Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 25 de Febrero de 2018

SALUD

Ahora los diabéticos podrán medir su glucosa sin necesidad de pincharse
Un novedoso sistema, que ya fue aprobado por la Anmat, cuenta con una tecnología revolucionaria para monitorear los niveles de azúcar en sangre. Funciona con un sensor pequeño que se coloca en el brazo y realiza mediciones minuto a minuto. Los detalles
El control de la glucosa es algo que las personas con diabetes deben realizar múltiples veces al día, un paso esencial y crítico para un manejo adecuado de la enfermedad, principalmente en quienes están bajo tratamiento con insulina. Es que conocer los niveles de azúcar en sangre permitirá ajustar la dieta y determinar la dosis de insulina que se aplicará.

Sin embargo, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su médico ya sea por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo.

Ahora, gracias a un novedoso sensor que reemplaza a las punciones en los dedos para medir el nivel de glucosa en personas con diabetes, ese engorroso "trámite" será cosa del pasado.

El laboratorio Abbott anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó FreeStyle Libre, el sistema Flash de monitoreo de glucosa, que es una tecnología revolucionaria para medir niveles de glucosa en niños y adultos con diabetes.

En la actualidad, al menos el 60% de las personas con diabetes no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados
Esta novedosa herramienta, que ya está disponible en el país, contribuye a un mejor control de la diabetes, una enfermedad con carácter epidémico que afecta a 1 de cada 10 adultos en Argentina.

"La diabetes es una preocupación de salud pública creciente en Argentina", sostuvo Nicolás Mendiberri, gerente general de Abbott Diabetes Care en Argentina.

El sistema consiste en un sensor pequeño, redondeado, aproximadamente del tamaño de una moneda de dos pesos, que se coloca en el brazo y que, minuto a minuto, mide la glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se encuentra colocado justo debajo de la piel y se mantiene en el lugar unido a un pequeño parche adhesivo. Las personas pueden bañarse con el sensor colocado. Con solo acercar el lector, que es un dispositivo similar a un celular pequeño, a unos 4 centímetros del sensor, se "escanea" automáticamente el dato en menos de un segundo, sin provocar dolor, y arroja además un historial de niveles de glucosa en el tiempo.

El sistema FreeStyle Libre fue introducido en Europa en 2014; ya está disponible en más de 37 países y es utilizado por más de 300 mil personas con diabetes alrededor del mundo. Un estudio clínico publicado en The Lancet y la experiencia de uso de más de 50 mil personas fuera de estudios muestra que quienes usan el dispositivo miden su glucosa al menos 15 veces al día. Los informes arrojaron además que quienes se escanean con mayor frecuencia presentan menos episodios de hipoglucemia e hiperglucemia, al tiempo que mejoran sus niveles promedio de glucosa, lo que demuestra un mejor control.

Si bien el dispositivo ya está en la Argentina, el laboratorio Abbott todavía está en tratativas con los distintos actores del sistema de salud para que tenga cobertura. Por el momento se va a poder adquirir en forma particular, por un valor de 1.100 pesos el lector (que se adquiere por única vez) y otros 1.100 pesos el sensor que dura 14 días.

"El dolor y las molestias asociadas con el sistema de pinchar los dedos lamentablemente determinan que los controles en algunos pacientes se realicen con menor frecuencia que la ideal, lo cual va en detrimento del manejo óptimo de la diabetes", explicó el doctor León Litwak, ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y miembro del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La diabetes es una enfermedad con carácter epidémico, que afecta a 1 de cada 10 adultos en la Argentina
Para él, "una de las principales ventajas de este sistema es el hecho de que marca las tendencias que tiene la glucosa en el organismo a subir o bajar. La incorporación del concepto de tendencia es muy importante para prevenir tanto la subida o bajada de glucosa en sangre".

En la actualidad, al menos el 60% de las personas con diabetes no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados y esto en parte se explica porque "el paciente debe destinar a lo largo del día mucho tiempo, concentración y esfuerzo al control de la diabetes", remarcó el doctor Adrián Proietti, médico endocrinólogo, director del curso de Tecnología aplicada al control y tratamiento de la diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes y Director Médico del Instituto integral de diabetes y tecnología aplicada (IDTA), quien celebró la noticia de que ahora dispongan de una herramienta nueva y amigable para seguir de cerca su nivel de glucosa.

Para Adriana Angelina, quien tiene diabetes hace 35 años y preside la Asociación Civil de Diabetes Argentina (ADA), el dispositivo "representa un avance paradigmático en el manejo de la diabetes, ya que permite monitorear los niveles de glucosa sistemáticamente e identificar a tiempo tendencias críticas, por ejemplo durante la noche, porque los síntomas de hipoglucemias pueden pasar inadvertidos al producirse mientras la persona duerme".


Viernes, 11 de agosto de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Por la lesión en la columna,
Así se retiraba Mauricio Macri del cumpleaños de Mirtha Legrand
El presidente salió de la fiesta de la diva de los almuerzos acostado en el asiento trasero de su camioneta.-En la noche del viernes, el presidente Mauricio Macri concurrió a la fiesta de cumpleaños de la conductora Mirtha Legrand, que se realizó en en la casa de Marcela Tinayre en Barrio Parque.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El cumpleaños de Mirtha Legrand por dentro:
Quiénes se sentaron en la mesa de la anfitriona
La diva y su hermana, Goldie Legrand, celebraron sus 91 años en una fiesta con más de 70 invitados del mundo de la política y el espectáculo: desde el presidente Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal a Marcelo Tinelli y Adrián Suar.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEBATE POR EL ABORTO
El arzobispo Aguer cuestionó al Gobierno por abrir el debate por el aborto: "No tiene principios"
El arzobispo de La Plata dijo que la apertura al debate en el Congreso "no le habrá hecho gracia" al papa Francisco -
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Vélez-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones
Entre la Copa y la necesidad de mejorar, River cambia medio equipo en Liniers.Si bien en la práctica de ayer en el Monumental, Marcelo Gallardo no paró un equipo, en los entrenamientos del miércoles y del jueves se vislumbraron los once que podrían jugar esta tarde en Liniers ante Vélez, con la intención de encontrar una victoria que le traiga calma. Será desde las 19.15, con el arbitraje de Mauro Vigliano, y televisado por TNT Sports.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Sebastián Ribas
El goleador inesperado de la Superliga que jugó en 15 equipos y pasó por 9 países
El uruguayo es la figura de Patronato y alcanzó a Benedetto en lo más alto de la tabla de artilleros. A los 17 años fue comprado por el Inter de Zlatan Ibrahimovic y Adriano, vivió en carne propia un duro contexto de guerra en Ucrania y cumplió el sueño de ser dirigido por su padre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Opinión
El problema futbolístico más serio que tiene Marcelo Gallardo
Al técnico de River hay dos sectores que lo desvelan: la defensa y el medio campo. Ya resolvió el puesto de arquero.Más allá de lo que finalmente decida el entrenador de cara al compromiso local con Vélez y al debut copero ante Flamengo (el miércoles 28 en Río), Casco resurgió del banco de suplentes y en las prácticas apareció custodiando la raya izquierda.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BASQUET : rumbo a China 2019
Argentina no aguantó y tropezó en las Eliminatorias
La Selección se fue desdibujando, cayó sorpresivamente contra Uruguay por 88-83 y perdió el invicto en Olavarría. El lunes, recibe a Paraguay.El seleccionado argentino de básquet tenía la posibilidad de quedar como líder absoluto, pero el buen arranque contra Uruguay fue opacado por pasajes de desconcentración
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Hace 25 años,
Diego Maradona conquistaba su último título con la Selección
Argentina le ganó por penales a Dinamarca y ganó la Copa Artemio Franchi. Este sábado se cumplen 25 años de aquel éxito del equipo de Alfio Basile. El último de Diego y una de las últimas cosechas de Argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Super Rugby:
Sin avances en su juego, Jaguares perdió en Sudáfrica
La franquicia argentina cayó 47-27 ante el subcampeón Lions en el estadio donde nacieron Los Pumas.Con dificultades graves para sacar la pelota de las formaciones fijas, incluso de lanzamientos propios, Jaguares sufrió el rigor físico y la superioridad técnica de Lions durante su segunda presentación en el Super Rugby.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados