Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 15 de Agosto de 2018

CORRIENTES

EL DESAFÍO DE TRANSFORMAR LA BASURA EN NEGOCIO: Con un taller aplicado a la economía circular, culminaron las jornadas de IdeaLAB
La Universidad de la Cuenca del Plata fue sede del tercer y último encuentro. Participaron emprendedores, empresarios y actores del sector público. Se espera continuar trabajando con los proyectos presentados.


Se realizó la tercera y última jornada de IdeaLAB, hoy en la Sede Central de la Universidad de la Cuenca del Plata, en la cual se desarrolló un taller de “design thinking” aplicado a la economía circular. La actividad contó con la participación de emprendedores, empresarios, estudiantes y referentes del sector público que buscan hacer hincapié en el desarrollo y la producción sostenible para la generación de negocios.



Durante la actividad, los asistentes se dividieron en grupos y trabajaron en la incorporación de la metodología “design thinking” aplicada a la economía circular; para lo cual tomaron los productos con los que decidieron trabajar y fueron desarrollando estrategias sustentables para esos negocios. En ese sentido, Gilda Romero, docente de la Universidad de la Cuenca del Plata y Coordinadora del Taller, explicó que “la idea es intentar pensar los negocios desde los residuos, para que aquellos desperdicios generados formen parte de la economía circular”.



Lo mismo explicó Cesar Zarrabeitia, docente de la Casa de Altos Estudios, e hizo hincapié en que a través de estas jornadas se pretende “buscar soluciones al problema de los residuos desde una óptica sostenible, por eso es importante la participación de distintos actores que contribuyan en la búsqueda de esta solución”.



Luego del desarrollo del prototipado, cada grupo exhibió ante los demás los problemas y soluciones que encontraron en sus proyectos. Desde la Municipalidad, el subsecretario de Desarrollo de Economía Urbana, Francisco Ingaramo, manifestó que el área busca que los proyectos que resulten de estas jornadas “tengan un acompañamiento por parte del Municipio; debemos darle un seguimiento en esta etapa inicial para lograr que estos negocios amigables con el ambiente se consoliden”.



También el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá hizo referencia a las actividades que se realizan desde el Municipio en el marco de la Semana del Ambiente, tales como IdeaLAB, y remarcó la importancia de desterrar la idea de que los residuos sólo pueden ser botados, sino que “se empiece a pensar en la posibilidad del reciclado, del uso de los residuos como materias primas de otros procesos productivos que pueden ser rentables”.

Este es, en definitiva, el motor que impulsó las tres jornadas que se llevaron adelante; un espacio donde los actores sociales de distintos estratos comenzaron a trabajar con la idea de economía circular. Al respecto, Cristiá también se refirió y expresó que “es necesario encontrar soluciones concretas, apuntalar a quienes tomen estas iniciativas para que puedan plasmarlas en proyectos reales”. Por último reflexionó respecto al proceso que conlleva el cambio de paradigma e instó a que los ciudadanos tomen esta iniciativa “con una visión optimista, por esa razón el desafío que planteamos es transformar el problema de la basura en un negocio”.



Cabe recordar que estas jornadas fueron llevadas adelante por la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno provincial, la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).


Lunes, 11 de junio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Del Potro :
Habló por primera vez luego de llegar al tercer puesto del ránking
"Creo que lo peor quedó bastante atrás", contó el tandilense que rompió su propio récord e integra el selecto grupo de los tres mejores del mundo.-Juan Martín Del Potro habló por primera vez luego de alcanzar el tercer lugar del ránking mundial del tenis y aseguró que "lo peor quedó bastante atrás".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Blanco, sobre Centurión:
"Tomó demasiado alcohol y Legales analizará qué hacer"
El presidente de Racing, Víctor Blanco, reconoció este martes que el mediocampista Ricardo Centurión "tomó demasiado" alcohol, por lo que el entrenador Eduardo Coudet lo relegó del equipo titular para enfrentar a Atlético Tucumán y ahora el club evalúa "qué decisión se toma".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Huracán deberá explicar por su campo de juego
Las autoridades de la Superliga le pidieron a los directivos de Huracán un informe sobre los motivos por los que su campo de juego lució en mal estado en la primera fecha del campeonato.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Celos y una "puteada":
Messi versus Tevez, una historia de cortocircuitos en la previa del duelo entre Barcelona y Boca
El astro rosarino y el ídolo del "Xeneize" tuvieron problemas de convivencia en la Selección y roces, algunos públicos, otros privados, a lo largo de los años. En 2015, la relación comenzó a fluir. El trofeo Joan Gamper los pondrá frente a frente en la era de la madurez
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Por Matías Palacios
El arma "secreta" a la que apuesta Guillermo Barros Schelotto para vencer a Barcelona
Guillermo Barros Schelotto se muestra sonriente y atento desde que arribó a la ciudad de Lionel Messi. Se detiene ante las consultas de los periodistas, dialoga, saluda. Entiende también que el partido de mañana es un privilegio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados