Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 20 de Agosto de 2018

POR FACUNDO MANES

La lucha por el conocimiento
¿Qué querés ser cuando seas grande?, solemos decirles a nuestros niños. Y esta pregunta despierta curiosidad, múltiples sueños y esperanza. El desafío de Elizabeth Garrett Anderson fue querer ser médica.

En su época, en el siglo XIX, no se les permitía a las mujeres estudiar medicina. Pero su vocación, capacidad, fuerza y determinación pudieron más. Y pese a todos los obstáculos que la sociedad le puso logró ser la primera médica de Gran Bretaña.

Como le negaron en numerosas oportunidades el ingreso a la carrera de Medicina, se anotó en Enfermería para poder aprender observando la práctica de los otros médicos. Sin embargo, allí tampoco le era posible desempeñarse en la sala de operaciones o asistir a los seminarios para médicos. Estudió para ser boticaria porque no había regulaciones para ingresar a esa carrera respecto de los géneros. Entonces ella se licenció, pero a partir de entonces la Sociedad de Boticarios les prohibió el ingreso a las mujeres. Decidida a ejercer como médica, aprendió por sí sola francés para asistir a la universidad en Francia y así obtener su título. Sin embargo, no le reconocieron su validez una vez que regresó a Inglaterra. Ya recibida, comenzó su lucha para que otras mujeres pudieran acceder a los estudios en su país. Es admirable el empeño que tuvo para no dejarse vencer por las dificultades.

Garrett Anderson además de trabajar duramente para lograr su vocación, se preocupó por la atención médica de las mujeres y los niños. Entonces fundó un hospital para mujeres, que luego llevaría su nombre, en el que todo el staff estaba integrado por personal femenino. Esta institución fue el único lugar donde las mujeres podían asistir a cursos sobre medicina. Años después de que se les permitiera el ingreso a Medicina, se desempeñó como la primera decana en la institución que ayudó a fundar, la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres. Ahora bien, su reivindicación de los derechos de género también se extendió a otros ámbitos: integró las campañas de las sufragistas a favor del voto de la mujer.


Elizabeth Garrett Anderson es una referente del valor del conocimiento como una herramienta para transformar su propia vida, la de las mujeres y, de esta manera, transformar a toda la sociedad al volverla más equitativa. Asimismo, su vida representa un ejemplo de la pasión por el servicio y atención a los otros que a través de la carrera de medicina supo poner en práctica. En el aniversario de su nacimiento, el 9 de junio, recordamos de esta manera su valioso aporte para la humanidad a través de la lucha por la igualdad de género, que hoy debemos seguir apoyando.


Domingo, 10 de junio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
DURANTE EL FIN DE SEMANA
Cómo les fue a los convocados por Lionel Scaloni
Con una apuesta por la renovación y sin Lionel Messi como datos destacados, el DT interino citó a 29 jugadores para los amistosos que el elenco nacional jugará ante Guatemala y Colombia en septiembre en Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
San Lorenzo se durmió y Lanús lo dejó con un sabor amargo
San Lorenzo y Lanús compusieron un vibrante empate por la segunda fecha de la Superliga. El encuentro, disputado en el estadio Pedro Bidegain del Bajo Flores y controlado por el árbitro Fernando Echenique, pudo haber quedado para cualquiera de los dos equipos, dada la gran cantidad de opciones de gol que generaron
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
estaba en manos de Amadeo Carrizo
Franco Armani batió un récord histórico de River
En el partido ante Belgrano de Córdoba, el arquero alcanzó un registro que llevaba 50 años de vigencia.-El registro anterior estaba en manos de una leyenda del club "Millonario" como Amadeo Carrizo, que en el Torneo Metropolitano de 1968 había estado 769 minutos sin recibir goles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Me voy tranquilo"
Marcelo Gallardo, conforme pese al empate ante Belgrano
El "Muñeco" destacó la actuación del equipo, aunque sumó su tercer empate sin goles. "No me preocupan las rachas negativas, lo de hoy fue una falta de eficacia", puntualizó.- Tenemos buena cantidad de goles, somos un equipo que convierte", puntualizó Marcelo Gallardo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
con un saludo
El croata Luka Modric le envió un videoa Mauricio Macri
El presidente compartió el mensaje que le hizo llegar el jugador croata, quien fue premiado como el mejor futbolista del Mundial de Rusia 2018.-El futbolista croata Luka Modric, una de las grandes figuras del fútbol mundial, le envió un afectuoso mensaje a través de un video al Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados