Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 3 de Diciembre de 2021

Economía

El ministro de Agricultura ratificó que sólo habrá ayuda “puntual” a los afectados por la sequía
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, aseguró ante las entidades del campo que la ayuda a los productores afectados por la sequía será "de manera puntual"” y solicitó a las provincias que declaren la emergencia agropecuaria, como paso previo para que la Nación pueda enviarles asistencia.

Yauhar recibió este jueves a los representantes de la Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales (CRA), CONINAGRO y Federación Agraria (FAA), quienes le reclamaron créditos a bajas tasas, ampliar el financiamiento para el sector, y la suspensión de las retenciones, como forma de ayudar a los productores afectados por la sequía.

Al término del encuentro, que se extendió por cuatro horas, Yauhar reiteró ante la prensa que la ayuda "no será generalizada" y que recién dentro de ocho o 10 días se tendrá un panorama sobre cómo afectó la sequía, y las últimas lluvias, a la actual cosecha.

Explicó que la sequía “no afectó a todos por igual”, ya que a algunos productores los tomó con la cosecha de trigo levantada, aunque reconoció que la falta de agua gravitó de manera negativa entre quienes sembraron maíz.

Sin embargo, las lluvias de los últimos días, y las previstas para el lunes y martes próximo “darán un panorama distinto al sector” por lo que instó a esperar entre ocho y diez días, cuando se tenga un informe de la cosecha de parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Será una ayuda quirúrgica”, dijo el funcionario y explicó que “no se trata de repartir dinero, sino de hacerlo llegar a aquellos productores que están en crisis” porque “la seca no le pegó a todos por igual”.

Las palabras del funcionario salieron al cruce de los dichos del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi quien aseguró que las consecuencias de la sequía son "irreversibles" y estimó en unos 10.000 millones de dólares las pérdidas entre soja y maíz.

Mas allá de estas declaraciones, Yauhar instó a las provincias afectadas a que comiencen a declarar el Estado de Emergencia en aquellas zonas que se ven afectadas compara que el Gobierno Nacional comience a enviar ayuda.

Con el fin de acelerar este proceso, los representantes del campo, del Gobierno Nacional, y de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, volverán a reunirse el martes para evaluar la situación en cada una de ellas.

“Necesitamos de la ayuda de los gobiernos provinciales”, dijo Yauhar, y puso como ejemplo el caso de Santa Fe, que tras declarar la emergencia de dos Departamentos del sur recibirá este lunes 5,0 millones de pesos de ayuda, como parte de un fondo total de 15 millones para esas zonas.

Ýauhar rechazó el pedido hecho por diversas entidades del campo para que se suspenda el cobro de las retenciones a las exportaciones.

“Si no tienen cosecha, no tienen qué vender y entonces no los afectan las retenciones”, dijo el funcionario.

El ministro además salió al cruce de una serie de fotografías que mostraban animales muertos, presuntamente afectados por la sequía.

“No hay mortandad de animales declaradas. Si se detectan animales muertos, habrá que ver su es por la sequía o por alguna enfermedad”, como la aftosa, dijo el funcionario.

Participaron de la reunión, además de Yauhar, su secretario Haroldo Lebed, funcionarios de la AFIP, el Banco Nación, y el Ministerio del Interior, los representantes de la SRA, Alejandro Delfino y Alejandro Etchvehere, el de la CRA, Rubén Ferrero, los FAA Julio Currás y Guillermo Ghianassi, junto con el directivo de CONINAGRO, Daniel Aseff.


Viernes, 13 de enero de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Interes General
Ella es chaqueña, él es inglés: hablaron 10 años por redes, se vieron en pandemia y se casaron
En 2010, Marisol agregó a Josh a su lista de amigos. La conexión fue instantánea. Recién se vieron cara a cara en 2020. cuando ella viajó al Reino Unido en medio de las restricciones. Como matrimonio sueñan con vivir en la Argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPECTÁCULOS
Murió Virgil Abloh, el diseñador de Louis Vuitton: tenía sólo 41 años
El diseñador de la línea masculina de Louis Vuitton falleció producto de un cáncer terminal. Abloh no solo era reconocido por ser una de las grandes proezas en el mundo de la moda sino por ser uno de los pocos diseñadores de color en tener una posición de alto rango en una casa de moda francesa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SIN MOMO
Uruguayana no tendrá carnaval el año que viene por problemas económicos
Luego de fuertes versiones que circulaban en la ciudad de Uruguayana sobre la posible cancelación del Carnaval fuera de época edición 2022, en la víspera a las 15hs., Se reunieron las Escuelas de Samba, el Intendente y posibles empresarios dispuestos a hacerse cargo de la organización. Luego de evaluar distintas situaciones sobre la realización del mismo llegaron al triste acuerdo de cancelar la fiesta de momo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Interes General
Reclaman ubicar en un nuevo hogar a Dante, el pitbull que atacó a dos personas
Se establecieron una serie de requisitos para las familias que estaban interesadas en el perro, las que serían evaluadas, pero hasta el momento no se logró encontrar el hogar ideal para Dante
Notas Relacionadas
* Nena de ocho años hospitalizada luego de ser atacada por un pitbull
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados