Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 21 de Septiembre de 2017

HILARIO BACCA

"El ADN compulsivo fue una violación e invasión impresionante"
Hilario Bacca cumplirá el 27 de febrero 39 años. Es el nieto recuperado número 95, pero también el protagonista del primer fallo a favor para que mantenga su apellido adoptivo

El nieto recuperado número 95 comparó el allanamiento que ordenó un juez en democracia con el mecanismo que utilizaba la dictadura militar.

En declaraciones radiales de este viernes, contó cómo llegó a saber que era adoptado, que sus padres habían sido secuestrados durante la última dictadura militar, y cómo decidió, ante la Justicia, quedarse con el apellido de las personas con las que había crecido.

Sabe que no es hijo biológico de sus padres desde los 4 o 5 años. "No fue un tema tabú ni nunca me trajo un conflicto. Incluso, desde muy chico he ayudado a otros nenes a entender lo que significa ser hijo del corazón", manifestó en diálogo con radio Continental.

A medida que Hilario fue creciendo comenzó a atar cabos. Siendo 1978 el año en el que había nacido, quizás había alguien buscándolo. "Mis padres siempre me hablaron de esta posibilidad (ser hijo de desaparecidos). Pero ellos no tenían la certeza. A mí tampoco me interesaba en lo más mínimo saber", confesó.

La verdad es que nunca pasó por su cabeza la necesidad de saber su origen. "No fue una pregunta que a mí se me haya planteado. Entiendo que para otra gente saber si es hijo de desaparecidos es importante y eso es súper respetable, pero para mí no era una inquietud".

Criado en Arrecifes, cuando terminó el secundario Hilario se fue a vivir a Buenos Aires. Al tiempo de vivir en la Ciudad, fue contactado por miembros de H.I.J.O.S. "Vinieron para decirme que tenían documentación y denuncias y que existía la posibilidad de que sea hijo de desaparecidos".

"Siempre mantuve mi posición de que no me interesaba conectarme con esa historia, por distintos motivos… No tenía interés de saber genéticamente de dónde venía, y en caso de ser positivo el reencuentro, era como demasiado triste, terrorífico y de pérdida, no de ganancias", afirmó Hilario.

Tanto él como sus padres adoptivos desconocían su origen. Pero la forma en que se enteraron "fue traumática", según explicó. "Nos enteramos todos juntos a través de un ADN compulsivo. Me citó el juez (Jorge) Ballesteros. Yo le expliqué que no me interesaba hacerme el ADN; pero su manera de resolver las cosas fue mandarme un allanamiento a la madrugada a mi casa". Hilario recordó que esa noche se llevaron pertenencias, entre ellas una máquina de afeitar, de donde salió el ADN positivo con Federico Cagnola Pereyra, el nombre original registrado en Abuelas de Plaza de Mayo.

Al hablar de aquella noche, Hilario recuerda la presencia de dos gendarmes con armas largas, la jefa del Hospital Durán y dos testigos. "Fue una situación de violación e invasión impresionante. Para resolver un caso utilizaron el mismo mecanismo de la dictadura; fue muy traumático para mí".

Cuando se enteró del resultado positivo del ADN trató de construir algo con el pasado que lo precede. "Comencé a armar un vínculo con la familia biológica, pero yo ya tenía 33 años; como adulto no es fácil, no es apretar un botón y uno cambia", reconoció.

"Yo no me identifico con el apellido Cagnola Pereyra; y mucho menos con el nombre de pila Federico. No es un enojo ni un rechazo, ni un repudio. Yo siempre planteé que por haber sido víctima, tengo que tener algún derecho para ver cómo manejo yo mi propia historia y no seguir perdiendo. Mi sensación interna era volver a desaparecer en democracia", admitió.

Luego de la confirmación llegaron las presiones de distintas asociaciones de derechos humanos para que cambiara su nombre. "No tengo nada en contra ni mucho menos. Trabajé un tiempo en Abuelas buscando entender su lógica y tratando de que la institución empiece a evaluar el caso a caso y no se resuelva como si fuésemos ganado. Eso no fue posible y duré poco trabajando".

"Entiendo los fines que ellos han perseguido durante un montón de años, me parece súper loable la labor de Abuelas como de H.I.J.O.S. Pero mi percepción es que lamentablemente con el avance de la historia hay cuestiones políticas que hicieron que se malutilicen los derechos humanos", consideró.

Para Hilario el trabajo del tribunal es destacable y les está eternamente agradecido porque para él "fue muy difícil" el proceso. "Siempre estuve como testigo dentro de la causa, y le agradezco al tribunal que en un momento de mucha desesperación, cuando parecía que me cambiaban el nombre, los jueces tuvieron la capacidad de escucharme como sujeto de derechos, algo súper relevante y para tener en cuenta en cualquier caso".

"Quiero rescatar la actitud humana del tribunal porque para mí era insostenible el cambio".

El TOF Nro. 4 aceptó los argumentos de Hilario y le permitió seguir usando el nombre que le pusieron sus padres adoptivos. La sentencia no está firme y, en caso de ser apelada, será la Cámara Federal la que deberá decidir si tiene que cambiar su nombre o si sigue siendo quien es desde hace casi 40 años: Hilario Bacca.


Viernes, 06 de enero de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
JUJUY
El Ministerio fiscal jujeño advierte sobre el incumplimiento del régimen carcelario de Milagro Sala
El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy advirtió que no se estaría aplicando el régimen disciplinario del Servicio Penitenciario en la prisión preventiva que cumple la dirigente social Milagro Sala en su domicilio de la localidad de El Carmen.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARA GARAVANO
El informe de Gendarmería en el caso Nisman "va acercando a despejar la duda inicial"
El ministro de Justicia, consideró que los datos que trascendieron sobre el contenido del informe que Gendarmería elaboró sobre cómo murió el fiscal Nisman son un elemento "que nos va acercando a despejar la duda inicial" del caso, planteada entre las hipótesis del suicidio o de la intervención de "otras personas en el hecho".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MACRI EN CHACO
"Podemos de igual a igual con cualquier país del mundo"
"Los países que más han crecido y los que más han reducido la pobreza en los últimos años son los que más han intercambiado", dijo el presidente.Nos integremos al mundo día tras día", aseveró el mandatario, quien puso el acento en el carácter "inteligente" de esa integración.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JORGE TAIANA
El país "no va a estar mejor" si se profundizan las políticas de Cambiemos
El candidato a segundo senador por Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires, dijo que la Argentina "no va a estar mejor" con las políticas del gobierno nacional, y reiteró su confianza en que en las elecciones del 22 de octubre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
ALARIO
Fue habilitado por la FIFA y podrá debutar en Bayer Leverkusen
El atacante se alejó de la institución de Núñez en medio de polémicas tras haber ejecutado una millonaria cláusula de rescisión, que llevó al Millonario a considerar que el futbolista fue instigado a no cumplir con su contrato.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANGELICI
"D`Onofrio está invitado a la cancha de Boca para apoyar a la selección argentina"
La declaración del presidente del club xenieze obedece al cambio de escenario del cotejo entre Argentina y Perú, que en un inicio iba a jugarse en el estadio Monumental de Núñez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Guillermo:
"Como amante del fútbol voy a prestarle atención al partido de River y a Lanús-San Lorenzo"
El director técnico de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, reconoció que hoy a la noche "como amante del fútbol" le prestará atención a los partidos de River-Wilstermann y Lanús-San Lorenzo", por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
San Lorenzo visitará a Lanús en busca de las semifinales de la Libertadores
San Lorenzo, que triunfó en el cotejo de ida como local por 2 a 0 mostrando un elevado nivel individual y colectivo, visitará hoy a Lanús con el objetivo de concretar la clasificación para la semifinal de la Copa Libertadores de América.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
River va por una nueva hazaña en la Copa Libertadores
River Plate recibirá hoy a Jorge Wilstermann de Bolivia, en lo que será el desafío más grande del ciclo de Marcelo Gallardo en el club: remontar un 3-0 en contra para clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores de América.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Diagnostican dos nuevos casos de cáncer de mama por hora en la Argentina
Se trata del más frecuente de los tumores femeninos. Afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años y, detectado a tiempo, presenta un elevado nivel de curación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Advierte la OMS para combatir a bacterias resistentes
"El mundo se está quedando sin antibióticos"
Es a causa de la falta de inversión en investigación para combatir a bacterias que se han vuelto resistentes a los tratamientos, entre otros puntos sobresalientes de un informe del organismo.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESTUDIO
Relevan las principales causas de enfermedad en Argentina
El estudio anual “Global Burden of Disease” informó las nuevas causas en enfermedades, muertes y factores de riesgo que conducen a una salud deficiente a nivel mundial, regional y por países.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
OLIMPISMO
El Comité Buenos Aires 2018 presentó los Juegos Olímpicos de la Juventud
De la presentación tomaron parte Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Comité Organizador de los Juegos; Leonardo Larrosa, CEO del Comité; el ex tenista Luis Lobo, secretario de Deportes de la CABA; y Mario Moccia, secretario del COA.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACADEMIA TELEVISIVA
Premios Emmy 2017: todos los ganadores
La 69.ª entrega de los premios Emmy, que destaca lo mejor de las producciones televisivas, se llevó a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, con la conducción del actor y comediante Stephen Colbert.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados