Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 16 de Febrero de 2019

"ME DIJO QUE MATÓ A MÁS DE 20"

La revelación del psiquiatra que más conoce a Robledo Puch
A días de estrenarse la película "El Ángel", cuando la historia del joven criminal vuelve con fuerzas, habla el hombre que se metió en la mente del asesino serial que sacudió a la sociedad argentina en la década del 70.
El perito Osvaldo Raffo examinó 25 veces al llamado "Ángel negro". El forense dictaminó que era un psicópata cruel y desalmado.

Carlos Robledo Puch, o “El Ángel de la Muerte”, condenado a cadena perpetua por once homicidios, entre otros crímenes; tenía entonces 20 años.

Cuando estuvo cara a cara con Carlos Eduardo Robledo Puch, el psiquiatra forense tuvo una certeza:

–Ya no se parecía a Marilyn Monroe, el encierro lo había transformado –recuerda el perito Osvaldo Raffo.

En 1980 examinó la mente de Robledo Puch, que después de las pericias debía ser juzgado en los Tribunales de San Isidro por haber matado a 11 personas en 1972.

El llamado Ángel Negro había perdido parte de la belleza que exhibió cuando fue detenido, a los 20 años, el 3 de febrero de 1972. Habían pasado ocho años y la cárcel lo había avejentado. Tenía el pelo corto, más oscuro, la mirada fija y no sonreía. Distinto al joven de rostro angelical y rizos dorados.


El perito Osvaldo Raffo
El perito Osvaldo Raffo
Raffo le hizo una serie de test y un largo cuestionario que fue de su infancia a su condición sexual. "Su mímica es amanerada, exagerada y pueril", anotó en su cuaderno.

Después de dar por terminada la última sesión, Raffo le preguntó:

–Robledo, quiero saber algo. Más por curiosidad que por otra cosa. Pero lo que usted diga no tiene valor judicial.

Robledo lo miró intrigado.

–¿Usted mató a todas esas personas?

Robledo, según Raffo, asintió con la cabeza.

–¿Mató a más de 20?

Robledo volvió a decir que sí con la cabeza.

–¿Por qué los mató?

Robledo nunca llegó a contestar, quizá no pensaba hacerlo. Justo en ese momento entraron los guardias para llevárselo esposado.

Los médicos legistas lo definieron como “dueño de una agresividad ingobernable sin sentimientos de culpa”
Los médicos legistas lo definieron como “dueño de una agresividad ingobernable sin sentimientos de culpa”
Años después, Robledo Puch desmintió esa escena. "Raffo es un psicópata, inventó eso para tener prensa. Jamás le pude haber dicho algo así. Además yo pensaba que me estaban filmando", dijo Robledo.

En su momento, los detectives tenían pruebas (la más importante, la confesión del acusado) para sostener que Robledo Puch había matado a 11 personas.

Sospechaban que la muerte del cómplice de Robledo, Jorge Ibáñez, ocurrida el 4 de agosto de 1971, no había sido un accidente pero reconocían que les faltaban indicios.

Además investigaban los crímenes de los serenos Jacinto Novare y Gregorio García, que fueron asesinados en Constitución y en Florida, partido de Vicente López. En Olivos hubo otros dos asesinatos: balearon a una mujer y un luchador de catch de la compañía de Martín Karadagián, que en cada lucha interpretaba a un personaje llamado El hippie, fue fusilado en su auto.

Todos esos casos fueron adjudicados a Robledo, pero por falta de pruebas quedaron impunes. Es decir, si se probaban esos casos las víctimas del Ángel Negro hubiesen ascendido a 16.

Desde la caída del asesino, cada crimen que ocurría en la zona norte de Buenos Aires era atribuido a Robledo. Incluso la Policía recibió llamadas anónimas que lo acusaban de robos y homicidios no esclarecidos.

"Creo que muchos delincuentes quieren aprovechar todo esto para salvar sus culpas. Quieren ponerle una mancha más al tigre. Robledo ya tiene suficiente con los crímenes que le probamos", dijo uno de los investigadores del caso.

Cara a cara con el diablo

En 1980, Raffo fue convocado por el fiscal Alberto Segovia para examinar a Robledo Puch. El perito estaba presionado: tenía que demostrar que Robledo no era un esquizofrénico o un alienado, como aseguraba la defensa del acusado, en cuyo caso hubiese debido ser internado en un manicomio. Los familiares de las víctimas se oponían alegando que de allí podría escaparse.

El fiscal Segovia quería usar el diagnóstico de Raffo para mandar a Robledo a la cárcel de por vida. Hasta ese momento, en las pericias psiquiátricas que le habían hecho, Robledo había hablado poco. Sin demasiados elementos para analizar, los médicos legistas lo definieron como "dueño de una agresividad ingobernable sin sentimientos de culpa".

Robledo Puch ya no tenía el aspecto angelical en la segunda entrevista con Raffo (NA)
Robledo Puch ya no tenía el aspecto angelical en la segunda entrevista con Raffo (NA)
En su primer encuentro con Robledo, Raffo estuvo impaciente. Lo esperó en una sala de los Tribunales de San Isidro. Era la primera de una serie de 25 rees de 5 horas cada una; cuando apareció el asesino, acompañado por dos guardias, Raffo lo notó cambiado. No se parecía al que vio en aquella foto en blanco y negro. Sus rasgos se habían endurecido. Era lógico: 8 años de prisión alcanzan para afear a una persona.

Robledo ya no tenía el aspecto angelical de antes. Fruncía el entrecejo y hablaba con el dedo índice levantado, como si nunca dejara de estar enojado.

En las primeras charlas Robledo intentó dominar el diálogo. No era un examinado cualquiera: en los últimos años había sido revisado por más de 10 psiquiatras. Se conocía las pericias y los test de memoria, hasta sabía los nombres de los exámenes y para qué servía cada uno. Además estaba exultante porque venía de ganar un torneo de ajedrez en la cárcel de La Plata.

“A los 15 años, durante una de las fugas del hogar paterno. Fue con una chica que conocí en un hotel. Nunca anduve con prostitutas”, le dijo Robledo Puch al perito
“A los 15 años, durante una de las fugas del hogar paterno. Fue con una chica que conocí en un hotel. Nunca anduve con prostitutas”, le dijo Robledo Puch al perito
Raffo estaba obsesionado con su paciente: no dejaba de pensar en él, repasaba libros de psiquiatría y había leído el expediente dos veces.

—No vengo a empaquetarlo, vengo a decir la verdad —se presentó Robledo en el primer día de pericias.

–¿Usted es homosexual? —le preguntó Raffo.

–De ninguna manera —respondió Robledo enojado—, eso es un invento. Salí con chicas circunstancialmente. Eran muy lindas. A mi novia la amo, nos íbamos a casar. No le contesté las cartas porque la sigo queriendo y por cobardía nunca le toqué un pelo. Personalmente soy muy posesivo.

–¿A qué edad tuvo su primera relación sexual?

–A los 15 años, durante una de las fugas del hogar paterno. Fue con una chica que conocí en un hotel. Nunca anduve con prostitutas.

–¿Cuál era la frecuencia de las relaciones?

–Unas siete veces por mes. No me lo pedía el cuerpo. Nunca violé a ninguna.

Carlos Robledo Puch lleva 46 años preso
Carlos Robledo Puch lleva 46 años preso
El perito escribió en su libreta: "Niega firmemente la homosexualidad, aunque como interno está alojado en un pabellón que los agrupa".

Por entonces, y eso sí resultaba una aberración, se consideraba a la homosexualidad una desviación.

Cuando pasó a máquina de escribir esta parte de la pericia, Raffo diagnosticó: "En su historia vital, las amistades femeninas son excluyentes, las preponderantes son las masculinas; hay hacia el sexo opuesto, más que frialdad indiferente, una aversión activa. La homosexualidad se presume pero no puede probarse. En cuanto si el encausado tiene desviaciones sexuales, podemos decir que sadismo sí ha existido, y ésta es una forma de desviación sexual, que se manifiesta frecuentemente en la personalidad perversa".

En su pericia, que fue anexada a la causa, no dudó en calificar al asesino como incorregible: lo definió como un psicópata cruel y desalmado. Esa pericia fue decisiva para que Robledo nunca tuviera la posibilidad de salir de la cárcel. Lleva 46 años preso.


Lunes, 30 de julio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
SUPERLIGA
Gallardo: “Me voy muy contento por la respuesta de los jugadores"
El Muñeco reconoció el rendimiento de River en el empate frente a Central. "Nos faltó ser eficaces", afirmó. Además, se mostró ilusionado en clasificarse a la próxima Copa Libertadores y elogió a Quintero.El técnico de River contó después del partido lo que le habían arrojado desde la tribuna. "Me pegó en la pierna y lo dejé ahí", afirmó entre risas.A Gallardo le tiraron un anillo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JUSTICIA
Detuvieron al abogado Marcelo D'Alessio por orden del juez federal de Dolores
El abogado Marcelo D'Alessio, denunciado por haber extorsionado al empresario rural Pedro Etchebest en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, fue detenido por orden del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que instruye en esa causa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CASO STORNELLI
La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de Lázaro y Martín Báez
El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó este viernes excarcelar a Lázaro y Martín Báez en el marco de la causa que se les sigue por lavado de dinero luego de que ayer solicitaran ser liberados, informaron fuentes judiciales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Constitución:
Incidentes entre feriantes y la Policía por el "Verdurazo"
Personal de la Policía de la Ciudad se enfrentó este viernes por la mañana con un grupo de trabajadores que intentaba descargar cajones de verduras en la Plaza Constitución para llevar a cabo un "Verdurazo", para el cual no habían pedido autorización.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Bauza: “Pudimos controlar a River y le llegamos”
El técnico de Central se fue “tranquilo” con el desempeño de su equipo ante River, ya que pudo “solucionar el problema” que planteó el rival. Elogios para Ortigoza: “El Gordo es un crack”.-Edgardo Bauza se retiró “tranquilo” tras el empate de su equipo, Rosario Central, 1-1 ante River en el Gigante.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Talleres sueña con la fase de grupos y ya conoce los días para enfrentar a Palestino
Talleres de Córdoba, que viene de dar el golpe ante el poderoso Sao Paulo de Brasil, buscará su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores los miércoles 20 y 27 de febrero ante Palestino, de Chile, según el fixture difundido hoy por Conmebol.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA SUDAMERICANA
Uno de los mejores técnicos del mundo elogió a Racing de Avellaneda
El entrenador portugués elogió el funcionamiento de Racing y comentó que pareció "un equipo europeo" en el partido de ida contra Corinthians, que terminó 1-1 en San Pablo, por la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Unión recibe a Atlético de Tucumán en el 15 de abril
Unión de Santa Fe, que lleva tres partidos sin ganar, enfrentará hoy a Atlético Tucumán, uno de los cuatro equipos en zona de clasificación a la próxima Copa Libertadores de América, en uno de los tres partidos adelantados de la 19na fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Alfaro mete un cambio ante Lanús, pero mantiene en el banco a Tevez
El ingreso del lateral Emmanuel Más por el paraguayo Junior Alonso (que se ausentará para asistir a la cesárea programada de su esposa) será la única modificación con respecto al equipo que empató 1 a 1 el domingo pasado en Córdoba ante Belgrano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados