Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 23 de Septiembre de 2018

PARA EVITAR ANEGAMIENTOS

Provincia profundiza el plan integral contra inundaciones en Goya
La gestión del gobernador Gustavo Valdés continúa con la intervención integral en aquella ciudad, iniciada hace 15 años. La acción Provincial se ejecuta a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Se gestionan fuentes de financiación para nuevas obras.

El Gobierno de Corrientes avanza con Programa de Rehabilitación para la Emergencia de las Inundaciones (PREI); el Proyecto de Protección contra Inundaciones (PPI); y el Proyecto de protección contra Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU).

Con distintos programas de abordaje, la administración del gobernador Gustavo Valdés profundiza la intervención integral para evitar inundaciones en Goya. La ejecución está a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) y que significa una inversión superior a los 220 millones de pesos.

Con el objetivo de evitar los efectos negativos de las inundaciones, el Gobierno Provincial cumplió etapas, está ejecutando obras y proyecta nuevas realizaciones, en el marco de los programas PREI (Programa de rehabilitación para la emergencia de las Inundaciones); PPI (Proyecto de protección contra inundaciones); y PIDU (Proyecto de protección contra inundaciones y drenaje urbano).

La gestión de la cartera económica correntina trabaja en la obtención de fuentes de recursos para la ejecución de las diferentes obras necesarias. La Provincia cuenta con préstamos de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Para el PREI cuenta con el préstamo del BIRF 3280; para avanzar con el PPI, el préstamo 7383 del BIRF; y para el PIDU, el crédito 4117 del BIRF.

Cabe recordar que, días atrás, una misión conformada por técnicos de Nación, Provincia y un organismo multilateral de crédito recorrió en Goya obras realizadas por el Gobierno de Corrientes y el área identificada para futuras realizaciones en el marco del plan integral contra inundaciones.

La misión se encuentra evaluando la presentación que, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, hizo la Provincia de un proyecto ejecutivo solicitando financiación para la ejecución de obras pendientes.

En febrero de este año, el gobernador Valdés puso en funcionamiento las cuencas 4 y 8, y la repotenciación de una estación de bombeo. Ahora la Provincia trabaja en la obtención de recursos para financiar las obras de las cuencas 9,11 y 12, que son zonas vulnerables y determinadas como áreas prioritarias para avanzar en el marco del plan integral.

DETALLES
El Programa de rehabilitación para la emergencia de las inundaciones (PREI) contempla obras de rehabilitación de desagües pluviales; la rehabilitación de escuelas; viviendas; defensas provisorias contra inundaciones; refugios para inundados y la el plan director hídrico.

Por otra parte, el Proyecto de protección contra inundaciones (PPI), contempla el proyecto ejecutivo de los drenajes urbanos y suburbanos y el proyecto ejecutivo de las defensas definitivas.

También la construcción de los drenajes urbanos y suburbanos (desagües primarios y estaciones de bombeo); y la construcción de las defensas definitivas sector Sud Oeste de la ciudad.

Además, contemple el diagnóstico urbano-ambiental expedito. Plan de recuperación y preservación de las lagunas Matadero y Bosco; y el plan de acciones ante emergencias hídricas.

En tercer lugar, el Proyecto de protección contra inundaciones y drenaje urbano (PIDU), se trata de la optimización del proyecto ejecutivo de las defensas definitivas; y el proyecto ejecutivo de los drenajes secundarios y terciarios.

POLÍTICA DE ESTADO
El abordaje integral del problema de inundaciones de Goya se ejecuta a través de proyectos y planificación en el marco de una política de Estado por parte del Gobierno Provincial

En mayo de 2002 se procedió a la firma del contrato de consultoría para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de Defensas Definitivas de Goya.

Ese mismo año se reactiva e impulsa la ejecución de las obras de drenaje urbano y suburbano de Goya, cuyo trámite se encontraba paralizado. Además se finaliza y entrega al municipio el Diagnóstico Urbano Ambiental Expeditivo de Goya, que analiza la problemática urbana y ambiental de la ciudad y propone la norma para el Ordenamiento de Usos de Suelo por riesgo hídrico, sancionada luego como Ordenanza N° 1130/2002 de Goya.

En 2003 se finalizan y entregan cuatro refugios para inundados al municipio de Goya. En enero de 2004 se hace entrega a la comuna del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas Sectores Norte y Sur. La propuesta ejecutivo incluyó una modificación de la traza del Sector Sur de las defensas a fin de incluir en el recinto defendido la zona del futuro parque industrial y del cementerio, receptando un pedido de los vecinos de Goya.

En noviembre de ese año finalizan las obras de Drenaje Urbano y Suburbano de Goya. Se construyeron 7 (siete) Estaciones de Bombeo, que se entregaron equipadas, y la Red troncal de desagües pluviales. Las obras incluyeron una modificación consistente en el traslado de las Estaciones de Bombeo Cementerio y Caá Guazú a fin de posibilitar la ampliación del recinto solicitada por los vecinos.

Un mes después, también en 2004, se entrega al municipio el Plan de Recuperación y Preservación de humedales urbanos Lagunas de los Barrios Mataderos y Bosco de la Cuidad de Goya.

Desde el año 2011, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial profundizó las distintas acciones en Goya como parte del proyecto de obras y medidas no estructurales realizadas para aquella ciudad dentro de los Programas contra Inundaciones.

Aquel año se procedió a llamar a licitación para la obra de reparación y reconstrucción del conducto pluvial de la calle Entre Ríos. En abril de 2012, se produjo la firma de los contratos de consultoría para la elaboración de los Proyectos Ejecutivos de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad de Goya, así como la Optimización del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas de Goya. En tanto que en mayo de 2013 finalizó el Proyecto Ejecutivo de Optimización de las Defensas Definitivas de la ciudad.


Miércoles, 11 de julio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
SAN LORENZO - PATRONATO
El Ciclón ganó su primer partido del torneo con un golazo de Mussis sobre la hora
En un encuentro vibrante, hoy San Lorenzo le comenzó ganando a Patronato, fue al entretiempo con el marcador en contra y lo dio vuelta sobre el final del partido con un tremendo zurdazo de Franco Mussis, quien volvió a jugar luego de más de un año.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRESUPUESTO 2019
Frigerio se reunió con Pichetto
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con Miguel Pichetto, el jefe de la bancada Justicialista del Senado, en un encuentro privado que tuvo lugar, según admitieron voceros de la bancada peronista, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2019 que comenzó en la Cámara de Diputados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MACRI
"La devaluación con inflación nos ha pegado"
“Es un momento difícil. La inflación con la devaluación nos ha pegado, pero a partir de acá vamos a ir bajando lentamente la inflación. Tenemos que llegar a ser un país normal con una inflación de un dígito, un país normal donde el Estado cobre menos impuestos y se banque con los impuestos que cobra”, afirmó Macri.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EXPRESIDENTA
Cristina apeló su procesamiento y dijo que es "poco seria" la acusación
La expresidenta Cristina Kirchner apeló este viernes el procesamiento en su contra como “jefa” de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno con el pago de sobornos, y tildó de “poca seria” la acusación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Gallardo escondió el equipo y avisó que "este clásico no define nada"
El DT de River jugó al misterio en la previa del clásico en la Bombonera y contó la tranquilidad que reina en el plantel millonario de cara al partido con Boca. Además el Muñeco le mandó saludos a Andrada por su lesión, y opinó de la expulsión a Dedé.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Guillermo bancó al cuestionado Rossi, pero le preocupa que detrás haya sólo juveniles
El Mellizo dejó en claro quién es y será el reemplazante del lesionado Esteban Andrada. Sin embargo, el DT de Boca contó que tiene "dudas" por las otras alternativas que tiene en el plantel para los tres palos. Entonces, ¿el Xeneize se meterá en el mercado de pases?
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
El Ciclón y Patronato, con idéntica necesidad
San Lorenzo buscará dar esta noche su primer grito de victoria en la Superliga, cuando reciba al elenco entrerriano que también anda necesitado de triunfos, en el partido con el cual se dará inicio a la sexta fecha del campeonato. El encuentro se jugará a partir de las 19 en el estadio Pedro Bidegain
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Con urgencias, Colón recibe a Godoy Cruz
Colón, que viene a los tumbos tanto en la Superliga como en la Copa Argentina, en la que ya quedó eliminado, será local frente a Godoy Cruz, en un partido por la sexta fecha de la Superliga Argentina, en la que buscará ganar por primera vez en el actual torneo de primera división.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LAS ALTERNATIVAS DE GALLARDO
Nacho Fernández, descartado para el Superclásico
El ex volante de Gimnasia no se recuperó de la sobrecarga muscular en el isquiotibial izquierdo y no llegará al duelo con Boca. Los planes del “Muñeco” para visitar la Bombonera.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados