Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 12 de Diciembre de 2018

ADICCION

La inquietante estadística que genera el tabaquismo
Los gastos que provoca la adicción superan el presupuesto de todos los hospitales bonaerenses. Alertan por el aumento de casos de cáncer de pulmón y piden que se prohíba fumar en espacios públicos al aire libre.
"Los gastos generados por el tabaquismo superan el presupuesto de todos los hospitales bonaerenses”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello. Además, alertó por el incremento de los casos de cáncer de pulmón en jóvenes adultos y mujeres y remarcó que es necesario avanzar hacia una norma que contemple la prohibición de los saborizados y de fumar en espacio públicos al aire libre, donde transiten niños, niñas y adolescentes.


“Debemos ir hacia una mayor carga impositiva, aumentando la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los mayoristas de tabaco y cigarrillos en la Provincia, como sucede en otros países del mundo. La realidad muestra que fumar en la Argentina es mucho barato que en los países vecinos”, explicó Martello.

Según la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), el sistema de salud destina por año aproximadamente $33 mil millones para atender las consecuencias de las enfermedades provocadas por el consumo de cigarrillo, “una cifra que supera la totalidad de recursos que le son asignados al conjunto de los hospitales bonaerenses (están previstos unos $30 mil millones para este año) y que es equivalente al 83% del presupuesto total del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, explicó.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró este jueves, el responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos elaboró un informe titulado “Regulación del Tabaco, desafíos a nivel nacional y provincial”. Allí hace un repaso sobre los avances que se han registrado en distintos países del mundo y la posibilidad de adaptar algunas de esas estrategias en la Argentina, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

El documento incluye los resultados de los trabajos de focus group, elaborados desde el Observatorio. Si bien algunas de las conclusiones son alentadoras, en cuanto a la autopercepción que tienen los jóvenes fumadores respecto al daño que causa el tabaco, el contexto sigue siendo preocupante: el Ministerio de Salud admitió que por año se producen 44 mil muertes por enfermedades vinculadas al consumo de tabaco y sus derivados.


Asimismo, existe un creciente porcentaje de jóvenes y mujeres que terminan siendo víctimas fatales de cáncer de pulmón, una de la patologías más vinculadas al tabaquismo junto con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

Las categorías observadas en los focus group, realizados en forma conjunta con la Universidad del Este de La Plata, fueron: inicio del hábito de fumar, hábitos de consumo de tabaco de familiares y amigos, estereotipos; hábitos en torno al tabaco; frecuencia y precio; consumo de cigarrillos saborizados; publicidades y salud.


“A partir de la información recogida en los estudios focales, se puede hablar de una contradicción de época. Ocurre que entre los jóvenes aparece claramente la percepción sobre los graves daños que genera fumar. Pero cuando le preguntamos si piensan que es algo que puede ocurrirles, lo que responden es observado en función de la variable ‘tiempo’. Es decir, algo que les puede pasar, pero dentro de muchos años. Y además, el cigarrillo es una droga legal. La autopercepción de ellos mismos no es de riesgo en este segmento”, explicó Martello.

Del estudio surge, además, que la normativa de “Humo Cero”, sancionada hace 9 años, ha tenido efecto positivo en cuanto a limitar el consumo, aunque para los jóvenes las medidas que más impactan están vinculadas a la suba de precios de los cigarrillos. De ahí la tendencia, cada vez más acentuada, de comprar atados de 10 unidades, cigarrillos sueltos o paquetes de tabaco para armar. En tanto, respecto a las publicidades, la mayoría de los participantes de los focus group coincidieron en señalar que las imágenes de advertencia que se muestran en los paquetes de cigarrillos no generan un efecto importante de disuasión.

A nivel nacional, el cáncer de pulmón determinó el mayor número de defunciones por tumores malignos en el año 2016 (9484), concentrando el 15% del total de los fallecimientos por cáncer y el 20% de las muertes por esta causa en varones (Tasa Ajustada por Edad -TAE- cada 100.000 varones: 24,4). En tanto, en las mujeres, este tipo de tumor representa el segundo cáncer con mayor índice de mortalidad, luego del cáncer de mamá. Y viene creciendo en relación al total de casos.

A su vez, de los datos suministrados por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), surge que en la provincia de Buenos Aires fallecieron por tumores de pulmón un promedio de 3.855 personas por año durante 2006-2016, registrándose un incremento de los decesos femeninos en términos porcentuales: en 2006 las mujeres bonaerenses representaban el 24,6% del total y diez años después ese indicador trepó hasta casi el 33%. También se registró un aumento de las muertes de personas de hasta 44 años por cáncer de pulmón. En 2016, representaron el 2,5% del total en la Provincia mientras que 10 años antes la tasa era del 1,7%.


Viernes, 01 de junio de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
se profundizan las diferencias con Brasil
Macri sólo enviará al canciller Faurie a la asunción de Bolsonaro
Mauricio Macri no sólo faltará a la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil el 1° de enero sino que enviará a su canciller Jorge Faurie en lugar de la vicepresidenta Gabriela Michetti, en lo que se considera dentro de la diplomacia como un gesto de desaire en el inicio de unas relaciones bilaterales con la nueva administración brasileña que ya nace con amplias diferencias respecto de la geopolítica mundial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo confirmó el titular de uno de los sindicatos
Los gremios aeronáuticos acataron la conciliación obligatoria y habrá vuelos
Los sindicatos de pilotos APLA y UALA acataron esta tarde la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Producción y Trabajo, por lo que este jueves y viernes habrá vuelos. La decisión la confirmó el titular del gremio UALA, Cristian Erhardt, en declaraciones , luego de una reunión de los sindicatos del sector.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MISIONES
Macri destacó al turismo como generador de empleo "federal y descentralizado"
Mauricio Macri remarcó la importancia del turismo como impulsor de empleo y de desarrollo:"El turismo genera hotelería, gastronomía, guías, transporte, otras actividades conexas y esto se está moviendo en todo el país". "Si nos visitan nos dan oportunidad de trabajar", sostuvo, con las Cataratas del Iguazú como escenario de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
La Justicia ordenó la excarcelación
Amado Boudou dejó el Penal de Ezeiza
Por decisión del Tribunal Oral Federal n°4, el ex vicepresidente, Amado Boudou, fue liberado y dejó el Penal de Ezeiza tras el pago de un millón de pesos en concepto de fianza y luego de cumplir tan solo cuatro meses de la condena que pesa sobre él por la causa que investiga la venta de la ex calcográfica Ciccone.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Mundial de Clubes:
River realizó su primer entrenamiento en Al Ain
El plantel millonario realizó su primera práctica en Emiratos Árabes luego de ganarle el título de la Copa Libertadores a Boca en España.-Después de consagrarse campeón de la Copa Libertadores de América 2018, River trabajó por primera vez en Al Ain Training Center pensando en el Mundial de Clubes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
Bauza confirmó su continuidad en Rosario Central
El vicepresidente primero de la entidad rosarina, Ricardo Carloni, se lo confirmó a Télam y agregó que están diagramando la pretemporada junto al DT por "los refuerzos para el equipo con los que se disputará la Superliga, Supercopa y la Libertadores"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUB20
Fernando Batista será el entrenador del seleccionado juvenil
Fernando Batista será el nuevo entrenador del seleccionado argentino Sub 20, en reemplazo de Lionel Scaloni, quien fue promovido al combinado nacional mayor, según confirmó hoy el flamante entrenador del equipo juvenil albiceleste.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CHAMPIONS LEAGUE
Real Madrid, que piensa en el Mundial, perdió ante el CSKA
Los españoles, ya clasificados para la siguiente instancia primero del grupo G perdió 3 a 0 ante los rusos, en un partido de la última fecha de la fase inicial.El triunfo le permitió al equipo ruso clasificar como tercero a la Liga Europa
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
Qatar quiere organizar la Recopa Sudamericana en una única final
Qatar, país que organizará el Mundial de fútbol 2020, se postuló hoy para recibir una única final de la Recopa, que jugará River en su condición de campeón de la Libertadores contra el ganador de la Sudamericana, cuya final la disputarán esta noche Atlético Paranaense (Brasil) y Junior de Barranquilla (Colombia).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados