Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 20 de Mayo de 2018

Araceli González y la eterna confusión sobre qué es ser feminista:

“No es una guerra de hembras contra machos”
¿Se puede tener marido e hijos varones y ser feminista? ¿Es el feminismo lo contrario del machismo? ¿Es una guerra de hombres contra mujeres? En diálogo con Infobae, los expertos desarman los grandes mitos alrededor del movimiento
"Escuché que dijeron que soy feminista. No, yo no soy feminista, las respeto muchísimo pero tengo un hijo varón precioso y un marido hermoso y respeto mucho a los hombres también". La frase -la dijo ayer Araceli González en un móvil de televisión- es una muestra perfecta de uno de los grandes mitos alrededor del feminismo. Por un lado, la creencia de que ser feminista es lo contrario de ser machista (y por lo tanto igual de malo y de peligroso). Por otro, la creencia de que ser feminista es ser anti-hombres.

"El feminismo no es una guerra de hembras contra machos. No es estar en contra de los hombres, todo lo contrario. Es construir un mundo que sea liberador tanto para varones como para mujeres, porque los patrones culturales también los presionan a ellos", explica a Infobae Flora Acserald, ex titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y miembro de la Asociación de Mujeres juezas.

"Por ejemplo, los presionan en su sexualidad -qué es ser macho-, en sus sentimientos -si llorás sos 'un maricón'-, o los empujan a someterse a riesgos para demostrar que son "valientes". Por eso creo que quien quiera a sus hijos varones debería ser feminista", dice Acserald, que se ocupa de capacitar a los abogados del Estado que pronto comenzarán a patrocinar a las mujeres víctimas de violencia.

Habla de "criar hijos (varones) que puedan expresar plenamente sus sentimientos, que puedan asumir tareas de cuidado y compartirlas con sus parejas, quitarles el peso de ser los proveedores, liberarlos de la necesidad de asumir riesgos para mostrar su hombría y enseñarles a relacionarse amorosamente con los otros".

Raquel Vivanco, coordinadora de Mumala y presidenta del Observatorio de la violencia contra las Mujeres "Ni una menos", aportó su mirada. "Esto de que si sos feminista sos anti hombres es un gran mito. Muchas feministas tenemos parejas varones e hijos varones y queremos que tanto unos como otros vivamos en una sociedad más igualitaria".

Y explica por qué no es lo contrario del machismo. "El machismo es un sistema de poder desigual que se traduce en actos de violencia que terminan con una mujer asesinada por día. El feminismo lucha para que haya igualdad de derechos y oportunidades: uno mata, el otro va por la vida".

Hay muchos hombres que son pro feministas y agradecen haber tenido madres feministas. Es el caso de Hugo Huberman, psicólogo social y referente de Lazo Blanco (una campaña internacional que busca sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres y niñas).

"Soy hijo de una feminista histórica, soy un hombre pro feminista y cuidador, porque estoy a cargo de mi mamá que tiene 85 años. Estos son los roles de cuidado que suelen ocupar las mujeres", explica a Infobae. "Ser feminista no es estar en contra de los hombres sino a favor de la humanidad, porque abre la posibilidad a una humanidad no violenta y más equitativa".

Ser feminista, tener un marido feminista y educar a los hijos en ese marco no es vivir con "pollerudos" ni criar "maricones": "Un padre feminista contiene a su hijo y se emociona, lo guía con más amor que rigor, acompaña sus necesidades y demandas. Un novio o marido feminista es alguien que participa de igual a igual en el cuidado de esos hijos y de los mayores, que también piensa si hay algo en la heladera para comer. Lo que dijo Araceli González es parte de la cultura que supimos construir, a veces hay que poner estas obviedades en crisis", señala Huberman.

Dora Barrancos, prestigiosa socióloga e historiadora, agregó: "Las primeras feministas, es el caso de las americanas, tuvieron alianzas fuertes y un gran acompañamiento de sus maridos. El feminismo lucha contra la estructura patriarcal, creer que es una guerra contra los hombres es un grave error conceptual. Araceli González es inteligente, es probable que sí esté formando a su hijo en valores antipatriarcales".

Hace muy poco, de hecho, la actriz y modelo se plantó en la mesa de Mirtha Legrand contra la frase de Cacho Castaña ("Si la violación es inminente, relájate y goza"). Dijo que era grave, que las mujeres sufrimos muchos acosos, que no iba a tener una actitud corporativa y de silencio con él por pertenecer al mismo ambiente. Tal vez no lo sabía, pero estaba siendo tremendamente feminista.

Colaboración: Magalí Romero


Miércoles, 24 de enero de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
VATICANO
Francisco canonizará a monseñor Romero y a Pablo VI el 14 de octubre
En un Consistorio que presidió en la sala Clementina del Vaticano, el Papa fijó la fecha de las canonizaciones de los dos beatos para un domingo en medio del Sínodo sobre la juventud que se hará en Roma entre el 3 y el 28 de octubre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LUEGO DE UNA SEMANA COMPLICADA
Macri encabezó timbreo de Cambiemos
Tras varias semanas complicadas para el Gobierno en materia económica y luego de la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Mauricio Macri encabezó el timbreo que Cambiemos realizó este sábado con funcionarios, legisladores y dirigentes de todo el país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRAS ALLANAMIENTOS A CAMIONEROS
La CGT acusó al Gobierno de intentar "amedrentar a los sindicatos"
La Confederación General de Trabajo emitió un comunicado para "repudiar" el allanamiento efectuado en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, tras una denuncia por presunta extorsión a empresarios. La CGT expresó su "solidaridad" con "los dirigentes y trabajadores que han vivido momentos angustiantes impropios de una sociedad civilizada".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DT DEL BARCA ALIVIA A SAMPAOLI
"La idea es que Messi descanse"
Valverde adelantó que el argentino no será titular en el duelo frente a Real Sociedad, que significará la despedida de Iniesta. "La idea es que Leo descanse", anticipó Ernesto Valverde, el técnico del equipo catalán, en la última conferencia de la temporada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
no jugará ante Flamengo
Quintero fue licenciado, viaja a Colombia
El volante ofensivo del equipo de Marcelo Gallardo recibió el permiso para ir a entrenarse con su selección, ya que está en la lista preliminar de José Pekerman para ir al Mundial de Rusia.El volante colombiano Juan Fernando Quintero, que iba a ser titular de River frente a Flamengo de Brasil este miércoles por la Copa Libertadores, fue licenciado hoy por Marcelo Gallardo para incorporarse a la selección de su país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VENDRÍA CON OCHO MILLONES DE DÓLARES MÁS EL 25,7 % CORRESPONDIENTE
JUVENTUS VIENE A LLEVARSE A ARMANI
El equipo italiano tendría pensado sumar al arquero de River luego del Mundial de Rusia tras la reciente partida de Gianluigi Buffon. Ya lo habían sondeado en mercados de pases anteriores. Recién comenzamos a disfrutarte, Franco.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Caballero:
"Messi es tan importante como el aire para vivir"
Willy Caballero, guardameta del Chelsea y de la selección argentina, ensalzó este sábado la figura de Lionel Messi y dijo que el '10' es "tan importante" para la 'albiceleste' como "el aire para vivir".Caballero, que se ha coronado este sábado campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra) con el Chelsea, es uno de los futbolistas preseleccionados por Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Rafael Nadal:
"Para ser honesto, prefería no jugar con Djokovic"
Pasó una dura prueba y ya tiene otra. En Roma, donde tiene el récord de siete títulos, Rafael Nadal eliminó al mejor local, Fabio Fognini, y admitió que hubiese preferido evitar a Novak Djokovic en semifinal del Masters 1000 de Roma.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Inglaterra
Chelsea se impuso ante Manchester y se consagró campeón de la FA Cup
Con gol de penal de Eden Hazard, los "Blues" superaron por 1-0 a los "Red Devils" en el mítico estadio de Wembley y se quedó con el último título de la temporada inglesa.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados