, areneros, vegetación tupida y árboles y gallineros. Además el 70% de los felinos convivían con perros que transitaban por la vía pública.

“Estas condiciones propicias para la transmisión de la leishmaniasis en felinos respalda aún más la necesidad de ajuste de técnicas de diagnósticos más accesibles” sostuvo.

Al respecto, además de los avances en la técnica diagnóstica práctica como lo es la punción aspirada con aguja fina en la cresta iliaca en felinos, el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra actualmente analizando muestras de medula ósea de felinos con técnicas de PCR (biología molecular) de mayor sensibilidad y especificidad diagnóstica, para la detección de dicha enfermedad.


Viernes, 10 de agosto de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Jorge Romero
Renunció el senador de La Campora tras haber sido denunciado por abuso sexual
Un senador bonaerense de Unidad Ciudadana, denunciado públicamente por una mujer por presunto abuso sexual, renunció este viernes a su banca. “Puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”, escribió en un mensaje que subió a sus redes sociales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Fuerte denuncia contra Chano:
"Ya ni la gente quiere verla"
Otra denuncia se suma a la ola desatada a partir de la presentación judicial de Thelma Fardín por violación contra Juan Darthés. En este caso, se trata de un abuso en el ámbito de la música: Milita Bora denunció penalmente a Chano Charpentier.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Caso Ciccone:
Nuñez Carmona, el socio de Boudou, salió en libertad bajo fianza de $1 millón y con tobillera electrónica
José María Nuñez Carmona, recuperó su libertad esta tarde luego de que su entorno depositara la fianza de $1 millón que le exigió el tribunal que los juzgó y condenó en el marco de la causa Ciccone. El socio y amigo de Amado Boudou deberá presentarse cada 15 días ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que le concedió la excarcelación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RELACIONES BILATERALES
Macri habló con Bolsonaro y acordaron reunirse el 16 de enero en Brasilia
Así lo informó el primer mandatario en Twitter esta tarde, tras el llamado telefónico que mantuvo con el líder del principal socio comercial de la Argentina.El Presidente dialogó con el flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro y acordaron un encuentro para "trabajar juntos en esta nueva etapa".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El "Fantasma de la G": (el fantasma de Gallardo)|||
La respuesta de los hinchas de River a las burlas de Boca
Luego de la victoria en la Superfinal de la Copa Libertadores ante el “Xeneize”, simpatizantes del “Millonario” inventaron una respuesta al “Fantasma de la B”.- Un grupo de simpatizantes del elenco de Núñez se tomó revancha y creó una respuesta: el "Fantasma de la G".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Gago fue operado con éxito por la rotura del tendón de Aquiles
Fernando Gago, una de las principales figuras de Boca Juniors, fue operado hoy con éxito de la rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha que sufrió el domingo último en ocasión de la final de la Copa Libertadores en Madrid.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
Gallardo, tercer entrenador del ranking mundial de la FIFA
El técnico de River forma parte del podio que encabeza Ernesto Valverde, del Barcelona y le sigue Diego Simeone, de Atlético de Madrid, Marcelo Gallardo, se posicionó hoy como tercero en el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tras ganar la Copa Libertadores de América contra Boca Juniors en Madrid.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Diego Dabove firmó como nuevo técnico de Argentinos Juniors
El ex entrenador de Godoy Cruz fue confirmado al mando del plantel del conjunto de la Paternal, en un vínculo que se extenderá hasta junio de 2020.El entrenador Diego Dabove firmó hoy el contrato que lo ligará a Argentinos Juniors hasta 2020, confirmó el club de La Paternal por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
Boca anunciaría el final del ciclo Barros Schelotto
Boca Juniors anunciaría este viernes de manera oficial el final del ciclo del director técnico Guillermo Barros Schelotto, después de una semana turbulenta por la derrota ante River Plate en la final de la Copa Libertadores de América.Angelici y el Mellizo podrían concurrir a una conferencia de prensa para una prolija despedida dado que se trata de un ídolo de la institución
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados