Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 20 de Mayo de 2018

Cómo funciona el reloj biológico

Cómo funciona el reloj biológico
El Nobel de Medicina fue para tres científicos que develaron la partitura de los ritmos de la vida en la Tierra.-¿Por qué nos despertamos a la hora acostumbrada aunque el cuarto esté a oscuras, tenemos hambre más o menos en los mismos momentos del día y empezamos a sentir sueño al terminar la jornada?
La explicación de estos llamativos comportamientos involuntarios empezó a postularse hace décadas: todos los organismos vivos tenemos "relojes" internos que gobiernan nuestros procesos fisiológicos y que nos ayudan a anticiparnos y adaptarnos a nuestro medio ambiente. La vida en la Tierra sigue el compás de estos ciclos que se cumplen aproximadamente cada 24 horas, los ritmos circadianos.

Los norteamericanos Jeffrey C. Hall, de la Universidad de Maine, Michael Rosbash, de Brandeis, y Michael W. Young, de la Universidad Rockefeller resultaron elegidos este año para compartir el Nobel de Medicina precisamente por haber logrado dilucidar el exquisito mecanismo molecular que impulsa el tic tac de esos relojes celulares.


Trabajando en moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), los científicos identificaron un puñado de genes y las proteínas que estos sintetizan, y mostraron cómo sostienen una danza acompasada que determina no sólo nuestros niveles de actividad, sino también el ritmo de secreción de ciertas hormonas, la temperatura corporal, el funcionamiento de nuestros riñones, la frecuencia cardíaca.

"No hay aspecto de la fisiología que no esté directa o indirectamente influida por los relojes biológicos", dice Fernanda Ceriani, investigadora del Conicet en el Instituto Leloir y coautora de un paper con uno de los laureados, Michael Rosbash, que hace pocos días estuvo de visita en Buenos Aires para participar en el congreso anual de la Sociedad Argentina de Neurociencias.

Hoy se sabe que desajustes crónicos en estos relojes biológicos, como cuando nuestra agenda trastoca nuestros horarios de sueño o los momentos apropiados para alimentarnos, se asocian con enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y hasta algunos tipos de cánceres. "Los relojes biológicos modulan cuándo estamos más listos para aprender o para hacer actividad física, y hasta cuándo es conveniente administrar ciertos medicamentos", explica Ceriani, que a fines de los noventa, mientras hacía su posdoctorado en los Estados Unidos, integró un grupo que competía con Rosbash en la identificación de estos engranajes.

Una maquinaria exacta
La maquinaria molecular del reloj biológico funciona con exquisita exactitud por un mecanismo molecular de retroalimentación autosostenida: el gen period sintetiza una proteína (PER) que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día por la luz. Esto lo descubrieron Hall y Rosbash. Pero había una pieza faltante en el rompecabezas: para detener la actividad de per, la proteína tiene que entrar al núcleo, donde se encuentran los genes.

Young entonces descubrió un segundo gen, al que llamó timeless, y que codifica la proteína TIM, que se degrada con la luz. Cuando TIM se une a PER, le permite entrar al núcleo celular. Young también identificó otro gen, al que llamó doubletime, que sintetiza la proteína DBT, degrada la proteína PER y refuerza la sincronía de la oscilación del reloj para acercarla al ritmo de 24 horas. "Es un proceso extremadamente largo y muy preciso ", apunta Ceriani.

Hoy se conocen alrededor de una docena de genes que intervienen en la modulación de los ritmos biológicos. "Todas las formas de vida tienen ciclos circadianos de aproximadamente 24 horas, lo que constituye una indicación de la importancia de estar sincronizados con el medio ambiente -subraya Ceriani-. La clave ambiental más importante para los organismos terrestres es el ciclo de luz/oscuridad. Pero, por ejemplo, las mareas pueden ser un sincronizador suficientemente fuerte para los que viven en el mar. Y en especies como nosotros (y, curiosamente, también Drosophila), las claves sociales, la presencia de pares, también actúa como sincronizador."

Se sabe que los relojes biológicos pueden alterarse en los trabajadores por turnos, como las enfermeras, los médicos o los pilotos de avión. A partir de los descubrimientos de los tres laureados, la biología circadiana abrió un campo vasto y altamente dinámico en el que hoy trabajan muchos laboratorios en el mundo, algunos de ellos en la Argentina.

"Es un premio más que merecido, en especial para Rosbash, cuyas contribuciones fueron fundamentales para la identificación de cada una de las piezas y que fue el primero en darse cuenta de que los niveles de estas proteínas cambian a lo largo del día -dice Ceriani-. Es más, Seymour Benzer (fallecido en 2007), que fue el primero en utilizar Drosophila como especie modelo para demostrar que los genes pueden impactar en el comportamiento, merecía él mismo este Nobel ya que disparó todo el campo de la neurobiología del comportamiento."


Lunes, 02 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
VATICANO
Francisco canonizará a monseñor Romero y a Pablo VI el 14 de octubre
En un Consistorio que presidió en la sala Clementina del Vaticano, el Papa fijó la fecha de las canonizaciones de los dos beatos para un domingo en medio del Sínodo sobre la juventud que se hará en Roma entre el 3 y el 28 de octubre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LUEGO DE UNA SEMANA COMPLICADA
Macri encabezó timbreo de Cambiemos
Tras varias semanas complicadas para el Gobierno en materia económica y luego de la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Mauricio Macri encabezó el timbreo que Cambiemos realizó este sábado con funcionarios, legisladores y dirigentes de todo el país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRAS ALLANAMIENTOS A CAMIONEROS
La CGT acusó al Gobierno de intentar "amedrentar a los sindicatos"
La Confederación General de Trabajo emitió un comunicado para "repudiar" el allanamiento efectuado en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, tras una denuncia por presunta extorsión a empresarios. La CGT expresó su "solidaridad" con "los dirigentes y trabajadores que han vivido momentos angustiantes impropios de una sociedad civilizada".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DT DEL BARCA ALIVIA A SAMPAOLI
"La idea es que Messi descanse"
Valverde adelantó que el argentino no será titular en el duelo frente a Real Sociedad, que significará la despedida de Iniesta. "La idea es que Leo descanse", anticipó Ernesto Valverde, el técnico del equipo catalán, en la última conferencia de la temporada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
no jugará ante Flamengo
Quintero fue licenciado, viaja a Colombia
El volante ofensivo del equipo de Marcelo Gallardo recibió el permiso para ir a entrenarse con su selección, ya que está en la lista preliminar de José Pekerman para ir al Mundial de Rusia.El volante colombiano Juan Fernando Quintero, que iba a ser titular de River frente a Flamengo de Brasil este miércoles por la Copa Libertadores, fue licenciado hoy por Marcelo Gallardo para incorporarse a la selección de su país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VENDRÍA CON OCHO MILLONES DE DÓLARES MÁS EL 25,7 % CORRESPONDIENTE
JUVENTUS VIENE A LLEVARSE A ARMANI
El equipo italiano tendría pensado sumar al arquero de River luego del Mundial de Rusia tras la reciente partida de Gianluigi Buffon. Ya lo habían sondeado en mercados de pases anteriores. Recién comenzamos a disfrutarte, Franco.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Caballero:
"Messi es tan importante como el aire para vivir"
Willy Caballero, guardameta del Chelsea y de la selección argentina, ensalzó este sábado la figura de Lionel Messi y dijo que el '10' es "tan importante" para la 'albiceleste' como "el aire para vivir".Caballero, que se ha coronado este sábado campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra) con el Chelsea, es uno de los futbolistas preseleccionados por Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Rafael Nadal:
"Para ser honesto, prefería no jugar con Djokovic"
Pasó una dura prueba y ya tiene otra. En Roma, donde tiene el récord de siete títulos, Rafael Nadal eliminó al mejor local, Fabio Fognini, y admitió que hubiese preferido evitar a Novak Djokovic en semifinal del Masters 1000 de Roma.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Inglaterra
Chelsea se impuso ante Manchester y se consagró campeón de la FA Cup
Con gol de penal de Eden Hazard, los "Blues" superaron por 1-0 a los "Red Devils" en el mítico estadio de Wembley y se quedó con el último título de la temporada inglesa.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados