Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 20 de Febrero de 2018

La muerte de Débora Pérez Volpin

La endoscopia, un procedimiento médico de muy bajo riesgo
Especialistas aseguran que es un procedimiento de rutina y que raramente presenta complicaciones. No siempre requiere estudios prequirúrgicos. La muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Perez Volpin (50) generó una gran conmoción. Sobre todo, por el hecho de que murió en el contexto de un estudio de los considerados de rutina y de muy bajo riesgo, como es la endoscopia.
Todavía no se sabe exactamente qué fue lo que sucedió con la periodista, que había sido internada en el Sanatorio de la Trinidad el lunes por fuertes dolores abdominales y ayer durante la realización de una endoscopia digestiva alta sufrió un paro cardiorespiratorio y falleció, según informó el centro de salud en un comunicado sin firma. La familia radicó hoy una denuncia y la Justicia abrió una causa por homicidio culposo.

La endoscopia digestiva alta consiste en introducir por la boca del paciente un tubo flexible que tiene una cámara y una luz para explorar la zona del esófago, estómago y duodeno. A través de ese tubo se pueden introducir instrumentos quirúrgicos para, por ejemplo, tomar muestras de tejidos. El procedimiento es de corta duración, por lo general entre 10 y 15 minutos. Y suele ser ambulatorio, no requiere la internación del paciente. Sí se le indica que asista al estudio cumpliendo un ayuno de 8 horas, y que vaya acompañado, porque puede salir un poco mareado o desorientado.

Clarín consultó a especialistas sobre qué riesgos puede presentar este procedimiento, y todos coinciden en que el riesgo es muy bajo (se pueden realizar a bebés y hasta personas añosas) , lo que no significa que sea nulo.

“Es un procedimiento de muy bajo riesgo. De tal forma que se utiliza una sedación. Cuando el paciente no tiene factores de riesgo, se hace sin ningún tipo de prequirúrgico”, explica a Clarín el doctor Jorge Olmos, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología y jefe de la sección neurogastroenterología del Hospital de Clínicas José de San Martín. “La endoscopia es de muy rápida realización, y la mayoría de estos procedimientos se realiza en centros médicos que no son sanatorios y en los que no hay shock room, porque no es requisito”, añade el especialista.

“La endoscopia es una técnica de baja complejidad, las indicaciones del riesgo están dadas por el paciente que puede ser de muy alto riesgo o de bajo riesgo. Incluso en pacientes graves, los riesgos son bajos, pero no imposibles. Siempre entrar a un quirófano es un riesgo, con o sin anestesia”, afirma el doctor Carlos Brodersen, jefe de Gastroenterología del Hospital Durand, centro de salud en el que el año pasado se realizaron 2.059 endoscopias. Sobre la anestesia, el especialista afirma que el uso de la misma está más vinculada al confort: “No es totalmente necesaria, es conveniente. La endoscopia no es dolorosa, es incómoda”.

Por su parte, el doctor Luis Laferrere, subjefe de gastroenterología Hospital Universitario Austral destaca que el "desarrollo de los equipos médicos, tanto en el entrenamiento de los profesionales como en la tecnología de los equipos utilizados en la actualidad, junto a la seguridad de las drogas anestésicas utilizadas, hacen que el riesgo de complicaciones sea extremadamente infrecuente. Dicho riesgo puede estar levemente incrementado, cuando la gastroenterología digestiva alta es terapéutica (dependiendo de la complejidad de la misma) o las enfermedades previas del paciente. Dentro de las complicaciones -las cuales, reitero, son infrecuentes- se pueden mencionar como: perforación del tubo digestivo, hemorragia, broncoaspiración y las inherentes a la sedación".

“En Argentina la endoscopia se hace habitualmente entre un endoscopista y un anestesiólogo. En estos casos se suele utilizar la sedación, que es el grado más superficial de anestesia. La droga indicada para estos procedimientos es el propofol, que es muy noble, el paciente sale rápidamente de la situación de sedación y tiene un buen despertar. Apenas el 0,05% de los casos tienen riesgo de complicación, es algo excepcional”, asegura el doctor Jorge Daruich, jefe de hepatología del Hospital de Clínicas y de Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica).

La endoscopia digestiva alta suele indicarse cuando se sospecha de gastritis, alguna patología del esófago, para diagnosticar algún problema en el duodeno. La endoscopia baja, o videocolonoscopia (por vía anal), se está empezando a indicar como procedimiento de rutina en mayores de 50 años para detección precoz de cáncer de colon. “Esta medida bajó notablemente la incidencia de cáncer de colon”, añade Daruich.

Sin embargo, como cualquier otro procedimiento médico, la endoscopia también tiene contraindicaciones. “Existe una amplia gama de indicaciones para este procedimiento, que debe surgir a partir de una consulta clínica, no debería hacerse sin previa consulta con el médico. Y existen contraindicaciones en situaciones puntuales: como que el paciente esté atravesando un infarto agudo de miocardio, que tenga una perforación previa o sospecha de perforación en la zona y que haya una contraindicación psiquiátrica”, detalla Brodersen.

En el caso de los pacientes que tienen problemas cardiovasculares, pulmonares u otras posibles complicaciones, se indican estudios prequirúrgicos y se realizan en centros de mayor complejidad.

“Es importante que la población sepa que la endoscopia es un procedimiento seguro, que no se debe extrapolar esta situación (de Pérez Volpin) a la vida diaria, ya que se trató de un caso absolutamente inusual, en un contexto que no conocemos. El pánico no es bueno, si no estamos actuando por la excepción”, remarca Olmos.




Miércoles, 07 de febrero de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Elizondo:
"No me junto en la quinta de Macri para designar a los árbitros"
Elizondo, Director Nacional de Arbitraje, negó una supuesta influencia política en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino tras los repudios de las hinchadas de San Lorenzo y River."Las declaraciones de los dirigentes forman parte de un juego estratégico y eso llega a la política nacional. Los árbitros leen y escuchan pero hay que abstenerse de todo eso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Más puntero que nunca:
A Boca le alcanzó con una llegada para llevarse el triunfo de Banfield
A los 2 minutos del primer tiempo, el Apache marcó el único tanto del encuentro disputado en el Sur. Con este resultado, el Xeneize volvió a sacar nueve puntos de ventaja sobre sus escoltas, Talleres y San Lorenzo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gabinete nacional
Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística
El Presidente exigió transparencia a los funcionarios y hasta hubo tiempo para discutir sobre las elecciones del próximo año. La pelea con Moyano, presente en todas las charlas.- "Tenemos que buscar un equilibrio entre la sensatez y la utopía", propuso Macri frente a su Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARTICIPACIÓN
Japón inicia esta semana el desembarco en el país de potenciales inversores
Una delegación de empresarios y diplomáticos de Japón analizará desde mañana las oportunidades de inversión para el desarrollo de hidrocarburos, minería y agroindustria, durante un seminario en la sede de la Cancillería argentina."Se considerarán las potencialidades y las oportunidades de inversión existentes y planificadas en nuestro país", puntualizó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
INDEPENDIENTE
Holan define entre Diego Rodríguez y Silvio Romero al reemplazante de Gigliotti
El entrenador de Independiente, Ariel Holan, definirá entre el mediocampista Diego 'Torito' Rodríguez y el delantero Silvio Romero al reemplazante del expulsado Emmanuel Gigliotti de cara a la revancha de la Recopa Sudamericana ante Gremio que se disputa el miércoles 21.45 en Porto Alegre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA:TIGRE VS. DEFENSA , COLON ANTE GIMNASIA
Chacarita visita Paraná con la ilusión de mejorar en la tabla de los promedios
Chacarita Juniors (12), último en la tabla de los promedios, intentará este lunes sumar tres puntos para mejorar su situación en la visita a Paraná para jugar con el local Patronato (20), en un cotejo válido por la decimosexta fecha de la Superliga de Primera División.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÉMICA
Elizondo hizo una fuerte autocrítica de los árbitros
Además, el director de Arbitraje Nacional negó influencias políticas en las designaciones de los jueces y se mostró preocupado por el rendimiento que tuvieron este fin de semana, situación que los dejó en el ojo de la tormenta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN
El presidente Macri recibió a Guillermo Barros Schelotto
Este tipo de encuentros entre el jefe de Estado y el entrenador de Boca Juniors suelen darse con bastante asiduidad para charlar sobre fútbol y la posición del equipo "xeneize" en la tabla de posiciones.El entrenador de Boca ingresó por la explanada de la calle Rivadavia poco después de las 13:30
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo que dejó River-Godoy Cruz:
El arbitraje, los insultos a Macri y la grieta que divide a la AFA
El coraje de River para reponerse de sus propios errores en el empate de este domingo ante Godoy Cruz; el milagro de Rodrigo Mora, una de las grande figuras de la noche; el primer gol de Lucas Pratto y la asistencia de taco; los buenos momentos de Juan Quintero y Nicolás De la Cruz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenía 83 años
Murió Osvaldo Suárez, un grande del atletismo nacional
Brilló por su técnica, su calidad y su coraje, en las décadas del 50 y 60.Suárez, nacido el 17 de marzo de 1934, trabajaba desde muy chico como cadete en la lavandería de su padre, en Wilde. Y sus comienzos deportivos se dieron casi por casualidad. “Todos me decían, negrito corré”, recordaba
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cáncer infantil:
Especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
pero no habló de control de armas
Trump prometió "escuelas seguras"
El presidente anunció que vistará el colegio de Parkland (Florida) donde ocurrió la masacre que dejó 17 muertos.Trump prometió "escuelas seguras", pero no habló de control de armas.En un discurso televisado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al atentado ocurrido el miércoles en la escuela de Parkland, en el estado de Florida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME
La Argentina mantiene alta la cifra de femicidios, con 292 casos en 2017
Dentro de esta cantidad, 31 casos fueron vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En 2016 fueron 290 femicidios contabilizados.En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados