Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 26 de Abril de 2024

OCURRIÓ EN MERCEDES

Ocho años por intentar matar y abandonar a su beba recién nacida
María Dolores Cazafús fue sentenciada por el hecho ocurrido en la localidad de Mercedes, en el que la víctima se salvó de milagro. La jo­ven ha­bría te­ni­do a su be­ba y después in­ten­tó as­fi­xiar­la, arro­ján­do­la lue­go al pa­tio ve­ci­no.

Du­ran­te la fría ma­ña­na del 17 de ju­lio del 2016, una ve­ci­na de la lo­ca­li­dad de Mer­ce­des en­con­tró en el pa­tio de su vi­vien­da a una be­ba aban­do­na­da, la cual es­tu­vo muy cer­ca de la muer­te no so­lo por el cli­ma de ese mo­men­to si­no tam­bién por­que se la in­ten­tó as­fi­xiar. Por es­tos crí­me­nes, que cons­ti­tu­ye­ron un cla­ro in­ten­to de ho­mi­ci­dio, fue sen­ten­cia­da a ocho años de pri­sión la ma­dre, Ma­ría Do­lo­res Ca­za­fús.

Se­gún se dic­ta­mi­nó, la jo­ven ha­bría te­ni­do a su be­ba y después in­ten­tó as­fi­xiar­la, arro­ján­do­la lue­go al pa­tio ve­ci­no. A pe­sar de ello, la me­nor lo­gró ser sal­va­da y hoy se en­cuen­tra en buen es­ta­do, re­si­dien­do en la vi­vien­da del pa­dre y de su abue­la.

Du­ran­te el de­ba­te, Ca­za­fús nun­ca ex­pli­có por­qué in­ten­tó aca­bar con la vi­da de su pro­pia hi­ja, aun­que du­ran­te la úl­ti­ma au­dien­cia ex­pre­só su arre­pen­ti­mien­to: “So­lo le pi­do per­dón a mi hi­ja por lo que le hi­ce”, fue lo úni­co de­cla­ra­do an­te el Tri­bu­nal Pe­nal de Mer­ce­des.

Ca­za­fús ha­bía si­do de­te­ni­da al po­co tiem­po de que las au­to­ri­da­des co­men­za­ran la in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar quien ha­bía arro­ja­do a la me­nor. Se­gún se co­men­tó en aque­lla opor­tu­ni­dad du­ran­te ho­ras de la ma­dru­ga­da, al­re­de­dor de las 4, se alo­jó en el hos­pi­tal “Las Mer­ce­des” ya que ne­ce­si­ta­ba asis­ten­cia an­te los sín­to­mas del pe­rí­o­do post par­to. Gra­cias a es­to es que fue en­con­tra­da por las au­to­ri­da­des, sien­do de­te­ni­da lue­go de que cum­plie­ra con la asis­ten­cia mé­di­ca co­rres­pon­dien­te.

Des­de ese día se en­con­tra­ba alo­ja­da en la co­mi­sa­ría sec­cio­nal Pri­me­ra. Si bien se in­di­có que, ya con la pe­na dic­ta­da, se­rá tras­la­da­da ha­cia una uni­dad car­ce­la­ria, no tras­cen­dió a cual pe­nal.
Lo cier­to es que los jue­ces de­ci­die­ron que pa­sa­rá pre­sa unos ocho años, por en­con­trar­la cul­pa­ble de “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por el vín­cu­lo, en gra­do de ten­ta­ti­va”.

Se­gún se dio por pro­ba­do, du­ran­te la ma­ña­na del día se­ña­la­do de ju­lio, la mu­jer dio a luz mien­tras se en­con­tra­ba en el ba­ño de su vi­vien­da, ubi­ca­da en el ba­rrio Jo­sé Ma­ría Gó­mez de la ciu­dad mer­ce­de­ña.
Una vez que na­ció la cria­tu­ra, an­te el na­tu­ral llan­to de la in­fan­te, lle­nó su bo­ca con res­tos de pa­pe­les y lue­go la co­lo­có den­tro de una bol­sa, pa­ra as­fi­xiar­la se­gún se acu­só. Tras es­to, sa­lió a su pa­tio y lan­zó a la ni­ña ha­cien­do que atra­vie­se un mu­ro pe­ri­me­tral y cai­ga en la vi­vien­da ve­ci­na. To­do es­to lo hi­zo so­la.

Mo­men­tos des­pués de es­to fue en­con­tra­da por la pro­pie­ta­ria de la otra ca­sa, una mu­jer lla­ma­da Luz Mon­tiel, quien ob­ser­vó que al­go se mo­vía en el in­te­rior de la bol­sa, des­cu­brien­do a la re­cién na­ci­da en con­se­cuen­cia.

An­te los ner­vios de la si­tua­ción, la mu­jer avi­só a su hi­jo quien se fue di­rec­to ha­cia la co­mi­sa­ría Se­gun­da, que se ubi­ca a una cua­dra de la vi­vien­da. Mien­tras el hom­bre iba a bus­car a la Po­li­cí­a, Luz Mon­tiel cu­brió a la cria­tu­ra con una to­a­lla pa­ra in­ten­tar dar­le ca­lor, ya que en esos mo­men­tos ca­ía una des­pia­da­da ola po­lar.

El ca­bo Juan An­to­nio Oli­ve­ra fue uno de los agen­tes que se pre­sen­tó en aquel si­tio. En las cró­ni­cas del mo­men­to, el uni­for­ma­do con­tó que lo pri­me­ro que hi­zo al ver a la be­ba fue cu­brir­la con su cam­pe­ra. La ni­ña en tan­to, pre­sen­ta­ba unos dé­bi­les sig­nos vi­ta­les por lo que tu­vo que ser lle­va­da de ur­gen­cia ha­cia el hos­pi­tal lo­cal, don­de lo­gró ser es­ta­bi­li­za­da.

Va­le re­mar­car an­te el ca­so, que du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción fue pri­mor­dial es­ta­ble­cer que la jo­ven ta­pó la bo­ca de la cria­tu­ra con pa­pel, ya que es­to de­ri­vó en la ca­rá­tu­la de in­ten­to de ho­mi­ci­dio; de lo con­tra­rio la im­pu­ta­ción po­día ser so­la­men­te por aban­do­no de per­so­na, que pre­vé pe­nas mí­ni­ma: la con­de­na má­xi­ma es de seis años de cár­cel, an­te los ocho que ter­mi­nó re­ci­bien­do Ca­za­fús. (Epoca)


Miércoles, 25 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados