Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 24 de Abril de 2017

AÑO DE CAMBIOS

El Banco de Sangre Central finalizó el 2016 con un balance positivo
La Institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, trabajó arduamente en el 2016 para brindar un buen servicio a los correntinos e impulsar la Donación Voluntaria.

Para este año se espera la firma de nuevos convenios, la obtención de equipamientos, un sistema de Software que permitirá mejorar el registro a los donantes y la creación del logo institucional.

El Banco de Sangre Central de Corrientes (BSCC) terminó el 2016 con un balance positivo en cuanto a las mejoras en el servicio y atención al público, arreglos en el establecimiento, captación de donantes y campañas de promoción. Además de lanzar su propia fundación, que le permitirá, entre tantas cuestiones, obtener nuevos equipamientos, convenios y fomentar el voluntariado de todas las edades.

A mediados del año pasado, la Institución tuvo grandes cambios cuando, el 13 de junio, asumió a la dirección la Dra. Carolina Aromí. La importancia de este hecho, es que es la primera vez que quedaba al mando otro médico después de cuatro décadas de gestión del Dr. Luciano Pisarello. Desde ese momento, ella se propuso como meta y compromiso mejorar el servicio y aumentar la cantidad de Donantes Voluntarios de sangre. Por lo tanto, una de las primeras modificaciones que se realizó fue la incorporación de nuevo personal, en todas las áreas de trabajo, como ser: Técnicos en Laboratorio, Técnicos de Hemoterapia e Inmunohematología, comunicadores, docentes, psicólogos y mantenimiento.

Se incorporó vigilancia policial (durante todo el día) y cámaras de seguridad para mayor tranquilidad del público y los trabajadores. Se aumentó el horario de atención al donante (de 7 a 22 horas) y las guardias de los bioquímicos y los médicos. También, la presencia de los profesionales permite hacer más transfusiones en el BSCC y/o en el domicilio del paciente.

Por otra parte, se mejoró el ambiente de trabajo: Se pintó la instalación, se arreglaron los techos, se renovaron los sillones para los dadores y se contrató un servicio de limpieza. Se compraron equipamientos como: Centrífugas, heladeras, impresoras, computadoras y fotocopiadoras. Además, se reacondicionó el aparato de Aféresis, que muy pronto se pondrá en funcionamiento.

Bansacor

La Fundación Banco de Sangre de Corrientes (Bansacor), fue lanzada oficialmente el 9 de noviembre en un acto en el Teatro Vera. La iniciativa de crear dicha fundación fue para impulsar a la comunidad acercarse a la donación, a obtener nuevas tecnologías, fomentar la investigación y buscar nuevos convenios con diferentes organismos nacionales e internacionales. En unos días se dará a conocer las formas de pago, para las personas que quieran colaborar con la misma.

Incremento de donantes Voluntarios y colectas

Se comparó la cantidad de donantes de junio a diciembre de 2015, con el mismo periodo del 2016, los resultados arrojaron un incremento de dadores: 12% aquellos que donaron en el BSCC y 42% en las campañas de colectas externas de sangre. Además, aumentó un 25% las colectas móviles. El año pasado hubo un total de 46 campañas concretadas en toda la provincia.

Actividades promocionar e impulsar la donación

El Área de Hemodonación implementó nuevas estrategias para impulsar a donar de manera habitual; a través de una convocatoria vía mensaje de texto invitando, a los donantes, a ser atendido de manera prioritaria y sin demoras. Además de efectuarse el programa “Soy Donante”, cuya propuesta consiste en anotar a las personas que quieren volver a realizar el procedimiento de forma voluntaria. Se les da la opción de elegir con qué frecuencia quiere donar. Luego, se les brindará un turno (en el horario y fecha que los individuos deseen) para que no tenga que esperar.

Por otra parte, se llevaron a cabo talleres educativos, en la Capital y en el interior, sobre la importancia de la sangre y la donación a profesionales, deportistas, estudiantes secundarios y universitarios. A la vez, se realizaron “stand informativos” en diversos actos y congresos, en la cual, se entregaron folleterías vinculadas a la temática y se efectuaron estudios de “Grupo y Factor Sanguíneo” a los participantes.

También se concretaron visitas guiadas dentro del BSCC. Es un programa que tiene como objetivo que la comunidad conozca cómo es el funcionamiento y trabajo de un banco de sangre.

En conjunto con promotores y Clubes de Donantes de la provincia, se asistió a la Maratón Pedestre y XIII Caminata Familiar de Empedrado, realizada el 4 de junio, y a la 25° Olimpiada Nacional e Internacional del Círculo de Oficiales de Policía de la República Argentina, desarrollada el 14 de septiembre.

Campaña 2.0

En el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, el 9 de noviembre, se lanzó la campaña “Comparte tu donación”, cuyo fin era promocionar la donación de sangre por las redes sociales durante un mes. La movida consistía en que cada participante se saque una foto con un cartel con el lema: “La sangre nos conecta a todos”, para ser compartida en el Facebook de la Institución y de la de cada solidario. Se sumaron a la campaña artistas, funcionarios, periodistas, promotores y Clubes de donantes de toda la provincia, entre otros.

Convenios

Se realizó un convenio, y se trabajó en conjunto, con los ministerios de Salud Pública y Educación para la realización de un compendio llamado: “Educación y Salud: Para un cambio cultural. Manual para docentes”. El fin es incorporar al currículo del sistema educativo, en el nivel secundario y terciario, el tema de la sangre y donación voluntaria. Para este año, se pretende implementar la temática en jardín de infantes y en la escuela primaria, para que los niños crezcan con la cultura de la donación. Además, de incorporase al calendario escolar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a celebrarse el 9 de noviembre.

Prensa y difusión

Se incorporó el Área de Prensa y Difusión, con el fin de ser un canal más directo con la comunidad. Se creó un Fan Page en el Facebook, llamado “Banco de Sangre Central de Corrientes”, y la recientemente inaugurada Página Web: www.bancodesangrecorrientes.com. Este año se tiene previsto incorporar nuevas redes sociales, para mayor difusión de las actividades.

Club de Donantes

Estas comisiones realizan, durante todo el año, campañas de promoción y colectas externas de sangre, junto al Área de Hemodonación del BSCC. En octubre, el Club de Donantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias recibió una distinción por su labor solidaria, en el marco de la 11° Jornada de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). También, el miércoles 21 de diciembre recibieron reconocimientos ex integrantes e iniciadores de la Comisión de Caá Catí, por promover la Donación Voluntaria por 14 años.

Por otra parte, se reactivó el Club de Donantes de Saladas y se creó una nueva comisión en la localidad de Perugorría y Paso de la Patria.


Lunes, 02 de enero de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SOCIEDAD
Día del Idioma Español
Cervantes murió en 1616, el 22 de abril. Pero, según la costumbre de la época, se registró su muerte el día de su entierro, el 23 de abril, por lo que históricamente se tomó esa fecha para conmemorar su fallecimiento.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIAS
Por qué es más difícil bajar de peso en la adultez
Aunque la alimentación saludable y el ejercicio son la base de un buen estilo de vida, con los años se dificulta el control del peso. Incluso, según las investigaciones recientes, quienes se mantienen activos pierden masa muscular a partir de los 30 años y la reemplazan con grasa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
por ahora no es oficial
WhatsApp analiza incorporar los álbumes de fotos a los chats
Así lo sugiere una función oculta en la última versión en desarrollo para iOS, la 2.17.20; Facebook está decidida a llevar las funciones exitosas de una de sus aplicaciones a todo su ecosistema, compuesto por la red social que le da nombre, Instagram, Messenger y WhatsApp .
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIAS
La increíble razón por la que podría generarse un dolor de cabeza
La influencia de las radiaciones terrestres sobre los tejidos vivos encuentra su estudio en la geobiología, encargada de investigar cómo estos factores impactan sobre la salud humana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infancia insana:
El 40% de los menores de tres años tiene una alimentación poco saludable
Un estudio del CESNI alertó que la calidad nutricional de la dieta de los niños va disminuyendo progresivamente, alcanzando a casi la mitad de los menores en la primera infancia. Cómo ayudarlos a crear un hábito saludable durante sus primeros años.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados