Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 21 de Septiembre de 2018

La muerte de Débora Pérez Volpin

La endoscopia, un procedimiento médico de muy bajo riesgo
Especialistas aseguran que es un procedimiento de rutina y que raramente presenta complicaciones. No siempre requiere estudios prequirúrgicos. La muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Perez Volpin (50) generó una gran conmoción. Sobre todo, por el hecho de que murió en el contexto de un estudio de los considerados de rutina y de muy bajo riesgo, como es la endoscopia.
Todavía no se sabe exactamente qué fue lo que sucedió con la periodista, que había sido internada en el Sanatorio de la Trinidad el lunes por fuertes dolores abdominales y ayer durante la realización de una endoscopia digestiva alta sufrió un paro cardiorespiratorio y falleció, según informó el centro de salud en un comunicado sin firma. La familia radicó hoy una denuncia y la Justicia abrió una causa por homicidio culposo.

La endoscopia digestiva alta consiste en introducir por la boca del paciente un tubo flexible que tiene una cámara y una luz para explorar la zona del esófago, estómago y duodeno. A través de ese tubo se pueden introducir instrumentos quirúrgicos para, por ejemplo, tomar muestras de tejidos. El procedimiento es de corta duración, por lo general entre 10 y 15 minutos. Y suele ser ambulatorio, no requiere la internación del paciente. Sí se le indica que asista al estudio cumpliendo un ayuno de 8 horas, y que vaya acompañado, porque puede salir un poco mareado o desorientado.

Clarín consultó a especialistas sobre qué riesgos puede presentar este procedimiento, y todos coinciden en que el riesgo es muy bajo (se pueden realizar a bebés y hasta personas añosas) , lo que no significa que sea nulo.

“Es un procedimiento de muy bajo riesgo. De tal forma que se utiliza una sedación. Cuando el paciente no tiene factores de riesgo, se hace sin ningún tipo de prequirúrgico”, explica a Clarín el doctor Jorge Olmos, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología y jefe de la sección neurogastroenterología del Hospital de Clínicas José de San Martín. “La endoscopia es de muy rápida realización, y la mayoría de estos procedimientos se realiza en centros médicos que no son sanatorios y en los que no hay shock room, porque no es requisito”, añade el especialista.

“La endoscopia es una técnica de baja complejidad, las indicaciones del riesgo están dadas por el paciente que puede ser de muy alto riesgo o de bajo riesgo. Incluso en pacientes graves, los riesgos son bajos, pero no imposibles. Siempre entrar a un quirófano es un riesgo, con o sin anestesia”, afirma el doctor Carlos Brodersen, jefe de Gastroenterología del Hospital Durand, centro de salud en el que el año pasado se realizaron 2.059 endoscopias. Sobre la anestesia, el especialista afirma que el uso de la misma está más vinculada al confort: “No es totalmente necesaria, es conveniente. La endoscopia no es dolorosa, es incómoda”.

Por su parte, el doctor Luis Laferrere, subjefe de gastroenterología Hospital Universitario Austral destaca que el "desarrollo de los equipos médicos, tanto en el entrenamiento de los profesionales como en la tecnología de los equipos utilizados en la actualidad, junto a la seguridad de las drogas anestésicas utilizadas, hacen que el riesgo de complicaciones sea extremadamente infrecuente. Dicho riesgo puede estar levemente incrementado, cuando la gastroenterología digestiva alta es terapéutica (dependiendo de la complejidad de la misma) o las enfermedades previas del paciente. Dentro de las complicaciones -las cuales, reitero, son infrecuentes- se pueden mencionar como: perforación del tubo digestivo, hemorragia, broncoaspiración y las inherentes a la sedación".

“En Argentina la endoscopia se hace habitualmente entre un endoscopista y un anestesiólogo. En estos casos se suele utilizar la sedación, que es el grado más superficial de anestesia. La droga indicada para estos procedimientos es el propofol, que es muy noble, el paciente sale rápidamente de la situación de sedación y tiene un buen despertar. Apenas el 0,05% de los casos tienen riesgo de complicación, es algo excepcional”, asegura el doctor Jorge Daruich, jefe de hepatología del Hospital de Clínicas y de Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica).

La endoscopia digestiva alta suele indicarse cuando se sospecha de gastritis, alguna patología del esófago, para diagnosticar algún problema en el duodeno. La endoscopia baja, o videocolonoscopia (por vía anal), se está empezando a indicar como procedimiento de rutina en mayores de 50 años para detección precoz de cáncer de colon. “Esta medida bajó notablemente la incidencia de cáncer de colon”, añade Daruich.

Sin embargo, como cualquier otro procedimiento médico, la endoscopia también tiene contraindicaciones. “Existe una amplia gama de indicaciones para este procedimiento, que debe surgir a partir de una consulta clínica, no debería hacerse sin previa consulta con el médico. Y existen contraindicaciones en situaciones puntuales: como que el paciente esté atravesando un infarto agudo de miocardio, que tenga una perforación previa o sospecha de perforación en la zona y que haya una contraindicación psiquiátrica”, detalla Brodersen.

En el caso de los pacientes que tienen problemas cardiovasculares, pulmonares u otras posibles complicaciones, se indican estudios prequirúrgicos y se realizan en centros de mayor complejidad.

“Es importante que la población sepa que la endoscopia es un procedimiento seguro, que no se debe extrapolar esta situación (de Pérez Volpin) a la vida diaria, ya que se trató de un caso absolutamente inusual, en un contexto que no conocemos. El pánico no es bueno, si no estamos actuando por la excepción”, remarca Olmos.




Miércoles, 07 de febrero de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Axel Kicillof:
"Para que haya gobernabilidad la gente tiene que poder comer"
La conformación de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2019 genera interrogantes. En este contexto, Axel Kicillof aparece como una de las alternativas que maneja el kirchnerismo para ser candidato. Su marcado perfil contrario a las medidas económicas del Gobierno de Mauricio Macri lo señalan como una de los referentes de ese sector.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Paro general:
La UTA se adhiere y no habrá transportes el 25 de septiembre
La Unión Tranviaria Automotor se pliega al paro de la CGT y decidió que no habrá transportes ese día.La decisión de la Unión Tranviaria Automotor se tomó en las últimas horas y, de esta forma, se pliega al paro de la CGT. No habrá transporte de corta, media y larga distancia el 25 de septiembre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POCA DEMANDA
El dólar cayó casi 3% en bancos, por mejores expectativas en el mercado financiero
La divisa se vende a $38,98 en promedio. La apuesta por un pronto acuerdo con el FMI, la aprobación del Presupuesto y la exitosa colocación de Letras en pesos desalientan la demanda de dólares.-En el promedio de bancos y casas de cambio el dólar cayó $1,14 ó 2,8%, a 38,98 pesos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Indec:
La desocupación subió al 9,6% en el segundo trimestre del año
La desocupación llegó en el segundo trimestre de 2018 al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del año anterior y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
qué alternativas maneja Gallardo para el mediocampo
Nacho Fernández, descartado para el Superclásico
El ex volante de Gimnasia no se recuperó de la sobrecarga muscular en el isquiotibial izquierdo y no llegará al duelo con Boca. Los planes del “Muñeco” para visitar la Bombonera.-El domingo a las 17:45 se llevará a cabo una nueva edición del Superclásico en el Alberto J Armando.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
Esteban Andrada se fracturó la mandíbula y se perderá el Superclásico y el resto de la Copa Libertadores
El arquero sufrió un tremendo golpe durante el partido contra Cruzeiro. Durante la madrugada los estudios confirmaron la grave lesión.Durante la madrugada del jueves se confirmó una pésima noticia para Boca: el arquero Esteban Andrada sufrió la fractura del maxilar y tendrá que ser operado en las próximas horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
La Conmebol confirmó la sanción a Ricardo Centurión por su expulsión ante River
El futbolista de Racing también recibió una multa económica tras el bochorno que protagonizó junto a Enzo Pérez en el Monumental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
A lo Boca
LIBERTADORES / BOCA 2 - CRUZEIRO 0
El equipo de Guillermo sacó a relucir toda su mística y en una noche bien copera le ganó 2-0 a Cruzeiro en una Bombonera que latió con los goles de Zárate y Pablo Pérez y que pidió por la séptima. El 4 de octubre será la revancha en Belo Horizonte. Ahora a pensar en River.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
Independiente y River hicieron figuras a sus arqueros e igualaron sin goles en los cuartos de final
El equipo de Ariel Holan y el "Millonario" empataron sin goles en el primer duelo disputado en la casa del "Rojo". La revancha será en el Monumental el martes 2 de octubre.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados