Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 19 de Julio de 2018

MUNDIAL RUSIA 2018

El vínculo que la Selección debe recuperar
No es un recurso nostálgico plantear que la Selección también se fue debilitando afuera de la cancha, revelando una lejanía que la distanció del fútbol argentino. La tendencia de desalentar la convocatoria de jugadores que actúan aquí y privilegiar a los del exterior, construyó una Selección muy desconectada de la gente.
Ese vínculo que se perdió debe reconstruirse, enfocándose en armar un equipo de acá que reivindique la necesidad de jugar en la Argentina

Cada cuatro años, en ocasión de cada Mundial, todos o casi todos emprendemos la gran aventura de sentirnos parte de la Selección. Queremos a la Selección. Es un viaje futbolero que viene de lejos. Y que cada uno va registrando en la memoria. O en las ficciones no reveladas de la memoria muchas veces nostálgica.

Decir que queremos a la Selección como la quieren millones de argentinos no significa que no veamos las cumbres borrascosas del paisaje. Porque la Selección se fue reconvirtiendo en los últimos años en una postal deteriorada de nuevos y viejos desconciertos. Es verdad, llegó a la final en Brasil 2014. También llegó a la final en la Copa América 2015 en Chile y 2016 en Estados Unidos. No ganó ninguno de los tres partidos decisivos. No convirtió ningún gol. Pero no hablamos de triunfos y derrotas. Hablamos de otra cosa.

Hablamos de lejanías. Y quizás de distancias simbólicas que también son reales. La Selección viene siendo cada vez más una lejanía. Algo que no está acá. Que no se hace acá. Que se construye o se deconstruye en otra parte. En otras geografías. En otros escenarios. Y hasta con otras sensibilidades y sentidos de pertenencia.

Aquella Selección de Menotti campeón del mundo en el 78, que recorrió casi todo el país jugando en muchas provincias, tenía en el plantel a un solo jugador que actuaba en Europa: Kempes (Valencia), mientras que Tarantini después de la consagración se sumó al Birmingham, Bertoni al Sevilla y Ardiles y Villa al Tottenham Hotspur.


Aquella Selección de Bilardo campeón del mundo en México 86, que en la etapa previa nunca levantó vuelo ni conectó con los hinchas como lo hizo la del 78, tenía en el plantel solo a cinco jugadores que actuaban en el exterior: Maradona (Napoli), Burruchaga (Nantes), Valdano (Real Madrid), Pasculli (Lecce), Zelada (América).

Después, cada Mundial nos fue trayendo otro perfil, otra tendencia: pocos, muy pocos jugadores de acá y muchísimos del exterior. Y hasta se dio un caso especialísimo: Messi, el heredero de Maradona sin el fuego sagrado, la personalidad ni la épica de Maradona, nunca jugó aquí en la Primera de ningún club. Siempre fue de allá, del Viejo Continente, de los catalanes, del Barça, aunque nunca dejó de reivindicar su origen.

El vínculo de la Selección con la gente hace ya demasiados años se fue debilitando de manera progresiva. Y es probable que fueran muy pocos los que leyeron o interpretaron que ese vínculo emotivo debía fortalecerse. Para no naturalizar la lejanía como se naturalizó. Como si fuera normal que la Selección únicamente disputara en la Argentina las Eliminatorias. Y nada más. ¿Para qué más?, podría preguntar alguien atrapado por la lógica salvaje del show business.

La institucionalidad de la Selección quedó atrapada desde hace años en la ciénaga del negocio globalizado. Si pudiera no jugaría ni los partidos de las Eliminatorias en la Argentina. La AFA los vendería a Europa con Messi o sin Messi. Aunque sin Messi interese a un mercado más pequeño. Esa desconexión y quiebre emotivo no pasa de largo. No es gratuito. Atraviesa las paredes. Aleja la posibilidad intransferible del encuentro que siempre deja sus huellas. Ahoga el contenido de una empatía enriquecedora.

Se nos fue yendo la Selección, anclada en otros horizontes. Poco a poco. Mundial tras Mundial. Nos fue dejando. Como se dejan por el camino tantas otras cosas más o menos valiosas que después reivindicamos. Y en esa rutina del abandono que la historia oficial no va a registrar como abandono, pero que sin lugar a dudas lo es, se van perdiendo pedacitos invisibles de identidad.


La identidad de la Selección que siempre quisimos. Más allá del Flaco Menotti o de Bilardo. De Maradona o de Messi. Más allá de la idea proclamada para jugar al fútbol. Más allá de las diferencias que pueden ser notables. O superficiales. No importa. Todo eso ahora no importa. Porque lo otro es lo que verdaderamente importa.

Es el cordón nunca destruido que nos une a la Selección. Es la camiseta de primera marca o trucha con o sin número. Es el escudo bordado de AFA (con dos estrellas que son dos títulos mundiales) en un humilde tallercito textil del suburbio. Es la mística reconocida que irradiaron tantos jugadores inolvidables que conocimos y recordamos. La mística que se fue resignando sin poder saber bien las causas. Porque las causas a veces son abstractas. O muy complejas para identificarlas.

La verdad, casi siempre inalcanzable, es que la Selección necesita a la gente. Y la gente necesita a la Selección. A una Selección más próxima. Más cercana. Más cálida. Más sensible a un ida y vuelta.

A una Selección que con un entrenador o con otro, se vaya perfilando y haciendo desde acá. Desde la Argentina. Jugando en la Argentina como lo hacía en la segunda mitad de los 70. Para intentar recuperar algo. Para volver a ser. Como lo fue antes.


Lunes, 09 de julio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ESTE VIERNES
Macri viaja a Bariloche para participar de la mesa de Turismo
Luego de esa visita, el presidente regresará a Buenos Aires, donde tiene previsto recibir a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En plena temporada invernal, el presidente Mauricio Macri visitará este viernes la ciudad de Bariloche, en Río Negro, donde participará de la reunión de la mesa de Turismo, junto al ministro del área, Gustavo Santos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Dujovne:
"No hay chance que la Argentina no cumpla con las metas"
El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne presentó el resultado de las cuentas públicas de junio. En ese contexto indicó que "no hay chance que la Argentina no cumpla con las metas". Por el contrario, sobre la inflación, agregó: "Es cierto que la inflación fue más alta de la que esperábamos"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
en Villa Mascardi
Graves incidentes durante un procedimiento judicial
Mapuches denunciaron represión con armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad en la Lof Lafken Winkul Mapu. Fuentes oficiales lo desmienten y afirman que sufrieron "todo tipo de agresiones".-En el audio, cuya voz parecería ser la de María Nahuel, tía de Rafael, muerto en ese mismo predio el 25 de noviembre pasado, la líder mapuche le pidió a la población su apoyo en el lugar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RECHAZO
La CGT ve "un frente de conflicto infinito"
La CGT rechazó este jueves la posibilidad de avalar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI, al tiempo que calificó de "inviable" el ajuste planteado y vaticinó que "va a abrir un frente de conflicto infinito"."Una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
AUDIO FILTRADO DE MENOTTI
"Me dan ganas de agarrar un revólver y matarlos"
La noticia del ambicioso proyecto de la AFA, que adquirió un centro de entrenamiento en Marbella para captar al "nuevo Messi", fue el disparador para que César Luis Menotti volcara su furia contra los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESTADOS UNIDOS
Fernando Gago se desgarró y vuelve antes
Boca Juniors informó hoy que su mediocampista Fernando Gago sufrió una "lesión grado 2 en el isquiotibial derecho", tras conocer los resultados de los estudios médicos a los que fue sometido el referente del plantel xeneize en Estados Unidos. El mediocampista se lesionó jugando un amistoso y es duda para el partido de ida con Libertad
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA ARGENTINA
Lamadrid dio el golpe: eliminó a Banfield en los penales y jugará ante Platense
La Copa Argentina escribió en la noche del miércoles otra de esas páginas históricas que acostumbra, luego que Lamadrid, recientemente ascendido a la Primera C, eliminó en los penales (3-2) a Banfield, para ser rival de Platense en los 16avos de final de la Copa Argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Volvió Matthysse
Pegó más que en Kuala Lumpur
El chubutense Lucas Matthysse regresó al país tras haber perdido la pelea y el cinturón de campeón mundial el pasado fin de semana ante el filipino Manny Pacquiao y dijo que si en la Argentina se critica a Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, a él lo ‘van a matar’.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALIDA DE SAMPAOLI
En el radar de AFA y Selección, no aparece River
El posicionamiento del Muñeco para ocupar la vacante tras la salida de Sampaoli, no hace mella en Viamonte, donde además el club de Núñez está alejado de la gestión de Tapia.Gallardo tiene otro peso encima: el de River. No el de la historia, sino el de la conducción del club. El titular del Millonario
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El descargo de Flavio Azzaro tras su despido de TyC Sports:
"Los canales reciben presiones"
En su programa de radio, el periodista habló sobre su despido de TyC Sports.Después de conocerse la noticia del despido de Flavio Azzaro de TyC Sports, el periodista hizo un breve descargo en su programa. "Los canales reciben presiones. Estaré moldeado para ciertos medios y para otros no", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"MUY POCOS SABEN MI VIDA"
Carlos Tevez contó detalles de su serie autobiográfica que ya está en proceso
El futbolista de Boca confesó que el año próximo saldrá la serie que narrará su vida. El "Apache" ya recibió el libro del segundo capítulo de la serie que será dirigida por Adrián Caetano y producida por Torneos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
El "comportamiento sexual compulsivo" es un trastorno mental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el "comportamiento sexual compulsivo" es un trastorno mental, pero indicó que no está claro si se trata de una adicción o si corresponde a lo que ocurre con el juego o el consumo de drogas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL FIFA RUSIA 2018
Destrozos, incidentes y corridas en Francia por los festejos del Mundial
En varios puntos de Francia se registraron incidentes tras el título de Les Bleus en la Copa del Mundo.Después de la consagración de Francia en la final de la Copa del mundo ante Rusia la gente salió a festejar a la calle. Miles de personas festejaron en Champs Elysées y generaron destrozos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados