Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 24 de Julio de 2017

VIDAL SOBRE INCENDIOS

"Todos los focos de la provincia de Buenos Aires están controlados"
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires confirmó esta mañana que "aunque la situación no está definitivamente resuelta, sí están controlados todos los focos de la provincia de Buenos Aires".

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confirmó esta mañana que "aunque la situación no está definitivamente resuelta, sí están controlados todos los focos de la provincia de Buenos Aires", y agregó que además de afectar localidades del sur bonaerense, "también hubo dos focos importantes en Dorrego y Balcarce".

El Subsecretario de Ecología de La Pampa, Fabián Tittarelli calificó como una "situación alarmante" con pérdidas económicas "gravísimas tanto para los productores como para la provincia", el resultado de los incendios que desde fines de noviembre del año pasado castigan el sudoeste de la provincia, con un saldo provisorio de más de 700 mil hectáreas afectadas y pérdidas de hacienda cercanas a las 70 mil cabezas.

Tittarelli formuló declaraciones en las últimas horas, tras efectuar con autoridades provinciales una recorrida por la zona afectada por los incendios, que actualmente tienen su epicentro en la localidad pampeana de La Adela, a 180 kilómetros de Santa Rosa.

El funcionario provincial remarcó la situación complicada que vive la región y por ende los productores de la zona y detalló cómo se llegó a ello en materia ecológica, planteando que “desde el punto de vista ambiental sabemos de la fragilidad de estos ecosistemas".

Comentó que "las condiciones que se fueron dando en cuanto a las lluvias altas en épocas anteriores hicieron que hubiera una acumulación de biomasa vegetal muy importante, y si a eso se suma que en esta época del año los principales direccionadores de ambiente en esa zona son sobre todo viento y fuego, no es de extrañarse que se produzcan estos tipos de eventos”.

Fabián Tittarelli hizo hincapié en que “el impacto es muy grande, más allá de las pérdidas económicas, que son gravísimas tanto para los productores como para la provincia en general, ya que se han perdido cabezas de ganado, alambrados y la posibilidad de seguir criando animales durante un tiempo importante, hay que considerar el impacto sobre la biodiversidad en general, sobre el bosque, y sobre la sociedad que utiliza estos recursos para distintos usos”.

Ampliando sobre lo que pudo observar, el funcionario reiteró que se trata de “una situación complicada, porque la vegetación, las altas temperaturas y los vientos reinantes, hacen un combo de alta peligrosidad y sobre todo difícil de controlar”. En ese marco comentó que “muchos focos que de noche, al bajar la temperatura, parecían controlados, a la mañana se reactivaban con el calor, algunos están cercanos a la ruta”.

Al ser consultado sobre lo que se espera para el resto del verano, el subsecretario manifestó que “se puede esperar que esto continúe durante un tiempo. Con lo cual, más allá del desastre de las 700 mil hectáreas que se han quemado hasta el momento, esta tendencia puede ir aumentando durante la semana”.

“Lo más deseable sería esperar que llueva en las próximas horas y ver cómo se puede recomponer esta situación trabajando conjuntamente con Recursos Naturales, tratando de minimizar el impacto de esta situación en el tiempo, que es alarmante”.

Finalmente Tittarelli aclaró que por todo lo explicado anteriormente en materia ecológica, la situación es difícil de controlar y también de prevenir “un buen estado de las picadas tampoco sería una limitante para que el fuego no avance, pero de todas maneras –manifestó- debemos seguir trabajando para estar cada vez mejor preparados, con la participación de todos los organismos involucrados y por supuesto- cerró- estamos esperando el aporte concreto de Nación que nos vendría muy bien en esta emergencia”.


Viernes, 06 de enero de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados