Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 20 de Agosto de 2018

LUZ VERDE PARA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Diputados aprobó un paquete de leyes clave y hubo división en la oposición
En un acalorado debate, se dio media sanción a la Ley de Educación y al cuerpo de normas que regirá los procedimientos judiciales en la provincia. El PJ votó dividido en este último caso.

Faltaban escasos minutos para el mediodía cuando el colectivo de mujeres trans y militantes feministas descendieron por las escalinatas del Palacio Legislativo de Corrientes. Portaban consigo banderas y consignas por la diversidad y desazón en sus rostros. Otras, con lágrimas murmuraban sobre las desigualdades en sus vidas.
Esperaban el tratamiento del proyecto de cupo laboral para personas trans que podría convertirse en ley, pero la Cámara de Diputados votó ayer su regreso a comisión (Ver contratapa). La iniciativa fue una más, de una serie de normativas fundamentales para modificar paradigmas en la provincia. El paquete que incluía el Código Procedimental Familiar, el Código Procesal Penal y la Ley de Educación, fue tratado en una maratónica sesión que se extendió por más de cuatro horas, en la agonía del periodo ordinario.

La Cámara baja también regresó a comisión el Código Procedimental Laboral. Decían que se requería mayor tiempo de estudio. No obstante, ayer convirtió en ley la constitución de un Fondo Fiduciario para el desarrollo de la producción hortícola de Corrientes, y dio media sanción a la Ley de prevención del abandono y la institucionalización de niñas y niños pequeños.
Además, el cuerpo dio media sanción a la Ley de Educación Provincial (Ver página 6). Se trata de una iniciativa fundamental que obtuvo adhesión por unanimidad a modo general por parte de todos los legisladores presentes. Faltaron los peronistas Mercedes Yagueddú y Alberto Yardín.

Educación
“Radica la importancia de esta ley en el proceso de construcción conjunta que ha tenido”, expresó la diputada por la UCR, Geraldine Calvi al momento de presentar la iniciativa en el recinto. La normativa será la primera de esta naturaleza, luego de varias propuestas que naufragaron por falta de acuerdos. Una de ellas, de la diputada peronista Alicia Locatelli.
“Este es un proyecto que sostiene una educación que esta nacionalmente integrada pero contextualizada en la provincia. Tiene claro la definición de los fines y los objetivos que garantiza una educación de calidad para todos los correntinos”, manifestó la legisladora.
Prevé la “estructuración de servicios tradicionales como otros que son alternativos. En cuanto a lo que es la organización, tiene una doble oferta, por un lado la educación formal y por otro, los servicio extraescolares”, indicó.
La iniciativa se presentó en mayo del año pasado. La ministra de Educación, Susana Benítez, expuso los lineamientos generales en la comisión de Educación, en ese entonces. Sin embargo, la propuesta cosechó múltiples críticas por parte de la oposición, en gran medida, las mismas que se habían planteado en aquella primera reunión.
El PJ y el PA pidieron un cuarto intermedio para incorporar modificaciones. Presentaron objeciones a los artículos 76, 78, del 134 al 139, como así al 169. Este último, para agregar a la currícula contenidos sobre nuevas tecnologías y perspectiva en derechos humanos.
Una de las cuestiones que mayor debate generó fue que la norma establece la escuela nocturna únicamente a partir de los 18 años. “Hay muchos jóvenes de 16 y 17 que no les va a quedar opción entre trabajar y estudiar porque el Estado no reconoce esta realidad”, dijo el diputado por el PJ, César “Tatin” Acevedo.
Otro punto crítico fue la definición sobre la autarquía del Consejo General de Educación. Los nombramientos quedarán como decisión del Ejecutivo Provincial. Para el sindicalista Gerardo Marturet, esto restringe la participación de los gremios.
El oficialismo no tuvo en cuenta todas las modificaciones planteadas en el recinto pero logró un amplio acuerdo a favor de la norma. Ahora, ya con media sanción, el debate se trasladará al Senado, donde tiene grandes chances de avanzar.

Código Procesal Penal
Otro de los proyectos fundamentales que generó incluso un quiebre en la oposición fue el Código Procesal Penal. Se trata de una iniciativa impulsada por el bloque de diputados de ECO, con base al modelo del programa Justicia 2020 que promueve el Gobierno Nacional. La iniciativa busca transformar los tiempos de la justicia y sustituir el actual código, vigente desde 1971.
“Se constituye en la base de un modelo acusatorio. La finalidad son procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes”, dijo la presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Laura Vischi, al momento de exponer el proyecto en el recinto. “Hablamos de celeridad, oralidad, pluralidad y desformalizaciones”, indicó la diputada radical.
Plantea un fiscal que conduce la investigación y un juez que juzga. El magistrado ya no sería juez y parte. Por lo tanto, la iniciativa amplía las facultades del Ministerio Público Fiscal.
Además, se propone un apartado destinado al derecho de las víctimas. Se suma el criterio de oportunidad que “posibilita al fiscal invitar a las partes a una conciliación”, indicó. Sucede que el 60 por ciento de los delitos en sede judicial son menores y esto podrían tratarse con una instancia previa.
Además, se habilitan los juicios abreviados y se elimina la escritura. El juez tendrá potestad para tomar decisiones en audiencias. También, se contempla la posibilidad de efectivizar juicios por jurado, para lo cual se deberá confeccionar una ley especial.
Sin embargo, la iniciativa no pudo lograr unanimidad en su media sanción. Los peronistas Ernesto Meixner, José Mórtola, Alicia Locatelli y César Acevedo votaron en contra. El resto, apoyó la iniciativa en general, al igual que Raúl Alfonzo.
Meixner explicó que se reunieron con integrantes del STJ y consideraron necesario debatir con más tiempo y la convocatoria de especialistas. “No entiendo cuál es el apuro”, indicó y tildó de “desprolijo” un tratamiento exprés porque se trata de un proyecto “que cambia el paradigma de la Justicia”.
A su vez, Mórtola cuestionó la falta de ortografía y errores gramaticales que serán subsanados por la Presidencia. Alfonzo, en tanto, expresó que “lo que no está en la ley no existe en el derecho normativo”, por lo que consideró se debe revisar la eliminación de la escritura y de qué manera el juez tomará decisiones.



Lo dijo Jorge Boumpadre

“Hace muchos años que venimos empujando por un moderno sistema de enjuiciamiento y esto debería ser un motivo de alegría pero no es así, vamos a tener algo peor de lo que teníamos”, declaró sobre el Código Procesal Penal. (El Litoral)


Jueves, 23 de noviembre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
DURANTE EL FIN DE SEMANA
Cómo les fue a los convocados por Lionel Scaloni
Con una apuesta por la renovación y sin Lionel Messi como datos destacados, el DT interino citó a 29 jugadores para los amistosos que el elenco nacional jugará ante Guatemala y Colombia en septiembre en Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
San Lorenzo se durmió y Lanús lo dejó con un sabor amargo
San Lorenzo y Lanús compusieron un vibrante empate por la segunda fecha de la Superliga. El encuentro, disputado en el estadio Pedro Bidegain del Bajo Flores y controlado por el árbitro Fernando Echenique, pudo haber quedado para cualquiera de los dos equipos, dada la gran cantidad de opciones de gol que generaron
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
estaba en manos de Amadeo Carrizo
Franco Armani batió un récord histórico de River
En el partido ante Belgrano de Córdoba, el arquero alcanzó un registro que llevaba 50 años de vigencia.-El registro anterior estaba en manos de una leyenda del club "Millonario" como Amadeo Carrizo, que en el Torneo Metropolitano de 1968 había estado 769 minutos sin recibir goles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Me voy tranquilo"
Marcelo Gallardo, conforme pese al empate ante Belgrano
El "Muñeco" destacó la actuación del equipo, aunque sumó su tercer empate sin goles. "No me preocupan las rachas negativas, lo de hoy fue una falta de eficacia", puntualizó.- Tenemos buena cantidad de goles, somos un equipo que convierte", puntualizó Marcelo Gallardo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
con un saludo
El croata Luka Modric le envió un videoa Mauricio Macri
El presidente compartió el mensaje que le hizo llegar el jugador croata, quien fue premiado como el mejor futbolista del Mundial de Rusia 2018.-El futbolista croata Luka Modric, una de las grandes figuras del fútbol mundial, le envió un afectuoso mensaje a través de un video al Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados