Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 22 de Agosto de 2017

CONCIERTO DE GALA

La Orquesta Sinfónica de Corrientes presentará Litoral Sinfónico en el CCK
Bajo la dirección de Andrea Fusco, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes brindará el próximo jueves 17 de agosto, a las 20, en la Sala Sinfónica del CCK de Buenos Aires, un concierto con espíritu chamamecero.
“Se trata de una propuesta chamamecera, con el espíritu chamamecero, y con los sonidos no sólo de los instrumentos populares sino de los instrumentos sinfónicos”, reflejó la maestra Andrea Fusco, sobre este concierto organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, además de anticipar que se interpretarán obras tradicionales como De allá ité, Puente Pexoa, Lágrima, Estancia La Isabel, Tita y Canto a mi terruño.

“Algunas obras orquestas por músicos de nuestra Orquesta, como Martín Pedrozo y Osvaldo Burgos, y otras orquestas por Nini Flores que el compositor no llegó a estrenar en vida”, resaltó. “En la segunda parte, interpretaremos el concierto para bandoneón y orquesta de Richard Scófano, con el artista en el instrumento”, agregó, además de comentar que tendrá tres movimientos: Río Paraná, Iberá y Uruguay.

Propuesta
Litoral Sinfónico es un programa que reúne obras inspiradas en el folklore de esa región, y es la propuesta de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, que actúa bajo la dirección de su titular, Andrea Fusco. El programa comprende una selección de temas populares arreglados por Nini Flores, Osvaldo Burgos y Martín Pedrozo, y el concierto para bandoneón y orquesta sinfónica Iberá, de Richard Scofano, por el autor como solista junto a Alfredo Minetti.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 15 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

PROGRAMA

Litoral Sinfonico
Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes
Directora: Andrea Fusco

Cuatro chamamés- orquestados por Nini Flores
Francisco Casis - Ernesto Montiel: Lágrima
Abelardo Héctor Dimotta: Estancia La Isabel
Isaco Abitbol - Miguel Repiso: Tita
Rudi Flores: Canto a mi terruño
Solistas: Matías González (bandoneón), José Álvarez (acordeón), Facundo Rodríguez (guitarra)

Pocho Roch: De allá ité (versión orquestal de Osvaldo Burgos)
Mario del Tránsito Cocomarola - Armando Nelli: Puente Pexoa (versión orquestal de Martín Pedrozo)
Richard Scofano: Iberá, concierto para bandoneón y orquesta sinfónica
I. Río Paraná
II.Iberá
III. III. Río Uruguay

Solistas: Richard Scofano (bandoneón) y Alfredo Minetti (piano)


Acerca de Andrea Fusco
Nacida en Corrientes, Andrea Fusco es Profesora y Licenciada en Música por la Universidad Nacional del Litoral. Se formó con R. Zemba y T. Bräm (Suiza). En 2004 participó de los Festivales de Verano de Dirección Orquestal con Gianluigi Gelmetti en Siena. Se perfeccionó en la Universidad de Lucerna y en Kosice (Eslovaquia), bajo la tutela de los maestros Bräm y Kotnikut, y trabajó en Bulgaria bajo la guía de Jorma Panula. Como Directora Invitada estuvo al frente de las sinfónicas de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Bahía Blanca, Tres de Febrero y Aguascalientes (México). Fue semifinalista 2006 en el Concurso Internacional “Simón Blech”, y al año siguiente obtuvo el tercer premio. Fue Docente en la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional del Litoral.

Ha dirigido a solistas como L. Ascot, M. Conti, J. L. Juri, O. Pishenin, N. Shismónina, D. Volonté, M. Núñez Camelino, O. Burgos y A. Borzone. Dirigió las óperas Hansel y Gretel y Pagliacci, estrenó obras de compositores contemporáneos y realizó experiencias innovadoras junto a la Orquesta Sinfónica de Corrientes –de la que es Directora Titular desde 2007–, como el concierto de música sinfónica electrónica y conciertos en hospitales, escuelas, barrios y calles de la capital. Realiza el Doctorado en Artes, en la Universidad Nacional de Córdoba. Es Directora del Coro de la Universidad Nacional del Nordeste.

Acerca de los músicos
Nacido en Paso de Los Libres, Corrientes, Richard Scofano es considerado uno de los principales bandoneonistas de su generación. Además de virtuoso en su instrumento, es un compositor notable, renovador del género del chamamé. Comenzó sus estudios con su padre, Ricardo Scofano, a los cinco años. A los quince se recibió de maestro de música y tres años más tarde fue nombrado primer bandoneonista de la Orquesta Folclórica de Corrientes. Como productor trabajó con reconocidos artistas. Actuó en escenarios de Sudamérica, Norteamérica, Europa, Asia y Australia. En el 2015 compuso la música de Carmen de Buenos Aires, una adaptación de la ópera de Bizet para tango y flamenco. Su concierto Iberá fue estrenado en Chicago bajo la dirección de Mina Zikri con la Orquesta Sinfónica Oistrakh.

Nacido en Uruguay, Alfredo Minetti vivió en Argentina y luego se trasladó a Rio de Janeiro, donde estudió piano clásico con Ondine de Mello. En Estados Unidos recibió un doctorado en Antropología de la Música (Indiana University). Dirigió ensambles, creó festivales y una productora, y llevó a cabo giras por Norteamérica y Asia. Su última producción (con su compañía This is Tango Now) fue un espectáculo basado en la ópera Carmen, adaptado al tango y flamenco. Se presentó en Brasil, Argentina, Europa, China, Canadá y Estados Unidos. Actualmente realiza presentaciones en dúo con Richard Scofano y trabaja en un libro sobre interpretación musical.

Matías Sebastián González nació en San Miguel, Buenos Aires, en 1984, y es la tercera generación de bandoneonistas de su familia. Participó en actuaciones y grabaciones de Los Hermanos, Barrios, Trébol de Ases, Salvador Miqueri, Alfredo Almeida, Santiago Verón, Hermanos Vallejos, Ubeda-Chávez y Julio Cáceres, entre otros, y es requerido y reconocido por Rudi y Nini Flores, Avelino Flores, Bruno Mendoza, Paquito Aranda, Jorge Balmaceda y Juancito Güenaga, entre otros.

Facundo Rodríguez es guitarrista y nació en Reconquista, Santa Fe, en 1991. Se inició en la música a los siete años, y una década más tarde se radicó en Corrientes para profundizar sus estudios. Acompañó y grabó junto a figuras importantes de la música del Litoral como Gabriel Cocomarola, Salvador Miqueri, Héctor Chávez, Los Hermanos Barrios, Coquimarola, Gabino Chávez, Rudi y Nini Flores y José Carreras, entre otros. Realizo giras por Paraguay, Brasil y Argentina con distintos grupos. Participo del Encuentro de Músicos Populares en Rosario, los Festivales XIX a XXV del Mercosur del Chamamé de Corrientes y el Festival Mundial de Tango en Buenos Aires.

Nacido en Colonia Laurel, Corrientes, José Álvarez se inicia en el acordeón de la mano de su padre. En la ciudad de Corrientes debuta profesionalmente y se forma con Bruno Mendoza, Paquito Aranda y Nini Flores. En 2002 es convocado para integrar Los Hermanos Barrios, grupo con el que recorre escenarios del país y graba tres discos. Más tarde integra el grupo Amandayé, y desde 2016 conforma un dúo con el bandoneonista Matías González.


Viernes, 11 de agosto de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados