Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 19 de Enero de 2019

Cómo funciona el reloj biológico

Cómo funciona el reloj biológico
El Nobel de Medicina fue para tres científicos que develaron la partitura de los ritmos de la vida en la Tierra.-¿Por qué nos despertamos a la hora acostumbrada aunque el cuarto esté a oscuras, tenemos hambre más o menos en los mismos momentos del día y empezamos a sentir sueño al terminar la jornada?
La explicación de estos llamativos comportamientos involuntarios empezó a postularse hace décadas: todos los organismos vivos tenemos "relojes" internos que gobiernan nuestros procesos fisiológicos y que nos ayudan a anticiparnos y adaptarnos a nuestro medio ambiente. La vida en la Tierra sigue el compás de estos ciclos que se cumplen aproximadamente cada 24 horas, los ritmos circadianos.

Los norteamericanos Jeffrey C. Hall, de la Universidad de Maine, Michael Rosbash, de Brandeis, y Michael W. Young, de la Universidad Rockefeller resultaron elegidos este año para compartir el Nobel de Medicina precisamente por haber logrado dilucidar el exquisito mecanismo molecular que impulsa el tic tac de esos relojes celulares.


Trabajando en moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), los científicos identificaron un puñado de genes y las proteínas que estos sintetizan, y mostraron cómo sostienen una danza acompasada que determina no sólo nuestros niveles de actividad, sino también el ritmo de secreción de ciertas hormonas, la temperatura corporal, el funcionamiento de nuestros riñones, la frecuencia cardíaca.

"No hay aspecto de la fisiología que no esté directa o indirectamente influida por los relojes biológicos", dice Fernanda Ceriani, investigadora del Conicet en el Instituto Leloir y coautora de un paper con uno de los laureados, Michael Rosbash, que hace pocos días estuvo de visita en Buenos Aires para participar en el congreso anual de la Sociedad Argentina de Neurociencias.

Hoy se sabe que desajustes crónicos en estos relojes biológicos, como cuando nuestra agenda trastoca nuestros horarios de sueño o los momentos apropiados para alimentarnos, se asocian con enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y hasta algunos tipos de cánceres. "Los relojes biológicos modulan cuándo estamos más listos para aprender o para hacer actividad física, y hasta cuándo es conveniente administrar ciertos medicamentos", explica Ceriani, que a fines de los noventa, mientras hacía su posdoctorado en los Estados Unidos, integró un grupo que competía con Rosbash en la identificación de estos engranajes.

Una maquinaria exacta
La maquinaria molecular del reloj biológico funciona con exquisita exactitud por un mecanismo molecular de retroalimentación autosostenida: el gen period sintetiza una proteína (PER) que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día por la luz. Esto lo descubrieron Hall y Rosbash. Pero había una pieza faltante en el rompecabezas: para detener la actividad de per, la proteína tiene que entrar al núcleo, donde se encuentran los genes.

Young entonces descubrió un segundo gen, al que llamó timeless, y que codifica la proteína TIM, que se degrada con la luz. Cuando TIM se une a PER, le permite entrar al núcleo celular. Young también identificó otro gen, al que llamó doubletime, que sintetiza la proteína DBT, degrada la proteína PER y refuerza la sincronía de la oscilación del reloj para acercarla al ritmo de 24 horas. "Es un proceso extremadamente largo y muy preciso ", apunta Ceriani.

Hoy se conocen alrededor de una docena de genes que intervienen en la modulación de los ritmos biológicos. "Todas las formas de vida tienen ciclos circadianos de aproximadamente 24 horas, lo que constituye una indicación de la importancia de estar sincronizados con el medio ambiente -subraya Ceriani-. La clave ambiental más importante para los organismos terrestres es el ciclo de luz/oscuridad. Pero, por ejemplo, las mareas pueden ser un sincronizador suficientemente fuerte para los que viven en el mar. Y en especies como nosotros (y, curiosamente, también Drosophila), las claves sociales, la presencia de pares, también actúa como sincronizador."

Se sabe que los relojes biológicos pueden alterarse en los trabajadores por turnos, como las enfermeras, los médicos o los pilotos de avión. A partir de los descubrimientos de los tres laureados, la biología circadiana abrió un campo vasto y altamente dinámico en el que hoy trabajan muchos laboratorios en el mundo, algunos de ellos en la Argentina.

"Es un premio más que merecido, en especial para Rosbash, cuyas contribuciones fueron fundamentales para la identificación de cada una de las piezas y que fue el primero en darse cuenta de que los niveles de estas proteínas cambian a lo largo del día -dice Ceriani-. Es más, Seymour Benzer (fallecido en 2007), que fue el primero en utilizar Drosophila como especie modelo para demostrar que los genes pueden impactar en el comportamiento, merecía él mismo este Nobel ya que disparó todo el campo de la neurobiología del comportamiento."


Lunes, 02 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
GENERA CONTRAPUNTO EN LOS FUNCIONARIOS
El dólar “planchado” abre una fisura en el gobierno
La idea de “pisar” la divisa estadounidense para contener la inflación en un año electoral es seductora para muchos funcionarios; Pero otros advierten del riesgo de “atrasar” la cotización; Y dicen que debería estar en 42 o 44 pesos
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
San Nicolás:
Quiénes son los tres presos que participaron de la toma de rehenes
Se trata de tres reclusos que mantuvieron cautivos durante dos horas a un médico, un enfermero y un guardiacárcel en el penal.-Los tres presos que participaron en la toma de rehenes en el penal de San Nicolás fueron identificados este jueves.De acuerdo con lo que informó el periodista Mauro Szeta, se trata de Marcos Andrade Arpía, Gabriel Mendoza Romero y Carlos Escobar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Berisso
Confirmaron el quinto caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires
Se trata de un hombre de 40 años de la ciudad de Berisso que permanece internado en el Hospital San Martín de La Plata. Para el Ministerio de Salud bonaerense "son casos habituales" para esta época del año.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JUJUY
La niña que fue violada y está embarazada será sometida a una cesárea
La niña de 12 años que, según las autoridades de Jujuy, accederá mañana a la interrupción legal del embarazo (ILE), será sometida a una cesárea “para evitar mayores daños psicológicos” a la víctima, que “llegó muy tarde al sistema de salud” en donde “es necesario ampliar la oferta de medicamentos para garantizar estas prácticas”, dijeron especialistas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Tres bajas de peso, tres juveniles convocados y sin refuerzos:
la primera lista de Gallardo en 2019
El entrenador de River citó a 18 futbolistas para afrontar el partido del sábado en el Monumental ante Defensa y Justicia (postergado de la fecha 8 de la Superliga).-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Ariel Holan confirmó a Pablo Pérez como refuerzo y se defendió de las críticas:
"No tengo los poderes divinos que me atribuyen"
El técnico habló sobre los dichos de Gigliotti y Fernández, al mismo tiempo que señaló: "Puedo asegurar que Pablo Pérez y Cecilio Domínguez serán jugadores de Independiente".-Ariel Holan se tomó su tiempo. Esperó, pensó, masticó cada idea y rompió el silencio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
4 de abril
Boca y Rosario Central ya tienen fecha y sede para disputar la Supercopa Argentina
Si bien resta la confirmación oficial, se definió cuándo y en qué provincia se llevará a cabo el duelo que pondrá en juego el primer título local del año.-Boca y Rosario Central disputarán la Supercopa Argentina el próximo jueves 4 de abril en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
¿Qué pensarán los hinchas de Racing?
Teo Gutiérrez y un guiño para Holan por su posible llegada a Independiente
¿Teo dejará Junior de Barranquilla para vestir la casaca de Independiente? El delantero colombiano que quiere Ariel Holan para reforzar al Rojo respondió a una foto de un amigo en el que indirectamente habla de la chance de regresar al fútbol argentino para jugar en el Rojo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TORNEO DE VERANO
Boca empezó la Era Alfaro con una derrota ante Unión
En la primera presentación bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro, el Xeneize no tuvo un gran funcionamiento y el Tatengue lo venció con contundencia. ¿La figura? Augusto Lotti, autor de los dos goles
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados