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Sábado 18 de Mayo de 2024

DENUNCIA POR DESMANEJOS EN EL BANCO NACIÓN

Validaron el pedido de juicio a bancarios acusados de fraude
El Tribunal Oral Federal de Corrientes rechazó planteos de nulidad de procedimientos procesales en un caso de fraude a titulares de cuentas registradas en la sucursal Paso de los Libres del Banco de la Nación Argentina, y estableció que el expediente continúe en trámite para que se realice el juicio oral y público a nueve ex empleados de la entidad financiera estatal que figuran como acusados en la causa.

El tribunal oral federal dispuso que el expediente continúe el trámite y se realice el debate. Están imputados nueve directivos del ente financiero.

El año pasado el Juzgado federal de primera instancia había cerrado la etapa de instrucción y elevó la causa a debate oral, pero los defensores de los imputados apelaron la resolución al aducir errores en el proceso.

Entre los reclamos los representantes legales expusieron que “el auto de elevación de la causa a juicio era infundado porque no había establecido en sus consideraciones por qué se había dispuesto elevarla”, rechazando el sobreseimiento de uno de los imputados y que “ni se habría precisado los hechos”. Respecto a esto, en relación a la situación de uno de los acusados de haber realizado transferencias indebidas, los abogados expusieron que “no se había especificado el hecho imputado”. Esto es, según una fuente allegada al caso, porque “a través del número de usuario informático se han generado tres operaciones de reintegro, pero en ningún momento se acusó al imputado de haberlas realizado”.

Lo que se remarcó en la queja es que “el juez debió decir que el imputado generó las operaciones” y es por ello que aducen que “no es posible que se disponga la elevación a juicio de la causa por hechos y delitos por los cuales no fue acusado”. Luego de analizar la solicitud de nulidad, los magistrados Fermín Ceroleni, Víctor Alonso y Lucrecia Rojas resolvieron no hacer lugar al planteo de nulidad interpuesto y ordenaron que la causa “prosiga según su estado”. La queja es en el contexto de los hechos ocurridos hasta 2012 y por casi una década en los que funcionarios del banco depositaban en cuentas paralelas pequeñas sumas correspondientes a devoluciones por el impuesto al cheque que debían ser acreditadas a clientes. “Es imposible conocer por el momento el monto de las operaciones y también la cantidad precisa de personas afectadas”, explicaron a NORTE de Corrientes fuentes que intervienen en la causa. Los involucrados en el caso son nueve, entre los que se encuentran directivos y funcionarios ejecutivos de la entidad bancaria como también subalternos que fueron denunciados por los letrados de la entidad bancaria tras descubrirse los desmanejos tras una investigación interna.

Maniobras burocrÁticas

Según el expediente, para lograr su cometido los acusados se habrían valido de sus conocimientos en el manejo de documentación interna del banco. Es que en la época en que se habrían realizado las maniobras fraudulentas la mayoría de las operaciones se realizaban en forma manual. Debido a esto existía un protocolo de trabajo para la solicitud de reintegros de los montos correspondientes al impuesto al cheque. Según esta normativa bancaria, los administrativos encargados de asistir a los clientes solicitaban a la entidad bancaria las devoluciones. Para ello confeccionaban legajos con los documentos de las transacciones por las que los clientes habían emitido las órdenes de pago. El protocolo interno establecía un mecanismo de “control cruzado” de las solicitudes, verificación que consistía en el intercambio de carpetas entre los agentes de cuenta para que constaten que cada cheque emitido tenga una justificación. Una vez realizada la inspección de la carpeta, cada agente firmaba el comprobante de control y elevaba el pedido de pago a la gerencia, desde donde se disponía la devolución de los fondos. La autoridad bancaria suscribía la verificación para que continúe la tramitación. Según la investigación judicial, en Paso de los Libres existió “gran cantidad de operaciones, involucrando a varias cuentas corrientes con la matriz común consistente en percibir reintegros del impuesto a la Ley 25.413 sin que existan los débitos o descuentos previos en las cuentas”; además de “la inexistencia de comprobantes que permitieran esclarecer quiénes recibieron el dinero”. Las irregularidades fueron denunciadas por clientes a los abogados del banco y éstos, tras una investigación, llevaron el caso a la Justicia Federal.

Diario Norte


Miércoles, 1 de febrero de 2017
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