Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 15 de Agosto de 2018

DESCUBRIMIENTO DE CIENTÍFICOS ARGENTINOS

El gran paso para erradicar el síndrome urémico hemolítico
Producir los anticuerpos a partir de la vacunación sería fundamental para impedir que la bacteria dañe las paredes del intestino y así evitar la progresión de la enfermedad y sus consecuencias.
Un descubrimiento realizado por científicos argentinos se constituyó en un importante avance para el tratamiento de la enfermedad.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, potencialmente mortal, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Las personas que sobreviven tienen alto riesgo de quedar con serias secuelas.

La complicación más temida es la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) con necesidad de diálisis para toda la vida o de ser sometidas a un trasplante renal. También pueden producirse lesiones neurológicas severas y amputaciones, entre otras problemáticas, que afectarán seriamente la calidad de vida de la persona afectada.

“El SUH es producido por una bacteria, la Escherichia Coli -variedad Shiga- que ingresa al organismo por vía digestiva y luego se disemina por el torrente sanguíneo produciendo lesiones inflamatorias en los pequeños vasos de todo el organismo y secundariamente rotura de los glóbulos rojos (hemólisis). Esta lesión vascular generalizada puede afectar la circulación de cualquier órgano de la economía pero tiene predilección por los riñones y por el cerebro”, explica el Dr. Eduardo Silvestre (MN 57.969).

La bacteria causante de la enfermedad se encuentra principalmente en la materia fecal del ganado vacuno (principal reservorio), aunque también ha sido encontrada en otros animales -ovejas, cabras y roedores-. De esta manera se puede contaminar la leche, el agua, la fruta, las verduras y también se puede transmitir de persona a persona (a través de la contaminación de las manos).

El Dr. Eduardo Silvestre destaca que “El cuadro clínico suele comenzar a los pocos días de ingerir el alimento contaminado o bañarse en aguas que contienen la bacteria y los principales síntomas son los siguientes:

• Diarrea con sangre, dolor abdominal, vómitos.

• Fiebre.

• Palidez importante anemia aguda.

• Hemorragias.

• Disminución de la cantidad de orina o falta total de micción anuria.

• Presión arterial elevada.

• Convulsiones y otros síntomas neurológicos.

Tratamiento
No existe, hasta la actualidad, un tratamiento específico para la enfermedad. “Una vez que la bacteria ha penetrado en la sangre -a partir del tubo digestivo- solo se puede tratar de recuperar la función de los órganos afectados y evitar mayores daños en otras partes del organismo", dijo Silvestre.

"Se corregirá la anemia severa con transfusiones, Se tratará la Insuficiencia Renal -muchas veces es necesario dializar al paciente-. Se tratarán las convulsiones cuando se presenten”, agregó el divulgador científico del Grupo Medihome.

En relación al tratamiento de las secuelas crónicas, se sugiere la internación domiciliaria para que la persona reciba todo lo que necesita, evitando infecciones intrahospitalarias y estando cerca de sus seres queridos, lo que favorece su recuperación.


Sábado, 05 de mayo de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Del Potro :
Habló por primera vez luego de llegar al tercer puesto del ránking
"Creo que lo peor quedó bastante atrás", contó el tandilense que rompió su propio récord e integra el selecto grupo de los tres mejores del mundo.-Juan Martín Del Potro habló por primera vez luego de alcanzar el tercer lugar del ránking mundial del tenis y aseguró que "lo peor quedó bastante atrás".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Blanco, sobre Centurión:
"Tomó demasiado alcohol y Legales analizará qué hacer"
El presidente de Racing, Víctor Blanco, reconoció este martes que el mediocampista Ricardo Centurión "tomó demasiado" alcohol, por lo que el entrenador Eduardo Coudet lo relegó del equipo titular para enfrentar a Atlético Tucumán y ahora el club evalúa "qué decisión se toma".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Huracán deberá explicar por su campo de juego
Las autoridades de la Superliga le pidieron a los directivos de Huracán un informe sobre los motivos por los que su campo de juego lució en mal estado en la primera fecha del campeonato.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Celos y una "puteada":
Messi versus Tevez, una historia de cortocircuitos en la previa del duelo entre Barcelona y Boca
El astro rosarino y el ídolo del "Xeneize" tuvieron problemas de convivencia en la Selección y roces, algunos públicos, otros privados, a lo largo de los años. En 2015, la relación comenzó a fluir. El trofeo Joan Gamper los pondrá frente a frente en la era de la madurez
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Por Matías Palacios
El arma "secreta" a la que apuesta Guillermo Barros Schelotto para vencer a Barcelona
Guillermo Barros Schelotto se muestra sonriente y atento desde que arribó a la ciudad de Lionel Messi. Se detiene ante las consultas de los periodistas, dialoga, saluda. Entiende también que el partido de mañana es un privilegio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados