Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 19 de Febrero de 2018

NACIÓ LA LIGA DE GOBERNADORES MM

Dependencia económica a cambio de lealtades políticas
En la Casa Rosada creen que el acuerdo con mandatarios del PJ y de Cambiemos para la ley previsional se podrá adaptar a otras iniciativas
Por Martín Dinatale
mdinatale@infobae.com

En medio de la escalada de violencia en las calles y una revuelta sesión en la Cámara de Diputados por la reforma previsional nació desde ayer la "Liga de gobernadores MM", como ya le denominan varios funcionarios y legisladores, cuyas características centrales de poder están sustentadas en tres andamiajes concretos: apoyan las medidas del presidente Mauricio Macri, esperan una ayuda financiera de la Casa Rosada y aseguran respaldo legislativo al bloque de Cambiemos en el Congreso para alcanzar el quórum.

La aparición de esta Liga de gobernadores no es antojadiza y casual. Tiene estrecha relación con la desarticulación del peronismo tras la era kirchnerista y la disolución de la Liga de gobernadores del PJ que durante los años del menemismo, el fugaz gobierno de la Alianza y buena parte del mandato de Néstor Kirchner manejó los hilos de poder del interior con un esquema de fuerte presión sobre la Casa Rosada.

La cristalización plena de esta Liga de gobernadores MM se dio ayer con la foto de un grupo de 11 mandatarios provinciales en el Congreso dando apoyo explícito al oficialismo para avanzar con la controvertida reforma jubilatoria en Diputados. En ese retrato hubo gobernadores de todos los colores políticos: de Cambiemos y del peronismo. Esta imagen quedará estampada por un largo tiempo, al menos así lo esperan en la Casa Rosada. Allí estaban: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora María Eugenia Vidal; el radical Gerardo Morales (Jujuy); Eduardo Valdés (Corrientes); los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), el gobernador del Movimiento Popular Neuquino Omar Gutiérrez (Neuquén); Alfredo Cornejo (Mendoza); el frentista Alberto Weretilneck (Río Negro) y Mariano Arcioni (Chubut).

En el peronismo ortodoxo denuncian una "traición" de al menos tres figuras visibles en esta nueva Liga de gobernadores MM. Apuntan a Bordet, Urtubey y Peppo. Un destacado dirigente que ocupa un cargo en la conducción del PJ nacional reveló a Infobae que "el trio traidor sólo piensa en llevar agua para su molino y se olvida de la historia del peronismo ligada a la lucha de los trabajadores y los jubilados".

Otros peronistas agregaron en este trio a Schiaretti y Bertone aunque con diferentes criterios de evaluación. Si bien el mandatario cordobés no estuvo en la foto de ayer en el Congreso, desde la estructura partidaria del PJ ven en Schaiertti un "jugador en las sombras" que emite un discurso de tono opositor hacia afuera pero puertas adentro manda a votar las leyes de Mauricio Macri. En Bertone creen que el alineamiento con la Casa Rosada es automático pero por una cuestión de supervivencia: la gobernadora de Tierra del Fuego tiene un débil poder de legisladores propios en el Congreso aunque necesita del salvataje financiero de la Casa Rosada como el agua.

La reforma de responsabilidad fiscal fue el primer eslabón de esta cadena que elaboró el presidente Macri para poner en marcha a la Liga de gobernadores MM. Esta iniciativa que el gobierno impulsó en el Congreso contempla un esquema de premios y castigos. La llave mágica es aquella que contempla el visto bueno de la Casa Rosada para que los gobernadores puedan tomar créditos en el exterior. A cambio de ello, se les exige que tengan las cuentas en orden y que no sobrepasen la plantilla de personal estatal por encima de un porcentaje del presupuesto local. El proyecto de responsabilidad fiscal estuvo atado a la reforma previsional de la discordia y forma parte de plan de Macri de ajustar el déficit nacional con un achicamiento de estructuras y de personal del gobierno central. En la Casa Rosada buscan que esta idea centralista se extienda a las provincias.

Desde esta óptica de supervivencia económica y política es que surge la Liga de gobernadores MM. "No los une el amor sino el espanto" , diría Jorge Luis Borges. Ninguno de los gobernadores del PJ que ayer suscribieron al proyecto de reforma previsional admira a Macri sino que necesitan del Presidente para recibir fondos y también para justificar un ajuste en sus respectivos distritos.

¿Hubo contrapartida de favores de la Casa Rosada con los gobernadores que ayer se alistaron para la foto en el Congreso de la mano del jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó?

"No hubo ni habrá prebendas. Eso es parte de otra forma de hacer política que nosotros no suscribimos", respondió a Infobae un ministro que siguió de cerca el debate en la Cámara de Diputados.

Por el contrario, desde la estructura del PJ denunciaron que gobernadores como Bertone, Peppo, y Urtubey recibieron una ayuda financiera en las últimas semanas para pagar sueldos y aguinaldos en sus respectivos distritos. Al tucumano Manzur le atribuyen un acuerdo con Macri para eliminar el impuesto a las bebidas gaseosas teniendo en cuenta la presión de la industria local. Una ecuación similar observan en Mendoza con la marcha atrás del aumento impositivo para la produción de vino y en distritos agropecuarios como Buenos Aires, Entre Ríos o Córdoba una nueva e inminente reducción de las retenciones para el campo.

Además, hubo varios legisladores peronistas que aseguraban ayer que el propio Macri llamó a varios gobernadores del PJ para pedirles un respaldo explícito de sus legisladores en Diputados por la reforma previsional.

"El gobierno nacional sólo asiste a las provincias que tienen en orden sus cuentas. Los que no son prolijos y austeros en sus provincias no recibirán ni un centavo", dijo un funcionario de la Casa Rosada al referirse a la presunta ayuda que ofreció Macri a varios gobernadores para poder pagar salarios y aguinaldos. Aclararon que esta es una metodología que se empezó a implementar desde el 2016 en que Macri llegó al poder.

De la larga lista de gobernadores del PJ que se sumó a la Liga MM en la Casa Rosada destacan a Urtubey. "Es el niño mimado de Macri", aventuró un ministro a Infobae. El mandatario salteño reúne, al entender del gobierno, las mejores condiciones para liderar una liga de gobernadores aliados: es ordenado en las cuentas, coincide con los proyectos de Cambiemos y emitió abundantes muestras de antikirchnerismo acérrimo. La derrota electoral de Urtubey en los recientes comicios legislativos le añadió una cualidad al salteño que es extremadamente funcional para la Casa Rosada. Se trata de un gobernador del PJ que hoy carece de peligro de liderazgo de cara a los comicios presidenciales porque quedó muy herido tras las elecciones de octubre.

Es muy probable que la Casa Rosada siga sumando voluntades en esta Liga de gobernadores MM. La idea de Macri es que antes del 2019 haya un régimen y un sistema previsional igual en todo el país y que la Nación no tenga que sustentar más los rojos financieros de las provincias en este campo. La provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y que serán emplazadas por el gobierno nacional son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Las restantes 11 provincias que ya transfirieron sus cajas previsionales son: Catamarca, la Ciudad, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. El dato no menor en esta dura pulseada: durante este año el Gobierno tuvo que cubrir el déficit de las cajas previsionales de las 13 provincias que aún no adhirieron al sistema nacional por un total de 14.000 millones de pesos. En agosto y septiembre el Gobierno destinó $6.000 millones para cubrir ese agujero fiscal.El decreto 894/16 estableció que se requerirá a las provincias completar el proceso de armonización normativa en plazo no mayor a 4 años. En caso de que no haya un ajuste de los sistemas provinciales a la Nación la ANSES está facultada para realizar quitas al monto de la asistencia comprometida. Es decir, se les dejará de cubrir sus déficit con el costo financiero que ello implica. Y a partir de 2021, no se asistirá financieramente a los regímenes provinciales que no hayan armonizado sus regímenes con la normativa nacional en la materia.

Cualquier resfrío de la administración central puede provocar una severa gripe en el interior. Esto lo entienden muchos gobernadores que deben manejar sus provincias en los próximos años y dependerán de las arcas del gobierno central. De allí, el nacimiento de esta Liga de gobernadores MM que tendrá como eje la ayuda financiera de la Nación y como contrapartida los respaldos en el Congreso de sus legisladores. Al parecer, el macrismo aprendió rápido de los anteriores gobiernos peronistas en cuanto a manejo de poder. La realidad irá indicando si Macri aprendió el manual de liturgia peronista por completo o hay capítulos que carece de los conocimientos necesarios.


Martes, 19 de diciembre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Más puntero que nunca:
A Boca le alcanzó con una llegada para llevarse el triunfo de Banfield
A los 2 minutos del primer tiempo, el Apache marcó el único tanto del encuentro disputado en el Sur. Con este resultado, el Xeneize volvió a sacar nueve puntos de ventaja sobre sus escoltas, Talleres y San Lorenzo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gabinete nacional
Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística
El Presidente exigió transparencia a los funcionarios y hasta hubo tiempo para discutir sobre las elecciones del próximo año. La pelea con Moyano, presente en todas las charlas.- "Tenemos que buscar un equilibrio entre la sensatez y la utopía", propuso Macri frente a su Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARTICIPACIÓN
Japón inicia esta semana el desembarco en el país de potenciales inversores
Una delegación de empresarios y diplomáticos de Japón analizará desde mañana las oportunidades de inversión para el desarrollo de hidrocarburos, minería y agroindustria, durante un seminario en la sede de la Cancillería argentina."Se considerarán las potencialidades y las oportunidades de inversión existentes y planificadas en nuestro país", puntualizó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PROTESTA DE CAMIONEROS
Peña: "Los que marchan quieren que el gobierno fracase para volver al poder"
El jefe de Gabinete realizó estas declaraciones en diálogo con Radio Mitre y rechazó la convocatoria de Hugo Moyano en contra de la política económica, laboral y social. "Los que marchan quieren que el gobierno fracase para volver al poder", remarcó en declaraciones a Radio Mitre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Lo que dejó River-Godoy Cruz:
El arbitraje, los insultos a Macri y la grieta que divide a la AFA
El coraje de River para reponerse de sus propios errores en el empate de este domingo ante Godoy Cruz; el milagro de Rodrigo Mora, una de las grande figuras de la noche; el primer gol de Lucas Pratto y la asistencia de taco; los buenos momentos de Juan Quintero y Nicolás De la Cruz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
River y Godoy Cruz repartieron puntos en un partido caliente en el Monumental
Juan Garro y el Morro García marcaron los dos tantos con los que el Millonario caía en Núñez ante los mendocinos. Rodrigo Mora, a los 37', descontó y Lucas Pratto anotó su primer tanto con la casaca de La Banda para alcanzar la igualdad definitiva
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
San Lorenzo, con gol de Rubén Botta, derrotó a Newell´s
El equipo dirigido por Claudio Biaggio derrotó por la mínima a los rosarinos y alcanzó -hasta que juegue Talleres mañana- el segundo lugar de la tabla de posiciones, detrás de Boca.Rubén Botta (12m PT) marcó el único gol del encuentro, que se jugó en el estadio Pedro Bidegain de San Lorenzo y fue arbitrado por Néstor Pitana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Independiente, con un muleto, empató con Temperley en el sur
El equipo de Ariel Holan, que piensa en el encuentro de vuelta de la Recopa Sudamericana, iguala sin goles frente al "Gasolero", en uno de los choques de la fecha 16 del torneo de Primera División.En el estadio Beranger, el "Rojo" se presentó con mayoría de suplentes y empató 0 a 0 ante un "Gasolero" hundido en zona de descenso
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El DT de Barcelona le respondió a Chiqui Tapia:
"Messi quiere ganar todo"
El presidente de la AFA había contado que habló con Leo para "cuidarlo y que juegue menos" en su club.Lionel Messi es una pieza fundamental de la Selección. Pero también tiene un rol clave en Barcelona, donde se destaca cada fin de semana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenía 83 años
Murió Osvaldo Suárez, un grande del atletismo nacional
Brilló por su técnica, su calidad y su coraje, en las décadas del 50 y 60.Suárez, nacido el 17 de marzo de 1934, trabajaba desde muy chico como cadete en la lavandería de su padre, en Wilde. Y sus comienzos deportivos se dieron casi por casualidad. “Todos me decían, negrito corré”, recordaba
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cáncer infantil:
Especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
pero no habló de control de armas
Trump prometió "escuelas seguras"
El presidente anunció que vistará el colegio de Parkland (Florida) donde ocurrió la masacre que dejó 17 muertos.Trump prometió "escuelas seguras", pero no habló de control de armas.En un discurso televisado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al atentado ocurrido el miércoles en la escuela de Parkland, en el estado de Florida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME
La Argentina mantiene alta la cifra de femicidios, con 292 casos en 2017
Dentro de esta cantidad, 31 casos fueron vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En 2016 fueron 290 femicidios contabilizados.En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados