Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 19 de Febrero de 2018

Por Troy Farah

Fumar un cigarrillo al día es mucho peor de lo que pensabas
Un estudio revela que lo de que "un piti al día no hace daño" es totalmente falso.Se mire por donde se mire, fumar es malo para la salud, da igual cuánto fumes. Los resultados de un nuevo meta análisis publicado en The BMJ revelaron que fumar un solo cigarrillo al día incrementa drásticamente el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias y embolias.
Por lo general, siempre se ha considerado que fumar solo en ocasiones sociales o especiales no era perjudicial, sobre todo si se compara esta frecuencia con la de los fumadores empedernidos que se fuman un paquete diario. Sin embargo, este estudio concluye que hasta un cigarrillo de vez en cuando resulta perjudicial.

En esta exhaustiva revisión se analizaron los resultados de 141 estudios de cohortes prospectivos publicados en 21 países entre 1946 y 2015. En total, los estudios siguieron a 5,6 millones de personas para ver quiénes de ellas desarrollaban cardiopatías coronarias, y a otros 7,3 millones para observar si sufrían embolias. Los sujetos del estudio eran personas que gozaban de buena salud general.


Los autores del estudio descubrieron que en los hombres que fumaban un cigarrillo al día existía un 48 por ciento más de riesgo de sufrir una embolia que los hombres que nunca habían fumado. En el caso de las mujeres, las cifras son mucho peores: un 57 por ciento más de padecer cardiopatías y un 31 más de sufrir embolias, en comparación con las mujeres que nunca habían fumado.

Respeto a los factores de desviación, como la edad, el riesgo es aun mayor: en los hombres, el riesgo es un 74 por ciento y un 30 por ciento más elevado de sufrir cardiopatías y embolias, respectivamente. En el caso de las mujeres, los porcentajes son del 119 y del 46 por ciento.

Las mujeres tienen un 57 por ciento más de padecer cardiopatías y un 31 más de sufrir embolias, en comparación con las mujeres que nunca habían fumado

El tabaquismo ocasional es más perjudicial de lo que inicialmente pensaban los médicos o los fumadores. Los autores del estudio, entre los que se encuentra Allan Hackshaw, de Cancer Research UK, calcularon los riesgos relativos de fumar uno, cinco o veinte cigarrillos al día.

Esperaban que el riesgo de fumar uno supusiera el 5 por ciento del riesgo de fumar 20/uno dividido entre 20, un cifra que sí se aplica al riesgo de sufrir cáncer de pulmón). Sin embargo, descubrieron que, del incremento de riesgo de sufrir cardiopatías o embolias que existía en los hombres que fumaban un paquete al día, los hombres que fumaban un solo cigarrillo diario tenían un 46 y un 41 por ciento de riesgo respectivamente. En las mujeres, fumar un cigarrillo al día conllevaba un riesgo del 31 por ciento de sufrir cardiopatías y un 34 por ciento de sufrir embolias del riesgo total del que sufrían las mujeres que fumaban un paquete.

Los investigadores también controlaron a los sujetos cuyo hábito de fumar pudiera haber cambiado, ya que participar en el estudio podía llevar a algunos participantes a intentar fumar menos. Pero tras examinar los estudios con seguimiento hasta 1995, vieron que los resultados no cambiaban.

Sirviéndose de metarregresión, los investigadores también controlaron los niveles de colesterol, presión sanguínea, índice de masa corporal, educación e incluso la frecuencia con la que se ejercitaban los sujetos. Nuevamente, los resultados no mostraban desviación alguna.

Estos hallazgos coinciden con los de un estudio de JAMA realizado en enero de 2017 en el que participaron aproximadamente 290.000 adultos y que reveló que "el tabaquismo de baja intensidad prolongado durante toda la vida implicaba un mayor riesgo de mortalidad en general, incluyendo muerte por cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular [en comparación con quienes nunca habían fumado]".

"Queda demostrado que no hay ningún nivel de tabaquismo inofensivo"

Pero este era el primer estudio que combinaba los resultados de la embolia y la enfermedad coronaria, ofreciendo así un incentivo a los fumadores para dejar el hábito por completo en lugar de simplemente reducir los cigarrillos fumados al día.

"Aunque reducir el consumo tiene beneficios evidentes, sobre todo en lo que respecta al riesgo de cáncer, en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares el riesgo no es tan elevado como los fumadores pueden creer", escribieron los autores. Y concluyeron: "Queda demostrado que no hay ningún nivel de tabaquismo inofensivo para el sistema cardiovascular… Los fumadores deben dejar el hábito por completo y no reducirlo si quieren evitar la mayor parte del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y embolias, los dos trastornos más comunes e importantes que provoca el tabaquismo".

¿Y qué hay de los cigarrillos electrónicos? Pues al parecer, debido a la mayor exposición a partículas extrafinas y otras toxinas, quienes fuman este tipo de cigarrillos pueden seguir teniendo un riesgo mayor de sufrir cardiopatías y embolias, pese a que estos dispositivos liberan menos carcinógenos. Los autores del estudio afirman que los cigarrillos electrónicos "son un componente importante del proceso de reducción de daños que puede ayudar al fumador a dejar el hábito por completo".

Publicado originalmente en VICE.com


Viernes, 02 de febrero de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Más puntero que nunca:
A Boca le alcanzó con una llegada para llevarse el triunfo de Banfield
A los 2 minutos del primer tiempo, el Apache marcó el único tanto del encuentro disputado en el Sur. Con este resultado, el Xeneize volvió a sacar nueve puntos de ventaja sobre sus escoltas, Talleres y San Lorenzo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gabinete nacional
Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística
El Presidente exigió transparencia a los funcionarios y hasta hubo tiempo para discutir sobre las elecciones del próximo año. La pelea con Moyano, presente en todas las charlas.- "Tenemos que buscar un equilibrio entre la sensatez y la utopía", propuso Macri frente a su Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARTICIPACIÓN
Japón inicia esta semana el desembarco en el país de potenciales inversores
Una delegación de empresarios y diplomáticos de Japón analizará desde mañana las oportunidades de inversión para el desarrollo de hidrocarburos, minería y agroindustria, durante un seminario en la sede de la Cancillería argentina."Se considerarán las potencialidades y las oportunidades de inversión existentes y planificadas en nuestro país", puntualizó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PROTESTA DE CAMIONEROS
Peña: "Los que marchan quieren que el gobierno fracase para volver al poder"
El jefe de Gabinete realizó estas declaraciones en diálogo con Radio Mitre y rechazó la convocatoria de Hugo Moyano en contra de la política económica, laboral y social. "Los que marchan quieren que el gobierno fracase para volver al poder", remarcó en declaraciones a Radio Mitre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Lo que dejó River-Godoy Cruz:
El arbitraje, los insultos a Macri y la grieta que divide a la AFA
El coraje de River para reponerse de sus propios errores en el empate de este domingo ante Godoy Cruz; el milagro de Rodrigo Mora, una de las grande figuras de la noche; el primer gol de Lucas Pratto y la asistencia de taco; los buenos momentos de Juan Quintero y Nicolás De la Cruz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
River y Godoy Cruz repartieron puntos en un partido caliente en el Monumental
Juan Garro y el Morro García marcaron los dos tantos con los que el Millonario caía en Núñez ante los mendocinos. Rodrigo Mora, a los 37', descontó y Lucas Pratto anotó su primer tanto con la casaca de La Banda para alcanzar la igualdad definitiva
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
San Lorenzo, con gol de Rubén Botta, derrotó a Newell´s
El equipo dirigido por Claudio Biaggio derrotó por la mínima a los rosarinos y alcanzó -hasta que juegue Talleres mañana- el segundo lugar de la tabla de posiciones, detrás de Boca.Rubén Botta (12m PT) marcó el único gol del encuentro, que se jugó en el estadio Pedro Bidegain de San Lorenzo y fue arbitrado por Néstor Pitana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Independiente, con un muleto, empató con Temperley en el sur
El equipo de Ariel Holan, que piensa en el encuentro de vuelta de la Recopa Sudamericana, iguala sin goles frente al "Gasolero", en uno de los choques de la fecha 16 del torneo de Primera División.En el estadio Beranger, el "Rojo" se presentó con mayoría de suplentes y empató 0 a 0 ante un "Gasolero" hundido en zona de descenso
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El DT de Barcelona le respondió a Chiqui Tapia:
"Messi quiere ganar todo"
El presidente de la AFA había contado que habló con Leo para "cuidarlo y que juegue menos" en su club.Lionel Messi es una pieza fundamental de la Selección. Pero también tiene un rol clave en Barcelona, donde se destaca cada fin de semana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenía 83 años
Murió Osvaldo Suárez, un grande del atletismo nacional
Brilló por su técnica, su calidad y su coraje, en las décadas del 50 y 60.Suárez, nacido el 17 de marzo de 1934, trabajaba desde muy chico como cadete en la lavandería de su padre, en Wilde. Y sus comienzos deportivos se dieron casi por casualidad. “Todos me decían, negrito corré”, recordaba
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cáncer infantil:
Especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
pero no habló de control de armas
Trump prometió "escuelas seguras"
El presidente anunció que vistará el colegio de Parkland (Florida) donde ocurrió la masacre que dejó 17 muertos.Trump prometió "escuelas seguras", pero no habló de control de armas.En un discurso televisado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al atentado ocurrido el miércoles en la escuela de Parkland, en el estado de Florida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME
La Argentina mantiene alta la cifra de femicidios, con 292 casos en 2017
Dentro de esta cantidad, 31 casos fueron vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En 2016 fueron 290 femicidios contabilizados.En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados