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Martes 23 de Abril de 2024

Nueva suba Combustibles

En 40 días las naftas se encarecieron un 16% en Corrientes
El movimiento en los surtidores no le da tregua a los conductores. Desde el 23 de octubre se aplicaron dos alzas y una retracción. En ese lapso las naftas premium y súper de YPF aumentaron 3,34 y 4,18 pesos, respectivamente. La V Power de Shell superó los 30 pesos.
Las pizarras de las estaciones de servicios de la ciudad, ayer volvieron a registrar alzas del orden del 6% (todas las banderas menos Axion que lo haría hoy a la noche).

Como es habitual, YPF fue la punta de lanza, pues la súper de esa empresa pasó de 24,52 a 25,99 pesos (+1,47 pesos).
La premium de 27,40 a 28,99 pesos (+1,59 pesos). El diesel 500 de 20,55 a 21,78 pesos (+1,23). El diesel Premium de 23,88 a 25,31 pesos (+1,43 pesos).

Vale consignar que entre el lunes 23 de octubre y ayer se aplicaron dos subas (el 23/10 el alza fue de entre 9 y 12% y 02/12 6%) y una retracción (03/11 y fue del 1,5%), movimientos que promedian una inflación del orden del 16% en 40 días. Durante ese lapso, las naftas de la compañía estatal se encarecieron aquí 3,34 pesos (súper) y 4,18 pesos (premium).


Las Shell aplicaron la variación ayer a las 14. Si bien las estaciones que comercializan esos combustibles no tienen paridad de valores, tomando a la boca de expendio de la bajada del puente se puede apreciar que los importes mutaron de: súper de 25,69 a 27,49 pesos (+1,8 pesos); V power de 28,69 a 30,39 pesos (+1,70 pesos).
Diesel de 21,59 a 22,69 (+1,10 pesos); diesel premium de 24,99 a 26,49 pesos (+1,50 pesos).
La única estación Oil de la ciudad (que lleva adelante una campaña de precios promocionados) varió su nafta súper de 23,60 a 25 pesos (+1,40 pesos), premium de 26,40 a 28 pesos(+1,40 pesos) y diesel 20,40 a 21,60 pesos (1,20 pesos).

Desde octubre, los precios de los combustibles se rigen por el mercado, luego de que el Gobierno dio por concluido de manera unilateral el acuerdo de precios que mantenía con las petroleras, el cual comprendía una revisión trimestral.
En ese momento, un comunicado del Ministerio de Energía explicaba que “dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la

OIL VARIÓ PERO TIENE A 99 CENTAVOS MENOS QUE YPF.
OIL VARIÓ PERO TIENE A 99 CENTAVOS MENOS QUE YPF.

paridad con los mismos con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado”.
“En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo.
En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos”, expresaba el texto.
El ministro de la cartera, Juan José Aranguren, explicó en ese entonces que “estamos estableciendo un sendero para poder converger a los precios internacionales de combustibles y petróleo crudo”.

Remises cargan sus
tanques y sacan cálculos

Desde la Asociación de Remises de Corrientes dieron a conocer que el lunes harán una reunión para analizar el impacto causado por el nuevo aumento en las naftas.
“Tendremos que debatir y estudiar las variables, porque la mínima no podremos aumentar en el corto plazo. Se podría modificar a partir del segundo kilómetro recorrido. No obstante, hay que tener en cuenta el comportamiento de la demanda”, expresó Juan Castillo, titular del sector.
“La idea era absorber el incremento pero veremos que dicen los choferes. Es un contexto difícil, sobre todo porque se vienen las vacaciones y la actividad mengua considerablemente”, resaltó.

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Libre
importación

El Gobierno nacional eliminó el registro de importación de petróleo y combustibles a partir del 1 de enero próximo, dando respuesta al reclamo de las empresas petroleras, según las cuales la medida es necesaria para la desregulación plena del mercado local.
La decisión se tomó a través del decreto 962 publicado ayer.
La libertad para importar implica la posibilidad de comprar crudo en el mercado internacional cuando el precio resulte más barato que el local, lo que abre una nueva amenaza sobre los yacimientos maduros que necesitan más inversiones y por lo tanto son más costosos.
En 2016, Argentina importó unos 2,4 millones de metros cúbicos de petróleo, equivalentes al 7,8% de la extracción local en el mismo período (30,7 millones) y la tendencia sigue en ascenso, mientras la producción se encamina a terminar este año con una caída del 7%, según lo publicado en ambito.com.
Con el ITC como está hasta ahora el nuevo impuesto y el traslado de la reducción de la rebaja en el etanol y del aumento en la cotización del Brent, un litro de nafta super podría ser por lo menos un 14% más cara el mes próximo, lo que desde ya puso en alerta a las estaciones de servicio ubicadas cerca de las fronteras.


Domingo, 3 de diciembre de 2017
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