Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 20 de Febrero de 2018

Cómo funciona el reloj biológico

Cómo funciona el reloj biológico
El Nobel de Medicina fue para tres científicos que develaron la partitura de los ritmos de la vida en la Tierra.-¿Por qué nos despertamos a la hora acostumbrada aunque el cuarto esté a oscuras, tenemos hambre más o menos en los mismos momentos del día y empezamos a sentir sueño al terminar la jornada?
La explicación de estos llamativos comportamientos involuntarios empezó a postularse hace décadas: todos los organismos vivos tenemos "relojes" internos que gobiernan nuestros procesos fisiológicos y que nos ayudan a anticiparnos y adaptarnos a nuestro medio ambiente. La vida en la Tierra sigue el compás de estos ciclos que se cumplen aproximadamente cada 24 horas, los ritmos circadianos.

Los norteamericanos Jeffrey C. Hall, de la Universidad de Maine, Michael Rosbash, de Brandeis, y Michael W. Young, de la Universidad Rockefeller resultaron elegidos este año para compartir el Nobel de Medicina precisamente por haber logrado dilucidar el exquisito mecanismo molecular que impulsa el tic tac de esos relojes celulares.


Trabajando en moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), los científicos identificaron un puñado de genes y las proteínas que estos sintetizan, y mostraron cómo sostienen una danza acompasada que determina no sólo nuestros niveles de actividad, sino también el ritmo de secreción de ciertas hormonas, la temperatura corporal, el funcionamiento de nuestros riñones, la frecuencia cardíaca.

"No hay aspecto de la fisiología que no esté directa o indirectamente influida por los relojes biológicos", dice Fernanda Ceriani, investigadora del Conicet en el Instituto Leloir y coautora de un paper con uno de los laureados, Michael Rosbash, que hace pocos días estuvo de visita en Buenos Aires para participar en el congreso anual de la Sociedad Argentina de Neurociencias.

Hoy se sabe que desajustes crónicos en estos relojes biológicos, como cuando nuestra agenda trastoca nuestros horarios de sueño o los momentos apropiados para alimentarnos, se asocian con enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y hasta algunos tipos de cánceres. "Los relojes biológicos modulan cuándo estamos más listos para aprender o para hacer actividad física, y hasta cuándo es conveniente administrar ciertos medicamentos", explica Ceriani, que a fines de los noventa, mientras hacía su posdoctorado en los Estados Unidos, integró un grupo que competía con Rosbash en la identificación de estos engranajes.

Una maquinaria exacta
La maquinaria molecular del reloj biológico funciona con exquisita exactitud por un mecanismo molecular de retroalimentación autosostenida: el gen period sintetiza una proteína (PER) que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día por la luz. Esto lo descubrieron Hall y Rosbash. Pero había una pieza faltante en el rompecabezas: para detener la actividad de per, la proteína tiene que entrar al núcleo, donde se encuentran los genes.

Young entonces descubrió un segundo gen, al que llamó timeless, y que codifica la proteína TIM, que se degrada con la luz. Cuando TIM se une a PER, le permite entrar al núcleo celular. Young también identificó otro gen, al que llamó doubletime, que sintetiza la proteína DBT, degrada la proteína PER y refuerza la sincronía de la oscilación del reloj para acercarla al ritmo de 24 horas. "Es un proceso extremadamente largo y muy preciso ", apunta Ceriani.

Hoy se conocen alrededor de una docena de genes que intervienen en la modulación de los ritmos biológicos. "Todas las formas de vida tienen ciclos circadianos de aproximadamente 24 horas, lo que constituye una indicación de la importancia de estar sincronizados con el medio ambiente -subraya Ceriani-. La clave ambiental más importante para los organismos terrestres es el ciclo de luz/oscuridad. Pero, por ejemplo, las mareas pueden ser un sincronizador suficientemente fuerte para los que viven en el mar. Y en especies como nosotros (y, curiosamente, también Drosophila), las claves sociales, la presencia de pares, también actúa como sincronizador."

Se sabe que los relojes biológicos pueden alterarse en los trabajadores por turnos, como las enfermeras, los médicos o los pilotos de avión. A partir de los descubrimientos de los tres laureados, la biología circadiana abrió un campo vasto y altamente dinámico en el que hoy trabajan muchos laboratorios en el mundo, algunos de ellos en la Argentina.

"Es un premio más que merecido, en especial para Rosbash, cuyas contribuciones fueron fundamentales para la identificación de cada una de las piezas y que fue el primero en darse cuenta de que los niveles de estas proteínas cambian a lo largo del día -dice Ceriani-. Es más, Seymour Benzer (fallecido en 2007), que fue el primero en utilizar Drosophila como especie modelo para demostrar que los genes pueden impactar en el comportamiento, merecía él mismo este Nobel ya que disparó todo el campo de la neurobiología del comportamiento."


Lunes, 02 de octubre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Elizondo:
"No me junto en la quinta de Macri para designar a los árbitros"
Elizondo, Director Nacional de Arbitraje, negó una supuesta influencia política en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino tras los repudios de las hinchadas de San Lorenzo y River."Las declaraciones de los dirigentes forman parte de un juego estratégico y eso llega a la política nacional. Los árbitros leen y escuchan pero hay que abstenerse de todo eso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Más puntero que nunca:
A Boca le alcanzó con una llegada para llevarse el triunfo de Banfield
A los 2 minutos del primer tiempo, el Apache marcó el único tanto del encuentro disputado en el Sur. Con este resultado, el Xeneize volvió a sacar nueve puntos de ventaja sobre sus escoltas, Talleres y San Lorenzo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gabinete nacional
Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística
El Presidente exigió transparencia a los funcionarios y hasta hubo tiempo para discutir sobre las elecciones del próximo año. La pelea con Moyano, presente en todas las charlas.- "Tenemos que buscar un equilibrio entre la sensatez y la utopía", propuso Macri frente a su Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARTICIPACIÓN
Japón inicia esta semana el desembarco en el país de potenciales inversores
Una delegación de empresarios y diplomáticos de Japón analizará desde mañana las oportunidades de inversión para el desarrollo de hidrocarburos, minería y agroindustria, durante un seminario en la sede de la Cancillería argentina."Se considerarán las potencialidades y las oportunidades de inversión existentes y planificadas en nuestro país", puntualizó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
INDEPENDIENTE
Holan define entre Diego Rodríguez y Silvio Romero al reemplazante de Gigliotti
El entrenador de Independiente, Ariel Holan, definirá entre el mediocampista Diego 'Torito' Rodríguez y el delantero Silvio Romero al reemplazante del expulsado Emmanuel Gigliotti de cara a la revancha de la Recopa Sudamericana ante Gremio que se disputa el miércoles 21.45 en Porto Alegre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA:TIGRE VS. DEFENSA , COLON ANTE GIMNASIA
Chacarita visita Paraná con la ilusión de mejorar en la tabla de los promedios
Chacarita Juniors (12), último en la tabla de los promedios, intentará este lunes sumar tres puntos para mejorar su situación en la visita a Paraná para jugar con el local Patronato (20), en un cotejo válido por la decimosexta fecha de la Superliga de Primera División.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÉMICA
Elizondo hizo una fuerte autocrítica de los árbitros
Además, el director de Arbitraje Nacional negó influencias políticas en las designaciones de los jueces y se mostró preocupado por el rendimiento que tuvieron este fin de semana, situación que los dejó en el ojo de la tormenta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN
El presidente Macri recibió a Guillermo Barros Schelotto
Este tipo de encuentros entre el jefe de Estado y el entrenador de Boca Juniors suelen darse con bastante asiduidad para charlar sobre fútbol y la posición del equipo "xeneize" en la tabla de posiciones.El entrenador de Boca ingresó por la explanada de la calle Rivadavia poco después de las 13:30
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo que dejó River-Godoy Cruz:
El arbitraje, los insultos a Macri y la grieta que divide a la AFA
El coraje de River para reponerse de sus propios errores en el empate de este domingo ante Godoy Cruz; el milagro de Rodrigo Mora, una de las grande figuras de la noche; el primer gol de Lucas Pratto y la asistencia de taco; los buenos momentos de Juan Quintero y Nicolás De la Cruz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenía 83 años
Murió Osvaldo Suárez, un grande del atletismo nacional
Brilló por su técnica, su calidad y su coraje, en las décadas del 50 y 60.Suárez, nacido el 17 de marzo de 1934, trabajaba desde muy chico como cadete en la lavandería de su padre, en Wilde. Y sus comienzos deportivos se dieron casi por casualidad. “Todos me decían, negrito corré”, recordaba
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cáncer infantil:
Especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
pero no habló de control de armas
Trump prometió "escuelas seguras"
El presidente anunció que vistará el colegio de Parkland (Florida) donde ocurrió la masacre que dejó 17 muertos.Trump prometió "escuelas seguras", pero no habló de control de armas.En un discurso televisado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al atentado ocurrido el miércoles en la escuela de Parkland, en el estado de Florida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME
La Argentina mantiene alta la cifra de femicidios, con 292 casos en 2017
Dentro de esta cantidad, 31 casos fueron vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En 2016 fueron 290 femicidios contabilizados.En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados