Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 11 de Diciembre de 2017

ROGELIO FRIGERIO

“El kirchnerismo impidió la reforma política que reclama”
Al retrucar las críticas de Cristina Kirchner, el ministro aseveró que el gobierno no recibió ninguna denuncia formal de lo planteado por la ex presidenta y vaticinó que los resultados de los comicios del 22 de octubre no variarán de los obtenidos en las PASO.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a cruzar a la ex presidenta y candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, que ayer denunció un “deterioro de las garantías electorales”’ por la supuesta manipulación del escrutinio de las PASO, al recordarle que su espacio no quiso aprobar la reforma política y que no hubo ninguna denuncia judicial tras las primarias, adelantó que el tema volverá a ser debatido en el Congreso y, en este marco, no descartó que se implemente la boleta única de papel tras la resistencias que obtuvo la BUE

.-Cristina dijo hoy (por ayer) que el gobierno no respondió los pedidos para garantizar mayor transparencia y evitar la manipulación que denunció en las PASO.

Primero hay que aclarar que no tuvimos ninguna denuncia formal, judicial, en la elección de las PASO. Fue quizás de las pocas campañas que se recuerden limpias, tranquilas. Y segundo vamos a insistir para cambiar el sistema: no estamos de acuerdo y fue precisamente el kirchnerismo el que evitó en el Senado, cuando teníamos media sanción en Diputados, la reforma política. Si ellos ahora cambiaron su opinión y es conveniente para la Argentina apoyar la reforma política seguramente en la próxima elección podremos votar de otra manera, incorporando tecnología como hacemos en nuestra vida privada.

-¿Y de qué forma sería: con un proyecto nuevo o con el que tiene media sanción?

Estamos dispuestos a discutir todos los proyectos: somos minoría parlamentaria y vamos a seguir siéndolo aunque nos vaya muy bien en esta elección. Por convicción y por necesidad vamos a poner en debate todos los proyectos que tengamos.

-¿Incluso el que implementa la boleta única de papel en los comicios?

En el proyecto que tiene media sanción en Diputados no hacía mención a un sistema específico de votación y no podía serlo porque la tecnología si tiene alguna característica es que permanentemente evoluciona, por lo que sólo planteamos la posibilidad de incorporar tecnología siempre como una propuesta del Poder Ejecutivo que tiene que convalidar la Cámara Nacional Electoral. No veo porque tenemos que cambiar esa posición; lo que evitó la discusión en el Senado fue la negativa del kirchnerismo a querer modificar un sistema de votación que ahora critican.

-Entre otras medidas, desde UC han pedido auditar el software usado en el escrutinio y apartar a la Gendarmería del control de los comicios en Provincia.

Todos los partidos políticos tuvieron acceso a todo el proceso electoral. Los únicos que no aceptaron la invitación fueron los kirchneristas. El Comando Nacional Electoral, que de alguna manera protege la votación, está comandado por el Ejército argentino y compuesto por todas las fuerzas. También en eso mienten.

-¿Cuál cree que va ser el escenario del Senado en caso que Cristina pierda en la elección en la Provincia?

Van a ser protagonistas también los gobernadores. Tenemos que encarar algunas reformas en las cuales tienen participación necesaria, como por ejemplo la reforma electoral, la ley de Presupuesto, la de Responsabilidad Fiscal, que son las que probablemente se discutan después del 22 de octubre. Y creo que el kirchnerismo es un proyecto político que lentamente va ir disolviéndose, que hoy tiene fuerza en el GBA -en la tercera sección y algo en la primera-, y en 4 o 5 provincias con algunos dirigentes pero en la mayoría del país aquellos que hasta hace poco se decían kirchneristas se camuflan en otros espacios políticos porque saben que eso no da rédito electoral.

-Algunos analistas hablan que se viene una ‘ola amarilla’ el 22 de octubre ¿En cuántas provincias estiman que van a ganar?

Va a ser una elección no muy distinta a las de PASO, con la salvedad que creemos que en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe vamos a ganar. En el resto no va a variar mucho.

-¿Ya trabaja para convocar a los gobernadores a Casa Rosada en la semana posterior a la elección?

Estamos pensando que sería oportuno que después de la elección haya una reunión entre el presidente y los gobernadores y fijar la agenda de trabajo de lo que se viene, como la discusión del Presupuesto nacional. Durante muchos años no tuvimos presupuesto y perdimos noción de la importancia de esta votación, en la que se fija las prioridades y se determina el rumbo de gobierno.

Como todos, preocupado por el caso Maldonado

-¿Qué pasó con Santiago Maldonado y cómo toma las críticas de la oposición que los acusa de encubrir a la Gendarmería?

No creemos que hacemos un favor a ésta o cualquier otra causa que está en la Justicia opinando o dando nuestra apreciación personal. Tenemos que ser muy responsables y entender todos los argentinos que vivimos en un estado de derecho: en una república los poderes son independientes. Y el Ejecutivo no puede opinar o dar órdenes a otro poder como el Judicial. Hay que dejar actuar libremente a la justicia que es lo que hemos hecho, prestando toda nuestra colaboración como ha ocurrido en el caso Maldonado. Por supuesto, tenemos la misma preocupación que todos los argentinos para que se resuelva y podamos encontrar a Santiago lo antes posible.

-El senador rionegrino Miguel Pichetto describió a los mapuches de la RAM como un foco de “protomontonerismo”, ¿coincide?

Es cierto que él conoce más de cerca este problema porque es de la zona. Estamos preocupados por los casos de violencia que se generaron en los últimos tiempos en relación a este grupo RAM, estamos investigando y atrás de estos casos. Hay que llevarle tranquilidad a la gente que hay un estado presente ocupándose de estos temas.

-¿Han tenido algún impedimento para llegar con obras de AYSA en algún distrito del GBA gobernado por el PJ?

En algunos lugares hemos podido trabajar más rápido que en otros pero esto que estamos haciendo con Aysa también es revolucionario. En estos 20 meses sumamos muchos municipios al servicio y esto inmediatamente mejora la calidad del servicio que reciben muchos bonaerenses.


Miércoles, 11 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Copa Argentina
River tuvo su alegría de fin de año y gritó campeón
En Mendoza, le ganó 2-1 a Atlético Tucumán con goles de Scocco y Nacho Fernández.La sana costumbre de River bajo el ciclo de Marcelo Gallardo de celebrar títulos se enfrentaba ante un presente delicado tras la dura eliminación en la Copa Libertadores y el mal desempeño en la Superliga. Le quedaba una sola chance: la Copa Argentina. Y la aprovechó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REFORMA
El gobierno confía que no caigan los acuerdos con gobernadoresREFORMA
El gobierno confía en que el abroquelamiento de distintos sectores del PJ en el Senado, ante el pedido de desafuero de Cristina Kirchner por parte del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa judicial devenida del Memorándum con Irán, no hará caer los acuerdos firmados con los gobernadores peronistas para aprobar en el Congreso el paquete de reformas enviado por el Ejecutivo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Por la tormenta
Se cayó parte del techo del Casino de Mar del Plata
La sala principal del histórico lugar se inundó a raíz del desprendimiento de un sector del cielorraso. Tuvo que ser desalojada.Según detalló el diario La capital, el incidente se desencadenó en el momento en que la sala estaba llena de jugadores, por lo que personal de seguridad y juego debió desalojarla.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Balbi:
"Las imágenes analizadas no corresponden al ARA San Juan"
"Las fotografías analizadas no corresponden al submarino ARA San Juan", sostuvo este sábado Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, en el parte diario brindado ante la prensa presente. "El buque ruso yantar captó imágenes de una estructura rocosa", añadió el oficial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
ante un Atlético ilusionado
River busca una estrella que salve su fin de año
El equipo de Marcelo Gallardo enfrenta al duro conjunto tucumano del Ruso Zielinski. Desde las 19.15 se define el último título local de 2017. Explotó Mendoza con la llegada del plantel del Millonario. Transmite TyC Sports
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIGA SANTANDER
Al Real Madrid le alcanzó el primer tiempo para vapulear al Sevilla
El Merengue goleó 5 a 0 como local, con goles de Nacho, Ronaldo (en dos oportunidades, la segunda de penal), Kroos y Hakimi. Antes de comenzado el encuentro, Cristiano exhibió ante los hinchas sus cinco Balones de Oro, luego de obtener el quinto esta semana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Con la mente en la final,
Independiente va con el muletto ante Arsenal
Ariel Holan presentará un equipo alternativo para el duelo por la 12° fecha de la Superliga en su visita a Sarandí. El próximo miércoles, el Rojo definirá la Copa Sudamericana ante el Flamengo. Desde las 21.30, por TNT Sports Premium.¿Cómo hacer para manejar el fervor o para evitar contagiarse de la alegría y la ansiedad que desparramaron los recientes triunfos?
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
con un triple agónico
El interminable Ginóbili le dio el triunfo a los Spurs
El bahiense sigue haciendo de las suyas en la NBA. A falta de seis segundos, el argentino desempató el duelo entre San Antonio y Boston con un lanzamiento infernal. La primera mitad cerró con una jugada, aún, más espectacular.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundial de Básquet
Argentina y Uruguay deberán esperar hasta 2027 para organizarlo
Ambos países se habían postulado para hacerse cargo de la edición de 2023, pero la FIBA eligió al tridente Japón-Indonesia-Filipinas. Si cumplen con el papeleo, las federaciones sudamericanas ya se aseguraron la plaza que sucederá a la asiática
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados