Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 17 de Octubre de 2018

CARCELES FEDERALES

“La principal alternativa para la construcción de una cárcel es en inmediaciones de la Capital”
Juan Bautista Mahiques subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, además de ser el representantes del Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura de la Nación, visitó ayer Corrientes

Juan Bautista Mahiques subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, además de ser el representantes del Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura de la Nación, visitó ayer Corrientes, brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Gustavo Adolfo Valdés y al ministro de Seguridad Juan José López Desimoni, en la ocasión el funcionario se refirió a los proyectos de construcción de Cárceles Federales en la Provincia. Consignando: “por ahora estamos en la etapa de análisis del predio indicado para ello, tenemos disponibilidad en cercanía de la Capital y otro en Ituzaingó, tenemos que visualizarlos y ver si se ajustan a las necesidades que tenemos para el proyecto”.

Importantes definiciones dejó el funcionario del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Juan Bautista Mahiques durante su visita de ayer por la ciudad de Corrientes, entre distintos aspectos confirmó que el Gobierno Nacional evalúa la construcción de dos cárceles Federales en la Provincia, atento a que en la actualidad hay alrededor de 63 presos de esa jurisdicción que albergan dependencias provinciales, y fundamentalmente por el hecho de que la Provincia es una zona fronteriza en la que se libra un duro combate contra el narcotráfico, los involucrados en estos delitos están bajo la órbita federal, y de ahí el crecimiento del número de personas en hechos delictivos bajo esta jurisdicción.

Inmediaciones de la ciudad de Corrientes primera opción

Mahiques al analizar las posibilidades de la construcción de cárceles, fue muy cauto, consignando “estamos decididos a brindar una solución al problema de la falta de dependencias federales para contener a los detenidos de esta jurisdicción, es necesario también ser muy precisos estamos en la etapa de evaluación, visualización del predio, verificar si ajusta al proyecto”.

Agregando: “entre los diferentes análisis y evaluaciones que se llevan a cabo uno fundamental es el que la dependencia de detención esté en cercanía los juzgados respectivos, para no agregar la problemática del traslado que también requiere del cumplimiento de una cantidad de aspectos, el principal vinculado a la seguridad”.

Sobre este aspecto la conclusión es que el funcionario, ratificó la decisión del Gobierno Nacional y que se está en etapa de inicio del proceso de definiciones, y que lo más cercano a concretarse se dará en un predio en inmediaciones a la ciudad capital, no en la ciudad sino en las afueras, para lo que hay predios que la Provincia deberá concretar la respectiva donación, lo que se dará oportunamente cuando se determinen el sitio del proyecto.

El gobernador Valdés en total sintonía con la afirmación del funcionario nacional, aseguró que la provincia participa y colabora con el proyecto y que una vez concluida la etapa de evaluación se tomarán las medidas permitan la concreción del mismo.

En Ituzaingó

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios respecto de la opción de instalar una dependencia carcelaria en Ituzaingó expresó: “es una opción que se analiza porque existe un predio donado por la EBY –Entidad Binacional Yacyretá- a la Administración de Bienes del Estado, pero se analizará, es una opción, no se puede hablar de definición, hay una infraestructura que hay que desarrollar alrededor de una unidad penitenciaria, y todo esto se debe contemplar, como hemos dicho, nos inclinamos por que las unidades tengan cercanía con los juzgados y dependencias judiciales. En la actualidad esta es solo una opción, solo eso, hay muchísimas cosas que analizar para tomar una determinación, por lo que este proyecto no es una de las prioridades”.

Cabe destacar que la donación del predio hecho por la EBY al Gobierno Nacional con vistas al proyecto de penitenciario, es el denominado UG3, un predio utilizado por trabajadores en tiempos de la construcción de la Represa, que debería estar libre de ocupantes, lo que no ocurre en este momento, dado que han detectado que existen un par de emprendimientos comerciales y algunas personas que habitan el lugar, esto genera otro inconveniente para la utilización del predio, para cualquier proyecto, dado que cuando se hizo la donación se manifestaba que se concretaba libre de ocupantes.

En conclusión la cárcel en Ituzaingo no es un proyecto cercano, no hay definiciones sobre el predio, y en la actualidad hay un proceso que cumplir para su utilización. Pero fundamentalmente a decir del funcionario nacional, no está contemplada la construcción de una cárcel en Ituzaingó como primera instancia. A la vez que esto no avanzará sin acuerdos respectivos, del Gobierno Provincial y Municipal, cuyos titulares solo han manifestado la voluntad de analizar la situación ante un requerimiento de la Nación, pero sin haber tomado o hecho conocer ninguna posición al respecto aun.


Martes, 08 de mayo de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
contundente triunfo sobre Bélgica
La selección de básquet 3x3 ganó la medalla de oro
La selección argentina de básquet le dio una nueva medalla dorada a la delegación nacional que participa de los Juegos Olímpicos de la Juventud con una imponente sobre Bélgica en la final.-El equipo nacional de básquet 3x3 venció 20-15 a los belgas en la final y se quedó con el primer puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LUIS CARZOGLIO
Habló el juez que rechazó detener a Pablo Moyano
Luego de que se confirmara que el juez Luis Carzoglio había rechazado el pedido de detención contra Pablo Moyano en una causa que investiga una supuesta asociación ilícita en el club Independiente, el magistrado ratificó su resolución y dijo: "Soy imparcial, no me voy a dejar influenciar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LO RECIBIRÁN EN EZEIZA
El juez rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano
Hugo Moyano lo festejó en su discurso frente a la Secretaría de Trabajo y confirmó que el jueves irán a recibirlo a Ezeiza. "Van a ir muchos compañeros, no solamente de la organización gremial".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MAURICIO MACRI
Macri recibió un llamado del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro
La comunicación telefónica tuvo lugar en el marco de la reunión de gabinete ampliado que encabezó el jefe de Estado en Casa Rosada. Según el informe oficial, ambos "mantuvieron una cordial conversación en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
¿sigue como DT en 2019?
Marcelo Gallardo encendió las alarmas en River
El "Muñeco" advirtió que cada fin de año es importante y que entonces evaluará su continuidad. Apuntó qué ítems evaluará para definir su futuro.-"De lo que estoy seguro es que nada dura para siempre", dijo Marcelo Gallardo hoy en conferencia al ser consultado sobre qué podría hacerlo dudar sobre su continuidad como DT de River.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BRASIL 1 ARGENTINA 0
Lionel Scaloni tras la caída de Argentina ante Brasil
El director técnico interino del combinado nacional calificó de "increíble" el partido que jugó la Selección. Los puntos destacados del equipo y su evaluación del rendimiento de Paulo Dybala.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
NÚMEROS Y DATOS
El detrás de escena de los Juegos Olímpicos de la Juventud
Números y datos de una edición de los Juegos Olímpicos para jóvenes talentos de entre 15 y 18 años que transformaron a Buenos Aires 2018 en un ejemplo. "El sueño se hizo realidad", sentenció Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) a horas del cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (6 al 18 de octubre).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
jugará por el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud
Argentina perdió ante Brasil en un vibrante clásico de futsal
Agustín Raggiati, de sexta falta a 60 segundos para el final del primer tiempo, y Santiago Rufino levantaron el 0-2, pero Breno le dio el triunfo 3-2 a los brasileños y el pase a la final ante Rusia. La "Albiceleste" buscará la medalla ante Egipto.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
5 frases de Lionel Scaloni
"Si no está un jugador como Messi, perdemos como equipo"
El director técnico interino de Argentina habló antes del Superclásico Sudamericano: se refirió a la ausencia del astro rosarino, al debate sobre si la Verdeamarela es favorita en el cruce y a la posibilidad de que continúe al frente de la Albiceleste
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados