Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 19 de Octubre de 2017

ROGELIO FRIGERIO

“El kirchnerismo impidió la reforma política que reclama”
Al retrucar las críticas de Cristina Kirchner, el ministro aseveró que el gobierno no recibió ninguna denuncia formal de lo planteado por la ex presidenta y vaticinó que los resultados de los comicios del 22 de octubre no variarán de los obtenidos en las PASO.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a cruzar a la ex presidenta y candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, que ayer denunció un “deterioro de las garantías electorales”’ por la supuesta manipulación del escrutinio de las PASO, al recordarle que su espacio no quiso aprobar la reforma política y que no hubo ninguna denuncia judicial tras las primarias, adelantó que el tema volverá a ser debatido en el Congreso y, en este marco, no descartó que se implemente la boleta única de papel tras la resistencias que obtuvo la BUE

.-Cristina dijo hoy (por ayer) que el gobierno no respondió los pedidos para garantizar mayor transparencia y evitar la manipulación que denunció en las PASO.

Primero hay que aclarar que no tuvimos ninguna denuncia formal, judicial, en la elección de las PASO. Fue quizás de las pocas campañas que se recuerden limpias, tranquilas. Y segundo vamos a insistir para cambiar el sistema: no estamos de acuerdo y fue precisamente el kirchnerismo el que evitó en el Senado, cuando teníamos media sanción en Diputados, la reforma política. Si ellos ahora cambiaron su opinión y es conveniente para la Argentina apoyar la reforma política seguramente en la próxima elección podremos votar de otra manera, incorporando tecnología como hacemos en nuestra vida privada.

-¿Y de qué forma sería: con un proyecto nuevo o con el que tiene media sanción?

Estamos dispuestos a discutir todos los proyectos: somos minoría parlamentaria y vamos a seguir siéndolo aunque nos vaya muy bien en esta elección. Por convicción y por necesidad vamos a poner en debate todos los proyectos que tengamos.

-¿Incluso el que implementa la boleta única de papel en los comicios?

En el proyecto que tiene media sanción en Diputados no hacía mención a un sistema específico de votación y no podía serlo porque la tecnología si tiene alguna característica es que permanentemente evoluciona, por lo que sólo planteamos la posibilidad de incorporar tecnología siempre como una propuesta del Poder Ejecutivo que tiene que convalidar la Cámara Nacional Electoral. No veo porque tenemos que cambiar esa posición; lo que evitó la discusión en el Senado fue la negativa del kirchnerismo a querer modificar un sistema de votación que ahora critican.

-Entre otras medidas, desde UC han pedido auditar el software usado en el escrutinio y apartar a la Gendarmería del control de los comicios en Provincia.

Todos los partidos políticos tuvieron acceso a todo el proceso electoral. Los únicos que no aceptaron la invitación fueron los kirchneristas. El Comando Nacional Electoral, que de alguna manera protege la votación, está comandado por el Ejército argentino y compuesto por todas las fuerzas. También en eso mienten.

-¿Cuál cree que va ser el escenario del Senado en caso que Cristina pierda en la elección en la Provincia?

Van a ser protagonistas también los gobernadores. Tenemos que encarar algunas reformas en las cuales tienen participación necesaria, como por ejemplo la reforma electoral, la ley de Presupuesto, la de Responsabilidad Fiscal, que son las que probablemente se discutan después del 22 de octubre. Y creo que el kirchnerismo es un proyecto político que lentamente va ir disolviéndose, que hoy tiene fuerza en el GBA -en la tercera sección y algo en la primera-, y en 4 o 5 provincias con algunos dirigentes pero en la mayoría del país aquellos que hasta hace poco se decían kirchneristas se camuflan en otros espacios políticos porque saben que eso no da rédito electoral.

-Algunos analistas hablan que se viene una ‘ola amarilla’ el 22 de octubre ¿En cuántas provincias estiman que van a ganar?

Va a ser una elección no muy distinta a las de PASO, con la salvedad que creemos que en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe vamos a ganar. En el resto no va a variar mucho.

-¿Ya trabaja para convocar a los gobernadores a Casa Rosada en la semana posterior a la elección?

Estamos pensando que sería oportuno que después de la elección haya una reunión entre el presidente y los gobernadores y fijar la agenda de trabajo de lo que se viene, como la discusión del Presupuesto nacional. Durante muchos años no tuvimos presupuesto y perdimos noción de la importancia de esta votación, en la que se fija las prioridades y se determina el rumbo de gobierno.

Como todos, preocupado por el caso Maldonado

-¿Qué pasó con Santiago Maldonado y cómo toma las críticas de la oposición que los acusa de encubrir a la Gendarmería?

No creemos que hacemos un favor a ésta o cualquier otra causa que está en la Justicia opinando o dando nuestra apreciación personal. Tenemos que ser muy responsables y entender todos los argentinos que vivimos en un estado de derecho: en una república los poderes son independientes. Y el Ejecutivo no puede opinar o dar órdenes a otro poder como el Judicial. Hay que dejar actuar libremente a la justicia que es lo que hemos hecho, prestando toda nuestra colaboración como ha ocurrido en el caso Maldonado. Por supuesto, tenemos la misma preocupación que todos los argentinos para que se resuelva y podamos encontrar a Santiago lo antes posible.

-El senador rionegrino Miguel Pichetto describió a los mapuches de la RAM como un foco de “protomontonerismo”, ¿coincide?

Es cierto que él conoce más de cerca este problema porque es de la zona. Estamos preocupados por los casos de violencia que se generaron en los últimos tiempos en relación a este grupo RAM, estamos investigando y atrás de estos casos. Hay que llevarle tranquilidad a la gente que hay un estado presente ocupándose de estos temas.

-¿Han tenido algún impedimento para llegar con obras de AYSA en algún distrito del GBA gobernado por el PJ?

En algunos lugares hemos podido trabajar más rápido que en otros pero esto que estamos haciendo con Aysa también es revolucionario. En estos 20 meses sumamos muchos municipios al servicio y esto inmediatamente mejora la calidad del servicio que reciben muchos bonaerenses.


Miércoles, 11 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Champions League
Barcelona ganó con aporte de Lionel Messi, que alcanzó otro récord
Se impuso 3 a 1 en el Camp Nou a Olympiakos y la Pulga se convirtió en el primer sudamericano en marcar 100 goles en competiciones europeas.Barcelona y Olympiacos se medían por la tercera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones correspondiente al grupo D en el Camp Nou, en lo que -a priori- era un duelo desparejo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Champions League
El Atlético del Cholo Simeone se complicó por un inesperado empate
El Colchonero igualó 0 a 0 ante Qarabag de Azerbaiyán y quedó tercero con tan sólo dos unidades.A simple vista, el Qarabag parecía ser el equipo más endeble del grupo C, que comparte junto al Atlético de Madrid, Chelsea y Roma. Sin embargo, el conjunto de Azerbaiyán se hizo fuerte como local y le sacó un empate al conjunto Colchonero que dirige Diego "Cholo" Simeone.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Buscando la semifinal
River-Atlanta por Copa Argentina: horario, TV y formaciones
Se enfrentan desde las 21.10 en el estadio Bicentenario, de San Juan. Televisa TyC Sports.River y Atlanta jugarán esta noche por los cuartos de final de la Copa Argentina. Arbitrará Germán Delfino, el ganador se cruzará en semifinales con el vencedor de la llave Olimpo de Bahía Blanca-Deportivo Morón que jugarán el lunes en la cancha de Lanús.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Méndez dijo que se va de Belgrano “porque no se dieron los resultados que esperaba”
Por su parte, el presidente del Pirata cordobés, Jorge Franceschi, se refirió a la búsqueda de un nuevo entrenador, aunque aclaró que “no nos vamos a apurar, ni tampoco vamos a perder tiempo”.“La decisión estaba tomada, más allá del resultado del domingo”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Barrios se lesionó una mano y Pablo Pérez tiene licencia por un problema personal
El mediocampista colombiano sufrió la lesión, se quebró el tercer metacarpiano de su mano derecha, en el segundo tiempo del partido que el domingo pasado Boca le ganó a Patronato por 2-0 en la ciudad entrerriana de Paraná.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIAS
Secretos eróticos: cómo alcanzar el orgasmo tántrico sensorial
Moria Casán lo sintió en pleno escenario televisivo. Se trata de una técnica milenaria que requiere de entrenamiento y tiempo de conexión corporal, pero una vez alcanzada, el placer es absoluto
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLITICA
El Gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente
El Gobierno promulgó la ley 27.399, que establece el regreso de los feriados puente y fija los días festivos de 2018. Lo hizo a través del decreto 831/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial de este martes con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
El Papa reconoció que tiene "miedo de ser malinterpretado" en las entrevistas
El Pontífice se definió como "tímido" y recordó que en Buenos Aires "tenía un poco de temor a los periodistas". Jorge Bergoglio realizó estas declaraciones en un texto publicado en el libro "Adesso fate le vostre domande" ("Ahora hagan sus preguntas"), que reúne sus entrevistas en los aviones papales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN LAS PRIMERAS 100 HAY MÁS ARGENTINAS
La UBA figura entre las diez mejores universidades de la región
La Universidad de Buenos Aires (UBA) figura por primera vez dentro de las 10 mejores de Latinoamérica de acuerdo a la medición efectuada por la consultora Quacuarelli Symonds (QS), la misma que ubicó a la UBA en el puesto 85 a nivel mundial, aunque para efectuar el ranking mundial utiliza otros parámetros.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados