Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 21 de Agosto de 2017

MEJORA INTERANUAL POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Corrientes recibió más de 20 mil millones de pesos de Coparticipación durante 2016
En el año pasado las arcas provinciales recibieron fondos de transferencia directa superiores en un 34% a los de 2015. Por el lado de los recursos llegados por las retenciones a la soja arribaron más de 730 millones.

por Pablo Miguel Reyes Beyer
@soypablomiguel

En un año difícil para la economía del país y por ende también para la provincia y las municipalidades, llegaron a Corrientes durante 2016 en concepto de recursos de transferencia directa poco más de 20 mil millones de pesos. En tanto que de la mano del Fondo Federal Solidario se cobraron 736 millones de pesos.

Comparando los fondos transferidos directamente desde Nación a las arcas del Ministerio de Hacienda en 2016 con 2015 representa un aumento del 34,75%. Sin embargo el número se torna negativo al analizar que la inflación acumulada estimativa durante el año pasado superaría el 40% y que se recibieron un 3% más de lo que antes se retenía para financiar a la ANSES.

El dinero llegado desde Nación representa más del 70% de lo que establecía el Presupuesto del año 2016, ya que se lo habían calculado erogaciones en 28 mil millones. Vale la pena mencionar que para este año no habrá Ley de Leyes por decisión gubernamental.

Sumando todo el dinero recibido como Coparticipación desde 2010 (el inicio del segundo mandato de Ricardo Colombi) hasta el último día de 2016 la cifra alcanzada es de 70 mil millones de pesos.

Para el 2017 las perspectivas serán similares a las de 2016, con una economía que no atraviesa su mejor momento pero con Corrientes recibiendo otro 3% por los fondos que se destinaban al sistema previsional, más otro 1,9% que iba a la AFIP. Además está previsto que lo que se pierde de la reducción del impuesto a las ganancias se recupere con Aportes del Tesoro Nacional.

A los municipios
De los fondos que recibe desde Nación, la Provincia se queda con el 81%, destinando a las municipalidades el 18% más el 1% para obras. Sin embargo se calcula sólo sobre el ítem Coparticipación Federal Impositiva, por lo que prorrateando sobre el total de los fondos coparticipables la cifra llega casi al 89% retenido, quedando el 11% a repartirse entre las 72 comunas.

Es así que a las municipalidades llegaron durante 2016 poco más de 2 mil millones de pesos, siendo Capital la que más recibe con el 34%.

Pero 2016 resultó especialmente conflictivo para las relaciones económicas y políticas entre la Provincia y las municipalidades. Las deudas de la Capital que ameritaron retenciones por parte de la gestión Colombi fueron siempre criticadas por el intendente Fabián Ríos y requirieron intervenciones de la Justicia en varias oportunidades.

Además los retrasos en la transferencias del dinero que se destinaban a la ANSES a las municipalidades desde el Ministerio de Hacienda también fue un frente de críticas, especialmente opositoras.

Fondo Sojero
El Fondo Federal Solidario, creado en 2009, destina parte del dinero retenido a las exportaciones a la soja a las provincias y las municipalidades. Durante 2016 llegaron a Corrientes 736 millones de pesos.

Se trata de un aumento del 30% respecto de lo recibido en 2015, donde se habían cobrado 564 millones. (El Litoral)


Viernes, 06 de enero de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados