Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 16 de Octubre de 2021

Salud

GASTROENTERITIS: Salud Pública recomienda tomar medidas preventivas debido a las altas temperaturas
Si bien las consultas por Gastroenteritis son las esperables en esta época del año, desde la cartera sanitaria provincial recomiendan tomar medidas de precaución. Consumir agua segura, lavar bien frutas y verduras, lavarse las manos frecuentemente, mantener la cadena de frío de los alimentos y consultar al médico ante la aparición de síntomas, son algunas de las recomendaciones.

La directora adjunta del Hospital Juan Pablo II, Susana Glinka, indicó que si bien las consultas por Gastroenteritis son las habituales es importante estar atentos y tener ciertos cuidados, considerando las altas temperaturas. Detalló la importancia de lavar bien frutas y verduras, cocinar bien los alimentos, conservarlos en heladeras y lavarse las manos en forma frecuente.



Explicó que, “la gastroenteritis generalmente comienza con vómitos, luego por lo general acompañada de fiebre aparece la diarrea. Esta se caracteriza por la eliminación de materia fecal líquida, lo que hace perder agua y sales del organismo con riesgo de deshidratación, si además hay vómitos el problema aumenta al dificultar la administración de líquidos para reponer los que se pierden”.



Y continuó detallando “la presencia de sangre, moco, pus y fiebre alta requieren la consulta urgente con el médico”. Asimismo, indicó que hasta que consulte al médico puede continuar con pecho si es amamantado, bañarlo y colocarlo al niño en un lugar fresco, si vomita administrar agua hervida o mineral por cucharitas. Es importante no dar gotas calmantes para el dolor de estómago ni antiespasmódicos. No administrar gaseosas ni jugos y no dar te porque es diurético; aumenta la eliminación de orina y puede contribuir a la deshidratación.



ADULTOS MAYORES



El director del Hospital Geriátrico, Germán Braillard Poccard explicó que debido a las altas temperaturas se ve un aumento de la frecuencia de cuadros gastrointestinales en las personas mayores. Y señaló que en esta época del año es más frecuente que se ingiera alimento en mal estado o contaminado sin que uno se dé cuenta, entonces se incrementa el número de casos de Gastroenteritis. “Se comienza con vómitos, diarreas y ahí sí la deshidratación se presenta en cuestión de horas, sobre todo en las personas muy mayores”, puntualizó.



RECOMENDACIONES



Los niños alimentados con leche materna tienen protección contra la diarrea

El lavado de manos antes de manipular los alimentos y los biberones y la conservación en heladeras es importante

No guardar restos de leche sobrante en los biberones

El agua debe ser hervida antes de preparar el biberón cuando se utiliza leche en polvo

Lavar bien frutas y verduras

Cocinar bien los alimentos especialmente carnes y huevos

Si come hamburguesas, deben estar bien cocidas y en el interior no deben tener color rosado

No usar la misma tabla o mesada donde apoyó la carne cruda sin lavar previamente con agua y detergente

Si come fuera de casa asegúrese que los alimentos sean recién cocidos, por ejemplo carne o pollo con puré o sopas.

En caso de que concurran a piletas, lagunas, ríos o mar evitar que los niños ingieran agua.





Martes, 17 de enero de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados