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Ibarra confía en acercar modernidad a todos los ciudadanos de Argentina
Firmó convenios con el Gobernador, habilitó la interconsulta pediátrica como una forma de anticipar lo que se viene en materia de conectividad y acceso a la burocracia estatal. Vaticinó un porvenir de simpleza a la hora de seguir trámites.
Identidad digital, trámites a distancia, ventanilla única. Tres conceptos asociados a la conectividad, a la velocidad de la luz que permite la instalación de la fibra óptica a todo nivel. Esa es la promesa de futuro que trasuntan las definiciones que dejó Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, quien ayer dio una probada de ese porvenir al habilitar el sistema de “Telesalud” que permite la interconsulta pediátrica entre el Hospital Ángela Iglesia de Llano de la capital correntina y el Garrahan en Buenos Aires.
El funcionario cumplió una ajetreada agenda que incluyó un diálogo con el gobernador Ricardo Colombi, la firma de convenios, la habilitación de tecnología de punta en centros médicos, acción social, (ver página 4) y conversaciones con periodistas de época.
A la hora de las definiciones políticas Ibarra manifestó que “como acción de Estado instrumentada por el presidente Mauricio Macri, lo que hacemos es apoyar el proceso de modernización del país, que incluye a las provincias y los municipios”. En ese tono pedagógico el funcionario indicó que “lo que hicimos con la provincia es continuar el Compromiso Federal de Modernización, firmado por el gobernador Ricardo Colombi con el Presidente, como parte de este desarrollo para darles herramientas a las provincias en esta materia”.
Explicó que eso es posible gracias a “la inversión en infraestructura para la conectividad, medidas de gobierno abierto, jerarquización del empleo público, lo que tiene que ver con el desarrollo del expediente electrónico y trámites a distancia, todas acciones que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”.
Respecto al punto de partida de estas políticas indicó que, al asumir, encontraron “un Estado en muy malas condiciones, empezando por el deterioro de la imagen y la efectividad del empleo público y su mal uso, no con el fin de jerarquizarlo, sino que tomaron al Estado como rehén para generar puestos asociados con lo que llamamos la mala política”.
Agregó que “se ha distorsionado el verdadero fin del empleo público que es el servicio a la gente. Tenía poca tecnología, sin herramientas de gestión, escasa vocación de servicio hacia el ciudadano, falta de conectividad y comunicaciones, tanto en la Nación como en las provincias y municipios”.
Respecto a la situación en los municipios, indicó que tras una recorrida por mil de ellos se encontraron “con problemas que van desde esa falta de conectividad a no tener wifi, sin página web ni correos electrónicos, y la consecuente falta de sistemas de gestión”.
Tras ese diagnóstico Ibarra empezó a enumerar los programas y planes en etapa de ejecución para superar los problemas heredados como “País Digital para los municipios” por lo que vaticinó que en los próximos dos años el ciudadano verá un cambio muy grande en esta materia”; o el “Plan General de Internet”, “Escuelas Rurales” que forman parte de lo que llamó acciones asociadas a “la última milla”, para dar conectividad a los pueblos más chicos, donde aún no llega la red troncal de fibra óptica.
Indicó que una de esas novedades es el programa de “Telesalud” lanzado el año pasado en Jujuy, provincia en la cual “posibilitó reducir en un 50%” las derivaciones de pacientes de los pueblos del interior a la capital provincial y desde San Salvador a la Capital Federal.
Afirmó que hay un vasto programa de inversiones que permitirán evolucionar hacia una mejor atención al ciudadano que incluye, además de la en infraestructura de comunicación con fibra óptica, plataformas satelitales, 4G y lo que se viene, la capacitación de los empleados públicos para que adquieran los conocimientos necesarios y sepan utilizar las nuevas herramientas de gestión.
Se entusiasmó con la idea de “instrumentar la ventanilla única” en la que los ciudadanos podrán seguir sus trámites, a través de la “interoperabilidad”, en cualquier oficina pública, a partir de la “identidad digital” y la posibilidad de hacer trámites con la modalidad no presencial, sin dejar de lado la atención humana.
Ese es el futuro, según las definiciones de un Ministro que confía en la inversión pública para dotar a todos los ciudadanos, de los centros urbanos y del campo, con esa igualdad de condiciones para acceder a los beneficios de la modernidad.
Política sin electoralismo
Cuando se le consultó sobre el programa que daba acceso a las netbooks pero con una seria deficiencia en las conexiones escolares a Internet, Andrés Ibarra afirmó que “eso pasa cuando se instrumenta la política de la foto electoralista”, sin tener en cuenta “la ingeniería de los proyectos” que en su opinión incluye “dar la computadora, pero también garantizar la infraestructura para que haya conectividad en las aulas”.
Afirmó en ese punto que su cartera aporta soluciones de forma transversal a todos los ministerios como una cobertura integral en salud y la posibilidad de tener una “historia clínica digital”, o una ventanilla única para trámites de exportación en el Ministerio de Agroindustria; la inscripción simplificada de sociedades anónimas, que en la Capital Federal ya se instrumenta y un trámite que antes duraba meses ahora se puede completar en minutos.
Ibarra explicó que “de eso se tratan los proyectos de modernización diseñados para llevar estas mejoras y capacitación de los trabajadores públicos a las provincias y a los municipios con el Plan de Inclusión Digital que permitirá acceso a todo el país.
Jueves, 14 de septiembre de 2017