Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 20 de Febrero de 2019

VOLATILIDAD CAMBIARIA

La tasa de Lebac superó el 100% por expectativas en la renovación del martes
Fue en operaciones en el mercado secundario para la Letra a 5 días. El Central recompró por $ 30.000 millones. La Lebac a junio, que es la principal referencia, paga más del 40%. El martes vencen cerca de u$s 30.000 millones, casi el 60% del stock total. Qué opinan los analistas.
La tasa de Lebac superó el 100% por expectativas en la renovación del martes

Sigue creciendo la incertidumbre y la tensión en la City ante escalada del dólar, que en la última rueda de la semana llegó a cotizar hoy $23,90, aunque después cayó con una fuerte intervención del Banco Central (BCRA).

Pero hoy alarmó y llamó la atención un nuevo dato: en el mercado secundario de Lebac, el rendimiento de la Letra de plazo más corto (5 días) llegó a trepar a más del 100%.

El gerente de Inversiones de GMA Capital, Nery Persichini, apuntó: “Vemos inversores asustados que no quieren esperar hasta al vencimiento del miércoles que viene para cobrar los pesos. Están desarmando posiciones directamente en el mercado (venta a través de ALyCs) e indirectamente rescatando cuotapartes de FCI t+1 (que obligan a los fondos a liquidar Lebac).

Toma de decisiones: qué hacer y qué evitar en la incertidumbre económica
Analistas de mercado consultados por El Cronista aconsejaron evitar caer en la "paranoia colectiva". Cómo evitar ser "llevado por la manada".

“La tasa de Lebac a mayo (5 días) está pagando cerca de 96% anual (hoy llegó a pagar bastante más del 100% de TNA) y 1,3% directo y el vencimiento a junio rinde 47% anual”, detalló.


La tasa que suele mirar el mercado no es la del vencimiento a menos de una semana sino la del siguiente (en este caso, la de junio), tanto por el volumen de operaciones como porque la mayor parte de las Lebac que se emitan en la licitación del martes se colocarán a ese plazo. En la rueda de este viernes más de un operador reconocía que, con estos niveles, sí había que prestarle atención a la tasa corta.

Recompra del Central
El Banco Central realizó hoy una fuerte recompra de Lebac: en total, compró Letras con vencimiento en mayo por $ 30.000 millones.

El objetivo de la jugada habría sido doble: por un lado, reduce el stock del vencimiento del martes a un precio muy bajo; por el otro, le dio liquidez al mercado y evitó que el rendimiento nominal anual de la Letra -aunque no se tratara de la principal tasa del mercado- siguiera escalando.

La compra tiene impacto en las reservas, aunque en el balance el efecto se supone neutro (los activos se reducen a la par de los pasivos).

La lectura del mercado
El director de Portfolio Personal, Pablo Castagna, consultado con El Cronista, sostuvo que “la lectura que está haciendo el mercado es que en la próxima renovación, la semana que viene, el BCRA va a tener que subir la tasa. Es por esto que el mercado secundario se anticipa y la sube antes”.

Según detalló, “como el próximo vencimiento es muy importante, cerca de u$s30.000 millones que es casi el 60% del stock total de Lebac y el Central no puede correr riesgos de que mucho de eso vaya a generar presión al dólar, la forma de evitar eso es subiendo la tasa. Entonces el mercado cree que esto va a suceder se anticipa”, remarcó.

Las condiciones financieras a nivel local son las peores desde 2016, según el IAEF
Además destacó que “una destacable merma en la liquidez global y en la confianza entre bancos del exterior, llevó a estas dos variables a zona de estrés en los últimos meses”.


En el marco de una alta tensión en la plaza cambiaria, el índice Merval se hunde un 2% y se ubica en las 29.027 unidades, con acciones que pierden más del 7%, luego de uniciar la rueda en terreno positivo.

Ocurre en un contexto selectivo de negocios y luego de que el panel líder acumulara una mejora de casi un 12% en las anteriores dos ruedas.

Los peores desempeños del día los registran los papeles de Grupo Financiero Valores (-7,9%); BYMA (-7,5%); y Transportadora de Gas del Norte (-6,7%).

Los inversores seguían de cerca la evolución del tipo de cambio, que en la jornada cruzó por primera vez la barrera de los $ 24 en el mercado minorista, en medio de dolarizaciones de carteras pese a ventas de divisas del banco central, en momentos de una alta tensión cambiaria por la incertidumbre abierta en torno al futuro de las finanzas.

De este modo, las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir ayuda financiera no logran calmar a los mercados.

"Técnicamente el blindaje con el FMI, y posiblemente otros organismos internacionales es positivo. La lectura económica de esto es más compleja, pero no irrelevante cuando enfrentamos una crisis de confianza o expectativas", dijo la consultora Portfolio Personal.

"El tema de liquidez de corto plazo -que puede ser que exista- se salva con lo primero, pero no así la incertidumbre política ya pensando en el mediano plazo", afirmó.

• Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con alzas de hasta el 3,3%, en sintonía con la suba de la moneda estadounidense en el mercado mayorista local.

Así, el Bonar 2024 gana un 1,4%, el Bonar 2020, un 2,2%; el Discount bajo ley argentina asciende un 1,3%; el Bonar 2018, un 2,2%; y el Argentina 2027 trepa un 3,3%.

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, subía un 3,6% a 486 puntos básicos.


Viernes, 11 de mayo de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
7 de marzo en Buenos Aires
Brasil y Argentina evalúan bajar los aranceles de importación en el Mercosur
En un cambio sustancial para la dinámica interna del Mercosur, la Argentina y Brasil evalúan la posibilidad concreta de reducir los aranceles externos comunes del bloque en algunos productos para fomentar beneficios en la productividad interna y abrirse a los mercados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
GIRA PRESIDENCIAL
Macri acordó con el presidente de Vietnam avanzar hacia una asociación integral
Mauricio Macri acordó con su colega de Vietnam, Nguyen Phu Trong, avanzar hacia una asociación integral entre la Argentina y ese país que permita "multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales" entre ambas naciones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Femsa Argentina
La embotelladora de Coca-Cola presentó un procedimiento preventivo de crisis
El día viernes se realizará un nuevo encuentro para analizar cuáles son las alternativas existentes y el camino a seguir.La empresa embotelladora de la gaseosa Coca Cola, Femsa Argentina, realizó un pedido de procedimiento preventivo de crisis (PPC), confirmaron este miércoles fuentes oficiales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Marcelo D' Alessio, ante el juez:
"Stornelli no tiene la más puta idea de todo esto"
Al hombre que se presentaba como abogado y está preso le secuestraron un arsenal: un revólver sin autorización legal, un chaleco antibalas de origen ilícito y una moto con pedido de secuestro, entre otras cosas.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Con uno menos,
el Manchester City revirtió el marcador y venció al Schalke 04 por la Champions League
Agüero, Sané y Sterling marcaron para el elenco británico, mientras que Bentaleb, con dos penales, gritó para el local. Nicolás Otamendi se fue expulsado. La revancha en Inglaterra será el 12 de marzo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Champions League:
El Atlético Madrid derrotó a la Juventus gracias a la garra charrúa
El "Colchonero" se impone 2 a 0 por los tantos de José María Giménez y Diego Godín. Los de Diego Simeone deberán defender la ventaja en Turín.-El juego de luces que se observó en el Wanda Metropolitano significó un espectáculo adicional al entretenido partido que animaron Atlético Madrid y Juventus, válido por la ida de los octavos de final de la Champions League.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
: día, hora, árbitro, formaciones, TV y cómo verlo online en vivo
Independiente-Racing, por la Superliga
No será un clásico más entre diablos y académicos. Esta nueva edición del derby de Avellaneda tendrá un plus extra: Racing pelea por el título con Defensa y Justicia, y el cruce con Independiente en el estadio Libertadores de América marcará un antes y un después en el camino hacia la gloria.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
B Nacional
Se acabaron los Promedios para el Ascenso
El Comité Ejecutivo aprobó el pedido de las distintas categorías para que dejar de utilizar ese sistema para definir los descensos. De esta manera se interrumpe un sistema instalado por Grondona en 1982 que, en principio, la Superliga lo sostendrá.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ante Atlético Tucumán
Boca borrará mañana su último asterisco y se pondrá al corriente al igual que los líderes de la Superliga, Racing y Defensa y Justicia. Hasta el momen
El "Apache" volverá a estar de arranque ESTE MIERCOLES a las 21 hs en lugar de Mauro Zárate. Además, Gustavo Alfaro prepara varias modificaciones para recibir al "Decano".-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados