Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 20 de Septiembre de 2018

Apuntes sobre una estrella de cine inigualable

El torbellino Tita Merello
El estreno de “Yo soy así, Tita de Buenos Aires” es una buena excusa para recordar por qué esta actriz y cantante es una de las estrellas de cine más importantes de nuestra historia. En esta nota, un repaso por sus películas más emblemáticas y un detalle de su talento como intérprete reconocido en el mundo
Esta semana se estrenó Yo soy Tita, de Buenos Aires, costosa producción del cine nacional dirigida por Teresa Constantini. La película tiene entre sus varios problemas, uno especialmente grande: su necesidad de recorrer la vida de Tita Merello como si fuese una acumulación de hitos llamativos, desde su infancia en la pobreza, pasando por su conocimiento de diferentes personajes históricos (Discépolo, Gardel, Sandrini), sus relaciones más famosas y los temas musicales que la hicieron más conocida. Este abordaje es un problema por una cuestión sencilla: termina volviendo a Tita Merello una pieza de museo, una serie de anécdotas ubicadas en un tiempo pasado. Adolece del defecto que suelen tener las peores historias de vida en el cine: vuelven a su personaje un ser de mármol, una persona cuyo interés mayor reside en los personajes históricos con los que se codeó en su ascenso a la fama, una leyenda desde el vamos con la cual es muy difícil sentir empatía.

Digamos, en ligera defensa de ese rasgo de Yo soy Tita, de Buenos Aires, que caer en esa tentación era fuerte, cualquier persona que lea la vida de Tita Merello se ve contagiado por la estatura épica de su figura. A todos nos gustan después de todo las historias de superación y la de Tita Merello es una de ellas. Nacida en un hogar pobrísimo de San Telmo, con una infancia llena de carencias afectivas (ni hablar de las materiales), diagnosticada erróneamente de tuberculosis a los diez años lo que hizo que pensara que iba a vivir poco (finalmente vivió hasta los 98), analfabeta hasta pasada su adolescencia, mujer que declaró que se hizo actriz básicamente por hambre y que, según su biógrafo Néstor Romano, nunca recibió educación actoral ni vocal de ningún tipo, haciendo que básicamente su voz particular y su tremendo talento como intérprete hayan venido de un espíritu autodidacta y un instinto actoral al que no es exagerado definir como genial. A esta vida se le suman otros aspectos como mínimo llamativos: su exilio tras el peronismo, su relación de amor y traición con Luis Sandrini, el propio cariño eterno que ella sintió por él (Tita conservaba una silla en su casa que era la de Sandrini y prohibía a cualquiera que se siente en ella), varias escenas icónicas y por supuesto, una buena cantidad de películas exitosas e históricas dentro del cine nacional. Enumerarlas resulta una tarea ardua e innecesaria, sobre todo cuando no todas son buenas (de hecho hay algunas espantosas), aunque en todos los casos sus apariciones resultan hipnóticas y absolutamente personales.

Pero tratemos de definir mejor qué quiero decir con esto de actuaciones personales. Uno de los ejemplos más contundentes es la película Los isleros, dirigida por Lucas Demare en el 52, cuando ya Merello era una artista popularísima tanto como actriz como cantante. Si esta película suele considerarse como una de sus actuaciones más consagratorias es en buena parte porque Demare entendió muy bien un aspecto importante de su forma de actuar. Allí Tita interpreta a Rosalía (también conocida como La Carancha), una mujer que vive con su pareja una vida rudimentaria en la isla del Paraná. La primera vez que Demare presenta a Tita lo hace con un movimiento de cámara veloz a su cara mientras mira desafiante a tres hombres que se burlan de ella. Lo impresionante de esa mirada fuerte y vital, es que apenas le basta con un movimiento de cejas y una mueca para mostrar una sensación de desprecio y autoridad frente a esos tipos que la desafían. El rostro de Merello muestra así una cualidad expresiva única, que no viene necesariamente de una exageración teatral sino de la propia naturaleza de su mirada. Por eso también después de esa presentación, Demare se da el lujo de tomar a Merello en un plano general mostrando que su altura era mucho más baja que la de los tres hombres a los que ella intimida. En la lógica de Los isleros, Rosalía puede imponer su autoridad sin necesidad de que su físico sea más grande, y la forma de actuar de Merello lo hacía fácilmente convincente. De hecho, muy pocos actores como Tita logran prescindir tanto de lo físico como ella. Merello podía simplemente actuar de manera extraordinaria moviendo las cejas y los labios, haciendo que su cuerpo sea un mero transporte para un rostro y una mirada que parecía concentrar toda la expresividad que necesitaba.

También en esa película es donde se ve una de las cuestiones profesionales más originales de ella: la de su absoluta falta de temor en afear su rostro, hacerlo más viejo, o más sucio, llenarlo de maquillaje o permitir que lo iluminen de modo tal que no quede como una persona agraciada. No es un dato común. Como bien indicaron críticas feministas como Laura Mulvey o Molly Haskell, afearse podía ser un lujo que podían darse los hombres, pero en la industria del cine –y mucho más de los 40 o 50– la diva debía ser bella. La genialidad de Merello estuvo en construirse como una de las primeras divas que aún pudiendo ser atractiva, (ver sin ir más lejos sus números musicales en Filomena Marturano, uno de sus mayores éxitos) rechazaba ser bonita, e incluso quería papeles que la identificaran mayormente con los barrios y clases bajas.

De los pocos directores que se atrevieron a invertir esta lógica en esa época fue Daniel Tinayre en Deshonra de 1952, verdadera obra maestra del melodrama, que transcurre mayormente en una cárcel de mujeres y con una Golde Flami increíble haciendo de lesbiana (si leyeron bien, la película es de 1952). En ese mundo infernal planteado por Tinayre, en el que todo parece estar dado vuelta, Tita Merello justamente hace de millonaria, postrada en silla de ruedas y sufriendo por amor.

Los primeros años de los 50 fueron justamente la gran época de apogeo actoral de Tita. Tras el 55 vendría la llamada Revolución Libertadora y una actriz de filiación peronista como Tita (filiación discreta, pero filiación al fin), empezaría a ser censurada y perseguida –se la llegó a acusar de traficar té desde Sri Lanka por una comisión investigadora– y con esto el exilio se transformó en inevitable. Así es que Merello fue a trabajar a México por unos años y se despidió de una época de oro laboral que no volvería nunca.

Al volver a la Argentina, las películas de Tita dejaron de tener demasiado interés, en buena parte porque se dedicó a filmar con Enrique Carreras, un realizador muchísimo menos talentoso que Tinayre o Demare. No obstante, en los 60 filmó la que sería para mí su última gran película: la interesantísima y desatada Amorina dirigida por Hugo del Carril. Allí el realizador volvió a hacer que Tita hiciera una mujer de clase alta y, más aún, hizo que esta mujer que unos años atrás se caracterizaba por hacer personajes que se imponían ante todo, fuera ahora una dama anímicamente tan débil que no podía soportar psicológicamente que el marido tuviera una amante. Del Carril construyó con esto una historia terminal, que en alguna medida era una despedida de un matrimonio, de una familia, pero también de una Tita arrabalera que parecía no tener vuelta.

Pero Amorina también es una muestra cabal de otra cosa, y es que Tita Merello era aquello que el filósofo Edgar Morin llama un arquetipo de estrella de cine. Según Morin, una estrella es aquella que carga de manera inevitable con algún o algunos papeles anteriores, que está tan identificada con un tipo de personaje que ya es imposible poder desligarla de eso. Así es como Marilyn Monroe fue siempre la rubia ingenua eterna, o Cary Grant el chanta simpático. Podían hacer papeles diferentes, pero cada vez que los hacían era imposible que el espectador no los contrastara con esa base que tenían de ellos, y no construyera un sentido a partir de ese contraste. De este modo, una Tita millonaria y débil no era solo un dato más, era una significación de otra cosa, algo que impactaba más allá de lo que pudiera pasar con el personaje.

Para ser ese tipo de estrella hay que tener un talento gigantesco, tanto o quizás más que ser versátil en la forma de actuar (ser popular por décadas mutando siempre es difícil, pero hacerlo siendo identificada con un solo tipo de personaje debe ser aún más meritorio). Que Merello lo haya hecho además sin ser ni querer ser hermosa, haciendo papeles antipáticos en películas que transcurrían muchas veces en barrios bajos y lugares empobrecidos, habla de hasta qué punto era una actriz excepcional.

El final de Tita tuvo una aura legendaria también, recluida en una clínica, llegando a longevos 98, poco afecta a las cámaras –"la gente me quiere por lo que fui, no por lo que soy" llegó a decir– y con unas últimas décadas marcadas por la soledad. Toda una ironía acaso involuntaria por parte de una actriz cuyo papel más famoso se dio en la película Los Isleros, pero quizás también toda una toma de posición de una mujer con una presencia tal que le hacía pensar a uno que ella estaba sola contra el mundo y que de vez en cuando hasta podía ganarle.


Lunes, 09 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Paro general:
La UTA se adhiere y no habrá transportes el 25 de septiembre
La Unión Tranviaria Automotor se pliega al paro de la CGT y decidió que no habrá transportes ese día.La decisión de la Unión Tranviaria Automotor se tomó en las últimas horas y, de esta forma, se pliega al paro de la CGT. No habrá transporte de corta, media y larga distancia el 25 de septiembre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POCA DEMANDA
El dólar cayó casi 3% en bancos, por mejores expectativas en el mercado financiero
La divisa se vende a $38,98 en promedio. La apuesta por un pronto acuerdo con el FMI, la aprobación del Presupuesto y la exitosa colocación de Letras en pesos desalientan la demanda de dólares.-En el promedio de bancos y casas de cambio el dólar cayó $1,14 ó 2,8%, a 38,98 pesos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Indec:
La desocupación subió al 9,6% en el segundo trimestre del año
La desocupación llegó en el segundo trimestre de 2018 al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del año anterior y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMIA
Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía
En la defensa del proyecto del Presupuesto, primero iban a hablar los funcionarios de segunda línea de Hacienda. La idea no prosperó por pedido de la oposición y el ministro pasó directamente a responder las preguntas de los legisladores.-"Perdón por la demora, acá estamos. Dispuestos a cambiar y empezar por las preguntas", dijo el ministro Nicolás Dujovne a las 15:15 del jueves, minutos antes de comenzar la "defensa" del Presupuesto 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
qué alternativas maneja Gallardo para el mediocampo
Nacho Fernández, descartado para el Superclásico
El ex volante de Gimnasia no se recuperó de la sobrecarga muscular en el isquiotibial izquierdo y no llegará al duelo con Boca. Los planes del “Muñeco” para visitar la Bombonera.-El domingo a las 17:45 se llevará a cabo una nueva edición del Superclásico en el Alberto J Armando.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
Esteban Andrada se fracturó la mandíbula y se perderá el Superclásico y el resto de la Copa Libertadores
El arquero sufrió un tremendo golpe durante el partido contra Cruzeiro. Durante la madrugada los estudios confirmaron la grave lesión.Durante la madrugada del jueves se confirmó una pésima noticia para Boca: el arquero Esteban Andrada sufrió la fractura del maxilar y tendrá que ser operado en las próximas horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
La Conmebol confirmó la sanción a Ricardo Centurión por su expulsión ante River
El futbolista de Racing también recibió una multa económica tras el bochorno que protagonizó junto a Enzo Pérez en el Monumental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
A lo Boca
LIBERTADORES / BOCA 2 - CRUZEIRO 0
El equipo de Guillermo sacó a relucir toda su mística y en una noche bien copera le ganó 2-0 a Cruzeiro en una Bombonera que latió con los goles de Zárate y Pablo Pérez y que pidió por la séptima. El 4 de octubre será la revancha en Belo Horizonte. Ahora a pensar en River.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
Independiente y River hicieron figuras a sus arqueros e igualaron sin goles en los cuartos de final
El equipo de Ariel Holan y el "Millonario" empataron sin goles en el primer duelo disputado en la casa del "Rojo". La revancha será en el Monumental el martes 2 de octubre.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados