Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 20 de Febrero de 2018

Gran concierto de festejo en Cosquín

Abel Pintos: Veinte años en una noche con la música popular
El artista celebró sus dos décadas en el Festival de Cosquín con un lleno total, en el cierre de la Primera Luna en la Próspero Molina. Furor, coros totales y emotividad.
Noche fría y lleno total en la Plaza Próspero Molina, en el adiós de la Primera Luna del 58° Festival de Folklore de Cosquín. A la 1.20 el locutor oficial Claudio Juárez pide palmas y afirma: “La plaza está colmada con bailarines y con duendes”. Enseguida llegará Abel Pintos para cantar y conmemorar sus veinte años, aquí, con visión abierta de musicalidad. No será un concierto sólo de folclore, de raíz folclórica, baladas románticas o pop. Hará un concierto de música popular argentina.

El aroma a carne y choripán envuelve a la Próspero Molina cuando Juárez anuncia: “El país entero está esperando este momento”. Lee con sus compañeros Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer muchos de los carteles alzados en las butacas. Y eligen uno en particular: “A ver esos veinte años que se leen". Veinte años después del 25 de enero de 1998 -el debut local de Abel-, anuncian: "¡La Plaza, de pie, para recibir a Abel Pintos!”.

De saco negro y camisa en tonos grises, él se presenta así: “Muchas gracias por estos veinte años de oportunidades que me regalaron”. Y comienza a recobrar en orden cronológico 21 canciones de sus once discos hasta ahora. Su voz toma calor andino y bagualero con Fuego en Anymaná, de César Isella. Las chicas comienzan a vibrar.

Y en eso Abel se pone a llorar. Se tapa a boca con las manos, la cara roja, y el folclore regresó a su voz aquí en Cosquín. Conecta con la chacarera La flor azul, sólo guiado por la guitarra criolla y el bombo legüero del guitarrista Marcelo Predacino. En la conmoción a la potencia de las raíces folclóricas, Abel se mantendrá un largo rato. Coloca su voz casi en evocación forzada a la forma de cantar de sus 14 años. Y enseguida roza la zamba Cuando llegue el alba, desde un tono medio a los agudos del estribillo.

Habrá leves, casi imperceptibles efectos en la batería, un solo de bajo, y otra forma de mirar, desde el sonido de hoy, a la música popular. El silencio en la Plaza se eleva con él. “Cuando llegue el alba, viviré, viviré”. Del trance sale hablando Abel: “Vamos a tocar algunas canciones de cada disco que edité desde el 25 de enero de 1998, cuando me presenté por primera vez en Cosquín. Quiero dedicarle este concierto a León Gieco, que me dio la posibilidad de actuar esa noche y cambió mi vida”.

Salen los primeros bailarines con el retornado folclore de Abel: Para cantar he nacido, la chacarera de Horacio Banegas y Bebe Ponti. Esa que dice “pero cuándo canta el pueblo musicaliza mis venas”. ¿Cómo seguirá esta noche de música popular? Con Tonada del viejo amor, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú. Canta “no tengo miedo al invierno con tu recuerdo lleno de sol”, en conexión con las letras nostalgiosas de muchas de sus canciones.

Lo folclórico persiste, pero cobra tonos pop y programaciones en Ojos de cielo, sin euforia (sí en las fanáticas). Se reserva para las que llegarán: el festejo peruano El Alcatraz, casi rockeado, y entonces Abel se pone a saltar y dar vueltas. Luna llena, bien acelerada en un acento afín al ska. Pero ocurre un instante ardiente en la madrugada sin calor: Sueño dorado, la primera canción que compuso, regresa con su voz acompasada al susurro de ocho mil personas en la Plaza Próspero Molina: "¡Sueño dorado del sol!".

Repite la frase en el agudo y todas y todos están allí consigo. Bailando con tu sombra, de Víctor Heredia, es un coro unánime en la Plaza, y Abel se entrega a escucharlas: “Ay, Alelí, pobre de mí”. Modifica algunas inflexiones de la melodía, aún en su midtempo sin ansiedad, y toma la guitarra para otro punto emotivo de la noche: Tu voz. Entona apenas “por una gota de tu voz… en del desierto de mi corazón”. Y aguarda que las y los miles hagan su catarsis rumbo a lo que vendrá: el coro total.

¿Imaginan que la melodía que flota, reposada, se transformará en un reggae con bronces? ¿Sienten que el frío se aquieta con Quién pudiera, en el grito general, cuando Abel se mueve y gesticula sin disimular? Con estos hits la noche no se llega a congelar: se abre en La llave, esa canción de estribillo como un imán para las chicas y los chicos que, de todas partes de la Plaza, se paran para llevarse fotos en el celular.

Quizá muchos se sientan allí cuando él entona Todo está en vos, y regresa al escenario tras un solo de Marcelo Predacino salido de alguna balada de endulzado hard rock. Ahora, con remera roja y sombrero negro, ofrecerá Aventura, aún radiable y candorosa sin riesgo. Sí habrá más misterios liberados en No me olvides, y otra furia pop-rock en Reevolución. Otra de esas que ellas sabrán agitar, sin prever que lo que se viene es a capella: El Antigal. Un grito hondo y ceremonial. El silencio se volverá el nudo para, al fin, estallar.

En la última media hora de esta noche Abel elige los éxitos en garantía: Sin principio ni final, primero y, ya regresado del todo a su vibración pop, esa canción sobre el alma y la piel: Aquí te espero. En un alto dirá algo más. “Quiero dar las gracias a todos los festivales que me abrieron sus puertas después de ver a ese niño cantar”. Y dedica a “toda esta familia” una canción “sobre el amor que supimos construir en estos veinte años”. ¿Cuál? Motivos, con buena sintonía con el pulso de pop español de sus hits más nuevos.

Se aproximan las lentas despedidas en el aire serrano de la noche. En De sólo vivir suma palmas contra el frío (“de sólo vivir se trata mi vida. ¡Esto es así familia!”). Pájaro cantor, de su último disco 11, es un rápido divertimento para una melodía varios planos arriba: “Aquí te espero”. Y nadie se sentará ya hasta el final escuchando estos vientos de bronce detrás. Se oye otra vez hablando “del orgullo por toda la generosidad, y con el recuerdo por los que no están”.

Y a las 3.30 deja su saludo o rezo de siempre (que los fanáticos sabrán recitar) y elige su adiós pop para con él gritar Cómo te extraño: “Tú eres tú, y yo un bendecido con tu amor y con tu luz, que calma mi dolor”.

Amaga irse pero los locutores arengan bises tras lo protocolar. El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, le entrega en el escenario una plaqueta dorada por sus veinte años y Abel jura, como una noche veinte años atrás: “No me voy a olvidar de Cosquín”. Y con Once mil dice “por mil noches más”, y señala al cielo negro con otra ofrenda celestial entre papelitos de colores para miles: A-Dios. “A Dios que te bendiga y a Dios que te acompañe, ¡con toda la fortuna y el amor!”.




Domingo, 21 de enero de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Elizondo:
"No me junto en la quinta de Macri para designar a los árbitros"
Elizondo, Director Nacional de Arbitraje, negó una supuesta influencia política en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino tras los repudios de las hinchadas de San Lorenzo y River."Las declaraciones de los dirigentes forman parte de un juego estratégico y eso llega a la política nacional. Los árbitros leen y escuchan pero hay que abstenerse de todo eso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Más puntero que nunca:
A Boca le alcanzó con una llegada para llevarse el triunfo de Banfield
A los 2 minutos del primer tiempo, el Apache marcó el único tanto del encuentro disputado en el Sur. Con este resultado, el Xeneize volvió a sacar nueve puntos de ventaja sobre sus escoltas, Talleres y San Lorenzo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gabinete nacional
Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística
El Presidente exigió transparencia a los funcionarios y hasta hubo tiempo para discutir sobre las elecciones del próximo año. La pelea con Moyano, presente en todas las charlas.- "Tenemos que buscar un equilibrio entre la sensatez y la utopía", propuso Macri frente a su Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARTICIPACIÓN
Japón inicia esta semana el desembarco en el país de potenciales inversores
Una delegación de empresarios y diplomáticos de Japón analizará desde mañana las oportunidades de inversión para el desarrollo de hidrocarburos, minería y agroindustria, durante un seminario en la sede de la Cancillería argentina."Se considerarán las potencialidades y las oportunidades de inversión existentes y planificadas en nuestro país", puntualizó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
INDEPENDIENTE
Holan define entre Diego Rodríguez y Silvio Romero al reemplazante de Gigliotti
El entrenador de Independiente, Ariel Holan, definirá entre el mediocampista Diego 'Torito' Rodríguez y el delantero Silvio Romero al reemplazante del expulsado Emmanuel Gigliotti de cara a la revancha de la Recopa Sudamericana ante Gremio que se disputa el miércoles 21.45 en Porto Alegre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA:TIGRE VS. DEFENSA , COLON ANTE GIMNASIA
Chacarita visita Paraná con la ilusión de mejorar en la tabla de los promedios
Chacarita Juniors (12), último en la tabla de los promedios, intentará este lunes sumar tres puntos para mejorar su situación en la visita a Paraná para jugar con el local Patronato (20), en un cotejo válido por la decimosexta fecha de la Superliga de Primera División.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÉMICA
Elizondo hizo una fuerte autocrítica de los árbitros
Además, el director de Arbitraje Nacional negó influencias políticas en las designaciones de los jueces y se mostró preocupado por el rendimiento que tuvieron este fin de semana, situación que los dejó en el ojo de la tormenta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN
El presidente Macri recibió a Guillermo Barros Schelotto
Este tipo de encuentros entre el jefe de Estado y el entrenador de Boca Juniors suelen darse con bastante asiduidad para charlar sobre fútbol y la posición del equipo "xeneize" en la tabla de posiciones.El entrenador de Boca ingresó por la explanada de la calle Rivadavia poco después de las 13:30
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo que dejó River-Godoy Cruz:
El arbitraje, los insultos a Macri y la grieta que divide a la AFA
El coraje de River para reponerse de sus propios errores en el empate de este domingo ante Godoy Cruz; el milagro de Rodrigo Mora, una de las grande figuras de la noche; el primer gol de Lucas Pratto y la asistencia de taco; los buenos momentos de Juan Quintero y Nicolás De la Cruz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenía 83 años
Murió Osvaldo Suárez, un grande del atletismo nacional
Brilló por su técnica, su calidad y su coraje, en las décadas del 50 y 60.Suárez, nacido el 17 de marzo de 1934, trabajaba desde muy chico como cadete en la lavandería de su padre, en Wilde. Y sus comienzos deportivos se dieron casi por casualidad. “Todos me decían, negrito corré”, recordaba
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cáncer infantil:
Especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
pero no habló de control de armas
Trump prometió "escuelas seguras"
El presidente anunció que vistará el colegio de Parkland (Florida) donde ocurrió la masacre que dejó 17 muertos.Trump prometió "escuelas seguras", pero no habló de control de armas.En un discurso televisado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al atentado ocurrido el miércoles en la escuela de Parkland, en el estado de Florida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME
La Argentina mantiene alta la cifra de femicidios, con 292 casos en 2017
Dentro de esta cantidad, 31 casos fueron vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En 2016 fueron 290 femicidios contabilizados.En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados