Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 15 de Agosto de 2018

VUELVE EL RASTROJERO

Tras 30 años planean fabricarlo en versión eléctrica
Fue un ícono de la industria automotriz de los 60, un vehículo realmente nacional y popular utilizado para trabajar. El Rastrojero llegó a ser en los 70 un líder entre las "chatas rurales", cuando concentró el 80% de las ventas de camionetas diesel en el país.
Un empresario reflotó la marca y trabaja en un prototipo en Europa. Proyecta que se venderá a u$s 30.000 en Argentina, con autonomía de 400 km. y carga en 10 minutos

Fabricado por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), se lanzó a la venta el 1 de mayo de 1952 y en 1980, la compañía estatal se deshizo y el ministerio de Economía en manos de Alfredo Martínez de Hoz marcó el fin de su producción.

Hoy la historia comienza a darle revancha al Rastrojero. En épocas de auge de pick ups en el país, un empresario vinculado a la industria metalmecánica junto a su esposa se encuentra en las fases finales para volver a producirlo. En diálogo con El Cronista, Carlos Ptaschne explicó que se encuentra realizando en Europa, un prototipo de lo que será el nuevo Rastrojero.

"La esencia del vehículo será la misma, pensada como una camioneta noble, con gran capacidad de carga, de bajo costo de mantenimiento, ideal para el trabajo", dijo. Pero contará con una novedad impensada para los primeros fabricantes: un motor eléctrico japonés. Así, la nueva versión saldrá con el nombre "Rastrojero Eléctrico Maperion".

Este es el cuarto intento de Ptaschne de reflotar la fabricación del Rastrojero. Después de seis años encontró una vuelta legal para quedarse con la marca, que según el empresario, estaba abandonada. Hoy se encuentra tramitando la validación del vehículo en el que un grupo de diseñadores e ingenieros argentinos (comandados por Sergio Rinland) están trabajando en Europa.


La ambicioso plan de Ptaschne es terminar el prototipo, que demanda una inversión de u$s 30 millones, y homologarlo en el viejo continente para luego ingresarlo a la Argentina. La meta es comenzar a venderlo en 2025.

Para la fabricación, el empresario proyecta instalar una línea de montaje propia, que calcula costaría unos u$s 120 millones, y abastecerse de autopartistas locales hasta llegar a un 50% de integración nacional. Está pensado para tener una autonomía de 400 kilómetros y según Ptaschner, para el momento de su lanzamiento ya habrá infraestructura suficiente en la Argentina para ser cargado con energía eléctrica. Como en su historia, con esta camioneta se pretende mantener la característica de "accesible", principalmente para quien trabaja en servicios. Hoy, el empresario calcula que su precio será de u$s 30.000 y proyecta que incluso se podrá comprar en cuotas.

Por lo pronto, en paralelo al terminado del prototipo "en septiembre se saldrá a una ronda de capitalización para elegir socios que impulsen la fabricación", explicó Ptaschner. Y agregó que ya tuvo ofertas de interesados de todas partes del mundo. Destacó el contacto con empresas indias e incluso de Arabia Saudita que ya verían al rastrojero con posibilidad de ser vehículos "ideales para tareas de mantenimiento en aeropuertos".En el mercado, muchos se preguntan el lugar que tendrá este vehículos en el escenario actual. Con el diseño del ingeniero aeronáutico Raúl Gómez, el Rastrojero compitió el siglo pasado con otras leyendas como la Estanciera y el Baqueano (de IKA) y luego por las más sofisticadas Ford F-100, Dodge D-100 y Siam Argenta.

Hoy la Argentina se transformó en un polo de pick ups, un segmento cuyas ventas crecen al igual que la producción. En el país se venden casi 15.000 utilitarios y camionetas por mes de unos 30 modelos diferentes. Para el Rastrojero, aun no hay previsión de producción ni de venta.


Martes, 22 de mayo de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Del Potro :
Habló por primera vez luego de llegar al tercer puesto del ránking
"Creo que lo peor quedó bastante atrás", contó el tandilense que rompió su propio récord e integra el selecto grupo de los tres mejores del mundo.-Juan Martín Del Potro habló por primera vez luego de alcanzar el tercer lugar del ránking mundial del tenis y aseguró que "lo peor quedó bastante atrás".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Blanco, sobre Centurión:
"Tomó demasiado alcohol y Legales analizará qué hacer"
El presidente de Racing, Víctor Blanco, reconoció este martes que el mediocampista Ricardo Centurión "tomó demasiado" alcohol, por lo que el entrenador Eduardo Coudet lo relegó del equipo titular para enfrentar a Atlético Tucumán y ahora el club evalúa "qué decisión se toma".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Huracán deberá explicar por su campo de juego
Las autoridades de la Superliga le pidieron a los directivos de Huracán un informe sobre los motivos por los que su campo de juego lució en mal estado en la primera fecha del campeonato.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Celos y una "puteada":
Messi versus Tevez, una historia de cortocircuitos en la previa del duelo entre Barcelona y Boca
El astro rosarino y el ídolo del "Xeneize" tuvieron problemas de convivencia en la Selección y roces, algunos públicos, otros privados, a lo largo de los años. En 2015, la relación comenzó a fluir. El trofeo Joan Gamper los pondrá frente a frente en la era de la madurez
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Por Matías Palacios
El arma "secreta" a la que apuesta Guillermo Barros Schelotto para vencer a Barcelona
Guillermo Barros Schelotto se muestra sonriente y atento desde que arribó a la ciudad de Lionel Messi. Se detiene ante las consultas de los periodistas, dialoga, saluda. Entiende también que el partido de mañana es un privilegio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados