Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 23 de Abril de 2024

PROVINCIA

El Jefe de Policía abogó por leyes más rígidas para combatir el delito
El comisario general Eduardo Acosta explicó los alcances de las medidas de prevención. Consideró que la reforma del Código Procesal Penal será positiva y resaltó el trabajo coordinado con las fuerzas federales en la lucha antinarco.

“Más que la puer­ta gi­ra­to­ria es la ca­rá­tu­la que se le da al de­li­to”, re­fle­xio­nó el je­fe de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia Eduar­do Da­niel Acos­ta, cuan­do pe­rio­dis­tas de épo­ca le pre­gun­ta­ron que sen­tí­an cuan­do ellos apre­san un de­lin­cuen­te y al ra­to sa­le li­bre por apli­ca­ción de los ac­tua­les có­di­gos. Tam­bién con­si­de­ró que la re­for­ma del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal se­rá pa­ra bien y de­ta­lló que se ins­tru­men­tan pro­gra­mas co­or­di­na­dos de pre­ven­ción de los de­li­tos me­no­res y el nar­co­trá­fi­co que se co­or­di­na con las fuer­zas de se­gu­ri­dad fe­de­ra­les.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés pro­pu­so evi­tar que los jó­ve­nes cai­gan en la dro­ga. ¿Có­mo se ins­tru­men­ta esa po­lí­ti­ca?
Te­ne­mos un tra­ba­jo ar­duo con la Di­rec­ción de To­xi­co­ma­nía que in­ves­ti­ga en for­ma cons­tan­te es­tos he­chos jun­to a la Jus­ti­cia Fe­de­ral, se ha­cen pro­ce­di­mien­tos, alla­na­mien­tos. Es­te año se de­sar­ti­cu­la­ron 130 kios­cos que ha­bi­tual­men­te ven­den ma­ri­hua­na y al­go de co­ca­í­na.
Ese es el tra­ba­jo que in­te­gra­mos con la OCAF (O­pe­ra­ti­vo Con­jun­to An­ti­dro­gas en la Fron­te­ra) jun­to a las fuer­zas de se­gu­ri­dad fe­de­ra­les. Te­ne­mos per­so­nal afec­ta­do que co­or­di­na los pro­ce­di­mien­tos que se ha­cen en to­da la pro­vin­cia pa­ra neu­tra­li­zar el nar­co­trá­fi­co.

Re­ci­bi­mos no­ti­cias de ata­que de mo­to­cho­rros que pa­re­ce se en­sa­ñan más con las mu­je­res…
Es un de­li­to vio­len­to que pro­du­ce un shock a las per­so­nas, por la for­ma en que es­tos de­lin­cuen­tes ata­can. Bus­can las víc­ti­mas más pro­pi­cias y vul­ne­ra­bles que son jó­ve­nes, mu­je­res, se­ño­ras ma­yo­res y a ve­ces an­cia­nos. Se apro­ve­chan de la vul­ne­ra­bi­li­dad y sor­pre­sa, por eso es un de­li­to in­dig­nan­te.
Tam­bién es­tán las ro­tu­ras de vi­drio de los au­tos pa­ra lo cual se ha­cen ope­ra­ti­vos en las ave­ni­das pa­ra pre­ve­nir los ata­ques y ex­tre­mar cui­da­dos.

¿Có­mo se pre­vie­ne?
Tra­ba­ja­mos con per­so­nal de la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­cio­nes y la Di­vi­sión De­li­tos Com­ple­jos pa­ra de­tec­tar a las dis­tin­tas “ban­di­tas” que hay en Co­rrien­tes ca­pi­tal; so­li­ci­ta­mos a la Jus­ti­cia las ór­de­nes de alla­na­mien­to pa­ra neu­tra­li­zar es­ta ac­ti­vi­dad. Ade­más de­be­mos te­ner en cuen­ta que la ciu­dad se ex­ten­dió y es­tos mal­vi­vien­tes eli­gen ave­ni­das y ba­rrios pa­ra co­me­ter sus ata­ques.
Des­de el ini­cio de mi ges­tión vol­ca­mos a más per­so­nal con la Pa­tru­lla Me­tro­po­li­ta­na, que son 200 ofi­cia­les dis­tri­bui­dos en pun­tos es­tra­té­gi­cos de la ciu­dad, tam­bién se creó el Gru­po de Res­pues­ta In­me­dia­ta Mo­to­ri­za­do (GRIM), asen­ta­do en Men­do­za al Sur pa­ra una pre­sen­cia po­li­cial en esas ba­rria­das. Ade­más ya se cre­a­ron cin­co uni­da­des de GRIM, el úl­ti­mo en San An­to­nio Oes­te, ca­da uni­dad tie­ne más de 30 efec­ti­vos vol­ca­dos a la ca­lle pa­ra pre­ve­nir.
Por ca­da uni­dad se tra­ba­ja con seis a ocho mo­to­ci­clis­tas apo­ya­dos por un mó­vil que su­ma per­so­nal ar­ma­do y to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad. Cuan­do se de­tec­tan sos­pe­cho­sos por de­ter­mi­na­das ca­rac­te­rís­ti­cas, co­mo el he­cho de no lle­var pa­ten­tes en sus mo­tos y al de­tec­tar­los se co­mu­ni­ca al GRIM que los per­si­gue.

¿Hay des­pla­za­mien­to de los de­lin­cuen­tes cuan­do vi­gi­lan de­ter­mi­na­das zo­nas?
Con el tra­ba­jo de los “GRIM” se pro­du­cen cam­bios en el ac­cio­nar de las ban­das de mo­to­cho­rros. Cuan­do re­co­rre­mos las ave­ni­das Mai­pú, Ar­me­nia o In­de­pen­den­cia por ejem­plo, a ve­ces se van a las ca­lles la­te­ra­les, en­tra­mos a las ca­lles la­te­ra­les y ellos van tras­la­dán­do­se.

¿Qué sien­ten cuan­do apre­san un de­lin­cuen­te, en­se­gui­da sa­le y se ha­bla de puer­ta gi­ra­to­ria?
Creo que ten­drá que ha­ber una le­gis­la­ción más rí­gi­da. En ese pun­to creo que se­rá bue­na la re­for­ma del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal. Más que la puer­ta gi­ra­to­ria es la ca­rá­tu­la que se le da al de­li­to, a ve­ces que­da en una ten­ta­ti­va, hur­to.
La ley hay que cum­plir­la y la Jus­ti­cia cum­ple y no se man­tie­ne la de­ten­ción.
Es­tos de­lin­cuen­tes son rein­ci­den­tes , a ve­ces se los aga­rra y se de­tec­ta que ya tu­vie­ron an­te­ce­den­tes.
Otro de­ta­lle es que la gen­te sue­le pre­gun­tar si se in­cre­men­ta la can­ti­dad de de­lin­cuen­tes. Acá en la ca­pi­tal, por los in­for­mes y los tra­ba­jos que ha­ce­mos no hay un au­men­to, si­no que ya hay gen­te que se de­di­ca a es­to y bus­can los ve­ri­cue­tos leg­a­les; a ve­ces se los de­tie­ne y cum­plen los trá­mi­tes, pa­gan mul­tas de las con­tra­ven­cio­nes con tal de sa­lir y por la le­gis­la­ción los de­jan li­bres.

¿Có­mo se or­ga­ni­zan pa­ra fin de año y va­ca­cio­nes?

En la reu­nión que man­tu­vi­mos con el Mi­nis­tro, de la que tam­bién par­ti­ci­pó el Es­ta­do Ma­yor Po­li­cial, nos ins­tru­yó en la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar en for­ma con­jun­ta con la Mu­ni­ci­pa­li­dad, que ya es­ta­mos ar­ti­cu­lan­do con el per­so­nal de trán­si­to. La se­ma­na que vie­ne se inau­gu­ra la Po­li­cía Tu­rís­ti­ca que tra­ba­ja­rá en la Cos­ta­ne­ra Nor­te y Sur, con equi­pa­mien­to nue­vo que in­clu­yen cua­tri­ci­clos, mo­tos, bi­ci­cle­tas y un uni­for­me acor­de al cli­ma. Tam­bién se cre­a­rán uni­da­des de es­ta sec­ción en Itu­zain­gó, Pa­so de la Pa­tria y Em­pe­dra­do. Ha­re­mos una ex­ten­sión de pre­sen­cia po­li­cial por la no­che en las pla­yas, por­que la fa­mi­lia vie­ne a com­par­tir con sus chi­cos, esa Po­li­cía Tu­rís­ti­ca per­ma­ne­ce­rá has­ta al­tas ho­ras de la no­che en esas zo­nas

¿Cuán­do in­ter­vie­nen las Di­vi­sio­nes Es­pe­cia­les co­mo Ca­nes y Mon­ta­da?
Cuan­do se ha­cen ope­ra­ti­vos gran­des por las dis­tin­tas ave­ni­das o fi­jos. Ade­más ins­tru­men­ta­mos lo que lla­ma­mos la ma­rea azul que con­sis­te en man­dar al per­so­nal a las ca­lles, des­de las cin­co has­ta las ocho, con to­dos los mó­vi­les dis­po­ni­ble en las co­mi­sa­rí­as, en un ho­ra­rio que ha­ce fal­ta esa pre­sen­cia, por­que la gen­te va a sus tra­ba­jos. Tam­bién se re­fuer­za a la sies­ta y a la no­che­ci­ta don­de tam­bién se dan ata­ques de los de­lin­cuen­tes.

¿Qué di­cen las es­ta­dís­ti­cas del de­li­to?
En­tre 2014 y 2015 hu­bo una dis­mi­nu­ción de 1.000 he­chos de de­li­tos con­tra la pro­pie­dad. Se sos­tu­vo y otros años ba­jó me­nos en­tre 200 o 300, en 2017 es­ta­mos ter­mi­nan­do con po­cas di­fe­ren­cias.

¿Qué es lo que más pi­de la gen­te en los ba­rrios?
Pi­de pre­sen­cia po­li­cial, re­co­rri­das. Tam­bién que nues­tro per­so­nal atien­da un po­co me­jor a la gen­te. Se dan ca­sos. Hay efec­ti­vos que no es­tán a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias, por ejem­plo cuan­do lla­ma una per­so­na y se le res­pon­de “no te­ne­mos mó­vi­les”. Ca­da Co­mi­sa­ría tie­ne mó­vi­les, mo­tos y si en el mo­men­to del lla­ma­do esos mó­vi­les no es­tán no se les pue­de de­cir no hay pa­tru­lle­ros.
Tam­po­co se pue­de sos­te­ner eso de que “no hay com­bus­ti­ble”. No­so­tros car­ga­mos a tan­que lle­no y eso se ve en las tres es­ta­cio­nes de ser­vi­cios que se con­tra­ta pa­ra ese fin. Tam­bién el uso del ce­lu­lar es una crí­ti­ca que re­ci­bi­mos. Así co­mo fe­li­ci­to al que cum­ple, les pi­do a to­dos más dis­cre­ción en el te­ma del uso del te­lé­fo­no.

¿Se re­por­tan más ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro?
Hay in­cre­men­to no­ta­ble. Te­ne­mos dos co­mi­sa­rí­as de la mu­jer, las víc­ti­mas se ani­man más a ha­cer sus de­nun­cias. Es una te­má­ti­ca com­ple­ja por­que ne­ce­si­ta un abor­da­je di­fe­ren­te y pa­ra eso, en las co­mi­sa­rí­as de la mu­jer te­ne­mos psi­có­lo­gas, abo­ga­das y pro­fe­sio­na­les que ase­so­ran y se tra­ba­ja muy cer­ca de la Jus­ti­cia.
Te­ne­mos un ca­mi­no de tra­ba­jar con la Jus­ti­cia por los dis­tin­tos tra­mi­tes y pro­ce­di­mien­tos; co­mo el te­ma de cus­to­diar uno o dos dí­as un do­mi­ci­lio has­ta que se pue­da con­cre­tar la res­tric­ción, ex­clu­sión, o a ve­ces se or­de­na la de­ten­ción del su­je­to vio­len­to. (Diario Epoca)


Jueves, 14 de diciembre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados