Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 18 de Agosto de 2017

PARITARIAS

Aceiteros esquivó tope a paritarias y pactó un incremento de 31,6%
En un entendimiento que puso en guardia al Gobierno por su impacto en las paritarias que aún no fueron definidas, los trabajadores agrupados en el Federación gremial aceitera acordaron ayer con las cámaras empresarias de la actividad un incremento salarial anual que totaliza el 31,6%
En un solo tramo, mejora que supera en más de 10 puntos la referencia del 20% que promueve la Casa Rosada y que ya fue pactada en diversas actividades.

El acuerdo aceitero, firmado entre referentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, estableció una recomposición que alcanza al 31,6% retroactivo al 1´ de abril y por el plazo de 12 meses, lo que beneficiará a unos 20 mil empleados del sector. Así, el piso salarial de la categoría más baja de la actividad (A-E) pasará de $ 19.000 a $ 25.000, mientras que el sueldo de las categorías B-F se elevará de $ 20.592 a $ 27.094 y el de los niveles C-G irá de $ 22.528 a $ 29.641. A su vez, el sueldo del personal incluído en la categoría más alta (D-H) pasará de $ 24.659 a $ 32.446. Adicionalmente a ese incremento, se sumará un adicional por presentismo de $ 690 para la totalidad de las categorías, y se incluyó una cláusula de revisión del aumento ante una suba mayor de la inflación.

El entendimiento se suscribió en tres actas, que fijaron un esquema de remuneratividad del aumento salarial. Sobre la base del incremento de la categoría inferior, que totaliza $ 6000, se estableció a través de dos actas que desde abril será remunerativo el 13% de la suba ($ 1900 más $ 500) y el resto se abonará como suma no remunerativa. En tanto, desde octubre se incorporará formalmente al salario otro 11% ($ 2090) y en enero se hará remunerativo el tramo final de la suba de $ 1510, equivalente a un 7,6%. "El aumento es de 31,5% sobre los básicos más los adicionales de convenio y es lo que van a cobrar los trabajadores. Pero se hizo a través de tres actas para repartirlo", señalaron fuentes sindicales consultadas por este diario.

En cambio, desde CIARA, una de las cámaras empresarias de la actividad insistieron en afirmar que el aumento sobre los básicos de convenio del sector alcanza solo el 21%.

La recomposición firmada por los aceiteros superó en más de 10 puntos el tope de 20% que alienta el Gobierno con la promesa de que la inflación será este año de 17%. El sector repitió así la lógica habitual de sus últimas discusiones paritarias: el año pasado el gremio y las empresas aceiteras pactaron un incremento de 37,8% en un solo tramo, bastante por encima de la referencia oficial que en ese momento se ubicaba en el 25% y aventajando el promedio de los acuerdos salariales, que redondeó un 35%.

Pese a que se trata de una actividad vinculada estrechamente con las exportaciones agroindustriales, el aumento acordado por los aceiteros constituirá un dato importante para aquellos sectores de la industria y los servicios que aún no resolvieron sus paritarias. Uno de los casos es el de la UOM, el gremio que lidera Antonio Caló, que la semana próxima pondrá en marcha un plan de lucha y reclama un piso del 25% para el aumento salarial. Las seis cámaras de la industria metalúrgica ofertaron una suba de 20%.

También el sindicato de la Alimentación anunció una movilización para el próximo lunes 22 de mayo a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (FIPA) ante la falta de avances en la discusión salarial del sector, en las que reclama un incremento en torno al 30%.



Viernes, 19 de mayo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Ataque en Cambrils:
Murió una mujer y abatieron a cinco terroristas
El segundo atentado terrorista ocurrió a 120 kilómetros al sur de la capital catalana. Los atacantes arrollaron con un vehículo a siete personas, entre ellas un agente.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACTIVIDAD PRESIDENCIAL
Macri dió una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Mundial en Olivos
El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro este mediodía con Jim Yong Kim, en una actividad previa a la conferencia de prensa. “Estoy muy entusiasmado de visitar Argentina en este momento crucial de transformación económica”, dijo Jim Yong Kim en un comunicado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VISITA
El titular del Banco Mundial dijo que la Argentina "va por el camino correcto"
En un encuentro con Federico Pinedo y Emilio Monzó en el Congreso Jim Yong Kim destacó el rumbo económico que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri.Tras comentar que trabajó varios años en Perú donde aprendió español, Yong Kim dijo que "estuvo siempre estuve comprometido en la lucha contra la pobreza y la desigualdad"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
sembró el terror en La Rambla de Barcelona
Un atentado reivindicado por el Estado Islámico dejó 13 muertos
La milicia radical se atribuyó este jueves la autoría del atentado en las Ramblas que dejó además 80 heridos, a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq."Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados