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Jueves 25 de Abril de 2024

PROBLEMAS PARA VOLAR

Después de las cancelaciones de este jueves, gremios amenazan con un paro el viernes
Las asambleas del personal aeronáutico afectaron a unos 25 vuelos. Se espera la intervención del Ministerio de Trabajo.Una sorpresiva asamblea de gremios aeronáuticos provocó demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza durante la mañana del jueves.
Pero las complicaciones podrían ser mayores este viernes, por una amenaza de paro, aunque en el sector se esperaba la declaración de una conciliación obligatoria.

La medida afectó este jueves a vuelos de Latam. Según un comunicado emitido por la aerolínea este jueves al mediodía, se cancelaron 12 partidas desde Aeroparque y 12 arribos a la misma terminal, además del vuelo que tenía que partir hacia Río de Janeiro desde Ezeiza a las 8.15 y que tampoco pudo salir. Los vuelos de la tarde está previsto por ahora que salgan normalmente. En total, fueron afectados 2.722 pasajeros, confirmaron a Clarín desde Latam.

Pablo Biró, vocero de APLA, dijo que desde las 6 del viernes habría un cese de actividades, aunque en el sector se descontaba que el Gobierno intervendrá. Este jueves desde temprano, las asambleas de trabajadores provocaron demoras y cancelaciones en la operación de la compañía, afectando a centenares de pasajeros.

Una de ellas fue Ana Piernarini (27), quien tenía que subir al vuelo hacia Mendoza de las 11.20. “Nos enteramos por la pantalla a las 11. Nadie dio la cara. Llamé al 0800 y nos pasaron al de las 9 de la noche. Nos ofrecieron a las 8, pero con escala en Chile y pagando una diferencia en dólares”. Vino por unos días a hacer unos trámites y dice que se va a quedar "en Aeroparque esperando porque ya salí del hotel”. Francisca Goycoolea estaba en un grupo de ocho cordobeses que iban a Iguazú en el vuelo de las 11.20. “Estamos desde las 6. Perdimos una noche en Iguazú. Nos van a pagar un hotel acá, traslado, comida, y mañana van a hacer un vuelo especial a la 9 de la mañana directo a Iguazú”, contó antes de que se confirmara el paro del viernes.

Ante la queja de uno de los pasajeros afectados, desde la cuenta de Twitter oficial de la compañía pidieron disculpas: "Ofrecemos disculpas por los inconvenientes presentados. Hacemos todos los esfuerzos por cumplir con los horarios programados, sentimos no haberlo hecho esta vez". La empresa también pidió a los usuarios que confirmen el estado de su vuelo a través de la página web, la aplicación LATAM o el Contact Center (0810-999-9526). Pero, según se quejaban muchos pasajeros, no los atendían en la línea telefónica.

Pasadas las 14, la gente que antes estaba amontonada frente a los counters de Latam comenzó a disiparse. Es que los empleados de la aerolínea repitieron insistentemente las vías online y presenciales para hacer las reprogramaciones fuera de Aeroparque. “Perdí el día de trabajo. Tenía que salir a las 12. Lo reprogramé a las 16.50 y me dijeron ahora que tampoco va a salir”, se quejaba Marcela, una docente cordobesa.

Demoras en Aeroparque por un conflicto con pilotos de la empresa Latam.Fotos Alfredo Martinez
Una sorpresiva asamblea de gremios aeronáuticos provocó demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza.Fotos Alfredo Martinez

El vuelo 440 a Chile fue uno de los primeros de la mañana en ser cancelados. Cerca de las 14.30, los pasajeros aún no tenían la confirmación de si podrían viajar a las 20 del jueves como los reprogramaron. “Nos dejan en veremos. Es un desastre. Ni siquiera pueden decir si mañana hay paro o no. Repiten que nos vayamos a las oficinas centrales”, dice a Clarín una pasajera que como vive en Martínez, quiere ir a reclamar a la sucursal de Latam en Unicenter.

Temprano este jueves, los gremios aeronáuticos APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA habían emitido un comunicado en el que anunciaban el inicio de un plan de lucha “en defensa de las fuentes y condiciones laborales argentinas” al denunciar "el achicamiento de LAN Argentina".

Los sindicatos señalan que, a pesar de que cada vez más empresas vinculadas al Holding LATAM están operando rutas en el país, LAN Argentina no se vio beneficiada por este crecimiento. Afirman que la filial local padece “un indudable achicamiento reflejado en la reducción de la plantilla de personal, en el cierre del call center, en la disminución de frecuencias y en el cierre de las bases San Juan y Bahía Blanca”. También apuntan la desafectación de dos aeronaves A-320 para transferirlos a otras filiales en la región, lo que había sido anticipado por Clarín este lunes.




Jueves, 17 de mayo de 2018
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