Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 21 de Septiembre de 2018

MUNDIAL RUSIA 2018

El vínculo que la Selección debe recuperar
No es un recurso nostálgico plantear que la Selección también se fue debilitando afuera de la cancha, revelando una lejanía que la distanció del fútbol argentino. La tendencia de desalentar la convocatoria de jugadores que actúan aquí y privilegiar a los del exterior, construyó una Selección muy desconectada de la gente.
Ese vínculo que se perdió debe reconstruirse, enfocándose en armar un equipo de acá que reivindique la necesidad de jugar en la Argentina

Cada cuatro años, en ocasión de cada Mundial, todos o casi todos emprendemos la gran aventura de sentirnos parte de la Selección. Queremos a la Selección. Es un viaje futbolero que viene de lejos. Y que cada uno va registrando en la memoria. O en las ficciones no reveladas de la memoria muchas veces nostálgica.

Decir que queremos a la Selección como la quieren millones de argentinos no significa que no veamos las cumbres borrascosas del paisaje. Porque la Selección se fue reconvirtiendo en los últimos años en una postal deteriorada de nuevos y viejos desconciertos. Es verdad, llegó a la final en Brasil 2014. También llegó a la final en la Copa América 2015 en Chile y 2016 en Estados Unidos. No ganó ninguno de los tres partidos decisivos. No convirtió ningún gol. Pero no hablamos de triunfos y derrotas. Hablamos de otra cosa.

Hablamos de lejanías. Y quizás de distancias simbólicas que también son reales. La Selección viene siendo cada vez más una lejanía. Algo que no está acá. Que no se hace acá. Que se construye o se deconstruye en otra parte. En otras geografías. En otros escenarios. Y hasta con otras sensibilidades y sentidos de pertenencia.

Aquella Selección de Menotti campeón del mundo en el 78, que recorrió casi todo el país jugando en muchas provincias, tenía en el plantel a un solo jugador que actuaba en Europa: Kempes (Valencia), mientras que Tarantini después de la consagración se sumó al Birmingham, Bertoni al Sevilla y Ardiles y Villa al Tottenham Hotspur.


Aquella Selección de Bilardo campeón del mundo en México 86, que en la etapa previa nunca levantó vuelo ni conectó con los hinchas como lo hizo la del 78, tenía en el plantel solo a cinco jugadores que actuaban en el exterior: Maradona (Napoli), Burruchaga (Nantes), Valdano (Real Madrid), Pasculli (Lecce), Zelada (América).

Después, cada Mundial nos fue trayendo otro perfil, otra tendencia: pocos, muy pocos jugadores de acá y muchísimos del exterior. Y hasta se dio un caso especialísimo: Messi, el heredero de Maradona sin el fuego sagrado, la personalidad ni la épica de Maradona, nunca jugó aquí en la Primera de ningún club. Siempre fue de allá, del Viejo Continente, de los catalanes, del Barça, aunque nunca dejó de reivindicar su origen.

El vínculo de la Selección con la gente hace ya demasiados años se fue debilitando de manera progresiva. Y es probable que fueran muy pocos los que leyeron o interpretaron que ese vínculo emotivo debía fortalecerse. Para no naturalizar la lejanía como se naturalizó. Como si fuera normal que la Selección únicamente disputara en la Argentina las Eliminatorias. Y nada más. ¿Para qué más?, podría preguntar alguien atrapado por la lógica salvaje del show business.

La institucionalidad de la Selección quedó atrapada desde hace años en la ciénaga del negocio globalizado. Si pudiera no jugaría ni los partidos de las Eliminatorias en la Argentina. La AFA los vendería a Europa con Messi o sin Messi. Aunque sin Messi interese a un mercado más pequeño. Esa desconexión y quiebre emotivo no pasa de largo. No es gratuito. Atraviesa las paredes. Aleja la posibilidad intransferible del encuentro que siempre deja sus huellas. Ahoga el contenido de una empatía enriquecedora.

Se nos fue yendo la Selección, anclada en otros horizontes. Poco a poco. Mundial tras Mundial. Nos fue dejando. Como se dejan por el camino tantas otras cosas más o menos valiosas que después reivindicamos. Y en esa rutina del abandono que la historia oficial no va a registrar como abandono, pero que sin lugar a dudas lo es, se van perdiendo pedacitos invisibles de identidad.


La identidad de la Selección que siempre quisimos. Más allá del Flaco Menotti o de Bilardo. De Maradona o de Messi. Más allá de la idea proclamada para jugar al fútbol. Más allá de las diferencias que pueden ser notables. O superficiales. No importa. Todo eso ahora no importa. Porque lo otro es lo que verdaderamente importa.

Es el cordón nunca destruido que nos une a la Selección. Es la camiseta de primera marca o trucha con o sin número. Es el escudo bordado de AFA (con dos estrellas que son dos títulos mundiales) en un humilde tallercito textil del suburbio. Es la mística reconocida que irradiaron tantos jugadores inolvidables que conocimos y recordamos. La mística que se fue resignando sin poder saber bien las causas. Porque las causas a veces son abstractas. O muy complejas para identificarlas.

La verdad, casi siempre inalcanzable, es que la Selección necesita a la gente. Y la gente necesita a la Selección. A una Selección más próxima. Más cercana. Más cálida. Más sensible a un ida y vuelta.

A una Selección que con un entrenador o con otro, se vaya perfilando y haciendo desde acá. Desde la Argentina. Jugando en la Argentina como lo hacía en la segunda mitad de los 70. Para intentar recuperar algo. Para volver a ser. Como lo fue antes.


Lunes, 09 de julio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
EXPRESIDENTA
Cristina apeló su procesamiento y dijo que es "poco seria" la acusación
La expresidenta Cristina Kirchner apeló este viernes el procesamiento en su contra como “jefa” de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno con el pago de sobornos, y tildó de “poca seria” la acusación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Búsqueda del Ara San Juan:
Según Aguad, detectaron un contacto "importante"
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó hoy que un contacto logrado por el barco de la empresa Ocean Infinity a 280 metros de profundidad en la búsqueda del submarino “ARA San Juan” es “una señal importante” y reconoció que “sorprende que no se haya visto antes”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Paro general:
La UTA se adhiere y no habrá transportes el 25 de septiembre
La Unión Tranviaria Automotor se pliega al paro de la CGT y decidió que no habrá transportes ese día.La decisión de la Unión Tranviaria Automotor se tomó en las últimas horas y, de esta forma, se pliega al paro de la CGT. No habrá transporte de corta, media y larga distancia el 25 de septiembre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Indec:
La desocupación subió al 9,6% en el segundo trimestre del año
La desocupación llegó en el segundo trimestre de 2018 al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del año anterior y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Gallardo escondió el equipo y avisó que "este clásico no define nada"
El DT de River jugó al misterio en la previa del clásico en la Bombonera y contó la tranquilidad que reina en el plantel millonario de cara al partido con Boca. Además el Muñeco le mandó saludos a Andrada por su lesión, y opinó de la expulsión a Dedé.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Guillermo bancó al cuestionado Rossi, pero le preocupa que detrás haya sólo juveniles
El Mellizo dejó en claro quién es y será el reemplazante del lesionado Esteban Andrada. Sin embargo, el DT de Boca contó que tiene "dudas" por las otras alternativas que tiene en el plantel para los tres palos. Entonces, ¿el Xeneize se meterá en el mercado de pases?
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
El Ciclón y Patronato, con idéntica necesidad
San Lorenzo buscará dar esta noche su primer grito de victoria en la Superliga, cuando reciba al elenco entrerriano que también anda necesitado de triunfos, en el partido con el cual se dará inicio a la sexta fecha del campeonato. El encuentro se jugará a partir de las 19 en el estadio Pedro Bidegain
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Con urgencias, Colón recibe a Godoy Cruz
Colón, que viene a los tumbos tanto en la Superliga como en la Copa Argentina, en la que ya quedó eliminado, será local frente a Godoy Cruz, en un partido por la sexta fecha de la Superliga Argentina, en la que buscará ganar por primera vez en el actual torneo de primera división. El partido comenzará a las 21, será dirigido por Diego Abal y lo televisará Fox Sports Premium.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
qué alternativas maneja Gallardo para el mediocampo
Nacho Fernández, descartado para el Superclásico
El ex volante de Gimnasia no se recuperó de la sobrecarga muscular en el isquiotibial izquierdo y no llegará al duelo con Boca. Los planes del “Muñeco” para visitar la Bombonera.-El domingo a las 17:45 se llevará a cabo una nueva edición del Superclásico en el Alberto J Armando.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados