Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 17 de Noviembre de 2018

Aborto:

El WhatsApp de Marcos Peña, la interna en Cambiemos y el quiebre con la Iglesia
Marcos Peña envío el extenso mensaje de WhatsApp diez días después de la votación en la Cámara baja. Lo recibieron Gabriela Michetti, Emilio Monzó, Mario Negri, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Ángel Rozas, Nicolás Massot, Silvia Lospennato, Juan Manuel López, Fernando Sánchez, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, integrantes del grupo de chat rotulado "Congreso".
"Amigos: les mando este texto mío para que lo circulen entre los diputados y senadores si consideran que puede ayudar. ¡Gracias!".

Marcos Peña envío el extenso mensaje de WhatsApp diez días después de la votación en la Cámara baja. Lo recibieron Gabriela Michetti, Emilio Monzó, Mario Negri, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Ángel Rozas, Nicolás Massot, Silvia Lospennato, Juan Manuel López, Fernando Sánchez, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, integrantes del grupo de chat rotulado "Congreso".

Tres días antes, el viernes 22 de junio, Mauricio Macri había recibido a solas en la quinta de Olivos a la diputada Lospennato, una de las principales militantes del proyecto de despenalización del aborto del oficialismo en Diputados. La reunión, de la que no hubo ni comunicado ni foto oficial, ayudó a recalentar la discusión interna en torno a la ley que más dividió a la coalición de gobierno desde que Macri llegó a la Presidencia.

El martes 26, cuatro días después del encuentro entre el jefe de Estado y Lospennato y 24 horas posteriores al texto de WhatsApp que Peña envío a las principales espadas de los partidos que componen la alianza Cambiemos en el Congreso -Elisa Carrió no utiliza servicios de mensajería instantánea-, Macri tuvo que recibir a Carmen Polledo (PRO), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) y Gabriela Burgos (UCR), tres de las diputadas que más se opusieron al proyecto del aborto. Fue una idea del jefe de Gabinete para calmar los ánimos. Tras la reunión, Polledo se ocupó de ratificar que el Presidente seguía "a favor de la vida".

"Quiero clarificar algunas cosas que se han dicho a lo largo del debate del aborto respecto a las motivaciones y las actitudes de nuestro gobierno. 'El Gobierno impulsó este debate por orden de (Jaime) Durán Barba para tapar otros temas'. Esto no es cierto. Ante la iniciativa de legisladores de todos los partidos de tratar el tema, se decidió que era mejor buscar encauzar el debate desde la racionalidad y el respeto de las diversas posturas", escribió Peña en el WhatsApp en una serie de puntos como respuesta a las versiones relacionadas con el aborto, la decisión de impulsar el debate por parte del Poder Ejecutivo y para distender las dos posturas internas.

Aunque a esa altura, once días después de la votación que le dio la media sanción al proyecto por 129 votos a favor y 125 en contra, las heridas dentro de Cambiemos, en especial en el Parlamento, ya eran demasiado profundas. Con un plus: el creciente enojo de la Iglesia, que a esta altura de la gestión de Macri no tiene retorno.

El jueves 28 de junio, Carrió juntó a los diputados que habían votado contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Círculo de Legisladores de la Nación, en Bartolomé Mitre al 2000.

Dos semanas atrás, la líder de la CC había abandonado el recinto con amenazas de rotura del bloque oficial después de 24 horas de un tenso y encendido debate del que apenas participó. Esa noche, después del asado en el Círculo de Legisladores, "Lilita" se mostró molesta con Monzó. Dijo que no la había dejado hablar, como ella misma avisó la mañana de la votación. La respuesta estuvo a cargo de Massot, que justificó a su jefe, el presidente de la Cámara de Diputados.

La relación entre Carrió y Monzó, que fue fundamental entre el 2014 y el 2015 para el acercamiento entre la diputada y Macri -en su departamento se terminó de sellar la alianza presidencial-, quedó herida. En el entorno de ambos reconocen que se va a encarrilar, así como aseguran que la discusión por el aborto los distanció. "A 'Lilita" no le gustaron algunas formas de Emilio", machacan cerca de la líder de la CC.

El último lunes, en el inicio de una semana en la que volvió a ser protagonista, Carrió volvió a insistir con su postura en torno al aborto en los estudios de TN. Pero fue más allá: ventiló que Macri había decidido abrir la discusión porque le aseguraron "que ganaba el 'no'".

Según fuentes oficiales, una verdad a medias que molestó a la Casa Rosada. En el seno de la coalición de gobierno reconocen que Macri estaba convencido de que el proyecto no tendría luz verde en Diputados, independientemente de la conveniencia o no para el Gobierno sobre el destino final de la ley. Pero que no lo impulsó por eso, si no porque era una discusión que, tarde o temprano, llegaría al Parlamento. Es la respuesta oficial, más allá de que el jefe de Gabinete haya dicho que el impulso del Poder Ejecutivo fue por "convicción" del jefe de Estado. Fue la respuesta de Peña a Carrió, con quien tejió en los últimos meses de crisis un inesperado buen vínculo.

La Iglesia no ve convicciones detrás de la decisión de Macri. Por el contrario: en la cúpula eclesiástica sí están convencidos en buena medida de que la apertura al debate se debió a una estrategia de la Casa Rosada para tapar los sucesivos tropiezos del programa económico y sus evidentes costos sociales. Ubican detrás de ese plan, según lo reconocen hasta las propias fuentes oficiales consultadas para esta nota, a Peña, que el último año y medio intentó en vano recomponer su vínculo con el Papa Francisco a través de algunos intercambios epistolares.

"No creemos que existan temas que tapen otros temas. Hoy en día la fragmentación de la comunicación garantiza que siempre habrá múltiples conversaciones abiertas", escribió el jefe de ministros en el WhatsApp del grupo "Congreso" para tratar de contrarrestar esa versión.

Para la cúpula eclesiástica, faltó conducción por parte de la Casa Rosada. Más injerencia en el debate. Es que Macri, Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta -los cuatro principales integrantes de la mesa chica del PRO- están abiertamente en contra del proyecto del aborto. Para la Iglesia, no fue suficiente. Hubo diputados que llamaron al propio Presidente la mañana de la votación. El mandatario les ratificó la libertad de acción. En una entrevista con este medio en abril pasado, Santiago de Estrada, el secretario de Culto que está por dejar su cargo en las próximas semanas, había dicho que era difícil que la ley pasara el Congreso.

El disgusto de la Iglesia se coló en la reunión privada que Vidal y Carolina Stanley mantuvieron hace un mes con Francisco en Santa Marta, en Roma. Consensuaron no ventilar detalles del encuentro del que también participaron Federico Salvai y Fabián Perechodnik. Pero hay versiones que dan cuenta de que el Papa habría descargado su fastidio por la discusión del aborto, en especial en la figura de Vidal. La gobernadora no salió del mejor humor de la reunión, aunque no le impidió disfrutar la capital italiana por 48 horas más. Festejaron con un almuerzo el cumpleaños del jefe de Gabinete bonaerense.

Un par de semanas después, la mandataria y Stanley vivieron en carne propia las críticas de la Pastoral Social por las consecuencias del programa económico de Cambiemos, en el inicio de la Semana Social, en Mar del Plata.

Buena parte de la cúpula de la Iglesia mantiene por estos días un vínculo mucho más estrecho con la ministra de Desarrollo Social que con la gobernadora. Es el caso de los obispos Oscar Ojea, Fernando Maletti y Jorge Lugones.

En el entorno de Carrió explican que su frase del lunes pasado apuntó a contener a los votantes de Cambiemos que podrían divorciarse del Gobierno por este tema y a calmar a la cúpula de la Iglesia. No fue suficiente.

Con el desenlace aún incierto de cara a la sesión prevista para el 8 de agosto en el Senado, las heridas internas volvieron a sangrar en las últimas semanas.

Después de la media sanción de Diputados, la Casa Rosada había pedido bajar las tensiones y contener a los "perdedores" tras acusaciones de todo tipo entre ambos bandos, que incluyeron hasta supuestos ofrecimientos de pasajes y tironeos por fotos de uno y otro lado.

La turbulencia volvió a golpear al avión de Cambiemos hace una semana. La entrevista que Michetti le dio al diario La Nación, en la que explicó que había militado el tema "para equilibrar los tantos" y en la que se mostró en contra del aborto incluso en casos de violación, no cayó bien en Casa Rosada. Llamó la atención la exacerbación de su posición.

En privado, la vicepresidenta había confesado en alguna oportunidad que si la ley se aprobaba no sabía cómo haría para seguir en el Gobierno. Michetti no integra ninguna de las mesas de decisiones del Gobierno. Hacia fin de año, la Casa Rosada deberá empezar a definir quién será el candidato o la candidata que acompañará a Macri en la fórmula que buscará la reelección.

Pero si en el seno de Cambiemos cayeron mal las declaraciones de Michetti, la dura respuesta de Daniel Lipovetzky, miembro informante del oficialismo en Diputados y uno de los más activos en favor del proyecto de ley, repercutió igual de mal.

Lipovetzky entró al PRO allá por el 2003 de la mano de Michetti después de trabajar con Antonio Cafiero. Fue su empleado en la Legislatura porteña. Un síntoma de la crisis política interna que desató el debate por la despenalización del aborto.

La última sorpresa fue el lunes. Gladys González, que durante la campaña legislativa del año pasado se había manifestado en contra del aborto, explicó que había revisado su posición y que acompañaría la media sanción de Diputados con tres modificaciones.

González asumió su banca en el Senado en diciembre del año pasado. Entró detrás de Esteban Bullrich en la lista, amadrinada por la gobernadora Vidal.


Domingo, 08 de julio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Tras vencer a México,
Lionel Scaloni habló de su continuidad: "Hasta el martes estamos"
El técnico de la Selección se fue conforme con la producción de su equipo. Se especula con que pueda estar al frente del equipo en la Copa América del próximo año en Brasil.-Los goles de Ramiro Funes Mori y Brizuela, en contra, marcaron la diferencia entre Argentina y México en el amistoso disputado en el Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lombardi, sobre la seguridad del G20:
"Todas las contingencias han sido previstas"
El coordinador de la Unidad Técnica del G20 y titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos aseguró que el objetivo del Gobierno es "brindar un escenario hospitalario" que, a la vez, sea "robustamente seguro"."En el mundo se mueve gente que está a favor del progreso y de conseguir un mundo mejor para todos, y también hay fuerzas que no quieren eso",
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DONACIÓN DE CHINA
Presentaron el equipamiento de seguridad para la Cumbre del G20
Son motos, camionetas y camiones donados por el gobierno de China, valuados en 18.300.000 de dólares. La presentación fue realizada por la ministra Patricia Bullrich.Durante la presentación, el embajador Yang Wanming manifestó que "la cooperación en materia de seguridad fue excelente" y que está "a disposición de ampliar y profundizar el trabajo coordinado”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACUERDO
Se unió la oposición y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura
Se quedaría con dos lugares sobre tres, merced a un acuerdo que alcanzó el massismo con el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal en la Cámara de Diputados.La oposición de la Cámara de Diputados se unificó y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, con lo cual el oficialismo no podrá tener los dos tercios del organismo tripartito.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FECHA FIFA
La Selección se impuso con jerarquía ante México en Córdoba
Con goles de Ramiro Funes Mori y Brizuela, en contra, el combinado de Lionel Scaloni derrotó 2 a 0 al elenco azteca. La revancha será el martes en Mendoza.-El destino no colaboró para que el entusiasmo general se encienda con la Selección.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES--por la Superfinal
La "señal" de Guillermo en la práctica de Boca que dejó al descubierto los cambios que haría ante River
El DT probó los once que jugarían ante Patronato de Paraná el sábado. El regreso de Esteban Andrada es lo más importante, aunque la falta de un jugador clave se llevó toda la atención. ¿Lo cuida para la revancha de la Superfinal?Esteban Andrada; Gino Peruzzi, Paolo Goltz, Leonardo Balerdi, Emmanuel Mas; Fernando Gago, Agustín Almenda, Emanuel Reynoso; Cristian Espinoza, Mauro Zárate, Edwin Cardona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gallardo:
"Fue horrible lo que viví y no se lo deseo a ningún entrenador del mundo"
"Fue una sensación horrible que no le deseo a ningún entrenador del mundo. Una cosa es que no te dejen entrar a la cancha, al césped con tu equipo, y otra es que ni te puedas acercar. Fue feísimo pero tuve que asimilarlo y bancármela", manifestó Gallardo en conferencia de prensa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Se agiliza su fichaje":
Real Madrid avanza un verdadero bombazo para la próxima temporada
Según El Chiringuito, la dirigencia del Real Madrid está en plenas gestiones para lograr la contratación de un megacrack del PSG para 2019-20."Se está agilizando todo el papeleo para el fichaje de Neymar por el Madrid", fue lo que apuntó el mencionado hombre de prensa español.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Todo se encuentra cerrado.
Martino dirigirá en las Eliminatorias hacia Qatar 2022
De acuerdo a medios mexicano, Gerardo ‘El Tata’ Martino habría cerrado su vínculo con la Selección Mexicana por los próximos cuatro años.Todo se encuentra cerrado. Había una propuesta de Argentina y de Estados Unidos, pero habría terminado por inclinarse por la propuesta de la Selección mexicana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados