Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 20 de Febrero de 2018

AÑO DE CAMBIOS

El Banco de Sangre Central finalizó el 2016 con un balance positivo
La Institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, trabajó arduamente en el 2016 para brindar un buen servicio a los correntinos e impulsar la Donación Voluntaria.

Para este año se espera la firma de nuevos convenios, la obtención de equipamientos, un sistema de Software que permitirá mejorar el registro a los donantes y la creación del logo institucional.

El Banco de Sangre Central de Corrientes (BSCC) terminó el 2016 con un balance positivo en cuanto a las mejoras en el servicio y atención al público, arreglos en el establecimiento, captación de donantes y campañas de promoción. Además de lanzar su propia fundación, que le permitirá, entre tantas cuestiones, obtener nuevos equipamientos, convenios y fomentar el voluntariado de todas las edades.

A mediados del año pasado, la Institución tuvo grandes cambios cuando, el 13 de junio, asumió a la dirección la Dra. Carolina Aromí. La importancia de este hecho, es que es la primera vez que quedaba al mando otro médico después de cuatro décadas de gestión del Dr. Luciano Pisarello. Desde ese momento, ella se propuso como meta y compromiso mejorar el servicio y aumentar la cantidad de Donantes Voluntarios de sangre. Por lo tanto, una de las primeras modificaciones que se realizó fue la incorporación de nuevo personal, en todas las áreas de trabajo, como ser: Técnicos en Laboratorio, Técnicos de Hemoterapia e Inmunohematología, comunicadores, docentes, psicólogos y mantenimiento.

Se incorporó vigilancia policial (durante todo el día) y cámaras de seguridad para mayor tranquilidad del público y los trabajadores. Se aumentó el horario de atención al donante (de 7 a 22 horas) y las guardias de los bioquímicos y los médicos. También, la presencia de los profesionales permite hacer más transfusiones en el BSCC y/o en el domicilio del paciente.

Por otra parte, se mejoró el ambiente de trabajo: Se pintó la instalación, se arreglaron los techos, se renovaron los sillones para los dadores y se contrató un servicio de limpieza. Se compraron equipamientos como: Centrífugas, heladeras, impresoras, computadoras y fotocopiadoras. Además, se reacondicionó el aparato de Aféresis, que muy pronto se pondrá en funcionamiento.

Bansacor

La Fundación Banco de Sangre de Corrientes (Bansacor), fue lanzada oficialmente el 9 de noviembre en un acto en el Teatro Vera. La iniciativa de crear dicha fundación fue para impulsar a la comunidad acercarse a la donación, a obtener nuevas tecnologías, fomentar la investigación y buscar nuevos convenios con diferentes organismos nacionales e internacionales. En unos días se dará a conocer las formas de pago, para las personas que quieran colaborar con la misma.

Incremento de donantes Voluntarios y colectas

Se comparó la cantidad de donantes de junio a diciembre de 2015, con el mismo periodo del 2016, los resultados arrojaron un incremento de dadores: 12% aquellos que donaron en el BSCC y 42% en las campañas de colectas externas de sangre. Además, aumentó un 25% las colectas móviles. El año pasado hubo un total de 46 campañas concretadas en toda la provincia.

Actividades promocionar e impulsar la donación

El Área de Hemodonación implementó nuevas estrategias para impulsar a donar de manera habitual; a través de una convocatoria vía mensaje de texto invitando, a los donantes, a ser atendido de manera prioritaria y sin demoras. Además de efectuarse el programa “Soy Donante”, cuya propuesta consiste en anotar a las personas que quieren volver a realizar el procedimiento de forma voluntaria. Se les da la opción de elegir con qué frecuencia quiere donar. Luego, se les brindará un turno (en el horario y fecha que los individuos deseen) para que no tenga que esperar.

Por otra parte, se llevaron a cabo talleres educativos, en la Capital y en el interior, sobre la importancia de la sangre y la donación a profesionales, deportistas, estudiantes secundarios y universitarios. A la vez, se realizaron “stand informativos” en diversos actos y congresos, en la cual, se entregaron folleterías vinculadas a la temática y se efectuaron estudios de “Grupo y Factor Sanguíneo” a los participantes.

También se concretaron visitas guiadas dentro del BSCC. Es un programa que tiene como objetivo que la comunidad conozca cómo es el funcionamiento y trabajo de un banco de sangre.

En conjunto con promotores y Clubes de Donantes de la provincia, se asistió a la Maratón Pedestre y XIII Caminata Familiar de Empedrado, realizada el 4 de junio, y a la 25° Olimpiada Nacional e Internacional del Círculo de Oficiales de Policía de la República Argentina, desarrollada el 14 de septiembre.

Campaña 2.0

En el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, el 9 de noviembre, se lanzó la campaña “Comparte tu donación”, cuyo fin era promocionar la donación de sangre por las redes sociales durante un mes. La movida consistía en que cada participante se saque una foto con un cartel con el lema: “La sangre nos conecta a todos”, para ser compartida en el Facebook de la Institución y de la de cada solidario. Se sumaron a la campaña artistas, funcionarios, periodistas, promotores y Clubes de donantes de toda la provincia, entre otros.

Convenios

Se realizó un convenio, y se trabajó en conjunto, con los ministerios de Salud Pública y Educación para la realización de un compendio llamado: “Educación y Salud: Para un cambio cultural. Manual para docentes”. El fin es incorporar al currículo del sistema educativo, en el nivel secundario y terciario, el tema de la sangre y donación voluntaria. Para este año, se pretende implementar la temática en jardín de infantes y en la escuela primaria, para que los niños crezcan con la cultura de la donación. Además, de incorporase al calendario escolar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a celebrarse el 9 de noviembre.

Prensa y difusión

Se incorporó el Área de Prensa y Difusión, con el fin de ser un canal más directo con la comunidad. Se creó un Fan Page en el Facebook, llamado “Banco de Sangre Central de Corrientes”, y la recientemente inaugurada Página Web: www.bancodesangrecorrientes.com. Este año se tiene previsto incorporar nuevas redes sociales, para mayor difusión de las actividades.

Club de Donantes

Estas comisiones realizan, durante todo el año, campañas de promoción y colectas externas de sangre, junto al Área de Hemodonación del BSCC. En octubre, el Club de Donantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias recibió una distinción por su labor solidaria, en el marco de la 11° Jornada de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). También, el miércoles 21 de diciembre recibieron reconocimientos ex integrantes e iniciadores de la Comisión de Caá Catí, por promover la Donación Voluntaria por 14 años.

Por otra parte, se reactivó el Club de Donantes de Saladas y se creó una nueva comisión en la localidad de Perugorría y Paso de la Patria.


Lunes, 02 de enero de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Otro tarifazo en marcha:
Con un pedido de suba del 45% arrancan las audiencias para aumentar el gas desde abril
Las distribuidoras de gas de todo el país plantearán desde hoy en una serie de audiencias públicas, los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1 de abril. Para la Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense pedirán aumentos de entre el 33% y el 45%.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LA RENUNCIA
Desplazan a Díaz Gilligan tras la polémica por una cuenta no declarada
Valentín Díaz Gilligan , subsecretario general de la Presidencia, renunció ayer a su cargo, menos de un día hábil después de haberse conocido la omisión, en su declaración jurada de bienes, de una cuenta en un banco de Andorra con un depósito de 1,2 millones de dólares.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
se vino abajo
Rogelio Frigerio sufrió una brusca caída mientras inauguraba un restaurante de Margarita Barrientos
El deck donde estaban parados el ministro del Interior y otras personas se vino abajo.-La inauguración del restaurante de Margarita Barrientos en Villa Soldati se vio empañada por un accidente, provocado por un derrumbe del deck donde estaban parados funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Elizondo:
"No me junto en la quinta de Macri para designar a los árbitros"
Elizondo, Director Nacional de Arbitraje, negó una supuesta influencia política en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino tras los repudios de las hinchadas de San Lorenzo y River."Las declaraciones de los dirigentes forman parte de un juego estratégico y eso llega a la política nacional. Los árbitros leen y escuchan pero hay que abstenerse de todo eso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
INDEPENDIENTE
Holan define entre Diego Rodríguez y Silvio Romero al reemplazante de Gigliotti
El entrenador de Independiente, Ariel Holan, definirá entre el mediocampista Diego 'Torito' Rodríguez y el delantero Silvio Romero al reemplazante del expulsado Emmanuel Gigliotti de cara a la revancha de la Recopa Sudamericana ante Gremio que se disputa el miércoles 21.45 en Porto Alegre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÉMICA
Elizondo hizo una fuerte autocrítica de los árbitros
Además, el director de Arbitraje Nacional negó influencias políticas en las designaciones de los jueces y se mostró preocupado por el rendimiento que tuvieron este fin de semana, situación que los dejó en el ojo de la tormenta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN
El presidente Macri recibió a Guillermo Barros Schelotto
Este tipo de encuentros entre el jefe de Estado y el entrenador de Boca Juniors suelen darse con bastante asiduidad para charlar sobre fútbol y la posición del equipo "xeneize" en la tabla de posiciones.El entrenador de Boca ingresó por la explanada de la calle Rivadavia poco después de las 13:30
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo que dejó River-Godoy Cruz:
El arbitraje, los insultos a Macri y la grieta que divide a la AFA
El coraje de River para reponerse de sus propios errores en el empate de este domingo ante Godoy Cruz; el milagro de Rodrigo Mora, una de las grande figuras de la noche; el primer gol de Lucas Pratto y la asistencia de taco; los buenos momentos de Juan Quintero y Nicolás De la Cruz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
River y Godoy Cruz repartieron puntos en un partido caliente en el Monumental
Juan Garro y el Morro García marcaron los dos tantos con los que el Millonario caía en Núñez ante los mendocinos. Rodrigo Mora, a los 37', descontó y Lucas Pratto anotó su primer tanto con la casaca de La Banda para alcanzar la igualdad definitiva
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenía 83 años
Murió Osvaldo Suárez, un grande del atletismo nacional
Brilló por su técnica, su calidad y su coraje, en las décadas del 50 y 60.Suárez, nacido el 17 de marzo de 1934, trabajaba desde muy chico como cadete en la lavandería de su padre, en Wilde. Y sus comienzos deportivos se dieron casi por casualidad. “Todos me decían, negrito corré”, recordaba
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cáncer infantil:
Especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
pero no habló de control de armas
Trump prometió "escuelas seguras"
El presidente anunció que vistará el colegio de Parkland (Florida) donde ocurrió la masacre que dejó 17 muertos.Trump prometió "escuelas seguras", pero no habló de control de armas.En un discurso televisado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al atentado ocurrido el miércoles en la escuela de Parkland, en el estado de Florida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME
La Argentina mantiene alta la cifra de femicidios, con 292 casos en 2017
Dentro de esta cantidad, 31 casos fueron vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En 2016 fueron 290 femicidios contabilizados.En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados