Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 23 de Junio de 2018

ADICCION

La inquietante estadística que genera el tabaquismo
Los gastos que provoca la adicción superan el presupuesto de todos los hospitales bonaerenses. Alertan por el aumento de casos de cáncer de pulmón y piden que se prohíba fumar en espacios públicos al aire libre.
"Los gastos generados por el tabaquismo superan el presupuesto de todos los hospitales bonaerenses”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello. Además, alertó por el incremento de los casos de cáncer de pulmón en jóvenes adultos y mujeres y remarcó que es necesario avanzar hacia una norma que contemple la prohibición de los saborizados y de fumar en espacio públicos al aire libre, donde transiten niños, niñas y adolescentes.


“Debemos ir hacia una mayor carga impositiva, aumentando la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los mayoristas de tabaco y cigarrillos en la Provincia, como sucede en otros países del mundo. La realidad muestra que fumar en la Argentina es mucho barato que en los países vecinos”, explicó Martello.

Según la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), el sistema de salud destina por año aproximadamente $33 mil millones para atender las consecuencias de las enfermedades provocadas por el consumo de cigarrillo, “una cifra que supera la totalidad de recursos que le son asignados al conjunto de los hospitales bonaerenses (están previstos unos $30 mil millones para este año) y que es equivalente al 83% del presupuesto total del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, explicó.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró este jueves, el responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos elaboró un informe titulado “Regulación del Tabaco, desafíos a nivel nacional y provincial”. Allí hace un repaso sobre los avances que se han registrado en distintos países del mundo y la posibilidad de adaptar algunas de esas estrategias en la Argentina, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

El documento incluye los resultados de los trabajos de focus group, elaborados desde el Observatorio. Si bien algunas de las conclusiones son alentadoras, en cuanto a la autopercepción que tienen los jóvenes fumadores respecto al daño que causa el tabaco, el contexto sigue siendo preocupante: el Ministerio de Salud admitió que por año se producen 44 mil muertes por enfermedades vinculadas al consumo de tabaco y sus derivados.


Asimismo, existe un creciente porcentaje de jóvenes y mujeres que terminan siendo víctimas fatales de cáncer de pulmón, una de la patologías más vinculadas al tabaquismo junto con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

Las categorías observadas en los focus group, realizados en forma conjunta con la Universidad del Este de La Plata, fueron: inicio del hábito de fumar, hábitos de consumo de tabaco de familiares y amigos, estereotipos; hábitos en torno al tabaco; frecuencia y precio; consumo de cigarrillos saborizados; publicidades y salud.


“A partir de la información recogida en los estudios focales, se puede hablar de una contradicción de época. Ocurre que entre los jóvenes aparece claramente la percepción sobre los graves daños que genera fumar. Pero cuando le preguntamos si piensan que es algo que puede ocurrirles, lo que responden es observado en función de la variable ‘tiempo’. Es decir, algo que les puede pasar, pero dentro de muchos años. Y además, el cigarrillo es una droga legal. La autopercepción de ellos mismos no es de riesgo en este segmento”, explicó Martello.

Del estudio surge, además, que la normativa de “Humo Cero”, sancionada hace 9 años, ha tenido efecto positivo en cuanto a limitar el consumo, aunque para los jóvenes las medidas que más impactan están vinculadas a la suba de precios de los cigarrillos. De ahí la tendencia, cada vez más acentuada, de comprar atados de 10 unidades, cigarrillos sueltos o paquetes de tabaco para armar. En tanto, respecto a las publicidades, la mayoría de los participantes de los focus group coincidieron en señalar que las imágenes de advertencia que se muestran en los paquetes de cigarrillos no generan un efecto importante de disuasión.

A nivel nacional, el cáncer de pulmón determinó el mayor número de defunciones por tumores malignos en el año 2016 (9484), concentrando el 15% del total de los fallecimientos por cáncer y el 20% de las muertes por esta causa en varones (Tasa Ajustada por Edad -TAE- cada 100.000 varones: 24,4). En tanto, en las mujeres, este tipo de tumor representa el segundo cáncer con mayor índice de mortalidad, luego del cáncer de mamá. Y viene creciendo en relación al total de casos.

A su vez, de los datos suministrados por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), surge que en la provincia de Buenos Aires fallecieron por tumores de pulmón un promedio de 3.855 personas por año durante 2006-2016, registrándose un incremento de los decesos femeninos en términos porcentuales: en 2006 las mujeres bonaerenses representaban el 24,6% del total y diez años después ese indicador trepó hasta casi el 33%. También se registró un aumento de las muertes de personas de hasta 44 años por cáncer de pulmón. En 2016, representaron el 2,5% del total en la Provincia mientras que 10 años antes la tasa era del 1,7%.


Viernes, 01 de junio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Papelón total:
La Legislatura porteña inauguró una placa de Soda Stereo pero con un error imperdonable
El homenaje, en un esquina de Belgrano donde el trío ensayaba en sus comienzos, tiene mal escrito el nombre de una de las bandas más grandes de América Latina. El año pasado sucedió lo mismo con una placa en conmemoración a Luca Prodan.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MAR DEL PLATA
Monseñor Ojea, al abrir la Semana Social: "El ajuste no lo tienen que pagar los pobres"
En su disertación de apertura, el titular de la Conferencia Episcopal Argentina también se refirió al proyecto de legalización del aborto, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y que comenzará a ser debatido en el Senado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
GREMIOS
La CGT y sus organizaciones confederadas ratificaron la huelga nacional del lunes
"El lunes se producirá el paro más contundente de los últimos años. El diálogo no alcanzó y las medidas que se adoptaron provocan mucho crujido social, según los indicadores económico-sociales”, aseguró Juan Carlos Schmid.La CGT y sus organizaciones confederadas ratificaron el paro nacional de 24 horas del lunes en rechazo de la política económica gubernamental
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CONGRESO
Michetti estimó que en un mes y medio se podría votar la ley del aborto en el Senado
La vicepresidenta negó este viernes que tenga intenciones de dilatar el debate sobre el aborto en el Senado. El jefe de los senadores del peronismo había criticado el giro a cuatro comisiones en lugar de a dos como pretendía el PJ.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
RUSIA 2018
Suiza venció sobre la hora a Serbia y acaricia la clasificación
Suiza venció a Serbia por 2 a 1, con un gol sobre la hora de Xherdan Shaqiri, y quedó muy cerca de la clasificación a octavos de final. Aleksander Mitrovic (5m.PT) había puesto en ventaja a Serbia y Suiza lo dio vuelta con goles de Gyranit Xhaka (7m.ST) y el citado Shaqiri (45m.ST).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL FIFA RUSIA 2018
Con un Musa inspirado, Nigeria ganó y toda la Argentina sueña
El conjunto nigeriano festejó ante Islandia por el doblete de Ahmed Musa y le dio vida a la Selección de Sampaoli para la última fecha de la fase de grupos de la copa del mundo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
El audio de Simeone: "Si vos tuvieras que elegir entre Messi y Ronaldo, para un equipo normal, ¿a quién elegirías?"
El director técnico del Atlético de Madrid cargó contra Jorge Sampaoli, la AFA y Wilfredo Caballero, en un mensaje que se filtró minutos después de la caída del elenco nacional ante Croacia. Y además expuso su preferencia por Cristiano Ronaldo por sobre el astro rosarino
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RUSIA 2018
Agüero: "Que Sampaoli diga lo que quiera"
El delantero se refirió así a los dichos del entrenador, Jorge Sampaoli, quien había indicado en la conferencia de prensa que "los jugadores no se adaptaron al proyecto", luego de la derrota argentina ante Croacia por 3 a 0."Que diga lo que quiera", respondió el "Kun" cuando se le hizo esa referencia en base a las declaraciones de Sampaoli.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RUSIA 2018
Mascherano: "Nos costó reponernos tras el primer gol"
El mediocampista, referente del seleccionado nacional, habló tras la derrota ante Croacia y aseguró: "Dependemos de resultados, creo que no es momento de analizar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados