Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 3 de Diciembre de 2021

Corrientes

Los presos de la UP N°1 comienzan a cesar en la huega de hambre
Aún se sienten los coletazos del motín del sábado. Ahora piden por el Ministro de STJ Chain, el intendente Camau, un periodista televisivo, nuevos juzgados, celeridad en el otorgamiento de libertad condicional y salidas transitorias y que Hilda Presman sea la veedora de los penales provinciales.

Camau dice que no hay motivaciones políticas, no obstante se reunió con la diputada provincial Sonia López para que intente entrar a la cárcel.

El intento de motín en la Unidad Penal N°1 emplazada en la Capital correntina, todavía continúa dejando tela para cortar. Si bien la revuelta de reos finalizó con la actuación de los grupos especiales, tanto del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) como de Policía de Corrientes, no es menos cierto que en todo momento se buscó que la misma se disipara sin violencia y por vía del diálogo.

Llama poderosamente la atención como se sucedieron los hechos el pasado sábado, al igual que la manera en que reaccionaron los condenados ante un hecho en el que no tenía relación alguna con el SPP. Porque lo que motivó tamaña reacción violenta por parte de los internos, fue “la mala información” que se difundió puertas adentro del penal, pero no por parte del personal penitenciario, sino por intermedio de los propios presos que hicieron creer (o encontraron la excusa) “que no se le aviso al condenado Daniel Alberto Luque sobre la muerte de su padre”.

Si bien esto podría ser motivo para que los que purgan condenas por sus deudas con la sociedad se solidarizaran con Luque, no queda claro por qué encendieron colchones y se enfrentaron con los grupos especiales, cuando los familiares del interno le aclararon que fueron ellos quienes no pudieron avisarle sobre el fallecimiento de su progenitor.

Sin embargo, el manto de dudas se extendió al lunes, cuando los internos en su mayoría se declararon en huelga de hambre por lo que ellos manifiestan se trató de una “represión desmedida”. Ayer (miércoles 18 de enero) a la misma se encontraban plegados solo el 50% de los reos. Había disminuido el acatamiento en un 20%.

Para levantarla completamente solicitan una entrevista con el Ministro del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Chain, con el intendente Capitalino Camau Espínola y con un periodista (Wilfrido Oviedo) ¿?. Asimismo que se la nombre supervisora o veedora de los penales de la Provincia a Hilda Presman, se produzca la creación de nuevos juzgados y que se de celeridad en el otorgamiento de la libertad condicional y las salidas para los internos. En una palabra todas requisitorias para el Poder Judicial.

La fiscal del Juzgado de Instrucción de Feria en turno Sonia Meza, fue testigo de todos los mecanismos puestos en marcha para evitar que se llegue a la represión, no obstante, no obstante la actitud de los reos no dejó otra alternativa. Se intentó un cese del motín por medio del diálogo. Para ello fue convocado el especialista en negociaciones en momentos críticos de la Policía, Alejandro Bottini, quien no logró calmarlos. A tal punto que cuando la fiscal se acercaba para tratar de dialogar con los reos estos la recibieron a pedradas. ¿Qué otras alternativas quedan ante la negativa de llegar a una solución pacifica, y más cuando se pone en riesgo la vida de otros condenados por el humo toxico de la quema de colchones?

La jueza de Instrucción en turno Laura Varela, está en conocimiento de todo lo acontecido en la Unidad Penal N° 1, la cual subroga a la jueza de Ejecución de Condena Teresa Zacarias, que se encuentra de feria. De esta manera será la justicia quien determine las acciones a seguir. No obstante hay sectores que claramente buscan aprovechar el momento para sacar algún tipo de rédito político y parecería que buscan para ese fin, la muerte de un interno.

Por ello quizá, la extraña (pero no inocente) presencia del intendente Justicialista Carlos “Camau” Espínola en el lugar esa noche. Esto sin dudas le da un tinte político a todo esto, intentando ingresar al penal para hablar con los presos. ¿Qué tenía que hacer allí?, ¿Cuál era su objetivo?

La excusa que dio al ser consultado por la prensa en una rueda de prensa fue: "Estuve allí porque tengo la obligación de hacerlo como Intendente y como ciudadano". Lo que nadie le preguntó es si era en calidad de observador o con la idea de actuar, porque ante la segunda alternativa debe saber que el servicio penitenciario es orden Provincial y Espínola no tiene ningún grado de injerencia.

Pero las declaraciones no se quedaron allí. Además dijo: “… fui a la cárcel ese día. Lógico que como intendente recibí llamados de vecinos, familiares- de gente- que no tenían información y tenían una gran preocupación por lo cual fui a consultar en que situación estaba”. Si hay algo que no tiene lógica, es su presencia allí esa noche. En ningún lugar del artículo 43 de la Carta Orgánica Municipal donde se enumeran las 33 funciones y atribuciones del intendente, se hace alusión a que debe intervenir en conflictos carcelarios.

Más adelante Espínola dice que fue “para ver si esto se podía resolver de buena manera sin llegar a una situación extrema cómo a la que se llegó”. ¿Cual habrá sido el “as” que tenía bajo la manga “Camau”? ¿Qué le hizo pensar que su charla sería más efectiva que la de un especialista en este tipo de conflictos, con varios cursos de especialización realizados en grandes centros urbanos del país? Si hay algo que la opinión pública no puede dejar de ver es que hay una animosidad política en la presencia de Camau solicitando entrar a hablar con los presos. (DIARIO POLICIAL)


Jueves, 19 de enero de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Interes General
Ella es chaqueña, él es inglés: hablaron 10 años por redes, se vieron en pandemia y se casaron
En 2010, Marisol agregó a Josh a su lista de amigos. La conexión fue instantánea. Recién se vieron cara a cara en 2020. cuando ella viajó al Reino Unido en medio de las restricciones. Como matrimonio sueñan con vivir en la Argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPECTÁCULOS
Murió Virgil Abloh, el diseñador de Louis Vuitton: tenía sólo 41 años
El diseñador de la línea masculina de Louis Vuitton falleció producto de un cáncer terminal. Abloh no solo era reconocido por ser una de las grandes proezas en el mundo de la moda sino por ser uno de los pocos diseñadores de color en tener una posición de alto rango en una casa de moda francesa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SIN MOMO
Uruguayana no tendrá carnaval el año que viene por problemas económicos
Luego de fuertes versiones que circulaban en la ciudad de Uruguayana sobre la posible cancelación del Carnaval fuera de época edición 2022, en la víspera a las 15hs., Se reunieron las Escuelas de Samba, el Intendente y posibles empresarios dispuestos a hacerse cargo de la organización. Luego de evaluar distintas situaciones sobre la realización del mismo llegaron al triste acuerdo de cancelar la fiesta de momo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Interes General
Reclaman ubicar en un nuevo hogar a Dante, el pitbull que atacó a dos personas
Se establecieron una serie de requisitos para las familias que estaban interesadas en el perro, las que serían evaluadas, pero hasta el momento no se logró encontrar el hogar ideal para Dante
Notas Relacionadas
* Nena de ocho años hospitalizada luego de ser atacada por un pitbull
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados