Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 25 de Febrero de 2018

CRISIS EN BRASIL

Qué efecto puede tener en la economía argentina
Analistas aseguran a Infobae que perjudica la recuperación de la industria. Cuáles serían los sectores más golpeados. Se enfría el acuerdo entre la UE y el Mercosur que Macri quiere anunciar en diciembre.

El escándalo de corrupción que envuelve al presidente de Brasil, Michel Temer, ya tuvo su primer impacto en la Argentina y la región.

Los mercados financieros se desplomaron, las monedas se devaluaron contra el dólar y la incertidumbre sobre lo que sucederá permanece en el aire.

Mientras que el presidente Mauricio Macri está cerrando su gira por Asia en Japón, el Gobierno busca determinar cuál será el efecto sobre el despegue de la Argentina. De cierto modo, el análisis es lineal: si la economía de Brasil frena su recuperación, ciertos indicadores de la economía local se verán afectados. La canciller argentina Susana Malcorra no lo podría haber dicho mejor: "Si Brasil estornuda, nosotros tenemos neumonía".

La relación no es menor. Con un intercambio por USD 22.500 millones, Brasil es el principal socio económico de la Argentina. "De todo lo que exportamos al mundo, le vendemos el 15%", ilustró Marcelo Elizondo, analista internacional y director de la consultora DNI, en diálogo con Infobae. Y agregó: "Con un dólar más caro en Brasil, será más difícil colocar los productos argentinos".

Luego de un año en recesión, se proyecta que la economía de Brasil crecerá un 0,5% en 2017, pero ahora incluso esta leve recuperación está en jaque. "Brasil puede terminar en un año sin crecimiento", analizó Dante Sica, ex secretario de Industria y director de Abeceb.

Sica lo ilustró con los siguientes números: por cada punto que crece Brasil, la Argentina sube un 0,25 por ciento. Junto a las economías regionales, la industria automotriz será una de las afectadas por este escenario, y la Argentina incluso hoy está en déficit: por cada auto que exporta al país vecino, éste logra colocar dos en tierras locales.

Los sectores de químicos, plásticos y calzado serían los otros afectados. Con todo, el impacto que puede tener en la industria local no es menor, porque es uno de los sectores que más sufrió la recesión en 2016 y todavía no encuentra el camino de "brotes verdes" que hoy plantea el Gobierno.

Tres escenarios hacia adelante

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Ferreres & Asociados, pintó tres escenarios distintos de lo que puede ocurrir tras el destape de este caso de corrupción, aunque aseveró que es difícil saber qué sucederá.

"El primero es que a la Argentina le afecte poco la crisis en Brasil y sólo retrase el crecimiento de la industria", indicó Spotorno a Infobae. "Es el escenario más optimista y con un impacto marginal en este sector".

El segundo escenario es que se produzca una salida de capitales de Brasil, se caiga el crédito que obtiene en el mundo y se produzca una devaluación más fuerte del real. En este caso, el impacto será mayor sobre la Argentina por la incertidumbre que se genera.

Hacia delante, el tercer escenario es el más preocupante, aunque Spotorno advierte que es el "menos probable". "Si la situación se dificulta y los inversores desean salir en general de América Latina, la Argentina estará en problemas. Pero es difícil pronosticarlo hoy".

El analista financiero Claudio Zuchovicki aseguró que hay más confianza en las inversiones financieras, y advirtió que en la actualidad los inversores ubican a la Argentina en la misma línea de países como Chile y Perú, por lo que es más optimista sobre lo que puede suceder en el país. De todas formas, advirtió: "En Brasil hoy no importa quién gobierna, sino quién viene después. Hay que mirar a los candidatos".

Tambalea el acuerdo UE-Mercosur

El dinamismo que la economía argentina necesita este año no es lo único en juego por la crisis brasileña. El acuerdo que busca cerrar Macri entre la Unión Europea y el Mercosur se complica para 2017.

Durante su viaje a España en febrero, el presidente había adelantado que esperaba llegar a un acuerdo político en diciembre, durante la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires. "Va a ser muy difícil firmar un acuerdo si la crisis política se mantiene", opinó Elizondo, en diálogo con Infobae.

En el segundo semestre, la Argentina cede la presidencia rotativa del Mercosur y es el turno de Brasil. Quién asumirá es la pregunta que se hacen en el bloque. Y aunque las instituciones del país vecino pueden responder rápidamente a esta crisis, los tiempos políticos de Europa pueden ser otros, y así empañar la gran apuesta comercial de Macri.


Viernes, 19 de mayo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Por la lesión en la columna,
Así se retiraba Mauricio Macri del cumpleaños de Mirtha Legrand
El presidente salió de la fiesta de la diva de los almuerzos acostado en el asiento trasero de su camioneta.-En la noche del viernes, el presidente Mauricio Macri concurrió a la fiesta de cumpleaños de la conductora Mirtha Legrand, que se realizó en en la casa de Marcela Tinayre en Barrio Parque.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El cumpleaños de Mirtha Legrand por dentro:
Quiénes se sentaron en la mesa de la anfitriona
La diva y su hermana, Goldie Legrand, celebraron sus 91 años en una fiesta con más de 70 invitados del mundo de la política y el espectáculo: desde el presidente Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal a Marcelo Tinelli y Adrián Suar.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEBATE POR EL ABORTO
El arzobispo Aguer cuestionó al Gobierno por abrir el debate por el aborto: "No tiene principios"
El arzobispo de La Plata dijo que la apertura al debate en el Congreso "no le habrá hecho gracia" al papa Francisco -
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Vélez-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones
Entre la Copa y la necesidad de mejorar, River cambia medio equipo en Liniers.Si bien en la práctica de ayer en el Monumental, Marcelo Gallardo no paró un equipo, en los entrenamientos del miércoles y del jueves se vislumbraron los once que podrían jugar esta tarde en Liniers ante Vélez, con la intención de encontrar una victoria que le traiga calma. Será desde las 19.15, con el arbitraje de Mauro Vigliano, y televisado por TNT Sports.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Sebastián Ribas
El goleador inesperado de la Superliga que jugó en 15 equipos y pasó por 9 países
El uruguayo es la figura de Patronato y alcanzó a Benedetto en lo más alto de la tabla de artilleros. A los 17 años fue comprado por el Inter de Zlatan Ibrahimovic y Adriano, vivió en carne propia un duro contexto de guerra en Ucrania y cumplió el sueño de ser dirigido por su padre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Opinión
El problema futbolístico más serio que tiene Marcelo Gallardo
Al técnico de River hay dos sectores que lo desvelan: la defensa y el medio campo. Ya resolvió el puesto de arquero.Más allá de lo que finalmente decida el entrenador de cara al compromiso local con Vélez y al debut copero ante Flamengo (el miércoles 28 en Río), Casco resurgió del banco de suplentes y en las prácticas apareció custodiando la raya izquierda.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BASQUET : rumbo a China 2019
Argentina no aguantó y tropezó en las Eliminatorias
La Selección se fue desdibujando, cayó sorpresivamente contra Uruguay por 88-83 y perdió el invicto en Olavarría. El lunes, recibe a Paraguay.El seleccionado argentino de básquet tenía la posibilidad de quedar como líder absoluto, pero el buen arranque contra Uruguay fue opacado por pasajes de desconcentración
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Hace 25 años,
Diego Maradona conquistaba su último título con la Selección
Argentina le ganó por penales a Dinamarca y ganó la Copa Artemio Franchi. Este sábado se cumplen 25 años de aquel éxito del equipo de Alfio Basile. El último de Diego y una de las últimas cosechas de Argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Super Rugby:
Sin avances en su juego, Jaguares perdió en Sudáfrica
La franquicia argentina cayó 47-27 ante el subcampeón Lions en el estadio donde nacieron Los Pumas.Con dificultades graves para sacar la pelota de las formaciones fijas, incluso de lanzamientos propios, Jaguares sufrió el rigor físico y la superioridad técnica de Lions durante su segunda presentación en el Super Rugby.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados