Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 20 de Noviembre de 2018

BANCO MUNDIAL

En la Argentina, las mujeres tienen más cuentas bancarias que los hombres
En todo el mundo, 980 millones de mujeres no tienen cuenta bancaria propia. Sin embargo, un informe del Banco Mundial muestra que en la Argentina la brecha se invirtió y las mujeres tienen más cuentas bancarias que los hombres. Un análisis de los posibles motivos.
Por Victoria Prim
En todo el mundo, 980 millones de mujeres no tienen cuenta bancaria propia. Según la base de datos Global Findez, desde 2011 se mantiene una brecha de género de siete puntos porcentuales pese a que cada vez más mujeres abren cuentas bancarias.

Un informe reciente del Banco Mundial (BM) muestra que en la Argentina la brecha se invirtió y las mujeres tienen más cuentas bancarias que los hombres. Algo similar sucede en Indonesia y Filipinas, mientras que en Bolivia, Camboya, Rusia y Sudáfrica tanto hombres como mujeres son titulares de cuentas bancarias por igual.

Varios organismos internacionales ya han llamado la atención sobre la disparidad en el acceso a las herramientas financieras que sufren las mujeres de la región. Según un informe de marzo de este año, difundido por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en base a datos del Banco Mundial, en Argentina, la tasa media regional de interés supera en 20 puntos la bancaria, lo que indicaría que para las mujeres es más caro acceder al crédito. Lo mismo sucede en Chile, México, Panamá y Uruguay.

Según datos del Indec, también el impacto de la pobreza es dispar: las mujeres se sitúan mayoritariamente dentro del grupo de menores ingresos. En el decil 1, el inferior de escala, se concentran 1.103.056 mujeres, mientras que los varones son 525.382. Por el contrario, en el decil 10, donde se agrupa la población de mayores ingresos, la proporción es inversa. Allí los varones son 1.029.050 y las mujeres son 596.869.



A su vez, el informe del organismo de estadístico argentino indica que "la concentración de mujeres en el grupo de menores ingresos, puede explicarse por la percepción de ayudas económicas, AUH, otros ingresos no salariales provenientes de la Seguridad Social, por la inserción mayoritaria de las mujeres sin calificación en el sector del trabajo doméstico remunerado y por los ingresos originados de 'changas' y ocupaciones informales. Del total de mujeres ocupadas, casi el 35% se encuentran en condiciones de informalidad".

El impacto de la AUH

A partir del informe conjunto del Anses y Unicef, “Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo, 2017”, un 89,8 por ciento, es decir, casi un 90% de los titulares de las AUH son mujeres. “Los destinatarios de estos programas son frecuentemente mujeres jefas de hogar, ya que se asume que tenderán a invertir los beneficios de manera de favorecer más a sus hijos”, afirma el informe. “Al mismo tiempo, el 90% de los titulares son mujeres, lo que se compara con el 53% de mujeres en el total de personas mayores de 18 años”, explica el Anses y Unicef.

La implementación de la AUH y el impacto que eso tienen en la bancarización -el Estado deposita ese monto en una cuenta a nombre del titular- impacta en la brecha financiera.

Reciben la AUH aquellas familias con hijos que no tienen ninguna prestación, están desocupados, trabajan en la informalidad, están registrados como monotributistas sociales, trabajan en el servicio doméstico o quienes perciben un sueldo menor al salario mínimo.

La AUH es una pensión no contributiva que se abona por cada hijo menor de 18 años (o sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado), hasta un máximo de 5 hijos. Sin embargo, en la Argentina, un 51,2 por ciento de los titulares tiene un solo hijo, un 28,1 por ciento tiene dos y únicamente un 2,4 por ciento de los titulares tiene cinco hijos, según datos de la Anses.

Además, el informe indica que en el caso de las mujeres, el 41% está inactiva y el 47% ocupada, mientras que esos valores son del 14% y 71%, respectivamente, en el caso de los hombres.

En el caso de las mujeres, “el 65% percibe salario informal (43% en los hombres) mientras que el 23% es cuentapropista (38% en los hombres)”. El mismo informe señala que “la presencia de asalariados registrados dentro del conjunto de titulares de la asignación, grupo que representa el 10% del total de los beneficiarios pero que alcanza el 15% en el caso de los varones”.

“Una razón de este resultado podría ser el desempeño de estos individuos en el servicio doméstico, donde las trabajadoras, aun estando inscriptas en el régimen de seguridad social, no perciben asignaciones familiares contributivas, por lo cual quedan incluidas en la AUH si perciben ingresos hasta un salario mínimo. Al excluir este tipo de ocupaciones del análisis, el porcentaje de mujeres formales que aparecen como titulares se reduce del 10% al 5%”, manifiesta Anses y Unicef 2017.



Según informes del BID, las mujeres solicitan créditos para salud y educación de forma prioritaria, dejando a los negocios en último plano. A la vez que la entidad asegura que las barreras sociales, los requerimientos de garantías y la falta de productos crediticios orientados a las mujeres son los principales limitantes de acceso a la hora de otorgar un crédito.

El informe de mayo del Banco Mundial indica que tanto los hombres como las mujeres mencionan que una de las principales razones para no tener una cuenta financiera es que no ganan lo suficiente para abrirla. Según datos del Indec de marzo, las mujeres argentinas cobran un 30% menos que los hombres, datos que coinciden con el World Economic Forum, que agrega que la brecha se acrecienta a medida que las mujeres crecen jerárquicamente.

Según el mismo informe conjunto de Anses y Unicef, “entre las mujeres, el porcentaje de subocupadas aumenta al 66% mientras que entre los hombres este valor es del 33%. Por lo tanto, como era esperable, las mujeres perceptoras exhiben una menor inserción laboral que los hombres”.

Asimismo, el World Economic Forum demostraba que la brecha aumentaba según aumentaban las jerarquías no sólo en cuanto a la diferencia salarial para el mismo puesto, sino que en el número de representatividad por cargo. Es decir que en los cargos de gerencia las mujeres ganan un 12% menos que los hombres, mientas que un analista gana un 7% menos, y que en el primer caso sólo un 6% de mujeres ocupan puestos gerenciales, y un 40% los de analistas.

Estos datos van a tono con los del Indec, que en marzo de 2018 indicaba que la participación de las mujeres en el mercado laboral es mucho más baja que la de los hombres: sólo un 47,2% de las mujeres se encuentran dentro del mercado laboral, frente a un 69,9% de los hombres.

El acceso al crédito

Según datos del Banco Mundial, cuando las mujeres buscan financiación, lo hacen por medio de instituciones de "microfinanzas" del 61,9%, tales como el crowdfunding y los créditos solidarios con una participación del 80%.

La CAF también señaló que en la región, solo el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13% respectivamente.

El informe también detalla que únicamente el 30,7% de las mujeres adultas de América latina dijo haber recibido algún crédito en el último año, y cabe remarcar que respecto a los créditos, se incluyen instituciones financieras, prestamistas informales, familiares y amigos.


Viernes, 22 de junio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
REGRESÓ AL PAIS
Carrió ratificó distancia con el gobierno
La co- fundadora de Cambiemos regresó de Israel y se mostró molesta con Mauricio Macri por las "concesiones" que le dio al peronismo. “Estoy analizando, pero no comparto ninguna estrategia y no fui consultada para eso. Estoy corrida y al margen de todo”, habría revelado este lunes la co-fundadora de Cambiemos a referentes de su partido al regresar al país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
en Buenos Aires
La agenda completa del G20
El encuentro será el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre con rees privadas y abiertas entre los distintos mandatarios y diversas actividades durante de las dos jornadas.Entre ellos estarán Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Shinzo Abe (Japón) y Justin Trudeau (Canadá), por citar algunos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RIPTE
El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias aumentaría un 28%
Se espera que en los próximos días el ministerio que encabeza Dante Sica entregue los números oficiales, pero a la espera se comienza a calcular la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con la cual se actualizará el mínimo no imponible.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Por Gabriel Calisto @GCalisto
2019: la campaña del "mal menor"
Tres de cada cinco aseguran que jamás volverían a votar a Macri; misma proporción para Cristina. Tres de cada cinco aseguran que jamás volverían a votar a Macri; misma proporción para Cristina.60-30. Cualquier político que soñaría con tener un 60% de aprobación y un 30% de rechazo. Sería un candidato con chances casi seguras de ganar una elección.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
LIBERTADORES
Los hinchas de River comenzaron a retirar las entradas en el Monumental
Desde las 10 de la mañana de este lunes y hasta las 20, el Estadio Monumental tiene abierta sus puertas para aquellos socios que compraron un lugar en la Tribuna Sívori y poder retirar la entrada que compraron online.Desde muy temprano miles de simpatizantes Millonarios hacían largas colas en la Avenida Figueroa Alcorta para retirar el ticket para la gran final del próximo sábado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
afirmó Tapia
"Scaloni, tranquilamente, puede conducir al seleccionado"
En una entrevista con ESPN, "Chiqui" Tapia agregó que el 29 de noviembre, en el contexto de la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA, se anunciará la decisión final sobre el cuerpo técnico pero volvió a respaldar la opción de la continuidad de Scaloni.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
River se entrena en Ezeiza y Gallardo asistirá a un acto benéfico
River Plate regresó hoy por la tarde a los entrenamientos, en el arranque de la semana de la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, a jugarse el sábado en el estadio Monumental tras el empate 2-2 del pasado domingo 11 en La Bombonera .En tanto que Gallardo participará a las 19 de un encuentro benéfico en la localidad bonaerense de Merlo..
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Primero Vinicius, luego Rodrygo y ahora él:
Real Madrid irá por otra perla de Brasil
En la escena aparece la figura de Pedrinho, un extremo de 20 años del Corinthians que podría ser el nuevo fichaje del Real Madrid.Pedrinho, de 20 años, juega por la banda derecha, aunque ha demostrado polivalencia para ocupar otras posiciones del centro del campo, como la mediapunta o la banda izquierda.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Carlos Tevez y Esteban Andrada
Las dudas de Guillermo de cara a la final
El técnico de Boca se tomará su tiempo para decidir los titulares para la revancha, Pero Esteban Andrada y Carlos Tevez dieron un gran paso al frente y ganaron espacio en la consideración del DT .Cuenta regresiva para la revancha de la final de la Copa Libertadores. Desde hoy el técnico de Boca, Guillermo Barros Schelotto, empezará a definir los once titulares que pondrá el sábado próximo desde las 17 en el estadio Monumental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados