Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 20 de Febrero de 2018

Araceli González y la eterna confusión sobre qué es ser feminista:

“No es una guerra de hembras contra machos”
¿Se puede tener marido e hijos varones y ser feminista? ¿Es el feminismo lo contrario del machismo? ¿Es una guerra de hombres contra mujeres? En diálogo con Infobae, los expertos desarman los grandes mitos alrededor del movimiento
"Escuché que dijeron que soy feminista. No, yo no soy feminista, las respeto muchísimo pero tengo un hijo varón precioso y un marido hermoso y respeto mucho a los hombres también". La frase -la dijo ayer Araceli González en un móvil de televisión- es una muestra perfecta de uno de los grandes mitos alrededor del feminismo. Por un lado, la creencia de que ser feminista es lo contrario de ser machista (y por lo tanto igual de malo y de peligroso). Por otro, la creencia de que ser feminista es ser anti-hombres.

"El feminismo no es una guerra de hembras contra machos. No es estar en contra de los hombres, todo lo contrario. Es construir un mundo que sea liberador tanto para varones como para mujeres, porque los patrones culturales también los presionan a ellos", explica a Infobae Flora Acserald, ex titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y miembro de la Asociación de Mujeres juezas.

"Por ejemplo, los presionan en su sexualidad -qué es ser macho-, en sus sentimientos -si llorás sos 'un maricón'-, o los empujan a someterse a riesgos para demostrar que son "valientes". Por eso creo que quien quiera a sus hijos varones debería ser feminista", dice Acserald, que se ocupa de capacitar a los abogados del Estado que pronto comenzarán a patrocinar a las mujeres víctimas de violencia.

Habla de "criar hijos (varones) que puedan expresar plenamente sus sentimientos, que puedan asumir tareas de cuidado y compartirlas con sus parejas, quitarles el peso de ser los proveedores, liberarlos de la necesidad de asumir riesgos para mostrar su hombría y enseñarles a relacionarse amorosamente con los otros".

Raquel Vivanco, coordinadora de Mumala y presidenta del Observatorio de la violencia contra las Mujeres "Ni una menos", aportó su mirada. "Esto de que si sos feminista sos anti hombres es un gran mito. Muchas feministas tenemos parejas varones e hijos varones y queremos que tanto unos como otros vivamos en una sociedad más igualitaria".

Y explica por qué no es lo contrario del machismo. "El machismo es un sistema de poder desigual que se traduce en actos de violencia que terminan con una mujer asesinada por día. El feminismo lucha para que haya igualdad de derechos y oportunidades: uno mata, el otro va por la vida".

Hay muchos hombres que son pro feministas y agradecen haber tenido madres feministas. Es el caso de Hugo Huberman, psicólogo social y referente de Lazo Blanco (una campaña internacional que busca sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres y niñas).

"Soy hijo de una feminista histórica, soy un hombre pro feminista y cuidador, porque estoy a cargo de mi mamá que tiene 85 años. Estos son los roles de cuidado que suelen ocupar las mujeres", explica a Infobae. "Ser feminista no es estar en contra de los hombres sino a favor de la humanidad, porque abre la posibilidad a una humanidad no violenta y más equitativa".

Ser feminista, tener un marido feminista y educar a los hijos en ese marco no es vivir con "pollerudos" ni criar "maricones": "Un padre feminista contiene a su hijo y se emociona, lo guía con más amor que rigor, acompaña sus necesidades y demandas. Un novio o marido feminista es alguien que participa de igual a igual en el cuidado de esos hijos y de los mayores, que también piensa si hay algo en la heladera para comer. Lo que dijo Araceli González es parte de la cultura que supimos construir, a veces hay que poner estas obviedades en crisis", señala Huberman.

Dora Barrancos, prestigiosa socióloga e historiadora, agregó: "Las primeras feministas, es el caso de las americanas, tuvieron alianzas fuertes y un gran acompañamiento de sus maridos. El feminismo lucha contra la estructura patriarcal, creer que es una guerra contra los hombres es un grave error conceptual. Araceli González es inteligente, es probable que sí esté formando a su hijo en valores antipatriarcales".

Hace muy poco, de hecho, la actriz y modelo se plantó en la mesa de Mirtha Legrand contra la frase de Cacho Castaña ("Si la violación es inminente, relájate y goza"). Dijo que era grave, que las mujeres sufrimos muchos acosos, que no iba a tener una actitud corporativa y de silencio con él por pertenecer al mismo ambiente. Tal vez no lo sabía, pero estaba siendo tremendamente feminista.

Colaboración: Magalí Romero


Miércoles, 24 de enero de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Elizondo:
"No me junto en la quinta de Macri para designar a los árbitros"
Elizondo, Director Nacional de Arbitraje, negó una supuesta influencia política en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino tras los repudios de las hinchadas de San Lorenzo y River."Las declaraciones de los dirigentes forman parte de un juego estratégico y eso llega a la política nacional. Los árbitros leen y escuchan pero hay que abstenerse de todo eso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Más puntero que nunca:
A Boca le alcanzó con una llegada para llevarse el triunfo de Banfield
A los 2 minutos del primer tiempo, el Apache marcó el único tanto del encuentro disputado en el Sur. Con este resultado, el Xeneize volvió a sacar nueve puntos de ventaja sobre sus escoltas, Talleres y San Lorenzo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gabinete nacional
Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística
El Presidente exigió transparencia a los funcionarios y hasta hubo tiempo para discutir sobre las elecciones del próximo año. La pelea con Moyano, presente en todas las charlas.- "Tenemos que buscar un equilibrio entre la sensatez y la utopía", propuso Macri frente a su Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARTICIPACIÓN
Japón inicia esta semana el desembarco en el país de potenciales inversores
Una delegación de empresarios y diplomáticos de Japón analizará desde mañana las oportunidades de inversión para el desarrollo de hidrocarburos, minería y agroindustria, durante un seminario en la sede de la Cancillería argentina."Se considerarán las potencialidades y las oportunidades de inversión existentes y planificadas en nuestro país", puntualizó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
INDEPENDIENTE
Holan define entre Diego Rodríguez y Silvio Romero al reemplazante de Gigliotti
El entrenador de Independiente, Ariel Holan, definirá entre el mediocampista Diego 'Torito' Rodríguez y el delantero Silvio Romero al reemplazante del expulsado Emmanuel Gigliotti de cara a la revancha de la Recopa Sudamericana ante Gremio que se disputa el miércoles 21.45 en Porto Alegre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA:TIGRE VS. DEFENSA , COLON ANTE GIMNASIA
Chacarita visita Paraná con la ilusión de mejorar en la tabla de los promedios
Chacarita Juniors (12), último en la tabla de los promedios, intentará este lunes sumar tres puntos para mejorar su situación en la visita a Paraná para jugar con el local Patronato (20), en un cotejo válido por la decimosexta fecha de la Superliga de Primera División.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÉMICA
Elizondo hizo una fuerte autocrítica de los árbitros
Además, el director de Arbitraje Nacional negó influencias políticas en las designaciones de los jueces y se mostró preocupado por el rendimiento que tuvieron este fin de semana, situación que los dejó en el ojo de la tormenta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN
El presidente Macri recibió a Guillermo Barros Schelotto
Este tipo de encuentros entre el jefe de Estado y el entrenador de Boca Juniors suelen darse con bastante asiduidad para charlar sobre fútbol y la posición del equipo "xeneize" en la tabla de posiciones.El entrenador de Boca ingresó por la explanada de la calle Rivadavia poco después de las 13:30
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo que dejó River-Godoy Cruz:
El arbitraje, los insultos a Macri y la grieta que divide a la AFA
El coraje de River para reponerse de sus propios errores en el empate de este domingo ante Godoy Cruz; el milagro de Rodrigo Mora, una de las grande figuras de la noche; el primer gol de Lucas Pratto y la asistencia de taco; los buenos momentos de Juan Quintero y Nicolás De la Cruz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenía 83 años
Murió Osvaldo Suárez, un grande del atletismo nacional
Brilló por su técnica, su calidad y su coraje, en las décadas del 50 y 60.Suárez, nacido el 17 de marzo de 1934, trabajaba desde muy chico como cadete en la lavandería de su padre, en Wilde. Y sus comienzos deportivos se dieron casi por casualidad. “Todos me decían, negrito corré”, recordaba
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cáncer infantil:
Especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
pero no habló de control de armas
Trump prometió "escuelas seguras"
El presidente anunció que vistará el colegio de Parkland (Florida) donde ocurrió la masacre que dejó 17 muertos.Trump prometió "escuelas seguras", pero no habló de control de armas.En un discurso televisado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al atentado ocurrido el miércoles en la escuela de Parkland, en el estado de Florida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME
La Argentina mantiene alta la cifra de femicidios, con 292 casos en 2017
Dentro de esta cantidad, 31 casos fueron vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En 2016 fueron 290 femicidios contabilizados.En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados