Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 22 de Noviembre de 2017

CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL

Rechazo del Sitraj al proyecto reformista
El sindicato envió un contundente comunicado al STJ, advirtiendo sobre la iniciativa macrista. Se suma a los cuestionamientos formulados por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn).

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) solicitó mediante un comunicado al Superior Tribunal de Justicia (STJ) "cordura y reflexión" ante las reformas que se perfilan para el Poder Judicial desde el ámbito nacional.

Esta segunda presentación es similar a la realizada en 2016, advirtiendo sobre la limitación de los derechos de los trabajadores que atentan contra la forma representativa y republicana de un Estado Federal y controvierten el orden constitucional vigente.

En un comunicado, sostienen que "el Poder Político avanza con reformas que afectan los derechos de los trabajadores. Derechos que se lograron a lo largo de nuestra historia con la lucha, en la calle, reprimidos, presos, heridos y hasta muertos. Con sueños de un país mejor nos proponen a diario proyectos que nunca terminamos de comprender en su totalidad, porque se presentan a manera de sports publicitarios, como si fuera un shampoo que nos va a quitar el frizz o, una crema, las arrugas. Probablemente, para algunos, así sea".

"Escuchamos -continúan- en los medios de comunicación un par de frases por aquí y otro por allá y nos enteramos que el Poder Político busca hacer "reformas" en la Justicia, el régimen laboral, el régimen previsional con pretensiones de demostrar que de esa manera el Estado será más transparente, incorruptible, ágil y adaptado a los tiempos que corren, cuando lo que se busca es someter al Poder Judicial, esclavizar a los trabajadores, despojarlos de sus derechos y empobrecer aún más a los jubilados, acomodando el sistema de acuerdo a los intereses de los más poderosos".

"El Presidente Macri, sus voceros y legisladores hablan desde un país cada vez más central, donde el federalismo es otro buen sueño y hablan de una reforma judicial sin conocer la realidad y, peor aún, ocultándola. Medios masivos de comunicación y redes sociales al servicio de este grupo de personas e intereses que maliciosamente tratan de poner a la sociedad en contra del Poder Judicial para doblegarlo", agregan.
Sobre los puntos conocidos y que se pretendería llevar adelante alguna reforma el Sitraj señala:

"Prórroga de las jornadas laborales. Tenemos dedicación exclusiva; marcamos el ingreso pero no la salida porque podemos ser convocados en cualquier momento. Pero, hablemos del trabajo que se realiza en un juzgado que es lo que se trata de poner en duda: En cada Juzgado de Familia, Civil, Laboral, Penal ingresan entre 110/250 expedientes mensuales; en forma diaria, un Juez de Primera Instancia firma un promedio de 200/250 expedientes por Secretaría, es decir, entre 400/500 expedientes ingresan diariamente al Despacho del Juez para su firma. Esto porque, en promedio, cada Secretaría tiene seis empleados que provee entre 40/50 expedientes diariamente, sin olvidar la recepción de audiencias que insumen gran parte de la jornada. Entonces, ¿puede un Juez humanamente hablando, usando un criterio racional, controlar, revisar y estudiar cada caso antes de firmar? ¿Puede un empleado judicial -que en la realidad es el que provee, toma audiencias, resuelve, atiende el teléfono, etcétera- trabajar los expedientes con la misma atención y esmero del primero al número 40/50?"

En este sentido puntualizan: "La recarga horaria sólo agravará la situación del Juez, formándose un cuello de botella, como así también sus condiciones laborales y la de los empleados, presentándose un tema del que nadie quiere hablar que es la salud y violencia laboral. Y, la respuesta al justiciable no mejorará".

HORARIOS

En su crítico documento, el Sitraj puntualiza en torno a los horarios de trabajo: "Cada provincia tiene su ritmo, su idiosincrasia, su cultura y forma de vida, organizada de acuerdo a las distintas áreas que abarca la vida de un ser humano: trabajo, descanso, la familia, entretenimiento, educación, ocio, etcétera, pero parecería que desde el escritorio la realidad se ve de otra manera, y se planifica la vida como si fuera, otra vez, un sueño. Si quieren eficacia tendrían que estar preocupados por el sistema informático utilizado o como arbitrar los medios ante el incremento permanente de causas o estudiar el origen de dicha situación que nos está revelando que en la sociedad el conflicto aumenta en vez de disminuir, etcétera.

FERIA JUDICIAL

Al hacer referencia a la Feria Judicial, desde el Sitraj señalan: "El empleado judicial presta tareas muchas más horas que las reglamentarias, no siendo reconocidas estas horas como horas extras pagas, ni compensatorias porque ya estamos a disposición exclusiva del Poder Judicial. Tanto durante el año como en la feria el horario de atención al público no es igual al del empleado judicial, ya que la tarea continúa a puerta cerrada. Ya lo tiene dicho la Corte, por su Presidente, que no hay una paralización de la Justicia durante la feria. La tarea jurisdiccional no se puede comparar con una empresa. No producimos y generamos ganancias. La Justicia resuelve conflictos que se generan entre los habitantes de una sociedad y tiene como función controlar y mantener el orden social y el Estado de Derecho".

Asimismo subrayan: "Entonces, vacaciones pagas es un derecho constitucional de los trabajadores, no puede haber discusión sobre ello. Y, estas están dispuestas de manera que coinciden con la feria judicial porque es la manera más adecuada de que se respete ese derecho y la tarea jurisdiccional no se vea afectada. Un mes en enero y dos semanas en julio, donde personal reducido trabaja para que el resto del año no se vea alterado".


Lunes, 13 de noviembre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
MEDIDAS DE FUERZA
Aerolíneas Argentinas canceló vuelos internacionales
Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de vuelos internacionales adjudicando la causa a medidas de fuerza de pilotos y tripulaciones, a las que definió como "quite de colaboración", lo que aún no ha sido informado por los gremios.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Hablaron veinte minutos; se definirá la instrumentación en las próximas horas
Putin llamó a Macri y le ofreció ayuda para la búsqueda del submarino
Según se pudo saber , el diálogo duró veinte minutos y el único tema tratado fue la situación del submarino. Putin le ofreció a Macri la ayuda de su país para colaborar en la búsqueda, basada "en su experiencia" en submarinos, según informaron desde Presidencia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
la conmovedora carta de la familia de Justina
"No podemos parar de llorar, se nos fue el sol"
La noticia sacudió la mañana del miércoles: murió Justina Lo Cane, confirmaron desde la Fundación Favaloro poco antes del mediodía, y provocó un enorme lamento que se tradujo en miles de mensajes que todavía inundan las redes sociales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Así lo confirmaron desde la Fundación Favaloro
Murió Justina Lo Cane, la nena que esperaba un corazón
Después de tres meses de permanecer internada a la espera de un trasplante de corazón, Justina Lo Cane (12) murió esta mañana en la Fundación Favaloro, según confirmaron a Infobae. La nena padecía una cardiopatía transgénica que le fue diagnosticada cuando apenas tenía 18 meses de edad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
AUTO IN
Se presentó el recorrido del Dakar 2018
Esta 40 edición, la décima que se realizará en Sudamérica, será más densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en Córdoba.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Lanús va por todo en Brasil
Lanús se apresta a protagonizar el primer partido de la final de la Copa Libertadores, el más importante en sus 102 años de historia futbolística, cuando enfrente a Gremio de Porto Alegre, en el estadio Arena Do Gremio, hoy a las 20:45.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENIS-ORSANIC-ENARD
ORSANIC DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL ENARD PARA LOS DEPORTISTAS ARGENTINOS
El capitán de Copa Davis de Argentina, Daniel Orsanic, consideró hoy que el Enard (Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo) fue una "muy buena idea que se llevó adelante con seriedad" y destacó su importancia para el crecimiento de los atletas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA SUDAMERICANA
El Rojo mereció más, pero vuelve con las manos vacías
Tacuara Cardozo, tras cometer mano en la acción previa, anotó el 1-0 para el local en Asunción; el Rojo deberá ganar al menos por dos goles en el desquite del martes próximo. Es un espejismo la derrota de Independiente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FUERZA TOTO!
El duro problema de salud que atraviesa Eduardo Berizzo
Sevilla confirmó que el técnico argentino sufre cáncer de próstata.Había sido un martes de novela para los hinchas del Sevilla. El 3 a 3 ante el Liverpool luego de haber estado tres goles abajo, por la Champions League, los había dejado exultantes, confiados en que no había imposibles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados