Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 20 de Febrero de 2018

LUZ VERDE PARA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Diputados aprobó un paquete de leyes clave y hubo división en la oposición
En un acalorado debate, se dio media sanción a la Ley de Educación y al cuerpo de normas que regirá los procedimientos judiciales en la provincia. El PJ votó dividido en este último caso.

Faltaban escasos minutos para el mediodía cuando el colectivo de mujeres trans y militantes feministas descendieron por las escalinatas del Palacio Legislativo de Corrientes. Portaban consigo banderas y consignas por la diversidad y desazón en sus rostros. Otras, con lágrimas murmuraban sobre las desigualdades en sus vidas.
Esperaban el tratamiento del proyecto de cupo laboral para personas trans que podría convertirse en ley, pero la Cámara de Diputados votó ayer su regreso a comisión (Ver contratapa). La iniciativa fue una más, de una serie de normativas fundamentales para modificar paradigmas en la provincia. El paquete que incluía el Código Procedimental Familiar, el Código Procesal Penal y la Ley de Educación, fue tratado en una maratónica sesión que se extendió por más de cuatro horas, en la agonía del periodo ordinario.

La Cámara baja también regresó a comisión el Código Procedimental Laboral. Decían que se requería mayor tiempo de estudio. No obstante, ayer convirtió en ley la constitución de un Fondo Fiduciario para el desarrollo de la producción hortícola de Corrientes, y dio media sanción a la Ley de prevención del abandono y la institucionalización de niñas y niños pequeños.
Además, el cuerpo dio media sanción a la Ley de Educación Provincial (Ver página 6). Se trata de una iniciativa fundamental que obtuvo adhesión por unanimidad a modo general por parte de todos los legisladores presentes. Faltaron los peronistas Mercedes Yagueddú y Alberto Yardín.

Educación
“Radica la importancia de esta ley en el proceso de construcción conjunta que ha tenido”, expresó la diputada por la UCR, Geraldine Calvi al momento de presentar la iniciativa en el recinto. La normativa será la primera de esta naturaleza, luego de varias propuestas que naufragaron por falta de acuerdos. Una de ellas, de la diputada peronista Alicia Locatelli.
“Este es un proyecto que sostiene una educación que esta nacionalmente integrada pero contextualizada en la provincia. Tiene claro la definición de los fines y los objetivos que garantiza una educación de calidad para todos los correntinos”, manifestó la legisladora.
Prevé la “estructuración de servicios tradicionales como otros que son alternativos. En cuanto a lo que es la organización, tiene una doble oferta, por un lado la educación formal y por otro, los servicio extraescolares”, indicó.
La iniciativa se presentó en mayo del año pasado. La ministra de Educación, Susana Benítez, expuso los lineamientos generales en la comisión de Educación, en ese entonces. Sin embargo, la propuesta cosechó múltiples críticas por parte de la oposición, en gran medida, las mismas que se habían planteado en aquella primera reunión.
El PJ y el PA pidieron un cuarto intermedio para incorporar modificaciones. Presentaron objeciones a los artículos 76, 78, del 134 al 139, como así al 169. Este último, para agregar a la currícula contenidos sobre nuevas tecnologías y perspectiva en derechos humanos.
Una de las cuestiones que mayor debate generó fue que la norma establece la escuela nocturna únicamente a partir de los 18 años. “Hay muchos jóvenes de 16 y 17 que no les va a quedar opción entre trabajar y estudiar porque el Estado no reconoce esta realidad”, dijo el diputado por el PJ, César “Tatin” Acevedo.
Otro punto crítico fue la definición sobre la autarquía del Consejo General de Educación. Los nombramientos quedarán como decisión del Ejecutivo Provincial. Para el sindicalista Gerardo Marturet, esto restringe la participación de los gremios.
El oficialismo no tuvo en cuenta todas las modificaciones planteadas en el recinto pero logró un amplio acuerdo a favor de la norma. Ahora, ya con media sanción, el debate se trasladará al Senado, donde tiene grandes chances de avanzar.

Código Procesal Penal
Otro de los proyectos fundamentales que generó incluso un quiebre en la oposición fue el Código Procesal Penal. Se trata de una iniciativa impulsada por el bloque de diputados de ECO, con base al modelo del programa Justicia 2020 que promueve el Gobierno Nacional. La iniciativa busca transformar los tiempos de la justicia y sustituir el actual código, vigente desde 1971.
“Se constituye en la base de un modelo acusatorio. La finalidad son procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes”, dijo la presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Laura Vischi, al momento de exponer el proyecto en el recinto. “Hablamos de celeridad, oralidad, pluralidad y desformalizaciones”, indicó la diputada radical.
Plantea un fiscal que conduce la investigación y un juez que juzga. El magistrado ya no sería juez y parte. Por lo tanto, la iniciativa amplía las facultades del Ministerio Público Fiscal.
Además, se propone un apartado destinado al derecho de las víctimas. Se suma el criterio de oportunidad que “posibilita al fiscal invitar a las partes a una conciliación”, indicó. Sucede que el 60 por ciento de los delitos en sede judicial son menores y esto podrían tratarse con una instancia previa.
Además, se habilitan los juicios abreviados y se elimina la escritura. El juez tendrá potestad para tomar decisiones en audiencias. También, se contempla la posibilidad de efectivizar juicios por jurado, para lo cual se deberá confeccionar una ley especial.
Sin embargo, la iniciativa no pudo lograr unanimidad en su media sanción. Los peronistas Ernesto Meixner, José Mórtola, Alicia Locatelli y César Acevedo votaron en contra. El resto, apoyó la iniciativa en general, al igual que Raúl Alfonzo.
Meixner explicó que se reunieron con integrantes del STJ y consideraron necesario debatir con más tiempo y la convocatoria de especialistas. “No entiendo cuál es el apuro”, indicó y tildó de “desprolijo” un tratamiento exprés porque se trata de un proyecto “que cambia el paradigma de la Justicia”.
A su vez, Mórtola cuestionó la falta de ortografía y errores gramaticales que serán subsanados por la Presidencia. Alfonzo, en tanto, expresó que “lo que no está en la ley no existe en el derecho normativo”, por lo que consideró se debe revisar la eliminación de la escritura y de qué manera el juez tomará decisiones.



Lo dijo Jorge Boumpadre

“Hace muchos años que venimos empujando por un moderno sistema de enjuiciamiento y esto debería ser un motivo de alegría pero no es así, vamos a tener algo peor de lo que teníamos”, declaró sobre el Código Procesal Penal. (El Litoral)


Jueves, 23 de noviembre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Elizondo:
"No me junto en la quinta de Macri para designar a los árbitros"
Elizondo, Director Nacional de Arbitraje, negó una supuesta influencia política en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino tras los repudios de las hinchadas de San Lorenzo y River."Las declaraciones de los dirigentes forman parte de un juego estratégico y eso llega a la política nacional. Los árbitros leen y escuchan pero hay que abstenerse de todo eso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Más puntero que nunca:
A Boca le alcanzó con una llegada para llevarse el triunfo de Banfield
A los 2 minutos del primer tiempo, el Apache marcó el único tanto del encuentro disputado en el Sur. Con este resultado, el Xeneize volvió a sacar nueve puntos de ventaja sobre sus escoltas, Talleres y San Lorenzo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gabinete nacional
Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística
El Presidente exigió transparencia a los funcionarios y hasta hubo tiempo para discutir sobre las elecciones del próximo año. La pelea con Moyano, presente en todas las charlas.- "Tenemos que buscar un equilibrio entre la sensatez y la utopía", propuso Macri frente a su Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARTICIPACIÓN
Japón inicia esta semana el desembarco en el país de potenciales inversores
Una delegación de empresarios y diplomáticos de Japón analizará desde mañana las oportunidades de inversión para el desarrollo de hidrocarburos, minería y agroindustria, durante un seminario en la sede de la Cancillería argentina."Se considerarán las potencialidades y las oportunidades de inversión existentes y planificadas en nuestro país", puntualizó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
INDEPENDIENTE
Holan define entre Diego Rodríguez y Silvio Romero al reemplazante de Gigliotti
El entrenador de Independiente, Ariel Holan, definirá entre el mediocampista Diego 'Torito' Rodríguez y el delantero Silvio Romero al reemplazante del expulsado Emmanuel Gigliotti de cara a la revancha de la Recopa Sudamericana ante Gremio que se disputa el miércoles 21.45 en Porto Alegre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA:TIGRE VS. DEFENSA , COLON ANTE GIMNASIA
Chacarita visita Paraná con la ilusión de mejorar en la tabla de los promedios
Chacarita Juniors (12), último en la tabla de los promedios, intentará este lunes sumar tres puntos para mejorar su situación en la visita a Paraná para jugar con el local Patronato (20), en un cotejo válido por la decimosexta fecha de la Superliga de Primera División.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÉMICA
Elizondo hizo una fuerte autocrítica de los árbitros
Además, el director de Arbitraje Nacional negó influencias políticas en las designaciones de los jueces y se mostró preocupado por el rendimiento que tuvieron este fin de semana, situación que los dejó en el ojo de la tormenta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN
El presidente Macri recibió a Guillermo Barros Schelotto
Este tipo de encuentros entre el jefe de Estado y el entrenador de Boca Juniors suelen darse con bastante asiduidad para charlar sobre fútbol y la posición del equipo "xeneize" en la tabla de posiciones.El entrenador de Boca ingresó por la explanada de la calle Rivadavia poco después de las 13:30
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo que dejó River-Godoy Cruz:
El arbitraje, los insultos a Macri y la grieta que divide a la AFA
El coraje de River para reponerse de sus propios errores en el empate de este domingo ante Godoy Cruz; el milagro de Rodrigo Mora, una de las grande figuras de la noche; el primer gol de Lucas Pratto y la asistencia de taco; los buenos momentos de Juan Quintero y Nicolás De la Cruz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenía 83 años
Murió Osvaldo Suárez, un grande del atletismo nacional
Brilló por su técnica, su calidad y su coraje, en las décadas del 50 y 60.Suárez, nacido el 17 de marzo de 1934, trabajaba desde muy chico como cadete en la lavandería de su padre, en Wilde. Y sus comienzos deportivos se dieron casi por casualidad. “Todos me decían, negrito corré”, recordaba
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cáncer infantil:
Especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
pero no habló de control de armas
Trump prometió "escuelas seguras"
El presidente anunció que vistará el colegio de Parkland (Florida) donde ocurrió la masacre que dejó 17 muertos.Trump prometió "escuelas seguras", pero no habló de control de armas.En un discurso televisado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al atentado ocurrido el miércoles en la escuela de Parkland, en el estado de Florida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME
La Argentina mantiene alta la cifra de femicidios, con 292 casos en 2017
Dentro de esta cantidad, 31 casos fueron vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En 2016 fueron 290 femicidios contabilizados.En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados