Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 17 de Agosto de 2018

POBLACIÓN DE ALTO RIESGO

El SIDA se expande entre los adolescentes por falta de cuidados
Según una fundación de lucha contra el SIDA, la enfermedad se expande por el bajo uso del preservativo en adolescentes de entre 13 y 20 años. Las fiestas sexuales electrónicas con consumo de drogas y alcohol ponen en alerta máxima a las autoridades y organizaciones comprometidas con el tema.
El informe de la Fundación AHF Argentina dice:

El bajo uso de preservativo (según una encuesta de AHF de 2016, entre los adolescentesde 13 a 20 años, sólo el 16,7% dijo usarlo siempre)y nuevas tendencias como el chemsex (fiesta sexual de drogas químicas y alcohol que está llegando a Argentina), refuerzan la necesidad de activar campañas de concientización, educación y difusión sobre el uso del preservativo como el método más eficaz para evitar embarazos no deseados y evitar los riesgos de transmisión de VIH y otras infecciones como sífilis y hepatitis. Según la encuesta 2016 de AHF, el 96% de los nuevos casos diagnosticados con VIH fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo

Bajo el lema “Forremos la primavera”, la organización AHF Argentina está realizando jornadas de prevención sobre el VIH en distintos puntos del país con entrega de preservativos de manera gratuita, información sobre educación sexual y realizando testeos gratuitos, confidenciales y rápidos de VIH.

En la actualidad, más de 120.000 argentinos/argentinas conviven con el VIH y AHF Argentina continua generando conciencia sobre la importancia de la prevención para reducir la transmisión del virus.



RELEVAMIENTO AHF. Durante 2016, AHF Argentina realizó 30.013 tests de VIH en 14 provincias de todo el país, y efectuó un relevamiento a todas las personas que se testearon. Un 0,9% de los casos resultó reactivo para VIH (272 casos). Uno de los datos más significativos es que el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo. La cifra se condice con los datos del último Boletín sobre VIH- Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual. En el período 2013- 2015 más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma.



Otros de los datos relevados por AHF Argentina demostraron que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En el caso de los adolescentes, de 13 a 20 años, sólo el 16,7% dijo usarlo siempre.



La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años. En el grupo de los varones de esa franja, de 6576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus. En el grupo de las mujeres, de 7775 pruebas, 0,6% fue reactivo; y en el grupo trans, de 179 pruebas, el 5,8% resultó reactivo. En el grupo etario de 0 a 14 años, de los 359 tests efectuados ninguno resultó reactivo al virus.



A la hora de responder sobre las razones por las que se realizaban las pruebas, 15.630 personas dijeron que fue por sexo sin protección. Un total de 7.356 hombres realizaron el test por dicho motivo y de ellos el 1,4% resultó reactivo para VIH. En el caso de las mujeres, de 8068 que hicieron el test por la misma razón, el 0,6% resultó reactivo y de 206 trans, un 4,4% de los mismos fue reactivo.



NUEVA TENDENCIA GLOBAL: CHEMSEX. El término procede de las palabras en inglés “chemicals” (drogas químicas) y “sex” (sexo). El consumo de drogas tiene como objetivo desinhibirse, aumentar la resistencia y el placer. La sensación de cansancio desaparece por lo que las fiestas pueden durar varios días en los que los participantes no comen ni duermen. Es furor en la comunidad gay de Europa y ya hay quienes afirman que se están afianzando como una tendencia en la Argentina.

En estas celebraciones privadas en las que se consumen drogas químicas durante horas o días produciendo serios peligros para la salud. Los especialistas coinciden en que se trata de una práctica riesgosa no sólo porque puede derivar en sobredosis, adicción sino también por el potencial aumento de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como VIH, sífilis, gonorrea y hepatitis. Esto último se debe a que muchos al perder la percepción del riesgo como consecuencia de las drogas, dejan de usar preservativo. Tanto es así que el chemsex se ha convertido en un problema de salud pública en varios países, como en Reino Unido, donde cerca de 7 de cada 10 personas que acuden a servicios de asesoramiento para colectivos LGTB reconocieron haber practicado sexo recurriendo a sustancias como metanfetamina o éxtasis líquido.

Al respecto, Miguel Pedrola de AHF Argentina, aseguró: “Es importante concientizar sobre el uso del preservativo ya que es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras de infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus Zika”.

La utilización del preservativo es crucial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúa avanzando pero los preservativos seguirán siendo por muchos años el principal medio de prevención.

Es necesario entender que siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad es del 0%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras infecciones de transmisión sexual.



Sábado, 16 de septiembre de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
tiene medio cuerpo paralizado
Una docente se electrocutó en una escuela
Se trata de Verónica Rodríguez y es maestra de la Primera. Tras recibir una descarga eléctrica fue internada de urgencia. Ya se encuentra en una sala común en observación porque tenia dormidas las piernas y para que recupere la tonicidad muscular
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
las coimas K
El PJ nacional defendió a Cristina Kirchner en medio del escándalo de los cuadernos
El presidente del partido, José Luis Gioja, aseguró que el gobierno nacional "utiliza a la Justicia para perseguir y hostigar a quienes hacen oposición en Argentina".-La mesa de acción política del Partido Justicialista (PJ) y autoridades del espacio, encabezadas por su presidente José Luis Gioja, se reunieron este jueves en su sede nacional
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Por diferencias sobre el aborto,
Suspenden la presentación del proyecto de nuevo Código Penal
El gobierno de Mauricio Macri resolvió hoy suspender por segunda vez la presentación del proyecto de ley de reforma del Código Penal que se iba a hacer el próximo martes y por ahora no se informó de una nueva fecha. El motivo fue una discrepancia sobre un artículo sobre la despenalización del aborto , cuya legalización fue rechazada por el Senado hace apenas una semana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Asociación Empresaria Argentina (AEA)
Los empresarios le pidieron a Mauricio Macri no subestimar "la profundidad de la tormenta"
Los representantes de las principales compañías del país, reunidos en AEA, compartieron su mirada sobre los problemas que atraviesa el país.-Recibieron con aplausos y de pie al presidente Mauricio Macri y escucharon con atención sus palabras, donde habló de la "tormenta" y de las oportunidades del país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Daniel Angelici tras su exabrupto contra River:
Las 10 frases más salientes del presidente de Boca
El presidente de Boca se refirió al polémico cántico contra el rival de toda la vida y fue muy duro con el "Muñeco". También contó detalles de su charla con Lionel Messi y el DT con el que "sueña" para la selección argentina.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Juan Martín del Potro-Hyeon Chung:
Tras la lluvia, el tandilense estrenó el número 3 con una victoria en el Masters 1000 de Cincinnati
Después de subir el lunes al número 3 del ranking mundial por primera vez en su carrera, Juan Martín del Potro estrenó su mejor posición histórica en el Masters 1000 de Cincinnati y lo hizo con una victoria frente al surcoreano Hyeon Chung , por la segunda ronda del torneo norteamericano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cincinnati
Por un resultado ajeno, Del Potro tiene casi garantizada otra semana como número 3
Por la caída de Zverev, el argentino prácticamente aseguró seguir otra semana en el podio del ranking.-Juan Martín Del Potro estrenará este miércoles en el Masters 1000 de Cincinnati ante el coreano Hyeon Chung su flamante número 3 del mundo. Pero antes de que eso ocurra, un resultado ajeno lo dejó con altas chances de mantenerse una semana más en el podio del ranking.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"elegiría una y mil veces a Centurión"
Eduardo Coudet tomó una fuerte decisión luego del escándalo con Ricardo Centurión
El plantel de Racing volvió a los entrenamientos y el técnico y el jugador se vieron tras un martes lleno de polémica.-El martes por la noche, el entrenador Eduardo Coudet pretendió ponerle fin a la nueva novela que protagonizó Ricardo Centurión. El Chacho pidió "hablar de fútbol" y avisó que "elegiría una y mil veces a Centurión"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
UEFA
Atlético Madrid venció al Real Madrid en tiempo suplementario y es campeón de la Supercopa
Diego Costa, en dos ocasiones, Saúl y Koke marcaron para el equipo de Diego Simeone. Karim Benzema y Sergio Ramos, de penal, habían revertido el marcador en favor de los ganadores de la Champions League.-En el Le Coq Arena de Tallin, Estonia, el Atlético Madrid se impuso por 4 a 2 ante el Real Madrid, tras el 2 a 2 en el tiempo reglamentario
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados