Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 20 de Febrero de 2018

ELECCIONES 2017

Taiana: “Queremos que la carga de datos sea transparente”
Jorge Taiana acompaña a CFK en la lista de candidatos a senadores por la Provincia y asegura que ni la Justicia ni el gobierno respondieron a las denuncias efectuadas por Unidad Ciudadana sobre irregularidades en el recuento de las PASO.
El ex canciller Jorge Taiana, segundo en la lista de candidatos a senadores por UC en la Provincia, desconfía del escrutinio que el gobierno realizará el 22 de octubre. Asimismo, no cree que haya bajado la pobreza y cuestiona a los peronistas que no se sumaron al espacio liderado por Cristina Kirchner.

-En UC advierten sobre manipulación en las PASO, pero en el gobierno afirman que no hubo denuncia formal.

Hubo dos pedidos específicos, uno en la justicia el 4 de setiembre, ante el juez electoral Juan Culotta, y otro a las autoridades del Ministerio del Interior. El primero fue para que facilite la auditoría en el sistema del software que se usa para cargar los datos y no contestó. Al gobierno se le pidió que saque a la Gendarmería de la elección bonaerense y que separen a Alejandro Tullio y tampoco respondieron. Lo único que sabemos es que el 13 de agosto hubo un sistema de carga de datos que hizo que a cierta hora hubiera una gran ventaja ficticia de lo que era el resultado global.

-Pero Tullio trabajó mucho con ustedes.

Fue director electoral muchos años.

-¿Y qué pasó para que dejaran de confiar en él?

El está teniendo una intervención, no está en la misma posición ahora. Está en el Correo que es un lugar muy sensible para tener gente de extracción partidaria.

-¿Qué temen que pueda ocurrir con el escrutinio?

Lo que queremos estar seguros es que la carga de los datos se haga de una manera transparente y no con una serie de algoritmos que lleven a tener una imagen equivocada de cómo está. Hubo una serie de problemas con planillas que no reflejaban lo que después se estableció. El gobierno generó en la opinión pública la idea que habían ganado en la Provincia. Y eso tuvo un efecto electoral de un par de semanas. Es algo que deberían mejorar.

-¿Qué tendría que mejorar el gobierno en su gestión?

Debería cambiar el rumbo de la política económica porque lo que hace se basa en la Argentina del siglo XIX. Ellos suelen decir que nos quedamos en el siglo XX por la teoría del pleno empleo. Lo cierto es que ellos piensan en el siglo XIX porque quieren un país exportador de granos, hidrocarburos y minerales. Han hecho una apertura importadora que destruye sobre todo calzado y textiles, y hace perder puestos de trabajo en la industria, una caída en la demanda por los menores ingresos de la gente que están por detrás de la inflación aunque el gobierno intente ocultarlo.

-¿Y cómo intenta ocultarlo?

Porque dicen que creció la construcción en agosto de 2017 respecto al mismo mes de 2016 cuando se había caído 10%. Cuando dicen que estamos muy bien es que en vez de 10 metros bajo el agua estamos a 6 metros pero la persona se ahoga igual. Todos los datos de la economía están por detrás de 2015. Generan la idea que hay una recuperación que es un pequeño rebote. Y es serio el nivel de especulación financiera: la tasa de interés al 26,5% con las Lebacs. Y no creo que haya bajado la pobreza.

-¿Entonces no cree el último dato que dio el INDEC que bajó de 30% a 28%?

Y, no. Si se cuenta junio, se toma la pobreza con un índice que es solo salarial y suma el aguinaldo, entonces no hay pobres porque pasados los $15 mil se supera la línea de pobreza. No estoy tan seguro que el índice la mida bien. Hay muchas formas de medir la pobreza: acá medimos por ingreso que no es la mejor forma. No es lo mismo medir por ingreso cuando se tiene un subsidio de luz que cuando la pagás $2 mil de luz con un mismo salario.

-¿Cuestionó la medición de la pobreza durante el kirchnerismo?

Sí, no estaba de acuerdo con distintas formas de medición. Pero, además, hay un debate técnico sobre distintas formas de medir la pobreza. Entonces es bastante obvio que hay más pobres hoy que hace 2 años en Argentina. Y es algo que veo al recorrer la provincia de Buenos Aires. Es algo que se ve en la calle, en los sectores de la economía popular a los que se les acabaron las changas, los trabajadores que perdieron las horas extras y el ingreso está por debajo de la inflación. Y el gobierno dice que las cláusulas gatillo de los acuerdos no las va a cumplir porque quiere ésto; parte de la política del gobierno es bajar los costos y para eso deprime el salario.

-Pese a hacer un ajuste no le fue mal al gobierno en las PASO ¿No influyó el bolsillo en la votación?

A nivel nacional tiene un tercio de los votos. Alfonsín en el ‘85 ganó, lo mismo que Menem en el ‘91 o Kirchner en 2005. No es la primera vez que un gobierno de un signo distinto a los 2 años tiene un buen resultado: la única excepción fue De la Rúa.

“Está confundido con el mundo”

-¿Cómo ve la política exterior del gobierno?

El gobierno está confundido con el mundo que cree que hay. Hace una política a favor de los acuerdos de libre comercio, de liberalización de la OMC, estrecha vínculos con EE.UU. y la Unión Europea y en el mundo lo que avanza es el proteccionismo. Le piden apoyo a USA: habilitan los limones, nos venden cerdos y nos quitan el biodiesel y además nos van a vender la carne. Y con la UE se está en una negociación que sólo puede firmarse si es desventajosa para el país, está muy desbalanceada. Creen que puede revivir cierto marco como el de los ‘90 pero el mundo cambió entre otras cosas por la crisis de 2008 y la economía mundial no se recupera de aquello.

“Tomé licencia dentro del Movimiento Evita”

-¿Es irreversible su salida del Movimiento Evita?

Tomé licencia de cualquier responsabilidad en el Movimiento Evita y estoy cumpliendo con lo que se definió en el último congreso del espacio donde se planteó la unidad del peronismo. En ese marco apoyo a Unidad Ciudadana y es el camino para trabajar para la reconstrucción del peronismo. Lamentablemente otros dirigentes del Evita tomaron otro camino.

-¿En caso de perder continuará como parlamentario del Mercosur?

Ya le ganamos y creo que vamos a volver a ganar. Para eso tenemos que lograr una mayor participación en las urnas: en la Provincia fue del 77% pero en las barriadas más humildes está por debajo de ese nivel. Y si gano seré senador y sino seguiré trabajando como parlamentario del Mercosur.

-¿Qué va a pasar con el peronismo?

Primero, hay que ver el resultado electoral de los 24 distritos: en algunos va a ganar el peronismo con comodidad. Pero el proceso de reconstrucción necesita tiempo. Las derrotas, como la del 2015, no son gratuitas. Hay un proceso en marcha con estas 24 elecciones distintas pero el resultado no va a ser el mismo en todas partes. La propuesta la vamos a ir a elaborando en el peronismo en la medida que seamos oposición al gobierno.

-El senador Miguel Pichetto dijo al PJ le puede pasar como al PRI que estuvo 12 años fuera del poder en México.

Sí, son dos períodos de 6 años. Pueden pasar muchas cosas: no sé qué va a pasar en la provincia de Río Negro por la que Pichetto es senador y donde hay sector encabezado por la hija del ex gobernador Soria (María Emilia) que obtuvo una mayoría. Soy dirigente del Concejo Nacional del PJ pero ahora estamos concentrados en la Provincia.


Jueves, 12 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Otro tarifazo en marcha:
Con un pedido de suba del 45% arrancan las audiencias para aumentar el gas desde abril
Las distribuidoras de gas de todo el país plantearán desde hoy en una serie de audiencias públicas, los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1 de abril. Para la Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense pedirán aumentos de entre el 33% y el 45%.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LA RENUNCIA
Desplazan a Díaz Gilligan tras la polémica por una cuenta no declarada
Valentín Díaz Gilligan , subsecretario general de la Presidencia, renunció ayer a su cargo, menos de un día hábil después de haberse conocido la omisión, en su declaración jurada de bienes, de una cuenta en un banco de Andorra con un depósito de 1,2 millones de dólares.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
se vino abajo
Rogelio Frigerio sufrió una brusca caída mientras inauguraba un restaurante de Margarita Barrientos
El deck donde estaban parados el ministro del Interior y otras personas se vino abajo.-La inauguración del restaurante de Margarita Barrientos en Villa Soldati se vio empañada por un accidente, provocado por un derrumbe del deck donde estaban parados funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Elizondo:
"No me junto en la quinta de Macri para designar a los árbitros"
Elizondo, Director Nacional de Arbitraje, negó una supuesta influencia política en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino tras los repudios de las hinchadas de San Lorenzo y River."Las declaraciones de los dirigentes forman parte de un juego estratégico y eso llega a la política nacional. Los árbitros leen y escuchan pero hay que abstenerse de todo eso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
INDEPENDIENTE
Holan define entre Diego Rodríguez y Silvio Romero al reemplazante de Gigliotti
El entrenador de Independiente, Ariel Holan, definirá entre el mediocampista Diego 'Torito' Rodríguez y el delantero Silvio Romero al reemplazante del expulsado Emmanuel Gigliotti de cara a la revancha de la Recopa Sudamericana ante Gremio que se disputa el miércoles 21.45 en Porto Alegre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÉMICA
Elizondo hizo una fuerte autocrítica de los árbitros
Además, el director de Arbitraje Nacional negó influencias políticas en las designaciones de los jueces y se mostró preocupado por el rendimiento que tuvieron este fin de semana, situación que los dejó en el ojo de la tormenta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN
El presidente Macri recibió a Guillermo Barros Schelotto
Este tipo de encuentros entre el jefe de Estado y el entrenador de Boca Juniors suelen darse con bastante asiduidad para charlar sobre fútbol y la posición del equipo "xeneize" en la tabla de posiciones.El entrenador de Boca ingresó por la explanada de la calle Rivadavia poco después de las 13:30
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo que dejó River-Godoy Cruz:
El arbitraje, los insultos a Macri y la grieta que divide a la AFA
El coraje de River para reponerse de sus propios errores en el empate de este domingo ante Godoy Cruz; el milagro de Rodrigo Mora, una de las grande figuras de la noche; el primer gol de Lucas Pratto y la asistencia de taco; los buenos momentos de Juan Quintero y Nicolás De la Cruz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
River y Godoy Cruz repartieron puntos en un partido caliente en el Monumental
Juan Garro y el Morro García marcaron los dos tantos con los que el Millonario caía en Núñez ante los mendocinos. Rodrigo Mora, a los 37', descontó y Lucas Pratto anotó su primer tanto con la casaca de La Banda para alcanzar la igualdad definitiva
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenía 83 años
Murió Osvaldo Suárez, un grande del atletismo nacional
Brilló por su técnica, su calidad y su coraje, en las décadas del 50 y 60.Suárez, nacido el 17 de marzo de 1934, trabajaba desde muy chico como cadete en la lavandería de su padre, en Wilde. Y sus comienzos deportivos se dieron casi por casualidad. “Todos me decían, negrito corré”, recordaba
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cáncer infantil:
Especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
pero no habló de control de armas
Trump prometió "escuelas seguras"
El presidente anunció que vistará el colegio de Parkland (Florida) donde ocurrió la masacre que dejó 17 muertos.Trump prometió "escuelas seguras", pero no habló de control de armas.En un discurso televisado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al atentado ocurrido el miércoles en la escuela de Parkland, en el estado de Florida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME
La Argentina mantiene alta la cifra de femicidios, con 292 casos en 2017
Dentro de esta cantidad, 31 casos fueron vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En 2016 fueron 290 femicidios contabilizados.En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados