Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 22 de Octubre de 2017

Contra los estereotipos

Mitomanías de los sexos: ideas sobre el amor, el deseo y el poder
Los investigadores Eleonor Faur y Alejandro Grimson desmontan los mitos sobre la relación sexo-género en un libro guiado por frases repetidas en el imaginario colectivo que son capaces de "fabricar realidades" cargadas de desigualdad.
En "Mitomanías de los sexos. Las ideas del siglo XX sobre el amor, el deseo y el poder que necesitamos desechar para vivir en el siglo XXI", los investigadores Eleonor Faur y Alejandro Grimson desmontan los mitos sobre la relación sexo-género en un ingenioso libro guiado por frases repetidas en el imaginario colectivo que son capaces de "fabricar realidades" cargadas de resabios de desigualdad.

Que "todos los hombres son machistas"; el feroz "algo habrán hecho"; que "las mujeres tienen un instinto maternal"; que "hay más gerentes varones porque están más preparados"; que en el amor existe la "media naranja"; que los padres de hoy "comparten la crianza"; que "las travestis son prostitutas" o que "el feminismo es el machismo al revés", son algunos de los mitos que se escuchan una y mil veces en buena parte de las conversaciones en sociedad.

De ellos se ocupan la socióloga Eleonor Faur y el antropólogo Alejandro Grimson en su nuevo libro, publicado por Siglo XXI, donde retoman en clave de divulgación la mitomanía crónica de clubes, canchas, sobremesas, bares y discursos mediáticos para refutarla desde el conocimiento científico. Y recuperan así la fórmula ensayada por él en "Mitomanías argentinas" y "Mitomanías de la educación argentina", que escribió junto a Emilio Tenti Fanfani.

Ella, esposa, madre, dulce y emocional; él, macho, sostén del hogar, racional. Sobre unos y otros -ni hablar de los que no encajan en el binomio- se ha construido, reproducido y alimentado una batería de relatos del deber ser, y contra su potencia simbólica se despierta este libro "a favor de las diferencias y la libertad, no de la desigualdad ni de la imposición de estereotipos", dijo Grimson.

Frente a la idea de que esos temas responden al terreno de lo biológico, incluso el amor, Faur y Grimson desandan el camino fundado de mitos para mostrar que la desigualdad entre mujeres, varones y otras identidades de género es un hecho cultural. Y como especialistas de las ciencias sociales no discuten contra la biología sino con la "biologización" de la relación sexo-género porque diferencia no es sinónimo de desigualdad.

"Hace 100 años las mujeres no podían votar, usar pantalones ni manejar, fumar ni ir a la universidad; hoy pueden todo eso y más. Hubo un gran cambio cultural: si fuera biológico no podría haber cambiado porque lo biológico no cambia en 100 años", sostiene Grimson, investigador del Conicet y profesor en la Universidad Nacional de San Martín.

Según el investigador, el concepto de los mitos en la constitución y reproducción de estereotipos toma tres tradiciones de la antropología: "Una es el mito como creencia popular, que no es ni verdadero ni falso, es una creencia compartida. La segunda tradición es como una mitificación, una tergiversación de algo. Y la tercera es que, en términos técnicos, el mito es perfomativo, fabrica realidades. ¿Cómo es eficaz un mito como el machismo? Bueno, ¿no te diste cuenta que ningún varón muere por el hecho de ser varón y en todas las sociedades conocidas hay proporciones de mujeres violadas o asesinadas?"

En el libro, plantean que estamos en un "punto de inflexión" respecto a los cambios culturales: "Porque nunca vamos a regresar a las épocas en la que las mujeres no van a ser electas o trabajar o votar. Sin embargo, hoy tenés un ejemplo interesante para discutir y poner a prueba esta información: Donald Trump. Alguien que encarna un discurso de estereotipos machistas ganó las elecciones en los Estados Unidos. Pero Trump no se encuentra con la sociedad estadounidense de hace 100 años, sino con una sociedad repleta de organismos de derechos humanos, de asociaciones de mujeres, donde el tema de género es epicéntrico en todas las universidades. O sea que cualquier cuestión que se plantee en el orden de violencia simbólica hacia las mujeres va a encontrar una reacción que hace 100 años no existía. En este sentido, no se puede retroceder", asegura Grimson.

Fuente: Télam.


Jueves, 09 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
BARRABRAVA
Ariel Holan declaró ante la Justicia por la amenaza que recibió de "Bebote" Álvarez
El entrenador de Independiente denunció al barrabrava. La fiscalía le dispuso custodia permanente a él y su familia.-"Se recibió la declaración testimonial. Quedamos con la fiscal que vamos a ser prudentes y no revelar lo hablado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
River sufrió una baja sensible de cara a la serie de semifinales ante Lanús
Marcelo Gallardo pierde por lesión a un jugador que se perfilaba como titular
Marcelo Gallardo recibió una mala noticia sobre el final de la práctica de River de este sábado por la mañana en Ezeiza. El lateral Jorge Moreira sufrió un desgarro en la pierna izquierda, por lo que se perderá la serie de semifinales de Copa Libertadores ante Lanús.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RUSIA 2018
La Selección argentina tiene segundo amistoso en noviembre: Nigeria
El equipo de Jorge Sampaoli se enfrentará con los africanos el martes 14 de noviembre en Krasnodar, Rusia.-Faltan ocho meses para el Mundial. Pero quedan pocos partidos para afilar y definir el equipo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Enzo Pérez y Maidana piensan en una serie cerrada frente a Lanús
Ambos jugadores "Millonarios" coincidieron este viernes que "lo que pase el martes no va a ser definitorio y todo se va a saber cuándo se juegue la revancha de ellos", en referencia a las semifinales del torneo continental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RUMBO A RUSIA 2018
El técnico de la Selección se prepara para los amistosos de noviembre.
Los cinco desafíos de Jorge Sampaoli de acá al Mundial..-"Dirigir a la Selección Argentina en el Mundial es a lo que vine, es mi obsesión, mi objetivo de vida", dice Jorge Sampaoli. Hasta allí, la ilusión. Después llega la responsabilidad: "Ahora hay que estar preparado", aclara.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados