Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 18 de Junio de 2018

ROGELIO FRIGERIO

“El kirchnerismo impidió la reforma política que reclama”
Al retrucar las críticas de Cristina Kirchner, el ministro aseveró que el gobierno no recibió ninguna denuncia formal de lo planteado por la ex presidenta y vaticinó que los resultados de los comicios del 22 de octubre no variarán de los obtenidos en las PASO.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a cruzar a la ex presidenta y candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, que ayer denunció un “deterioro de las garantías electorales”’ por la supuesta manipulación del escrutinio de las PASO, al recordarle que su espacio no quiso aprobar la reforma política y que no hubo ninguna denuncia judicial tras las primarias, adelantó que el tema volverá a ser debatido en el Congreso y, en este marco, no descartó que se implemente la boleta única de papel tras la resistencias que obtuvo la BUE

.-Cristina dijo hoy (por ayer) que el gobierno no respondió los pedidos para garantizar mayor transparencia y evitar la manipulación que denunció en las PASO.

Primero hay que aclarar que no tuvimos ninguna denuncia formal, judicial, en la elección de las PASO. Fue quizás de las pocas campañas que se recuerden limpias, tranquilas. Y segundo vamos a insistir para cambiar el sistema: no estamos de acuerdo y fue precisamente el kirchnerismo el que evitó en el Senado, cuando teníamos media sanción en Diputados, la reforma política. Si ellos ahora cambiaron su opinión y es conveniente para la Argentina apoyar la reforma política seguramente en la próxima elección podremos votar de otra manera, incorporando tecnología como hacemos en nuestra vida privada.

-¿Y de qué forma sería: con un proyecto nuevo o con el que tiene media sanción?

Estamos dispuestos a discutir todos los proyectos: somos minoría parlamentaria y vamos a seguir siéndolo aunque nos vaya muy bien en esta elección. Por convicción y por necesidad vamos a poner en debate todos los proyectos que tengamos.

-¿Incluso el que implementa la boleta única de papel en los comicios?

En el proyecto que tiene media sanción en Diputados no hacía mención a un sistema específico de votación y no podía serlo porque la tecnología si tiene alguna característica es que permanentemente evoluciona, por lo que sólo planteamos la posibilidad de incorporar tecnología siempre como una propuesta del Poder Ejecutivo que tiene que convalidar la Cámara Nacional Electoral. No veo porque tenemos que cambiar esa posición; lo que evitó la discusión en el Senado fue la negativa del kirchnerismo a querer modificar un sistema de votación que ahora critican.

-Entre otras medidas, desde UC han pedido auditar el software usado en el escrutinio y apartar a la Gendarmería del control de los comicios en Provincia.

Todos los partidos políticos tuvieron acceso a todo el proceso electoral. Los únicos que no aceptaron la invitación fueron los kirchneristas. El Comando Nacional Electoral, que de alguna manera protege la votación, está comandado por el Ejército argentino y compuesto por todas las fuerzas. También en eso mienten.

-¿Cuál cree que va ser el escenario del Senado en caso que Cristina pierda en la elección en la Provincia?

Van a ser protagonistas también los gobernadores. Tenemos que encarar algunas reformas en las cuales tienen participación necesaria, como por ejemplo la reforma electoral, la ley de Presupuesto, la de Responsabilidad Fiscal, que son las que probablemente se discutan después del 22 de octubre. Y creo que el kirchnerismo es un proyecto político que lentamente va ir disolviéndose, que hoy tiene fuerza en el GBA -en la tercera sección y algo en la primera-, y en 4 o 5 provincias con algunos dirigentes pero en la mayoría del país aquellos que hasta hace poco se decían kirchneristas se camuflan en otros espacios políticos porque saben que eso no da rédito electoral.

-Algunos analistas hablan que se viene una ‘ola amarilla’ el 22 de octubre ¿En cuántas provincias estiman que van a ganar?

Va a ser una elección no muy distinta a las de PASO, con la salvedad que creemos que en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe vamos a ganar. En el resto no va a variar mucho.

-¿Ya trabaja para convocar a los gobernadores a Casa Rosada en la semana posterior a la elección?

Estamos pensando que sería oportuno que después de la elección haya una reunión entre el presidente y los gobernadores y fijar la agenda de trabajo de lo que se viene, como la discusión del Presupuesto nacional. Durante muchos años no tuvimos presupuesto y perdimos noción de la importancia de esta votación, en la que se fija las prioridades y se determina el rumbo de gobierno.

Como todos, preocupado por el caso Maldonado

-¿Qué pasó con Santiago Maldonado y cómo toma las críticas de la oposición que los acusa de encubrir a la Gendarmería?

No creemos que hacemos un favor a ésta o cualquier otra causa que está en la Justicia opinando o dando nuestra apreciación personal. Tenemos que ser muy responsables y entender todos los argentinos que vivimos en un estado de derecho: en una república los poderes son independientes. Y el Ejecutivo no puede opinar o dar órdenes a otro poder como el Judicial. Hay que dejar actuar libremente a la justicia que es lo que hemos hecho, prestando toda nuestra colaboración como ha ocurrido en el caso Maldonado. Por supuesto, tenemos la misma preocupación que todos los argentinos para que se resuelva y podamos encontrar a Santiago lo antes posible.

-El senador rionegrino Miguel Pichetto describió a los mapuches de la RAM como un foco de “protomontonerismo”, ¿coincide?

Es cierto que él conoce más de cerca este problema porque es de la zona. Estamos preocupados por los casos de violencia que se generaron en los últimos tiempos en relación a este grupo RAM, estamos investigando y atrás de estos casos. Hay que llevarle tranquilidad a la gente que hay un estado presente ocupándose de estos temas.

-¿Han tenido algún impedimento para llegar con obras de AYSA en algún distrito del GBA gobernado por el PJ?

En algunos lugares hemos podido trabajar más rápido que en otros pero esto que estamos haciendo con Aysa también es revolucionario. En estos 20 meses sumamos muchos municipios al servicio y esto inmediatamente mejora la calidad del servicio que reciben muchos bonaerenses.


Miércoles, 11 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDIAL RUSIA 2018
Los tres cambios que analiza Sampaoli para enfrentar a Croacia
El técnico de la Selección se mostró preocupado en el entrenamiento de esta mañana en Bronnitsy donde sólo saltaron al campo los que ayer no jugaron. Los titulares hicieron trabajos en el gimnasio.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Empató 1 a 1 con Suiza
Brasil, otro candidato que decepcionó en su debut en el Mundial
Philippe Coutinho, con un magnífico gol, había abierto el marcador para los de Tité, pero Steven Zuber igualó de cabeza en el complemento. Por el mismo Grupo, Serbia venció más temprano a Costa Rica.-Brasil se estrenó con un empate ante Suiza, el rival más duro del Grupo E, en un encuentro en el que fue de mayor a menor.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
Croacia supera a Nigeria y es líder del Grupo D
Un gol en propia meta del nigeriano Etebo y otro de penalti de Luka Modric (2-0) dieron a Croacia los tres puntos contra Nigeria..El tanto del jugador del Real Madrid, el primero que logra en un Mundial en el único tiro entre los tres palos de los croatas hasta ese momento, sentenció un duelo que al descanso ya se había decantado de su lado gracias a un tanto de Etebo en su propia meta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
Perú no tuvo contundencia y perdió con Dinamarca
Dinamarca tiró de sosiego y precisión para desmontar el entusiasta regreso a un Mundial de Perú, que pagó su nula eficacia para salir con una derrota de un duelo que puede resultar crucial para lograr el acceso a la segunda fase.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
Sampaoli respaldó a Messi, tras fallar penal
Jorge Sampaoli, técnico de la Selección Argentina, aseguró que se queda tranquilo con la actuación de Leo Messi frente a Islandia, ante quien falló un penalti porque "su compromiso" para buscar la victoria de la Albiceleste "sigue intacto".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Héroes cansados":
Las lapidarias críticas de los medios alemanes por la caída de su selección ante México
La veteranía de varias de las figuras del último campeón del mundo, uno de los puntos que más cuestionamientos generó.-Se trata de una de las grandes sorpresas en lo que va del Mundial: con gol de Hirving Lozano, México derrotó 1-0 a Alemania, campeón defensor, en el debut del Grupo F.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
Agredieron a Gonzalo Bonadeo en Rusia
El periodista deportivo recibió un botellazo tras el final del partido entre Argentina e Islandia. Además, hinchas argentinos lo insultaron. A la amargura por el empate en el primer partido de Argentina en el Mundial de Rusia 2018, Gonzalo Bonadeo sumó más amargura. Hinchas argentinos lo insultaron y agredieron tras el final del partido ante Islandia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
por la TV Pública
El debut de la Argentina tuvo un pico de rating de 42,2
De acuerdo con las primeras mediciones de los sitios que computan los datos de la consultora Ibope, el empate de la Selección ante Islandia logró una marca de audiencia entre ambas señales que habría llegado a los 53 puntos en los pasajes salientes del match.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El drama de Joaquín Sabina:
Se quedó "mudo" en la mitad de un show y tuvo que suspenderlo
El cantautor español perdió su voz en medio de un espectáculo que estaba brindando en Madrid. La preocupación de sus fanáticos.Joaquín Sabina, quien regresaba a Madrid para dar su quinto concierto en la ciudad con motivo de la gira "Lo niego todo", tuvo que abandonar el escenario del WiZink Center a mitad del espectáculo porque se quedó "totalmente mudo".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados