Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 20 de Abril de 2024

TESTIMONIOS

Vendedores callejeros de La Salada, entre la cautela y la expectativa de reubicar puestos
Se debatía entre la cautela y la expectativa de poder reubicarse para continuar con su actividad dentro de alguno de los predios, mientras cuatro topadoras y una veintena de camiones de basura terminaban de retirar los 6.000 puestos en los que hasta hace pocas horas vendían ropa y calzados
Un pequeño grupo de vendedores callejeros del complejo de ferias La Salada, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, se debatía entre la cautela y la expectativa de poder reubicarse para continuar con su actividad dentro de alguno de los predios, mientras cuatro topadoras y una veintena de camiones de basura terminaban de retirar los 6.000 puestos en los que hasta hace pocas horas vendían ropa y calzados.

Desde las primeras horas de la mañana, las máquinas del municipio de Lomas de Zamora comenzaron a retirar lo que quedó de los puestos sobre la calles Tilcara e Intendente Tavano, mientras los efectivos de la policía bonaerense custodiaban el lugar con un amplio operativo desplegado por el ministerio de Seguridad bonaerense, que siguió al desalojo de los puestos ordenado por la Justicia local.

"Yo laburo hace muchos años acá, es una tristeza, hay gente que queda en la calle", aseguró a Télam Ernesto, uno de los vendedores callejeros a quien le levantaron el puesto.

"Sabíamos que era la vía pública pero no nos quedó otra, es muy mala la situación del país", reconoció y contó que está "a la deriva" desde este miércoles, cuando se realizaron más de 50 allanamientos simultáneos y se detuvo a una treintena de personas, entre ellas el denominado "Rey de La Salada", Jorge Castillo, acusado de asociación ilícita.

No sabemos que vamos a hacer, dicen que quizás nos dan un lugar en alguno de los predios cerrados”

ERNESTO, VENDEDOR CALLEJERO
"No sabemos que vamos a hacer, dicen que quizás nos dan un lugar en alguno de los predios cerrados", se esperanzó el vendedor, uno de los pocos que accedió a conversar con Télam con el sonido de fondo de las topadoras.

De los cuatro predios del complejo, Punta Mogote permaneció cerrado anoche tras los allanamientos mientras que Urkupiña, Ocean y la Feria de la Ribera abrieron en su horario habitual desde las 21 gracias a la autorizaron judicial, aunque "con mucha menos gente", reconocieron los puesteros.

Un total de 11 millones de pesos y más de seis mil dólares fueron secuestrados en diez cajas de seguridad halladas dentro de Punta Mogote, lo que atemorizó a los vendedores de ese predio, que temen el secuestro de la mercadería que dejaron en los baúles.

Mientras el operativo de desalojo de los puestos callejeros se realizaba esta mañana, una decena de vendedores y trabajadores afínes se acercaron a ver y lamentaron la pérdida de su trabajo.

"Sabíamos que estábamos en la vía pública, pero queda la gente sin trabajo", se quejó Marlene, una de las puesteras, y aseguró que con el cierre de los locales en la calle "van a aumentar los precios" adentro de los predios.

"Mucha gente va a quedar en la calle, ¿quién nos va a dar trabajo? Tengo 50 años", se lamentó la mujer, quién contó que para tener un local en las calles Tilcara e Intendente Tavano "se gastaba mucha plata" en los alquileres informales.

Aníbal, que trabajaba como carrero de los puesteros, contó a Télam que "esto es un desastre, todo depende de la feria, son miles de familias que se quedan sin ingresos".

"Si esto genera un cambio para trabajar con todos los papeles, lo aceptamos, pero necesitamos trabajar, acá se laburaba de día y de noche", comentó y pidió que "pasen a todos los vendedores a los predios así podemos trabajar tranquilos".

En tanto, muchos vecinos de la zona se hicieron presentes en el lugar y lamentaron el desalojo de los vendedores, pero reconocieron que era "necesario" liberar la vía pública.

"Lo veo bien, la calle tiene que estar abierta, no se podía transitar", opinó Augusto, un albañil que hace 30 años vive en el barrio, y contó que la semana pasada tuvo que dar "una vuelta enorme" para esquivar las ferias y poder llevar a su hija al hospital.

Angélica, otra vecina que se acercó a ver el operativo, aseguró que "está bien el desalojo, era necesario, es una calle pública y no se podía ni pasar. Había mucho robo porque venían los pibes a pungear a la gente que venía a comprar".

"A todos nos afecta para bien o para mal la feria, es algo muy importante en la zona", aseguró Omar, que vive a cuatro cuadras de la zona, y pronosticó que "la feria no va a dejar de existir, la gente se la va a rebuscar".

Los vendedores estaban hoy atentos al avance de la causa judicial, y reconocían que si criticaban el manejo de las ferias podían perder la posibilidad de alquilar un puesto en el futuro, por lo que preferían no hablar con la prensa. "Si decís algo de más no volvés a entrar acá", reconoció uno de los feriantes.




Jueves, 22 de junio de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados