Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 11 de Diciembre de 2017

BALANCE INADI

Discriminación: las denuncias más frecuentes en Corrientes son por género
En un balance realizado por la delegación Corrientes del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), durante el 2017, “Discriminación por género” fue el tipo de discriminación que más denuncias registró, con un 25 % del total.

Secunda Ideología/opinión gremial con un 17%, y estado de salud. En cuanto al ámbito, la mayoría de los casos tuvo lugar en la Administración pública y el ámbito laboral.

Otro tipo de discriminación en la escala es por orientación sexual (gay-lesbianas) seguido de discapacidad y nacionalidad, migrantes. El informe sobre denuncias por discriminación presenta los casos ocurridos durante el año 2017, corte desde el 01 de enero a 30 de noviembre.

En relación a los ámbitos en los que suceden se puede observar que prima las denuncias hacia el empleo público (provincial nacional) cuando hablamos de empleo puede ser salud pública, educación pública, entre otras quienes realizan las denuncias son trabajadoras y trabajadores que se desempeñan sus funciones en estos ámbitos. Luego la administración pública (municipal y provincial) hace referencia ya sea al servicio atención y/o prestación.

En el caso de los ámbitos laborales, persisten prácticas naturalizadas que segregan, invisibilizan y excluyen tanto a grupos como a personas. Estas prácticas se sustentan en prejuicios construidos a partir de juicios de valor negativos con relación a un grupo social determinado, la predisposición categórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias, y/o la vigencia de estereotipos conformados por el recorte de una característica que se hace extensiva a todo un grupo, se convierte en patrón y genera una visión estigmatizante.

Tipos de consultas realizadas en la Delegación por temática

De las consultas recibidas en la delegación algunas derivaron en gestiones, ante las consultas se brinda asesoramiento y derivaciones según corresponda. En la mayoría de los casos se despliega un proceso de acompañamiento que implica varios encuentros y/o entrevistas con las personas o colectivos que solicitan nuestra intervención.

El tipo de discriminación con mayor nivel de consultas, son por motivos no discriminatorios en un 18% Consideramos motivos no discriminatorios a consultas que no son competencia del organismo, sin embargo la mayoría de las veces se asesora integralmente a los fines de brindar una solución a la persona que se acerca a las oficinas de la delegación.

Este año en particular se han recibido multiplicidad de consultas en lo que respecta a tramitación de pensiones, trámites ante obras social, requisitos para solicitar asistencia económica, etc trámites que se realizan en diversos organismos públicos y privados de la provincia. En relación a Violencia de género quisimos visualizar en este informe especialmente, si bien no es competencia del organismo recibir denuncias por violencia, se han presentado muchos casos de mujeres que recurren a nuestra delegación para solicitar asesoramiento que va desde cómo y dónde realizar una denuncia, cuales son los mecanismos de protección al que tienen derecho y como tramitarlos (exclusión, perimetral, etc); asistencia psicológica y contención emocional.

Otro tipo de consultas más presentadas durante el 2017 refieren a Diversidad 17% (orientación sexual e identidad de género) seguida de Discapacidad 14 % en ambos casos referidas al acceso a determinados derechos como la salud, trabajo, educación entre otras. Otras consultas en un 7% y 3% respectivamente vinculadas a Estado de Salud (VIH, cáncer, otros). También este año a diferencia del 2016 se recibió en esta delegación consultas de personas privadas de la libertad (mujeres y hombres) esto puede relacionarse a la presencia de la delegación dentro de la unidades penales iniciada en la segunda mitad de año.

Se presentaron consultas en un 10% de asociaciones de la sociedad civil esto refiere solicitud de asesoramiento relacionado a legislación vigente, tramites, entre otras, la asociaciones que se presentaron ante la delegación abordan diversas temáticas (privados de la libertad, diversidad, genero, discapacidad, pueblos originarios, juventud).

Gestiones realizadas

Las gestiones se realizaron ante distintos organismos de los cuales se pudieron obtener resoluciones favorables y algunas están aún en proceso.

POLITICAS PÚBLICAS ANTIDISCRIMINATORIAS

Esta delegación puso especial énfasis en el trabajo en equipo y articulado con otros organismos del estado como así también organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades y centros de formación docente.

Desde el año 2016 y en continuidad durante el 2017 , la delegación Corrientes forma parte activa de la Red Interinstitucional contra la Trata de Personas, llevando a cabo capacitaciones en todo el territorio de la provincia respecto a discriminación por genero y todas las formas de violencia contra la mujer como asi también sobre la pobreza como eje transversal de la discriminación (explotación laboral), este trabajo en red ha generado un gran impacto ya que se ha solicitado de otros provincias, como asi también Brasil y Paraguay, la posibilidad de replicar esta modalidad de trabajo. Las capacitaciones que realiza la red están centradas principalmente en el contenido que brinda el programa de rescate y acompañamiento de victimas damnificadas por el delito de trata de personas y el INADI.

Continua el trabajo en el marco del convenio ADPRA con las defensorías quienes han decepcionado denuncias y remitido a esta delegación y con un permanente contacto. Las defensorías han puesto a disposición sus oficinas y recursos humanos para concretar en la práctica dicho convenio.

Con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación se concretaron capacitaciones destinadas a personal de las fuerzas de seguridad (oficiales y suboficiales) a las que concurrieron aproximadamente 450 efectivos.

Se realizaron actividades de articulación como región nea con las Delegaciones de Chaco-Misiones y Formosa. Trabajo que se aspira fortalecer.


Martes, 05 de diciembre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Copa Argentina
River tuvo su alegría de fin de año y gritó campeón
En Mendoza, le ganó 2-1 a Atlético Tucumán con goles de Scocco y Nacho Fernández.La sana costumbre de River bajo el ciclo de Marcelo Gallardo de celebrar títulos se enfrentaba ante un presente delicado tras la dura eliminación en la Copa Libertadores y el mal desempeño en la Superliga. Le quedaba una sola chance: la Copa Argentina. Y la aprovechó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REFORMA
El gobierno confía que no caigan los acuerdos con gobernadoresREFORMA
El gobierno confía en que el abroquelamiento de distintos sectores del PJ en el Senado, ante el pedido de desafuero de Cristina Kirchner por parte del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa judicial devenida del Memorándum con Irán, no hará caer los acuerdos firmados con los gobernadores peronistas para aprobar en el Congreso el paquete de reformas enviado por el Ejecutivo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Por la tormenta
Se cayó parte del techo del Casino de Mar del Plata
La sala principal del histórico lugar se inundó a raíz del desprendimiento de un sector del cielorraso. Tuvo que ser desalojada.Según detalló el diario La capital, el incidente se desencadenó en el momento en que la sala estaba llena de jugadores, por lo que personal de seguridad y juego debió desalojarla.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Balbi:
"Las imágenes analizadas no corresponden al ARA San Juan"
"Las fotografías analizadas no corresponden al submarino ARA San Juan", sostuvo este sábado Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, en el parte diario brindado ante la prensa presente. "El buque ruso yantar captó imágenes de una estructura rocosa", añadió el oficial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
ante un Atlético ilusionado
River busca una estrella que salve su fin de año
El equipo de Marcelo Gallardo enfrenta al duro conjunto tucumano del Ruso Zielinski. Desde las 19.15 se define el último título local de 2017. Explotó Mendoza con la llegada del plantel del Millonario. Transmite TyC Sports
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIGA SANTANDER
Al Real Madrid le alcanzó el primer tiempo para vapulear al Sevilla
El Merengue goleó 5 a 0 como local, con goles de Nacho, Ronaldo (en dos oportunidades, la segunda de penal), Kroos y Hakimi. Antes de comenzado el encuentro, Cristiano exhibió ante los hinchas sus cinco Balones de Oro, luego de obtener el quinto esta semana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Con la mente en la final,
Independiente va con el muletto ante Arsenal
Ariel Holan presentará un equipo alternativo para el duelo por la 12° fecha de la Superliga en su visita a Sarandí. El próximo miércoles, el Rojo definirá la Copa Sudamericana ante el Flamengo. Desde las 21.30, por TNT Sports Premium.¿Cómo hacer para manejar el fervor o para evitar contagiarse de la alegría y la ansiedad que desparramaron los recientes triunfos?
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
con un triple agónico
El interminable Ginóbili le dio el triunfo a los Spurs
El bahiense sigue haciendo de las suyas en la NBA. A falta de seis segundos, el argentino desempató el duelo entre San Antonio y Boston con un lanzamiento infernal. La primera mitad cerró con una jugada, aún, más espectacular.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundial de Básquet
Argentina y Uruguay deberán esperar hasta 2027 para organizarlo
Ambos países se habían postulado para hacerse cargo de la edición de 2023, pero la FIBA eligió al tridente Japón-Indonesia-Filipinas. Si cumplen con el papeleo, las federaciones sudamericanas ya se aseguraron la plaza que sucederá a la asiática
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados