Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 15 de Diciembre de 2018

SALUD

Cada año, la neumonía causa la muerte de 15 mil argentinos
En el Día Mundial contra la Neumonía, expertos explican los alcances de esta enfermedad prevenible y curable que mata a más de 1,6 millones de personas en todo el mundo
Los primeros síntomas pueden comenzar con un simple dolor de cabeza, tos, dolor muscular y hasta fiebre. Pero lo que se oculta es una enfermedad mortal: la neumonía, una infección del pulmón que causa en la Argentina más de 15.000 muertes anuales, en su mayoría prevenibles gracias a la vacunación.

Así, en nuestro país, cada año aproximadamente 38 de cada mil adultos mayores de 65 años se ven afectados por la neumonía, una afección que puede ser mortal y de la cual muchas personas no son conscientes de sus señales y síntomas.

Si bien las personas suelen relacionar la neumonía, incluyendo la neumonía neumocócica, con una infección generalizada en bebés y niños pequeños, los adultos mayores pueden estar en riesgo de padecerla debido al debilitamiento del sistema inmunológico, relacionado con la edad.


De acuerdo a una investigación realizada por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) junto con el apoyo de Pfizer, y que fue presentada en el ISPPD ediciones 2014 y 2016, uno de cada cuatro adultos que contrae neumonía fallece durante el primer año de recibido el diagnóstico.

El informe, que analizó el impacto de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), fue realizado entre 2012 y 2015 e incluyó a 3 mil personas de 3 ciudades en Argentina, Paraguay y Uruguay, indicando que sólo el 16,7% de las personas habían sido vacunadas contra la neumonía.

"El Día Mundial contra la Neumonía representa un importante recordatorio sobre qué tan graves pueden ser esta enfermedad y sus complicaciones. No obstante, la educación y la sensibilización siguen siendo cruciales", señaló a Infobae el doctor Alejandro Cané, médico infectólogo.

El experto explicó que los adultos con neumonía pueden sufrir repercusiones significativas debido a la infección. "Esta enfermedad puede provocar ausentismo laboral, hospitalización y posibles complicaciones como insuficiencia respiratoria (que requiere un respirador artificial o ventilador, y sepsis (condición en la que se presenta una inflamación incontrolada en el cuerpo y que puede causar una disfunción orgánica generalizada", advirtió Cané, jefe de Asuntos Médicos y Científicos de Pfizer América Latina.

La enfermedad neumocócica, incluyendo la neumonía neumocócica, se refiere a un grupo de enfermedades que son causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Los síntomas de la neumonía neumocócica incluyen tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica, algunas personas enfrentan un mayor riesgo de infección, entre ellos, los niños menores de dos años y los adultos de 65 años o más.

Factores de riesgo

Entre otros de los factores de riesgo para padecer neumonía neumocócica se encuentran diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y un sistema inmunológico suprimido.6 El tabaquismo y el alcoholismo también aumentan el riesgo.

La vacunación puede ayudar a prevenir la neumonía neumocócica, uno de los tipos más comunes de enfermedad neumocócica
El objetivo del Día Mundial contra la Neumonía, instaurado en 2009, es ayudar a combatir la neumonía y crear conciencia sobre los peligros potenciales que esta enfermedad representa para los niños y adultos en todo el mundo. La neumonía, que incluye la neumonía neumocócica, es una de las principales causas infecciosas de muerte infantil alrededor del mundo. Sin embargo, es fundamental que los adultos mayores también comprendan la importancia de la atención preventiva y adopten medidas al respecto.

Entre 2012 y 2014, en Argentina, la cantidad de internaciones por neumonía en niños menores de 5 años se redujo más de un 47 por ciento, con un ahorro estimado en gasto público por más de 80 millones de pesos al año desde 2012, cuando se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación gratuita y obligatoria a la vacuna contra el neumococo.

Además, se redujo en un 62% la cantidad de internaciones por meningitis y en un 72% las provocadas por bacteriemias (bacterias en sangre), afecciones que, junto con la sepsis (infección generalizada), tienen al neumococo como el agente causal más frecuente, según datos que publicó por ese entonces el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria nacional, en base a datos reunidos por las unidades que vigilan esas patologías en cinco hospitales públicos de diferentes regiones del país.

De acuerdo a esas estadísticas, desde 2012 cada año se han evitado en promedio unas 12.800 internaciones de niños menores de 5 años, una cifra equivalente a 25 veces la capacidad total del Hospital Nacional de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" de la ciudad de Buenos Aires.

Campaña nacional

Para prevenir la neumonía, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó una campaña de concientización denominada 'Evitemos la neumonía', mediante la cual se busca involucrar no sólo a la población que debe recibir la vacuna, sino también a su entorno, a los trabajadores de la salud y a los medios para promover la vacunación en los grupos que presentan más riesgo de tener complicaciones y fallecer a causa de esta enfermedad.

"En líneas generales, la gente desconoce que la neumonía puede representar un riesgo importante para la salud de los adultos. Además, las vacunas contra la gripe y contra el neumococo, dos causas frecuentes de neumonía, están disponibles en forma gratuita para todos los mayores de 65 años y para menores de 65 con condiciones de riesgo como asma, EPOC, diabetes, trasplante, enfermedad cardiovascular y VIH. Las embarazadas y los obesos tienen indicación de vacuna antigripal, mientras que quienes presentan antecedentes de enfermedad hepática crónica, tabaquismo y alcoholismo, deben recibir el esquema secuencial de vacunación contra el neumococo. En todos estos casos, contraer neumonía puede ser grave e inclusive poner en riesgo la vida", destacó a Infobae el doctor Gustavo Lopardo, actual presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

"Si bien las vacunas que previenen la neumonía están recomendadas para quienes tienen mayor riesgo, la campaña está dirigida a toda la comunidad, porque estamos convencidos de que la forma de lograr que la población objetivo se vacune, es que toda la sociedad conozca la importancia de las vacunas como herramienta de prevención. Así, los nietos pueden ser voceros de la campaña y promover que sus abuelos se acerquen al vacunatorio. El eslogan elegido para esta campaña es 'Sumate al desafío: Evitemos la neumonía' y hemos desarrollado diversas piezas de comunicación dirigidas tanto a la comunidad como a los equipos de salud", aclaró el doctor Pablo Bonvehí, coordinador de la Comisión de Vacunas de SADI y presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Sintomatología

La neumonía es una infección en los pulmones que puede presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, catarro y escalofríos. También puede registrarse la frecuencia cardíaca aumentada y la presencia de tos con expectoración amarillenta o sangre. Si bien la enfermedad puede cursarse de manera ambulatoria, en ocasiones puede ser grave, requerir internación y hasta ocasionar la muerte. Las causas más frecuentes de neumonía, prevenibles a través de la vacunación, son el virus de la gripe y una bacteria denominada comúnmente neumococo.

"Es una patología muy frecuente que no debe subestimarse ya que puede complicarse y ocasionar la muerte. Los grupos en los que se registra mayor mortalidad son los menores de dos años, para quienes están disponibles las vacunas contra la gripe y el neumococo en el Calendario Nacional de Vacunación, las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo y los mayores de 65 años. Por eso es fundamental que se difunda que estas enfermedades pueden ser prevenibles a través de vacunas y que las mismas están disponibles en todos los vacunatorios públicos de nuestro país, para los adultos también. Nuestro desafío es que se enteren y que demanden las vacunas, que estamos convencidos, son un derecho y una responsabilidad", aseguró la doctora Carla Vizzotti, miembro de la Comisión Directiva de SADI.

Tal como indicó Bonvehí, la vacunación contra el neumococo consiste en la aplicación de 2 vacunas diferentes, lo que denominamos esquema secuencial. "Primero, la vacuna conjugada 13-valente y, 12 meses después, la vacuna polisacarida 23-valente. Quienes padecen trastornos del sistema inmunológico, deben darse la segunda vacuna 8 semanas después de la primera. Quienes ya hayan recibido alguna de las vacunas y tengan que completar el esquema, consulten con su médico al respecto. La vacuna antigripal, debe aplicarse todos los años, idealmente en otoño, antes de los primeros fríos. La vacuna antigripal y la vacuna contra el neumococo pueden aplicarse en el mismo momento, una en cada brazo. Los mayores de 65 años no requieren orden médica para recibir ambas vacunas, mientras que quienes presenten una condición de riesgo deben contar con la indicación", precisó el experto.

Vizzotti enfatizó que, durante décadas, la población general, e inclusive la comunidad médica, consideró que las vacunas eran sólo para chicos, aunque hoy en nuestro país tenemos disponibilidad de vacunas para todas las etapas de la vida: favorecer el acceso de la población adulta a la prevención primaria a través de las vacunas continúa siendo un desafío; todos los actores debemos trabajar para que difundir este mensaje y consolidar la transición de la vacunación del niño a la familia, incluyendo adolescentes, embarazadas, adultos que presenten condiciones de riesgo y adultos mayores de 65 años.

"Por eso, desde SADI asumimos el compromiso de trabajar fuertemente por la concientización en este aspecto", recordó.

Lopardo, en tanto, puntualizó: "También tenemos por delante el trabajo conjunto con la comunidad médica, porque todos prestamos atención a lo que nuestro médico de confianza nos recomienda. En este caso, para no perder oportunidades de prevención, es importante lograr que los médicos clínicos, cardiólogos, neumonólogos, ginecólogos y gerontólogos, entre muchas otras especialidades, recomienden la vacunación, que es la estrategia que mejores beneficios demostró en términos de salud pública y salud individual para prevenir el desarrollo de neumonía y sus complicaciones".

"Estamos convencidos de que una mayor difusión de los beneficios de la vacunación no sólo va a disminuir las muertes a causa de la neumonía, sino que también va a significar una mejor calidad de vida de los adultos mayores y las personas que presentan condiciones crónicas. Para lograr este ambicioso objetivo, todos los actores involucrados debemos comprometernos, el equipo de salud, los medios de comunicación y todas las personas que tengan contacto con esta población en riesgo para favorecer el acceso a la vacunación y, de esta forma, prevenir una enfermedad que en muchos casos puede ser mortal", coincidieron los integrantes de la SADI.


Lunes, 13 de noviembre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Jorge Romero
Renunció el senador de La Campora tras haber sido denunciado por abuso sexual
Un senador bonaerense de Unidad Ciudadana, denunciado públicamente por una mujer por presunto abuso sexual, renunció este viernes a su banca. “Puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”, escribió en un mensaje que subió a sus redes sociales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Fuerte denuncia contra Chano:
"Ya ni la gente quiere verla"
Otra denuncia se suma a la ola desatada a partir de la presentación judicial de Thelma Fardín por violación contra Juan Darthés. En este caso, se trata de un abuso en el ámbito de la música: Milita Bora denunció penalmente a Chano Charpentier.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Caso Ciccone:
Nuñez Carmona, el socio de Boudou, salió en libertad bajo fianza de $1 millón y con tobillera electrónica
José María Nuñez Carmona, recuperó su libertad esta tarde luego de que su entorno depositara la fianza de $1 millón que le exigió el tribunal que los juzgó y condenó en el marco de la causa Ciccone. El socio y amigo de Amado Boudou deberá presentarse cada 15 días ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que le concedió la excarcelación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RELACIONES BILATERALES
Macri habló con Bolsonaro y acordaron reunirse el 16 de enero en Brasilia
Así lo informó el primer mandatario en Twitter esta tarde, tras el llamado telefónico que mantuvo con el líder del principal socio comercial de la Argentina.El Presidente dialogó con el flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro y acordaron un encuentro para "trabajar juntos en esta nueva etapa".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El "Fantasma de la G": (el fantasma de Gallardo)|||
La respuesta de los hinchas de River a las burlas de Boca
Luego de la victoria en la Superfinal de la Copa Libertadores ante el “Xeneize”, simpatizantes del “Millonario” inventaron una respuesta al “Fantasma de la B”.- Un grupo de simpatizantes del elenco de Núñez se tomó revancha y creó una respuesta: el "Fantasma de la G".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Gago fue operado con éxito por la rotura del tendón de Aquiles
Fernando Gago, una de las principales figuras de Boca Juniors, fue operado hoy con éxito de la rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha que sufrió el domingo último en ocasión de la final de la Copa Libertadores en Madrid.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
Gallardo, tercer entrenador del ranking mundial de la FIFA
El técnico de River forma parte del podio que encabeza Ernesto Valverde, del Barcelona y le sigue Diego Simeone, de Atlético de Madrid, Marcelo Gallardo, se posicionó hoy como tercero en el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tras ganar la Copa Libertadores de América contra Boca Juniors en Madrid.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Diego Dabove firmó como nuevo técnico de Argentinos Juniors
El ex entrenador de Godoy Cruz fue confirmado al mando del plantel del conjunto de la Paternal, en un vínculo que se extenderá hasta junio de 2020.El entrenador Diego Dabove firmó hoy el contrato que lo ligará a Argentinos Juniors hasta 2020, confirmó el club de La Paternal por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
Boca anunciaría el final del ciclo Barros Schelotto
Boca Juniors anunciaría este viernes de manera oficial el final del ciclo del director técnico Guillermo Barros Schelotto, después de una semana turbulenta por la derrota ante River Plate en la final de la Copa Libertadores de América.Angelici y el Mellizo podrían concurrir a una conferencia de prensa para una prolija despedida dado que se trata de un ídolo de la institución
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados