Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 18 de Agosto de 2018

MURIÓ HACE 140 AÑOS

Quién fue el Gauchito Gil, el santo de los pobres
Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil, es un mito que creció con el paso de los años. Miles de personas son devotas a él, su mitología nace en base a el hombre que le robaba a los ricos para darle a los pobres.
Esperan más de 300 mil peregrinos en el santuario de Corrientes. Hay homenajes en todo el país.

Se lo considera un hombre milagroso, por ese motivo se reparten muchos santuarios en su honor en distintos puntos del país. Pero, ¿cuál es su historia?

Sus orígenes son de Corrientes, se cree que en Mercedes, lugar en donde hoy descansan sus restos tras su muerte un 8 de enero pero hace 140 años, momento desde el cual se lo venera como a un verdadero santo popular.

Existen diferentes versiones sobre la vida del ‘hombre milagroso’, pero la más conocida empieza a construirse cuando rechazó formar parte de los enfrentamientos entre liberales (colorados) y autonomistas (celestes) en Corrientes luego de que lo obligaran a alistarse en el ejército de los colorados. Fue considerado como “desertor” por parte de sus detractores, mientras que otros lo tomaron como héroe.

Luego de haber huido, escapó a un monte seguido por cientos de seguidores hasta que las autoridades lo capturaron y derivado a Goya. Explicó su acción basándola en la aparición de un dios guaraní que se le presentó y le dijo que no debía pelear ‘entre hermanos de la misma sangre’ y que esa lucha ‘no tenía sentido’.

Como la deserción es considerada delito, las autoridades condenaron a Antonio Gil a muerte. Colgado de su pie en un árbol de espinillo, antes de ser asesinado, le dijo a su verdugo, el sargento Velázquez, que debía rezar por en nombre de él para que salvara la vida de su hijo que estaba enfermo e iba a morir: “Como vas a derramar sangre inocente, invócame para que interceda ante Dios Nuestro Señor por la vida de tu hijo, porque la sangre del inocente suele servir para hacer milagros”. El sargento no le hizo caso y lo terminó degollando.

Cuando Velázquez retornó a Mercedes se dio cuenta que todo lo que había dicho Gil era cierto. Su hijo había enfermado, tenía una fiebre muy alta y corría grandes riesgos de morir. Desesperado, acudió al rezo en nombre de Gil y el niño se recuperó de manera inexplicable.

Por ese motivo, el sargento retornó al lugar de la muerte de Gil y le dio un entierro acorde. Limpió el cadáver y construyó una cruz con ramas de ñandubay y la clavó en la tierra. Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

No es el único milagro que le atribuyen al Guachito Gil. Que creció su leyenda con el paso de los años y trascendió Corrientes para llegar a cada rincón del país. En cada lugar, se lo identificó con el color rojo y el santuario ubicado cerca de la zona de su muerte recibe miles y miles de visitantes cada año.


Lunes, 08 de enero de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Daniel Angelici tras su exabrupto contra River:
Las 10 frases más salientes del presidente de Boca
El presidente de Boca se refirió al polémico cántico contra el rival de toda la vida y fue muy duro con el "Muñeco". También contó detalles de su charla con Lionel Messi y el DT con el que "sueña" para la selección argentina.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Juan Martín del Potro-Hyeon Chung:
Tras la lluvia, el tandilense estrenó el número 3 con una victoria en el Masters 1000 de Cincinnati
Después de subir el lunes al número 3 del ranking mundial por primera vez en su carrera, Juan Martín del Potro estrenó su mejor posición histórica en el Masters 1000 de Cincinnati y lo hizo con una victoria frente al surcoreano Hyeon Chung , por la segunda ronda del torneo norteamericano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cincinnati
Por un resultado ajeno, Del Potro tiene casi garantizada otra semana como número 3
Por la caída de Zverev, el argentino prácticamente aseguró seguir otra semana en el podio del ranking.-Juan Martín Del Potro estrenará este miércoles en el Masters 1000 de Cincinnati ante el coreano Hyeon Chung su flamante número 3 del mundo. Pero antes de que eso ocurra, un resultado ajeno lo dejó con altas chances de mantenerse una semana más en el podio del ranking.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"elegiría una y mil veces a Centurión"
Eduardo Coudet tomó una fuerte decisión luego del escándalo con Ricardo Centurión
El plantel de Racing volvió a los entrenamientos y el técnico y el jugador se vieron tras un martes lleno de polémica.-El martes por la noche, el entrenador Eduardo Coudet pretendió ponerle fin a la nueva novela que protagonizó Ricardo Centurión. El Chacho pidió "hablar de fútbol" y avisó que "elegiría una y mil veces a Centurión"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
UEFA
Atlético Madrid venció al Real en tiempo suplementario y es campeón de la Supercopa
Diego Costa, en dos ocasiones, Saúl y Koke marcaron para el equipo de Diego Simeone. Karim Benzema y Sergio Ramos, de penal, habían revertido el marcador en favor de los ganadores de la Champions League.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados