Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 18 de Junio de 2018

ELECCIONES 2017

Taiana: “Queremos que la carga de datos sea transparente”
Jorge Taiana acompaña a CFK en la lista de candidatos a senadores por la Provincia y asegura que ni la Justicia ni el gobierno respondieron a las denuncias efectuadas por Unidad Ciudadana sobre irregularidades en el recuento de las PASO.
El ex canciller Jorge Taiana, segundo en la lista de candidatos a senadores por UC en la Provincia, desconfía del escrutinio que el gobierno realizará el 22 de octubre. Asimismo, no cree que haya bajado la pobreza y cuestiona a los peronistas que no se sumaron al espacio liderado por Cristina Kirchner.

-En UC advierten sobre manipulación en las PASO, pero en el gobierno afirman que no hubo denuncia formal.

Hubo dos pedidos específicos, uno en la justicia el 4 de setiembre, ante el juez electoral Juan Culotta, y otro a las autoridades del Ministerio del Interior. El primero fue para que facilite la auditoría en el sistema del software que se usa para cargar los datos y no contestó. Al gobierno se le pidió que saque a la Gendarmería de la elección bonaerense y que separen a Alejandro Tullio y tampoco respondieron. Lo único que sabemos es que el 13 de agosto hubo un sistema de carga de datos que hizo que a cierta hora hubiera una gran ventaja ficticia de lo que era el resultado global.

-Pero Tullio trabajó mucho con ustedes.

Fue director electoral muchos años.

-¿Y qué pasó para que dejaran de confiar en él?

El está teniendo una intervención, no está en la misma posición ahora. Está en el Correo que es un lugar muy sensible para tener gente de extracción partidaria.

-¿Qué temen que pueda ocurrir con el escrutinio?

Lo que queremos estar seguros es que la carga de los datos se haga de una manera transparente y no con una serie de algoritmos que lleven a tener una imagen equivocada de cómo está. Hubo una serie de problemas con planillas que no reflejaban lo que después se estableció. El gobierno generó en la opinión pública la idea que habían ganado en la Provincia. Y eso tuvo un efecto electoral de un par de semanas. Es algo que deberían mejorar.

-¿Qué tendría que mejorar el gobierno en su gestión?

Debería cambiar el rumbo de la política económica porque lo que hace se basa en la Argentina del siglo XIX. Ellos suelen decir que nos quedamos en el siglo XX por la teoría del pleno empleo. Lo cierto es que ellos piensan en el siglo XIX porque quieren un país exportador de granos, hidrocarburos y minerales. Han hecho una apertura importadora que destruye sobre todo calzado y textiles, y hace perder puestos de trabajo en la industria, una caída en la demanda por los menores ingresos de la gente que están por detrás de la inflación aunque el gobierno intente ocultarlo.

-¿Y cómo intenta ocultarlo?

Porque dicen que creció la construcción en agosto de 2017 respecto al mismo mes de 2016 cuando se había caído 10%. Cuando dicen que estamos muy bien es que en vez de 10 metros bajo el agua estamos a 6 metros pero la persona se ahoga igual. Todos los datos de la economía están por detrás de 2015. Generan la idea que hay una recuperación que es un pequeño rebote. Y es serio el nivel de especulación financiera: la tasa de interés al 26,5% con las Lebacs. Y no creo que haya bajado la pobreza.

-¿Entonces no cree el último dato que dio el INDEC que bajó de 30% a 28%?

Y, no. Si se cuenta junio, se toma la pobreza con un índice que es solo salarial y suma el aguinaldo, entonces no hay pobres porque pasados los $15 mil se supera la línea de pobreza. No estoy tan seguro que el índice la mida bien. Hay muchas formas de medir la pobreza: acá medimos por ingreso que no es la mejor forma. No es lo mismo medir por ingreso cuando se tiene un subsidio de luz que cuando la pagás $2 mil de luz con un mismo salario.

-¿Cuestionó la medición de la pobreza durante el kirchnerismo?

Sí, no estaba de acuerdo con distintas formas de medición. Pero, además, hay un debate técnico sobre distintas formas de medir la pobreza. Entonces es bastante obvio que hay más pobres hoy que hace 2 años en Argentina. Y es algo que veo al recorrer la provincia de Buenos Aires. Es algo que se ve en la calle, en los sectores de la economía popular a los que se les acabaron las changas, los trabajadores que perdieron las horas extras y el ingreso está por debajo de la inflación. Y el gobierno dice que las cláusulas gatillo de los acuerdos no las va a cumplir porque quiere ésto; parte de la política del gobierno es bajar los costos y para eso deprime el salario.

-Pese a hacer un ajuste no le fue mal al gobierno en las PASO ¿No influyó el bolsillo en la votación?

A nivel nacional tiene un tercio de los votos. Alfonsín en el ‘85 ganó, lo mismo que Menem en el ‘91 o Kirchner en 2005. No es la primera vez que un gobierno de un signo distinto a los 2 años tiene un buen resultado: la única excepción fue De la Rúa.

“Está confundido con el mundo”

-¿Cómo ve la política exterior del gobierno?

El gobierno está confundido con el mundo que cree que hay. Hace una política a favor de los acuerdos de libre comercio, de liberalización de la OMC, estrecha vínculos con EE.UU. y la Unión Europea y en el mundo lo que avanza es el proteccionismo. Le piden apoyo a USA: habilitan los limones, nos venden cerdos y nos quitan el biodiesel y además nos van a vender la carne. Y con la UE se está en una negociación que sólo puede firmarse si es desventajosa para el país, está muy desbalanceada. Creen que puede revivir cierto marco como el de los ‘90 pero el mundo cambió entre otras cosas por la crisis de 2008 y la economía mundial no se recupera de aquello.

“Tomé licencia dentro del Movimiento Evita”

-¿Es irreversible su salida del Movimiento Evita?

Tomé licencia de cualquier responsabilidad en el Movimiento Evita y estoy cumpliendo con lo que se definió en el último congreso del espacio donde se planteó la unidad del peronismo. En ese marco apoyo a Unidad Ciudadana y es el camino para trabajar para la reconstrucción del peronismo. Lamentablemente otros dirigentes del Evita tomaron otro camino.

-¿En caso de perder continuará como parlamentario del Mercosur?

Ya le ganamos y creo que vamos a volver a ganar. Para eso tenemos que lograr una mayor participación en las urnas: en la Provincia fue del 77% pero en las barriadas más humildes está por debajo de ese nivel. Y si gano seré senador y sino seguiré trabajando como parlamentario del Mercosur.

-¿Qué va a pasar con el peronismo?

Primero, hay que ver el resultado electoral de los 24 distritos: en algunos va a ganar el peronismo con comodidad. Pero el proceso de reconstrucción necesita tiempo. Las derrotas, como la del 2015, no son gratuitas. Hay un proceso en marcha con estas 24 elecciones distintas pero el resultado no va a ser el mismo en todas partes. La propuesta la vamos a ir a elaborando en el peronismo en la medida que seamos oposición al gobierno.

-El senador Miguel Pichetto dijo al PJ le puede pasar como al PRI que estuvo 12 años fuera del poder en México.

Sí, son dos períodos de 6 años. Pueden pasar muchas cosas: no sé qué va a pasar en la provincia de Río Negro por la que Pichetto es senador y donde hay sector encabezado por la hija del ex gobernador Soria (María Emilia) que obtuvo una mayoría. Soy dirigente del Concejo Nacional del PJ pero ahora estamos concentrados en la Provincia.


Jueves, 12 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDIAL RUSIA 2018
Los tres cambios que analiza Sampaoli para enfrentar a Croacia
El técnico de la Selección se mostró preocupado en el entrenamiento de esta mañana en Bronnitsy donde sólo saltaron al campo los que ayer no jugaron. Los titulares hicieron trabajos en el gimnasio.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Empató 1 a 1 con Suiza
Brasil, otro candidato que decepcionó en su debut en el Mundial
Philippe Coutinho, con un magnífico gol, había abierto el marcador para los de Tité, pero Steven Zuber igualó de cabeza en el complemento. Por el mismo Grupo, Serbia venció más temprano a Costa Rica.-Brasil se estrenó con un empate ante Suiza, el rival más duro del Grupo E, en un encuentro en el que fue de mayor a menor.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
Croacia supera a Nigeria y es líder del Grupo D
Un gol en propia meta del nigeriano Etebo y otro de penalti de Luka Modric (2-0) dieron a Croacia los tres puntos contra Nigeria..El tanto del jugador del Real Madrid, el primero que logra en un Mundial en el único tiro entre los tres palos de los croatas hasta ese momento, sentenció un duelo que al descanso ya se había decantado de su lado gracias a un tanto de Etebo en su propia meta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
Perú no tuvo contundencia y perdió con Dinamarca
Dinamarca tiró de sosiego y precisión para desmontar el entusiasta regreso a un Mundial de Perú, que pagó su nula eficacia para salir con una derrota de un duelo que puede resultar crucial para lograr el acceso a la segunda fase.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
Sampaoli respaldó a Messi, tras fallar penal
Jorge Sampaoli, técnico de la Selección Argentina, aseguró que se queda tranquilo con la actuación de Leo Messi frente a Islandia, ante quien falló un penalti porque "su compromiso" para buscar la victoria de la Albiceleste "sigue intacto".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Héroes cansados":
Las lapidarias críticas de los medios alemanes por la caída de su selección ante México
La veteranía de varias de las figuras del último campeón del mundo, uno de los puntos que más cuestionamientos generó.-Se trata de una de las grandes sorpresas en lo que va del Mundial: con gol de Hirving Lozano, México derrotó 1-0 a Alemania, campeón defensor, en el debut del Grupo F.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
Agredieron a Gonzalo Bonadeo en Rusia
El periodista deportivo recibió un botellazo tras el final del partido entre Argentina e Islandia. Además, hinchas argentinos lo insultaron. A la amargura por el empate en el primer partido de Argentina en el Mundial de Rusia 2018, Gonzalo Bonadeo sumó más amargura. Hinchas argentinos lo insultaron y agredieron tras el final del partido ante Islandia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
por la TV Pública
El debut de la Argentina tuvo un pico de rating de 42,2
De acuerdo con las primeras mediciones de los sitios que computan los datos de la consultora Ibope, el empate de la Selección ante Islandia logró una marca de audiencia entre ambas señales que habría llegado a los 53 puntos en los pasajes salientes del match.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El drama de Joaquín Sabina:
Se quedó "mudo" en la mitad de un show y tuvo que suspenderlo
El cantautor español perdió su voz en medio de un espectáculo que estaba brindando en Madrid. La preocupación de sus fanáticos.Joaquín Sabina, quien regresaba a Madrid para dar su quinto concierto en la ciudad con motivo de la gira "Lo niego todo", tuvo que abandonar el escenario del WiZink Center a mitad del espectáculo porque se quedó "totalmente mudo".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados