Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 29 de Abril de 2017

CONFERENCIA DE PRENSA

Macri dio la orden de anular la resolución sobre jubilaciones
En una conferencia en Casa de Gobierno, el Presidente anunció este jueves que se anuló la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados.
El presidente Mauricio Macri anunció hoy que dio la orden de anular la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados, al brindar una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, el Presidente admitió "errores" por parte del Poder Ejecutivo y agregó que "lo importante es no persistir".

"Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo", expresó, en relación al acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A y las modificaciones en el cálculo de las jubilaciones.

"Todavía la resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, ya lo verán mañana, pero se liquidará como siempre" dijo y agregó: "el equipo técnico dijo que se está aplicando mal la ley, se trata de un tecnicismo matemático".

El Gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año reduciendo el porcentaje, lo que generó críticas desde sectores de la oposición.

El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo original.

De esta manera, el próximo aumento que se estimaba en un 12,96 por ciento, iba a ser de 12,65 por ciento.

Antes de este anuncio, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo a Télam: "El presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación" en el cálculo de los ajustes previsionales y que paralelamente se buscarán consensos entre todas las fuerzas políticas sobre la fórmula más conveniente a aplicar, aunque atribuyó la reacción opositora a "una mezcla de chicanas y mala información".

"La reunión fue positiva, nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final", dijo sobre el encuentro que mantuvo esta mañana con algunos diputados que fueron hasta la sede de Anses a reclamar por los cambios propuestos por el Gobierno. "Estoy comprometido a explicar la resolución las veces que sea necesario", sostuvo el funcionario.

Consultado sobre las repercusiones políticas del cambio en el cálculo del ajuste previsional, que ayer fue duramente criticado en el Congreso, Basavilbaso lo atribuyó a "una mezcla de chicanas y mala información", al tiempo que explicó que el nuevo cálculo reduciría las jubilaciones mínimas en 17 pesos.

"Me remito a lo que dijo el jefe de Gabinete, creo que hay un problema de información, una mezcla de chicanas y mala información que se aprovecha para hacer política, porque dijeron que los jubilados iban a cobrar 300 pesos menos y la realidad es que no es tal", señaló.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había dicho: "Estamos viendo un debate político de chicanas y mentiras".

Además, el titular de la Anses explicó que las modificaciones iban a ser de "17 pesos para la jubilación mínima, de 23,75 pesos para el haber medio y de 128 pesos para el haber máximo", es decir para un jubilado que gana 46.721 pesos.

Basavilbaso señaló que la controversia surge a partir de la resolución 6 del año 2009, emitida por la secretaría de Seguridad Social, responsable de establecer cómo se computa el ajuste jubilatorio.

"Esa resolución no modificó la ley 24.241 ni la fórmula de movilidad social, pero establece cómo se calcula", aclaró.

El ajuste jubilatorio tiene en cuenta las modificaciones de salarios y de recursos que recibe Anses. "Ese número de recursos tributarios es anual, y la resolución establece que para la fórmula se divide el número anual por dos, y esos ajustes se aplican en marzo y septiembre", explicó Basavilbaso.

Por una cuestión matemática, "esa fórmula era inexacta, y la modificación simplifica ese cálculo", aseveró.

Agregó que, más allá de las polémicas, este año "se fortaleció el sistema previsional, porque Anses recibía el 39% de todos el presupuesto nacional y este año es el 43%, estamos ampliando la ayuda social en la incidencia total del presupuesto".

También señaló que "hasta el año pasado 220.000 jubilados pagaban ganancias, a partir del mes que viene ese número se va a reducir a 60.000".

El anuncio del gobierno nacional no había conformado a los dirigentes de la oposición parlamentaria -e incluso a algunos del oficialismo- que reiteraron sus cuestionamientos a la medida.

Desde el Congreso, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, consideró que es falaz sostener que "el gobierno de la reparación histórica no tiene compromiso con los jubilados" y ratificó que, según lo acordado con el presidente Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hoy y mañana serán días para la "explicación y aclaración" de la medida.

A su vez, el diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) calificó de "inoportuna" y "poco presentable" la decisión del Ejecutivo y cuestionó la falta de discusión previa sobre el tema, aunque admitió que “en términos técnicos -desde el punto de vista contable- es correcta”.

El anuncio y las explicaciones oficiales no conformaron a legisladores del Frente Renovador y de Libres del Sur, que encabezados por Mirta Tundis y Victoria Donda, concurrieron a la oficina central de la Anses, en Córdoba 720, a reclamar que se dé marcha atrás con la resolución y fueron recibidos en el lugar por el titular de ese organismo, Emilio Basavilbaso.

En declaraciones a radio Mitre, el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó de "gravísima" la decisión del presidente Macri de modificar el cálculo de ajuste a los jubilados.

Por su parte, el Bloque Peronismo para la Victoria que representa al Movimiento Evita en la Cámara de Diputados, pidió que el titular de Anses concurra al Parlamento a explicar la Resolución que emitió el organismo, a través de un pedido de interpelación a Basavilbaso


Jueves, 16 de febrero de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
JUDO
La "Peque" Pareto, otra vez campeona: se consagró en el Panamericano de Panamá
Paula Pareto se adjudicó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de judo de Panamá 2017. "La Peque", ganadora de la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se impuso en la categoría hasta 48 kilos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FUTBOL INTERNACIONAL
Diego Simeone, el técnico argentino más jerarquizado
No lo duda ninguno de los que concurren frecuentemente al Vicente Calderón. No importa la edad: Diego Simeone es una mezcla de mago y de gurú capaz de transformar derrotas en victorias y frustraciones en sueños cumplidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FUTBOL NACIONAL
Néstor Ortigoza: "Decir hoy que iría a Boca sería una traición a San Lorenzo"
Néstor Ortigoza se ha convertido en una bandera de San Lorenzo. El mediocampista, a quien el 30 de junio se le vencerá el contrato con San Lorenzo, dejó en suspenso la posibilidad de renovar con el Ciclón y le abrió la puerta a continuar su carrera en otros clubes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CONMEBOL
La Conmebol suspendió a Felipe Melo y a tres jugadores de Peñarol por su pelea en la Copa Libertadores
La Conmebol suspendió, este viernes, de forma provisional, por tres partidos al futbolista brasileño Felipe Melo, mediocampista experimentado del Palmeiras, al igual que a los uruguayos Matías Mier, Lucas Hernández y Nahitán Nández, de Peñarol, por la violenta pelea que ambos equipos protagonizaron tras su partido de Copa Libertadores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MASCOTAS
La incansable tarea de los que buscan recuperar la diversidad del reino animal
Una de las mayores preocupaciones del mundo de la ciencia siempre fue la preservación y conservación del ecosistema y de las especies que conviven en él. Constantemente se desarrollan teorías e investigaciones vinculados a esta materia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AUTOS
Autos eléctricos en Argentina: puestos de carga, fabricación y lanzamientos
La influencia de los autos eléctricos prolifera. Se expande con la promesa de cambiarlo todo. La revolución, la intromisión de un nuevo paradigma de a poco va conquistando mercados tercermundistas: Argentina, por caso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nolan tenía 4 años
El conmovedor adiós de una mamá y su hijo con cáncer
El pequeño Nolan tenía 4 años y luchó contra un carcinoma. La mujer publicó el desgarrador diálogo que mantuvo con su pequeño, y también algunas fotos con él, antes de su muerte.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIAS
En qué consiste la Ley Brisa, el proyecto que ampara a los hijos de víctimas de femicidio
Creada por la organización Casa del Encuentro, la propuesta busca que los niños y adolescentes menores de 18 años, que se quedan sin madre, reciban un reconocimiento económico por parte del Estado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIAS
Sexo prohibido: mitos y verdades sobre una práctica alternativa y tabú
El sexo es una experiencia placentera, sin embargo se encuentra atravesada por ideas preconcebidas privando a la pareja de sus beneficios eróticos. Un especialista brindó para Infobae datos útiles para las parejas
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados